Вы находитесь на странице: 1из 16

ANTICONCEPTIVOS

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Vida sexual y reproduccin no son lo mismo desde que nacemos, somos seres sexuados, sin embargo, nuestra capacidad reproductiva est slo en algunas etapas de nuestra vida .la adolescencia y juventud son dos de ellas.

QU SON LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS??

Se pueden definir como aquellos mecanismos que impiden la conjuncin del vulo y el espermatozoide, o en su defecto, impiden que el vulo fecundado se establezca en el tero. Estos mecanismos pueden ser mecnicos,qumicos, hormonales, naturales, de barrera y definitivos.

Qumicos: Espermicidas:
Son productos qumicos en forma de vulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relacin sexual .

Qu son espermicidas? Hay diferentes clases de espermicidas, cremas vaginales, espumas, lminas y vulos. Los espermicidas actan formando una barrera qumica, que paraliza o mata los espermatozoides. De esta manera los espermatozoides no pueden atravesar el cuello para fertilizar el vulo.

Cmo se usan los espermicidas?


Depende de su presentacin, pero por lo general son de fcil aplicacin, solo tienes que seguir bien las instrucciones que vienen en cada producto. Se aplican de 10 a 15 minutos antes de tener relaciones sexuales y duran hasta 1 hora (tienes que aplicar espermicida en cada penetracin). Debes ser cuidadoso(a) de revisar la fecha de vencimiento y colocarlos en lugares secos y fuera del contacto de la luz.

Puedes conseguirlos en casi cualquier farmacia y supermercado sin receta mdica.

Ventajas: Fciles de adquirir y de aplicar. Pueden utilizarse como lubricantes vaginales. No afectan la fertilidad.

Desventajas: No pueden ser utilizados por s solos. Pueden producir reacciones alrgicas en hombres y mujeres.

Hormonales: Pldoras:
Es un medicamento que inhibe la ovulacin. Se toma diariamente y a la misma hora durante aproximadamente 21 das, la primera pastilla a partir del primero o quinto da de la ltima menstruacin, y las siguientes da tras da aprox. a la misma hora.

Qu son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, tambin conocidas como la pldora o anticonceptivos orales son consideradas un mtodo anticonceptivo temporal. Son pequeas tabletas con dosis de hormonas que se toman diariamente, pueden ser muy eficaces para planear un embarazo, siempre que se usen correctamente, sin embargo stas no protegen contra infecciones de transmisin sexual, por lo que se recomienda combinarlas con algn mtodo de barrera como el condn masculino o femenino. Contienen estrgenos y progestinas sintticos que se asemejan a las hormonas que normalmente se producen en el cuerpo de la mujer (por la hipfisis y los ovarios). Existen dos frmulas bsicas que permiten atender diferentes necesidades de las mujeres: 1 .- Pastillas que combinan estrgenos y progestinas, llamadas anticonceptivos orales combinados 2 .-Pastillas que utilizan slo progestinas. Se pueden encontrar en presentaciones de 21, 28 o 35 pastillas. Por ser un mtodo temporal, permiten un retorno de la fertilidad al suspenderlo. El uso de las pastillas requiere una valoracin previa de un mdico o personal de salud.

Ventajas

Estos mtodos anticonceptivos generalmente reducen el sangrado y el dolor menstrual Prevencin de la anemia Regularidad del ciclo Proteccin contra el cncer de ovario y de endometrio. La probabilidad de sufrir estas enfermedades disminuye debido a distintas alteraciones relacionadas con la inhibicin de la ovulacin (cncer de ovario) y el adelgazamiento del endometrio (cncer de endometrio) Reduce el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Plvica. El espesamiento del moco cervical no slo impide que penetren los espermatozoides, sino tambin cierra el paso a las bacterias que provocan este tipo de infecciones Disminuye el acn Es efectiva desde la primera toma

Desventajas
Los mtodos anticonceptivos hormonales no protegen contra las Enfermedades de Transmisin Sexual Requiere un uso diario planificado Segn algunos estudios, la pldora se relaciona con la aceleracin del diagnstico de tumores de mama existentes Riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares en el caso de mujeres fumadoras, mayores y con tensin arterial alta Por otro lado, el estrgeno no es recomendable para mujeres con tensin arterial elevada. Esta hormona provoca retencin de agua y sodio y por lo tanto, un aumento en la tensin del sistema cardiovascular Efectos secundarios: cambios en el peso, aumento y sensibilidad de las mamas

Recomendaciones
Consulte a su mdico para que le recomiende el tipo de pldora anticonceptiva que ms le convenga de acuerdo a su historial clnico.

Planificar nuestra vida reproductiva de manera libre es un derecho que tenemos como jvenes Por lo tanto disfruta y manifiesta su sexualidad PLENA y RESPONSABLEMENTE Recuerda que una relacin con responsabilidad produce bienestar y permite el desarrollo personal

MUCHAS GRACIAS.

Вам также может понравиться