Вы находитесь на странице: 1из 26

Resmenes de Textos de Fenomenologa de la Religin

Lic. Miguel Benjamn Herrera

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




La liberacin de la conciencia humana y el reconocimiento progresivo del valor y los derechos del individuo son tareas fundamentales. Redescubrimiento del hombre entre la actitud natural y la actitud fenomenolgica, cuyas identidades han sido extradas de donde se encontraban encasilladas y hace arrancar de las incertidumbres descubiertas en la conciencia del sujeto con la interiorizacin de la creencia mediante el criterio de la interpretacin individual, se proclama la reconduccion del individuo del saber, creer y el poder.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




Martn Heidegger siguiendo a su maestro Husserl seala que la realidad est constituida de un nivel ontico y otro ontologico. La realidad ontica que son hechos comprobables. Funcionamientos y objetivos; el nivel ontolgico est referido ms al sentido o sea surge la pregunta que propone una direccin. En la actitud natural y en la actitud fenomenolgica surge la misma corriente: la actitud natural es un objetivo donde hay un inters, por ejemplo: mis intereses no juzgan ni acreditan nada, es un acto cotidiano en la actitud fenomenolgica da el sentido a las cosas; discute la naturaleza de lo real comprometido lo que se percibe en la conformacin del ser humano. Toda visin externa varia de acuerdo a lo que sucede en el interior de quien lo percibe.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




La fenomenologa debe poner de manifiesto qu hay oculto en la experiencia comn diaria. Por ejemplo el animal vive sumido en el mundo exterior que lo rodea, vive fuera de s en funcin de los estmulos externos que actan sobre l. El hombre vive dentro de s mismo, reflexiona. El hombre es sujeto y objeto a la vez de esta reflexin. El hombre es el problema de los que le concierne. Describi lo que llamaba la estructura de la cotidianidad , o ser en el mundo , que l pens que era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica


 

El individuo, y, por extensin el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reduccin fenomenolgica a la experiencia privada es imposible. Como la accin humana se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad. La situacin, en el momento de realizar proyectos, es un tipo de intencionalidad ms trascendente y fundamentadota que la manifestada slo con mirar o pensar sobre los objetos, y sta intencionalidad ms fundamental es la que hace posible la direccionalidad desde el saber cientfico.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica


 

Por esta razn Francisco Osorio motivado por la lectura hecha de Alfred Schultz hace un interesante anlisis de esta cuestin entre lo natural y lo fenomenolgico que es muy provechoso para nuestra lectura reflexiva y nuestro lenguaje. Explica que por mtodo se entiende un conjunto de procesos comunes, es decir, para el que estudia cierto problema visto desde la ptica fenomenolgica lo haga con una conciencia critica y caracterstica de esa situacin; es un modo de preguntar filosfico. La actitud desinteresada, la actitud natural y la actitud fenomenolgica son modos de la conciencia y siempre en los modos de su relacin con el mundo.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




El ejemplo que mejor resume esto es el de la taza de t que el autor pone para clarificarnos de que estamos hablando; porque quiere decir que mientras exista un cuestionamiento frente al mundo iremos hacia la fenomenologa. La realidad est a nuestras manos. El mundo se nos presenta al enfrentar lo que nos toca vivir. Nos habla tambin del cientfico que desinteresado se abstiene intencionalmente de involucrarse en planeamientos, esperanzas, fines, etc., que puede utilizar el actor situado dentro de su mundo para interpretar sus experiencias, es decir, se distingue de la actitud de la persona que vive ingenua en su mundo y que ve todas las cosas de forma prctica.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica


 

La fenomenologa se puede decir que transforma al mundo en un mero fenmeno. En la actitud natural pensamos, pero no reflexionamos. En cada caso de los que hemos visto, los pensamientos estn atrapados dentro de sus propias estructuras de significacin, de sus propias formas de ver el mundo y en modo alguno sus preguntas siquiera han raspado el territorio de la fenomenologa; por ese motivo muchos de los juicios que emitimos no tienen un asidero ni validez porque est nuestra opinin involucrada y obviamente no es objetiva. Es necesario para ser ms justos en los juicios tener un desprendimiento de actitud lo que en definitiva nos hace abrirnos al fenmeno.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




Siempre debe existir reflexin de conciencia en el hombre y el mtodo fenomenolgico actuando sobre un objeto del mundo, para tener esa reflexin debe haber un distanciamiento en el conocimiento para una mejor comprensin. En nuestra sociedad tan consumista y acelerada slo pasamos y no nos damos cuenta del fenmeno que ocurre a cada instante, cierto es que tampoco se puede uno quedar contemplando las maravillas del fenmeno pero es necesario buscar un equilibrio para no hacer de la existencia un sin sentido.

