Вы находитесь на странице: 1из 109

Movimiento Obrero

Ideologas del S.XIX Sindicalismo Socialismo Anarquismo


1

Las viejas clases dominantes del Antiguo Rgimen perdieron gran parte de su influencia a lo largo del siglo XIX.
}

Abolidos sus privilegios legales tras las revoluciones burguesas, conservaron no obstante, gran parte de su poder econmico, cimentado esencialmente en la propiedad de la tierra.

Progresivamente fueron integrndose en el mundo de los negocios bancarios burguesa.


}

comerciales,

va

matrimonial

con

emergente

El prestigio social sigui intacto y, en cierto modo, continuaron jugando un papel relevante en la administracin, la diplomacia, el ejrcito y la poltica (Se concedieron nuevos ttulos de nobleza).

En el Mediterrneo y Europa Oriental la nobleza an desempe un rol ms significativo, debido al considerable retraso que esas reas tenan frente la Europa ms modernas. En Inglaterra la gran aristocracia (los lores) domin la Cmara Alta y destac en los ms elevados puestos del ejrcito, el gobierno y la diplomacia. En la Alemania prusiana los terratenientes nobles (los junkers) controlaron el ejrcito, el gobierno y gran parte del mundo de la economa. En conclusin, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocracia sigui siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.

Las sociedad de clases


Nobleza Burguesa Proletariado Campesinado

La burguesa

La burguesa
}

El trmino burguesa fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdiccin seorial que viva en las ciudades. En el siglo XIX la industrializacin y las revoluciones liberales le otorgaron el poder econmico y poltico. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesa la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de produccin (capital dinerario, mquinas, materias primas, las fbricas, inmuebles urbanos, tierras, etc). Sin embargo la burguesa decimonnica como clase social era muy heterognea y en su seno podan distinguirse los siguientes grupos:
} } }

Alta Burguesa Burguesa media Pequea burguesa

La Alta burguesa
}

Situada en la cspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administracin del Estado. Se adue de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformndose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp ( Este grupo se aristocratiz en ciertos casos, bien unindose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos ttulos. magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Preire.

La burguesa media
}

Tambin

conocida

por

"clases

medias".

Estaba

integrada por profesionales de alta cualificacin (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.

La pequea burguesa
}

Constituida por pequeos comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesa alta y media. En realidad se encontraba a un paso de la proletarizacin. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidan con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurri durante la Revolucin de 1848.

10

El Proletariado

11

El proletariado
}

El trmino proletariado designa a la clase social constituida por proletarios es decir hombres con sus familias.

Ms tarde aludi a quienes carecan de bienes y eran contabilizados en las listas vecinales nicamente por su persona y prole (sus hijos o descendencia).
}

El trmino proletario se identifica, pues, con la clase obrera.

12

El proletariado
}

Los miembros del proletariado en el siglo XIX posean caractersticas comunes:

Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban las industrias, diferencindose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.

13

Nueva clase social, producto de la revolucin industrial. Se caracteriza por:


-

Ser urbanos: vivir en ciudades. Dependen de un salario y carecer de propiedades. Hay diferencias entre obreros industriales de los servicios y segn el sexo la edad y procedencia.

14

El proletariado
}

Padecan duras condiciones de trabajo:


} } }

Larga jornada laboral Falta de higiene Inseguridad laboral, inexistencia de seguro mdico, de desempleo o jubilacin.

La concienciacin de su precaria situacin los condujo a la protesta y la reivindicacin organizadas, pero tambin a la alienacin y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia. Al carecer de propiedades, se vean obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

15

El proletariado
}

Unos pertenecan a la industria fabril (en alza frente a la artesanal) y su nmero no dej de crecer.
}

Su escasa cualificacin los hizo fcilmente intercambiables en las diversas tareas de produccin.

Otros

trabajaban

en el

sector servicios

(domstico,

vendedores ambulantes, etc.).


}

Abundaban los nios y la mujeres, peor remuneradas que los adultos varones.

16

El proletariado
}

Persistieron los viejos oficios artesanos, en retroceso con respecto a la industria moderna:
} } }

Zapateros. Sastres. herreros, etc.

A menudo eran los trabajadores con un mayor grado de especializacin y formacin, condicin que provoca el surgimiento de las primeras protestas y reivindicaciones obreras.

17

El proletariado
}

En la escala inferior del proletariado, junto con nios y mujeres, estn los inmigrantes, alienados por partida doble por su condicin de trabajadores y extranjeros. Primera y segunda oleada de irlandeses e italianos en EEUU por ejemplo

18

El campesinado

19

El campesinado
}

Los campesinos siguieron constituyendo la mayor parte de la poblacin.

