Вы находитесь на странице: 1из 52

Introduccin a la Contabilidad

Profesora: Rossana Montalto 2008 - 2 Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DE LIMA

Origen de la contabilidad


El Hombre se ve obligado a llevar registro y control sobre sus bienes, propiedades y operaciones econmicas por que su memoria no bastaba para guardar y procesar la informacin requerida.

Historia de la Contabilidad
En 1494 Fray Lucca Pacioli sent las bases de la contabilidad Summa Arithmetica, Geometria Proportioni et Proportionailta Considera por primera vez el concepto de PARTIDA DOBLE PARTIDA DOBLE: A TODO CARGO CORRESPONDE UN ABONO
CARGO ABONO

Contabilidad General


Marco conceptual.Qu es un negocio? Cualquier operacin, como operacin de compra o venta econmica, con que se espera obtener un beneficio. Es sinnimo de ganancia.

Marco conceptual
El objetivo del negocio es: Crear valor para los dueos y para esto debe primero crear valor para los clientes.

Cadena de Valor
El valor es un trmino subjetivo que est compuesto de diferentes elementos, entre los que destacan todas las acciones que se realizan a fin de que el cliente perciba que un bien o servicio es valioso, es decir que tenga valor.

Creacin de valor
Produccin Comercializacin Diseo Distribucin Investigacin y desarrollo Servicio al cliente

Qu es una empresa?
Es un grupo que trabaja en comunidad para alcanzar uno o ms objetivos. El objetivo del negocio es incrementar el patrimonio de los propietarios. En el corto plazo la empresa est dispuesta al sacrificio que contribuya en el largo plazo al incremento de riqueza de los propietarios.

Necesidad de la informacin
Para lograr los objetivos a largo plazo se requiere contar con informacin.  Es una gua la informacin para saber el rumbo en que estamos y el destino final, que al ojo sera difcil precisar.  Esta necesidad es vlida para todas las empresas.


Contabilidad - definicin
Es el proceso de identificar, registrar, clasificar, comunicar la informacin de carcter econmico para permitir a los usuarios de esa informacin formular juicios y tomar decisiones.

Hechos econmicos
Compra de mercadera Venta de mercadera Obtencin de financiamiento (Bancos) Compra de muebles Pago a proveedores de servicios Pago a empleados Pago de impuestos, Aportes de accionistas, etc

INVERSIONISTA Financiam. Propio (Capital) Constitucin de Empresa Financiam. Ajeno (Bancos: Prstamo) EMPRESA (Giro del negocio) Misin Combina factores productivos Materia prima, recursos humanos Capital (Maquinaria, inmuebles,etc)

Misin: Es la finalidad para la cual ha sido creada una entidad Giro: Actividad Econmica

Hechos Econmicos Comercializacin de bienes o servicios

Documentos o comprobantes de pago

Sistema de Informacin

Estados Financieros (Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas)

Toma de decisiones

ADMINISTRACION
PLANEACION

SISTEMA CONTABLE
Presupuestos Reportes especiales

Correcciones y revisiones de los planes y acciones

( Decisin )

Documentos fuente
p.e. Facturas de proveedores

Registro y medidas de las acciones

ACCION (Implementacin) Contabilizacin Clasificacin de las acciones

EVALUACION
( Retroalimentacin)

Reportes de desempeo

Reporte de las acciones comparando los pptos contra los resultados

Contabilidad - definicin

Es el lenguaje de los negocios

Clasificacin de la Informacin Contable


Informacin Interna Sirve a los responsables de la unidad empresarial, para planificar y controlar la gestin. Usuarios: gerentes, directores, accionistas Informacin Externa Es til para los distintos agentes econmicos que se vean afectados directa o indirectamente por la gestin de la empresa. Usuarios: inversionistas, estado, bancos, proveedor

Tipos de Contabilidad
.
Contabilidad tributaria

Contabilidad financiera

Contabilidad administrativa

Contabilidad Financiera vs Contabilidad Administrativa

Contabilidad tributaria


 

Es un sistema de informacin diseado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las instituciones. Usuario es el fisco (SUNAT). Al gobierno le interesa conocer el monto de las utilidades que hayan tenido como producto de sus actividades (basada en la contabilidad financiera). Busca cuantificar los impuestos que le corresponden pagar de acuerdo a las leyes tributarias.
http://www.sunat.gob.pe

Sistemas contables


Consta:
Del personal. Los procedimientos. Los mecanismos. Los registros utilizados

Busca:
Desarrollar la

por una organizacin.

informacin contable. Transmitir esta informacin a quienes toman decisiones. Satisfacer las necesidades de informacin contable en forma eficiente.

Worldcom, Enron, Parmalat, Xerox, K-mart.... K-

Normas contables antecedentes .




  

IASC - International Accounting Standars Comitee Comit de Normas Internacionales de Contabilidad, creado el 29.06.1973 - Europa IAS International Accounting Standards Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) 1975: NIC 1 1989: IASC aprueba Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros

Normas contables antecedentes .




 

Finalidad: promover la armonizacin de las regulaciones, normas y procedimientos contables y reducir el nmero de tratamientos alternativos. 1997: Se constituye el Comit Permanente de Interpretaciones (SIC) 2001: IASC se convierte en IASB (International Accounting Standard Board)

Normas contables antecedentes .