El Cientfico Social entre la actitud Natural y la actitud Fenomenolgica




Es innegable que cada uno de nosotros es capaz de comprender como dudar, plantear problemas, buscar soluciones. Todas estas acciones implican necesariamente la conciencia, lo que nos permite conocer y seguir nuestras propias actividades intelectuales. Pero, al conocer, tenemos conciencia de tener algo: conocemos esto o aquello. Cada uno de nosotros tiene conciencia de vivir, de sentir y de existir. La conciencia de si mismo es una experiencia que nos hace penetrar en el interior de nosotros mismos y tambin en el interior del universo.

El objeto de la Religin


La ciencia puede solamente hablar de la actividad del hombre en su relacin con Dios, pero nada puede decir del movimiento de Dios. Al decir que Dios es el objeto de la experiencia religiosa, debemos tener presente que Dios es a menudo un concepto muy ambiguo que, en general, no queda descrito del todo en lo que habitualmente entendemos con l. Lo primero que se puede decir acerca del objeto de la religin es que es lo otro, lo extrao. Hay que conformarse con la afirmacin emprica: ste objeto est fuera de lo habitual. Esto se desprende del poder que desarrolla el cual no tiene valor moral, se puede usar tanto como para bendecir y tambin maldecir.

 

  

El originario no se detiene en una diferencia entre naturaleza orgnica e inorgnica. Se encuentra la idea de un poder que se comprueba de manera emprica y vivencial en cosas o personas y gracias a la cual stas pueden actuar; se extiende a lo que consideramos sublime como la creacin, como a la capacidad pura o la fortuna. El concepto de poder es un punto medio entre sustancia sagrada y Dios. Si los dioses existen, estn antepuestos al orden universal o subordinados a l. La esencia del mundo sigue siendo poder, pero un poder inherente, un alma universal o mejor an un fluido inmanente en el mundo. La teora del poder dice que la unificacin del poder humano y del csmico, la identificacin de psicologa y estudio. La materia del yo y la materia del todo son una y la misma.

Cualquier cosa puede ser portadora del poder y an cuando ella misma no exprese nada acerca de su energa, basta que se le indique que sea eficaz como cita en el libro cualquier cosa puede ser el buen Dios, basta con decirlo es una actitud espiritual que est tras el llamado fetichismo. Llamamos fetichismo al hecho de contar regularmente en el poder que vive en las cosas, y de los actos a sta fe. Si realmente se quiere indicar con el trmino habitual la estructura de una actitud espiritual, se podra utilizar slo para los objetos que llamamos cosas pero sin distincin entre lo que llamamos natural y lo artificial, ya que el hombre arcaico venera tanto aquello que el mismo ha hecho, si es eficaz, como aquello que le da la naturaleza, si revela poder. El fetichismo es el sentimiento de que en cierto modo se puede llevar consigo el poder sagrado.

A decir el arca de la alianza que los israelitas crean que los salvara de sus enemigos, asimismo como los musulmanes y el majmal que es como una caja sagrada. El fetichismo tiene siempre un poder que lo hace original, porque su esencia es la idea de que el poder habita en una cosa y que sale de la misma. No le importa de donde sale el poder. La gran fuerza de atraccin que el fetichismo tiene an hoy, puede observarse en el empleo de las llamadas mascotas en los deportes modernos. Cosas que antes fueron como dioses ahora slo son cosas nada ms. Ejemplo de esto seria el artesano primitivo no concibe el poder, en virtud del cual lleva a cabo su obra, como propio, as por ejemplo el herrero trabaja con un poder que sabe manejar, pero del cual no es amo.