Continuaron inmersos en la tradicin, el inmovilismo, las creencias religiosas y el rechazo a las nuevas ideas polticas, ya fuese el liberalismo o el socialismo. Tambin se resistieron a las nuevas prcticas

econmicas.

20

El campesinado
}

Eso sin embargo, no impidi su asimilacin a las nuevas formas capitalistas de produccin y su conversin en obreros asalariados rurales. Desaparecieron los vnculos legales que los haba atado a sus seores (servidumbre), algo que aconteci en algunos pases muy tardamente (1861 en Rusia).

21

El campesinado
}

Sus condiciones de vida no mejoraron y generaron un constante flujo migratorio a las ciudades industriales, donde fueron transformados en mano de obra sin cualificar, mal remunerados y vctimas del hacinamiento urbanstico. En algunos casos esa emigracin se hizo hacia pases extranjeros y constituy un acontecimiento masivo, como el protagonizado por los irlandeses hacia Inglaterra y Estados Unidos o los polacos que viajaron a Alemania.

22

El campesinado
}

1 Los campesinos propietarios de tierras, relativamente numerosos en occidente, que se beneficiaron de las reformas liberales y se convirtieron en propietarios agrarios 2 Los jornaleros no propietarios, cuyo nmero fue especialmente elevado en zonas del Mediterrneo y el oriente europeo.

Muchos hubieron de emigrar y, con frecuencia, se adhirieron a doctrinas revolucionarias vinculadas al anarquismo.

23

Movimiento Obrero
    

Ideologas del movimiento obrero Socialismo Utpico Socialismo cientfico Anarquismo Sindicalismo

24

Ideologas del movimiento obrero


}

Las nuevas circunstancias econmicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologas y movimientos protagonizados por la clase obrera.

A lo largo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que ponan en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrializacin y las injusticias inherentes al capitalismo.

25

Ideologas del movimiento obrero


}

Surgieron iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epgrafe de "Socialismo", en cuyo seno pueden distinguirse tres amplias corrientes:
} } }

Socialismo utpico Socialismo cientfico o marxismo Anarquismo

26

El movimiento obrero
}

La economa capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de produccin y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, duea de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez ms se extendi la percepcin de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que haba que eliminar.

27

El movimiento obrero
}

El movimiento obrero surgi de esas condiciones, pero alcanz mayor o menor fuerza en funcin del grado de desarrollo industrial de los pases. Los primeros movimientos de masas de carcter moderno se originaron en Inglaterra. Cristalizaron en episodios como la destruccin de mquinas Ludismo y la creacin de las Trade Unions, primeras asociaciones de carcter sindical. El que el fenmeno se produjese en Inglaterra y no en otro pas se debi a su carcter de pionera de la industrializacin. Ms tarde, estructurados en torno a la ideologa marxista, surgieron partidos de extraccin obrera que jugaron un importante papel en la accin poltica y social.

28

Causas de la aparicin del Movimiento obrero


}

Problemas sociales de la Revolucin Industrial


Revolucin Industrial haba provocado entre los obreros unas psimas condiciones de trabajo y vida } Gobiernos burgueses liberales:
} La
} }

Impiden legislacin social Reprimen protestas y persiguen los intentos de asociaciones obrero

} Sociedad

muy desigual, dividida en dos grupos muy separados

29

Industrializacin

Jornadas extenuantes Misrrimos salarios Trabajo de mujeres y nios Condiciones insalubres

Aumento del proletariado

Ausencia de legislacin laboral Sectores urbanos miserables

Problemtica Inicial Reaccin obrera 1 2 Progresiva conciencia de clase 3 Trade Unions Oposicin al maquinismo Ludismo

Asociacin de socorro mutuo Reivindicaciones laborales

Ideologas Obreras Marxismo Anarquismo

Internacionalismo

30

31

32

El movimiento obrero : de los inicios hasta 1848 Inicios del movimiento obrero y socialismo utpico Los gremios pierden sus privilegios Los propietarios fijan las condiciones Jornada Ritmo Disciplina Salarios Mecanizacin

Siglo XVIII: libertad de produccin (Inglaterra)

Emigracin rural Artesanos arruinados

Proletariado industrial son asalariados

fbricas en

Primeras crticas al capitalismo

represin

Luddismo Asociaciones obreras contra

Ley Le Chapelier (Francia) Combination Acts (Inglaterra)

Conflictividad Conciencia de ser explotados Conciencia de la necesidad de intervencin poltica Participacin en el movimiento radical (democrtico)

Socialismo utpico

Babeuf y Blanqui Fourier (falansterios) Cabet (Icaria) Owen (cooperativismo)