1973: La SEC (Security Exchange Commision) dispuso que la Financial Accounting Standard Board FASB emita los US GAAP.  2005: Aprobacin IFRS (International Financial Reporting Standards) NIIF Normas Internacionales de Informacin Financiera


Normas contables antecedentes .




En la actualidad la IASB y la FASB estn trabajando para lograr la convergencia de las IFRS con las US GAAP y reducir las diferencias en la contabilidad

La contabilidad en el Per
Ley 26887 Ley General de Sociedades Art. 223.- Los Estados Financieros se preparan y presentan de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el pas PCGA

La contabilidad en el Per
La Res. 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) precisa que los PCGA segn el Art. 223 de la LGS comprende las NICs oficializadas por el CNC, y supletoriamente por los US GAAP.

La contabilidad en el Per
CONASEV: Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores emite el Reglamento para la preparacin de Informacin Financiera

La contabilidad en el Per
INFORMACIN FINANCIERA: - Balance General - Estado de Ganancias y Prdidas - Estado de Cambio en el Patrimonio Neto - Estado de Flujos de Efectivo - Notas a los Estados Financieros - Informacin Complementaria

Contabilidad
Qu son los principios contables?

Principios de contabilidad
Son un conjunto de reglas generalmente aceptados que norman el ejercicio profesional.  Surgi como consecuencia de la necesidad de establecer normas que aseguren la confiabilidad y la comparacin de la informacin contable.


Principio Fundamental : Equidad

Identifican el ente econmico: Entidad, bien econmico, moneda comn denominador, realizacin, perodo contable

Polticas contables

Principios generales

Criterios de valuacin: Valor histrico, negocio en marcha, prudencia, dualidad econmica

Cualidades de informacin: Revelacin suficiente, importancia relativa, consistencia

Normas particulares NIC - NIIF

Principio fundamental
Equidad asociacin Cuando se reconoce un ingreso (o venta) durante un perodo de tiempo dado debe reconocerse tambin los gastos efectuados en la obtencin del ingreso.

PCGA
Principios contables que identifican y delimitan al ente econmico:


Entidad - identifica que las cuentas se llevan para la empresa independiente de sus dueos o accionistas. la contabilidad se lleva a la compaa.

PCGA


Bien econmico - los EEFF se refieren a bienes materiales o no cuantificables o que tienen valor econmico.

PCGA


Moneda comn denominador - Es la medida comn para valuar los componentes patrimoniales. La contabilidad se lleva en unidades monetarias.
Ejemplo: la contabilidad es llevada en Nuevos Soles.

PCGA


Realizacin - cuantifica las operaciones econmicas que realiza una empresa dentro de un perodo, define Cando? y Cunto? Define cuando se registra el ingreso por la ventas. Las ventas se registran cuando se entrega el bien o se presta el servicio.

PCGA


Perodo contable - la vida econmica se divide en perodos convencionales para conocer los resultados de operacin por cada perodo.
Ejemplo: la contabilidad del ejercicio econmico 2007.

PCGA
PC que establecen la base para cuantificar las operaciones y su presentacin:  Valor histrico - establece que los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisicin o fabricacin.
Ejemplo: Compra de una mquina al costo de adquisicin.

PCGA


Prudencia - la contabilidad registra los gastos cuando se conocen y los ingresos cuando se realizan.

PCGA


Negocio en marcha - presupone la permanencia del negocio por tiempo indefinido. La compaa seguir mantenindose en el tiempo.

PCGA


Dualidad econmica - cada hecho impacta en por lo menos dos rubros. Ejemplo: una venta

Una venta

 

Genera una Cuenta por Cobrar. Genera un Ingreso.

PCGA
Principios contables que se refieren a la informacin:


Revelacin suficiente - los EEFF deben contener toda la informacin necesaria para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad. Se revela a travs de notas a los EEFF.

PCGA


Importancia relativa los hechos que se registran deben ser de un nivel tal que el trabajo que demanda su registro est justificado por la utilidad esperada. MATERIALIDAD

PCGA


Consistencia - las reglas con las que se prepar la informacin contable permanezcan en el tiempo para facilitar su comparabilidad.
UNIFORMIDAD

Ejercicios
Transacciones comunes en la empresa:  Aporte de capital en efectivo  Compra de mercaderas  Venta de mercaderas  Compra de maquinaria y equipo  Gastos de alquiler  Gastos de sueldos


Normas contables antecedentes .




  

IASC - International Accounting Standars Comitee Comit de Normas Internacionales de Contabilidad, creado el 29.06.1973 - Europa IAS International Accounting Standards Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) 1975: NIC 1 1989: IASC aprueba Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros

Normas contables antecedentes .




Finalidad: promover la armonizacin de las regulaciones, normas y procedimientos contables y reducir el nmero de tratamientos alternativos. 1997: Se constituye el Comit Permanente de Interpretaciones (SIC) 2001: IASC se convierte en IASB (International Accounting Standard Board)

 

Normas contables antecedentes .


1973: La SEC (Security Exchange Commision) dispuso que la Financial Accounting Standard Board FASB emita los US GAAP.  2005: Aprobacin IFRS (International Financial Reporting Standards) NIIF Normas Internacionales de Informacin Financiera


La Contabilidad en el Per
Ley 26887 Ley General de Sociedades Art. 223.- Los Estados Financieros se preparan y presentan de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el pas PCGA

La contabilidad en el Per
CONASEV: Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores emite el Reglamento para la preparacin de Informacin Financiera

Вам также может понравиться