En Egipto, no slo fue venerado el bculo palabra que indica, shm se convirti en expresin para decir poder en general, ser poderoso y despus para indicar una potencia divina. El Tab es una especie de advertencia o reserva. El poder se ha acumulado y conviene ser prudente. Tab es poder expresamente evidenciado; el contramovimiento del hombre debe tomar en cuenta que ha de reconocer la abundancia de poder, por as decirlo apreciar la distancia dada y ponerse a cubierta. Por eso el saludo es un suceso religioso que capta la primera incursin del poder y al que se agrega el nombre divino o se le atribuye un poder pacificador. Por eso tanto la hospitalidad como la guerra son acciones religiosas que deben defender del poder extrao o neutralizador. Por ello los antiguos israelitas estimaban en ms el derecho que concedan a su husped que la honra de su mujer, an incluso ms que la vida misma. Se crea sin reservas en la efectividad del Tab, aunque es cualquier cosa menos una medida utilitaria. El poder no indaga culpa o inocencia.

La hiptesis de que la adoracin de los seres divinos naci de una personificacin de los poderes naturales (naturalismo). Se sugiri la idea de que el hombre primitivo, al reflexionar sobre las causas del acontecer natural, invent dioses, espritus y demonios como creadores de los mismos. Lo que llamamos naturaleza desempea de hecho un importante papel en todas las religiones. Pero nunca en la naturaleza o el fenmeno natural como tal lo que se adora, sino siempre al poder que est en el o detrs de el. Por ejemplo en Japn tiene su sagrado Fuji, al que asciende a los peregrinos en grupos como ejercicio religioso bajo la direccin de guas espirituales, porque all se encuentra el centro espiritual de la creacin. Para el hombre primitivo la regularidad de la naturaleza no es obvia, para el la vida es poder.

El hombre primitivo no contempla el suceder del cielo como una regularidad, no est seguro de lo absoluto del retorno de la luz celeste. Este sentimiento de esperanza o de tristeza en relacin con la salida del sol condujo al gran mito de la luz tal como se formo en los ms distintos crculos culturales. Este mito de la luz domina grandes partes de la imaginacin religiosa en general; Dios como vencedor, como rey, todo este gnero de concepciones se apoya en el ascenso de la luz y tambin en la idea de la creacin como se seala en el caso de san Francisco de Ass, aunque considere los poderes celestes como creacin de Dios y regalo a los hombres, se sabe ligado a ellos en una especie de fraternidad de todas las creaturas. Junto al pensamiento de unir el tiempo segn la medida de unir el tiempo en un mundo superior, y al de la revelacin del poder espontnea, se presenta al de la regularidad inalterable. Entonces el poder se transforma en algo firme e inamovible partiendo de una magnitud incalculable que se puede comprobar empricamente.

As se conservo la estrecha relacin entre hombre y portador de poder slo que el poder incalculable que acta con espontaneidad se transformo en un poder fundamentalmente calculable; no se puede luchar con el hasta maldecirlo que es intil. El movimiento de la vida animal y vegetativa a una conexin con el movimiento del cosmos. Pero al servir a las estrellas, la comunidad junto con el poder caprichosamente espordico se transformo en un servicio bajo el yugo de las estrellas. El mundo superior se cerro, su vida se hizo proceso, su poder destino. No hay que dejar de lado de que existe la idea de que la vida humana es parte de una constelacin, que ocupa lugar en los grandes movimientos csmicos y le da al hombre un sentimiento de seguridad y divinidad.

Se encuentra, en el llamado naturalismo, la adoracin que se manifiesta en los objetos naturales y la comprobacin de la regularidad del curso universal. Por ejemplo el texto los primeros filsofos griegos buscaron el origen y el fundamento bsico de toda vida en un fenmeno natural (agua, aire, fuego); que comprendiese la unidad y divinidad, la variada diversidad del mundo que se nos ofrece. Aqu se liga un naturalismo posterior para el cual su ser natural pasa a ser normativo y, precisamente en su norma es divino.

X. Pikaza
 

La religin absoluta o del cristianismo identifica a Dios con su revelacin, lo universal con lo particular, lo infinito con lo finito. Unos han buscado la verdad principal en un proceso de profundizacin interior que conduce a lo sagrado. Otros han requerido a la historia como lugar de revelacin de l y encuentro con su misterio. Tres caminos experienciales religiosos Religiones csmicas: descubren la presencia del misterio a travs del cosmos, entendiendo como lugar de manifestacin de Dios y realizacin del ser humano. Religiones de interioridad: son de carcter mstico y buscan a Dios en el proceso de purificacin, profundidad y equilibrio interior de lo humano Religiones de la historia: acentan el aspecto proftico y descubren la palabra y presencia de Dios en el mismo camino de creatividad social del ser humano.