33

El movimiento obrero : de los inicios hasta 1848


Comienzos de organizacin sindical y poltica
Experiencia de lucha
en

(*) Grand National Consolidated Trades Union

Asociaciones Cooperativismo obreras basadas Colectivismo

R. Owen
aporta

Clandestinidad
Trade Union Act (1871)
legalizada con

Sociedades de actan como Socorro Mutuo


necesitan logran

Sociedades de resistencia

Repliegue sobre la lucha sindical


supone

Movilizacin Coordinacin Francia


en

Inglaterra
en

supone

Accin poltica independiente

Abolicin de las Combination Acts (1824) Asociacin Nacional para la Proteccin del Trabajo (GNTU*), Inglaterra, 1830 Prensa propia Lucha por el sufragio universal

fracaso
es

1848
hasta

Movilizaciones masivas
con con

Reform Act (1832)


es

CARTISMO

Lucha poltica

insuficiente

Cooperativismo (Great Trade Union)

34

Primeros crticos del capitalismo industrial


Como es lgico, surgen en Inglaterra Bsqueda de un nuevo orden ms justo: propuestas utpicas corrientes:

R.Owen (1771-1858): experiencia de reformas en su propia fbrica textil 1s. Sindicalistas:


1829: hiladores 1831: 1 gran Central Comn (National Association for the Protection of Labour)

35

Socialistas Utpicos
}

Pensadores que ante las contradicciones de la Revolucin Industrial proponen soluciones ideales

} }

Condenas morales al capitalismo, pero no crtica de las causas Pacficos, no revolucionarios


}

Saint Simon (1760-1825)


}

Partidario del cientifismo como solucin para el bienestar de la mayora

Proudhon (1809-1865)
} }

Qu es la propiedad? Precursor del anarquismo

} } }

Fourier: falansterios Cabet, L. Blanc: talleres nacionales (1848)

El socialismo Utpico

Robert Owen Owen quera hacer de New Lanark una comunidad bien gobernada, organizada segn sus ideales.

Socialismo utpico Se inici en Europa a comienzos del s.XIX


Fase inicial de la evolucin del pensamiento y de la accin socialista. Caracterizada por Crtica de las relaciones sociales vigentes.
Tenan como ideas principales

Saint-Simon Segn Saint-Simon la sociedad debera ser regida por una lite de intelectuales, era partidario de una "tecnocracia" que garantizase el desarrollo de las clases ms humildes. Para ello sera necesaria una trasferencia de poder desde el Ejrcito, Iglesia y Nobleza a las industrias y campesinos.

Proudhon
Ataca a Rousseau pero toma de ste algunas de sus ideas bsicas. Influye sobre ste algunas de sus ideas bsicas.

Fourier
Fourier fue un crtico de la economa y el capitalismo de su poca. Estaba en contra de la industrializacin, de la civilizacin urbana, del liberalismo. Propuso la creacin de unas unidades de produccin y consumo, las falanges o falansterios, basadas en un cooperativismo integral.

La descripcin terica de un futuro sistema social "perfecto", armnico y basado en la igualdad de todos los hombres.

Cuatro autores principales

Introduccin
}

El

socialismo

es

la

doctrina

que

defiende

la

participacin de la clase obrera (organizada en partidos) en la lucha poltica.


}

Sus objetivos son:


} }

Obtener mejoras en sus condiciones de vida. Lograr una transformacin de la sociedad que elimine la desigualdad y la explotacin. (Segn el socialismo, tanto la desigualdad como la explotacin, son propias del capitalismo).

Origen del socialismo


}

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolucin francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales pases de Europa desarrollan el proceso de sustitucin del feudalismo por el capitalismo y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. Inglaterra fue la cuna del socialismo, debido a que la Revolucin Industrial comenz all y se desarroll en gran medida.

Tipos de socialismo

Podemos distinguir

Socialismo Utpico Socialismo cientfico

41

Socialismo utpico
Son pensadores que reflexionarn sobre las contradicciones de la industrializacin y formulan soluciones.
} }

Por ejemplo: construir otro tipo de sociedad. Los representantes ms destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y tienne Cabet en Francia.

42

Caractersticas Generales.
}

Estaban totalmente en contra del capitalismo y crea en una sociedad con principios de solidaridad e igualdad como base.

Influidos por el cristianismo (consideraban la religin como la droga del pueblo), la Ilustracin y doctrinas igualitarias y humanistas.

} }

La naturaleza protagonizaba sus doctrinas. Estaban a favor de la modernizacin de la industria y sus maquinarias.

