Вы находитесь на странице: 1из 23

Contabilidad Financiera

Contabilidad Administrativa

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la La Contabilidad Administrativa es aquella que empresa. proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la Cubrir la totalidad de las operaciones del creacin de polticas para la planeacin y negocio en forma sistemtica, histrica y control de las funciones de una empresa. cronolgica. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los los hechos desarrollados. procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada Se utiliza el lenguaje de los negocios. rea. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro Sistema de informacin al servicio de las de las operaciones financieras de un necesidades de la administracin, con negocio. orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planear. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

y y

La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern de la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

Contabilidad Administrativa Genera informacin de uso interno en Genera informacin para proporcionar la organizacin, para la toma de a personas relacionadas externamente decisiones. con la organizacin bancos, La informacin que precisa coadyuva accionistas, etc.) en la toma de decisiones para tomar Genera informacin sobre el pasado o acciones enfocada hacia el futuro. hechos histricos de la organizacin. No esta regulada por principios de La informacin que genera tiene que contabilidad. ser regulada por principios, normales. No es un sistema de informacin La informacin que genera debe ser obligatoria es un sistema opcional. regulada por las normas generalmente No puede determinar con precisin la aceptados de la contabilidad. utilidad generada, proporciona Proporciona informacin exacta y aproximaciones o estimaciones. verdadera. Recurre a disciplinas como la Requiere de un formato especfico estadstica , economa, la investigacin para su elaboracin. de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la organizacin. No esta regulada por principios de contabilidad.

Contabilidad Financiera

Contabilidad Criterios:
Usos de Informacin

Financiera

Administrativa

Usos Externos

Usos Internos

Tanto la Contabilidad Financiera como la Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, ambas parten del mismo banco de datos. Se puede observar que ambas exigen responsabilidades sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores. La contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global mientras la Administrativa lo hace por reas o segmentos dentro de la empresa u organizacin.

La planeacin se hace necesaria por diferentes motivos como para prevenir los cambios del entorno de suerte que anticipndose a ellos, sea ms fcil tomar acciones preventivas en las organizaciones y de esa manera integrarse a los objetivos y las decisiones de la organizacin. Al realizar una adecuada planeacin de las organizaciones, se lograr mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administracin.

Planeacin Administrativa

Principios

Factibilidad

Objetividad

Lo que se planea realizar

Planear estadsticas de estudio de mercado

Identificamos una observacin. (bien o servicio)

Acciones Objetivos Metas Periodo Dinero

Las 3 preguntas principales para la planeacin Administrativa. 1. Dnde se encuentra realmente la empresa? 2. A donde se desea que llegue la empresa? 3. Que caminos seguir la empresa para llegar al lugar deseado?

Estudio de Mercado

Ventas Produccin Operacin Espacio No. De integrantes

1. -La planeacin es un proceso permanente y continuo 2. -La planeacin esta siempre orientada hacia el futuro 3. -La planeacin busca la racionalidad en la toma de decisiones 4. -La planeacin busca relacionar un curso de accin entre varias alternativas. 5. -La planeacin es sistemtica 6. - La planeacin es repetitiva 7. - La planeacin es una tcnica cclica 8. -la planeacin es una funcin administrativa que interacta con las dems. 9. -La planeacin es una tcnica de coordinacin e integracin. 10. -La planeacin es una tcnica de cambio e innovacin.

Se define como la fase del proceso administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de lmites tolerables, al compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer implcita o explcitamente en funcin de objetos, planes, procedimientos o reglas y reglamentos que se aplican en un ambiente dinmico, bajo circunstancias cambiantes, por lo que pueden variar de manera esencial.

Es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES: Percepcin y captacin de la situacin que rodea algn problema. Anlisis y definicin del problema. Contar con un sistema de informacin confiable, oportuno, y actualizado. Conocer los factores internos formales e informales de la organizacin. Conocer los factores externos. Elegir acertadamente las tcnicas o herramientas a utilizar. Definir restricciones y limitaciones. Especificar los rendimientos y las metas esperadas. Evaluar el costo beneficio. Evaluar repercusiones. Definir las metas y objetivos. Bsqueda de alternativas ms adecuadas para el alcance de los objetivos. Evaluacin y comparacin de esas alternativas. Implementacin de esas alternativas.

` `

` `

` ` ` ` `

1.- Que es la contabilidad Financiera? Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. 2.- Qu es la contabilidad Administrativa? Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern de la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. 3.- Menciona 3 caractersticas de la contabilidad Financiera y Administrativa 4- Cules son las diferencias entre contabilidad financiera y administrativa? 5.- Cules son las similitudes entre contabilidad Financiera y Administrativa? 6.- Qu es la planeacin administrativa y para que sirve? Antes de iniciar cualquier accin administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto slo se puede lograr a travs de la planeacin. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administracin por dems fortuita e improvisada.

` ` `

` ` ` ` ` `

7.- Menciona las caractersticas de planeacin? 8.- Qu es el control administrativo? "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" 9.- Cules son las etapas de control administrativo? 10.- Cul es el ciclo de toma de decisiones? 11.- Explica cada una de sus etapas 12.- Cules son las 3 preguntas esenciales para la toma de decisiones dentro de la empresa? 13.- Qu es la toma de decisiones? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` `

14.- Que es la capacidad instalada? 15.- Cul es la clasificacin de planeacin? 16.- Para que sirve la medicin del desempeo? 17.- Qu preguntas nos debemos de hacer para tomar una decisin? Qu? Cmo? Cundo? Cunto? Dnde? Por qu? Para que? 18.- Qu contabilidad maneja estadstica, econmica y financiera? 19.- Cules son los objetivos de la contabilidad administrativa?

Вам также может понравиться