 

 

  

 

 

Sacralidad fundante: dioses Egipto Su visin resulta en el fondo henotesta: el Dios original que puede recibir diversos nombres, segn los santuarios, ha surgido de las aguas del caos inicial y es principio y centro de unidad del proceso csmico. Mesopotamia Desarrolla dos modelos religiosos, uno ms gentico, acenta el caos inicial, forjando lo divino como lucha en la que triunfa el ms violento; otro ms esttico interpreta lo divino como un orden de elementos, equilibrio en lo que todo tiene sentido y consistencia. Religin fenicia y cananea Lo divino es Baal, fertilidad y cosecha; pero divino es igualmente Mot, Mot, principio de perecimiento, mundo inferior y sequa. Como alternancia de esos principios, ciclo indefinido de renacimiento y constantes tragedias, se explicita y concreta la existencia de lo humano en esta tierra.

  

Religin de interioridad sta bsqueda de liberacin y/o vida perdurable que constituye el centro de la espiritualidad de la India. Ms que la existencia de un Dios importa aqu la liberacin del sufrimiento, el descubrimiento de la inmortalidad o salvacin. Ellas ofrecen caminos misteriosos de bsqueda interior y experiencias de sacralidad. Israel Histricas o profticas son aquellas religiones que apelan a la revelacin personal de un Dios trascendente, que se manifiesta de forma positiva a travs de su palabra. En el principio de las religiones profticas se encuentra la historia teolgica o sagrada de Israel que se presenta como fundamento de las otras religiones de este tipo (Cristianismo e Islam). Los profetas de Israel han descubierto la presencia y accin de lo sagrado en el dilogo de la historia, en el mismo camino dramtico del pueblo. Dios no se presenta como totalidad sagrada sino como voz que insta a los creyentes, para que realicen su camino y se realicen como historia.

  

  

Dios acta, el humano le escucha y responde. Dios sigue siendo divino; el humano creatura. Dios es trascendente porque acta y se revela en libertad, ofreciendo a los israelitas su palabra. El humano es trascendente, porque puede realizarse en libertad, escuchando a Dios y respondiendo. No hay fe sin Dios que ama a los humanos, no hay fe sin ser humano que acepta la palabra de Dios y se mantenga en ella. Islam En el siglo VII d.C. Mahoma suscito un movimiento religioso que sigue estando vivo, naci de esa manera el Islam (tomando elementos judo-cristianos), religin del sometimiento a Dios y de la judopacificacin social. Mahoma se limitaba a recrear y adaptar las tradiciones precedentes, para expresar de esa manera la fe pura que Abraham haba confesado ya, segn la tradicin antigua. El Dios lejano y poderoso se ha venido a revelar a travs de Mahoma, su profeta pues su palabra ha sido fijada en el Corn.

En este aspecto podemos afirmar que el Islam implica cierto mesianismo: los musulmanes esperan algn da extenderse a todos los pases de la tierra, para establecer de manera universal el orden sagrado de su religin verdadera. Ms que una religin espiritual, el Islam es un programa de vida social donde se encuentra en el fondo sacralizado. Religioso es el ejercicio del poder y religiosa la forma de obtener la propiedad y la justicia. Tambin es religiosa la manera de fundar la familia. Realmente no hay verdadera separacin entre lo religioso y lo poltico-social. polticoJudos, musulmanes y cristianos saben que el mismo Dios se ha revelado, ofreciendo su presencia salvadora a los humanos. Todos ellos son creyentes pues acogen con respeto y gratitud el don de Dios, dentro de su misma historia cada cual con sus diferencias.

Los modelos quedan claros, para el judasmo es concluyente la vinculacin entre el propio Dios Yahv y su pueblo histrico (mesinico). El cristianismo ha extendido la confesin de fe en forma teolgica: son creyentes aquellos que acogen y despliegan la vida de Dios en su hijo Jesucristo. Los musulmanes han declarado la fe de forma proftica y universal, a travs del Corn de Mahoma y de surgimiento de la umma o comunidad de creyentes que acogen y cumplen su palabra.

Toda esta interesante lectura de Pikaza nos revela la verdadera identidad del hombre que va en busca de su propio carcter y que slo lo encuentra en lo sagrado, que no es ajeno a su ser sino que lo dignifica. Esto nos revela tambin porque en nuestro mundo existe diversidad de opiniones en torno a lo religioso, el cmo la cultura ha moldeado stas opiniones y demostrado as queda en la experiencia de cada pueblo a lo largo de la historia hasta nuestros das.

Вам также может понравиться