} }

Colocan los intereses de la sociedad por encima de los individuales. Proponan una sociedad organizada de manera justa y equitativa en la que el ser humano viva en paz, armona e igualdad.

43

Caractersticas Generales.
}

En general, propusieron terminar con la propiedad privada y colectivizar los medios de produccin y la planificacin de la economa por el Estado.

Pretendan conseguir sus metas de forma pacfica, sin llegar a la revolucin y a la violencia. Confiaban en la bondad humana innata para extender sus ideales y que las clases dominantes abandonaran sus privilegios para donarlos al Estado y convertirse en iguales a las clases no privilegiadas para vivir todos como unos. Estaban convencidos que con el paso del tiempo, conseguiran implantar este tipo de doctrina.

Aunque criticaron gravemente el capitalismo, no se sumergieron en sus causas profundas.

Antecedentes del Socialismo Utpico


}

El socialismo utpico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas segn principios democrticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad.

Se puede comenzar en la concepcin del paraso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitologa griega y romana.

Pero a menudo se seala a La Repblica, de Platn, como el primer planteo literario-filosfico de una comunidad ideal.

Hacia el Renacimiento, Toms Moro escribe su famosa novela Utopa (1516), que inventa el trmino que nombrar a esta corriente del socialismo.

Otras utopas literarias son La ciudad del sol (1602), de Tommaso Campanella; Cdigo de la naturaleza (1755), de Morelly.

Cuando el momento de auge del socialismo utpico haba sido superado, volvi a frecuentarse el gnero de la utopa literaria.
} }

El ao 2000 (1884), de Edward Bellamy. Noticias de ninguna parte (1890), de William Morris.

Saint-Simon
}

Naci en Pars en 1760 y puede considerarse como el primer terico de la sociedad industrial. Fue un gran impulsor de la aplicacin del mtodo cientfico a la sociedad y puede ser considerado como el fundador de la sociologa, aunque esta palabra naciera de su antiguo secretario Comte.
}

La sociedad se basa en la industria y es la fuente de toda riqueza y prosperidad. El bienestar debera llegar al mayor nmero de personas, dejando a una lado el beneficio empresarial. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.

47

Saint-Simon
}

Pensaba que el progreso humano se obtiene a travs del progreso econmico: la produccin industrial es la nica fuente de riqueza y prosperidad y la funcin del gobierno es dedicarse a instalar y mantener a los hombres en el trabajo.

Este gobierno ha de estar en manos de la clase industrial, formada por los sectores creadores y laboriosos , y debe ser dirigido por los mejores banqueros, intelectuales, cientficos y sabios.

Su fe en el progreso se hizo casi religin (sus seguidores llevaban uniforme y tenan una jerarqua similar a la eclesistica), y sus ideas sirvieron para que un conjunto de empresarios, banqueros e ingenieros expandieran el capitalismo francs.

48

Saint-Simon
}

Fue un severo crtico del liberalismo mejor la vida de los trabajadores:


}

Respetaba la propiedad privada, pero consideraba que tena una funcin social y que deba ser reorganizada por el Estado, suprimiendo la herencia; de esta forma, el orden social del futuro sera igualitario porque se basara en la igualdad de oportunidades.

Robert Owen 1771-1859


}

Empresario, fabricante de hilados de algodn, su proyecto era crear un grupo de cooperativas autosuficientes asociadas que intercambiaran sus productos entre ellas segn el valor del trabajo de cada mercanca y no buscando el mximo beneficio como ocurre con las empresas capitalistas. Proyecto que tomaba como base la educacin como medio decisivo para cambiar la sociedad porque las personas son producto del medio social en que se desenvuelven.

Robert Owen 1771-1859


}

Aplic en su fbrica escocesa de New Lanark una serie de medidas tendentes a la mejora de sus obreros:
} } } } }

Construccin de viviendas, Instalacin de tiendas, Reduccin de la jornada de trabajo, Aumento de los salarios a pesar de la crisis econmica, Educacin infantil, etc.

El xito lo anim a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo, fracas. De su pensamiento queda su influencia en el cooperativismo. De vuelta a Gran Bretaa, fund en 1833 la Gran Consolidated Trades Unions, origen de los Trade Unions, sindicatos britnicos actuales.

51

Charle Fourier
}

Naci en abril de 1772-Pars, octubre de 1837.


} }

Crtico de la economa y el capitalismo de su poca. Adversario de la industrializacin, de la civilizacin urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio.

Propuso un modelo de sociedad denominado falansterio, donde el trabajo sera un placer que dependera del gusto de cada uno. Partidario de un nuevo orden social, propona destruir las normas morales aceptadas y dejar que hablasen los instintos, as desaparecera la mentira, la hipocresa y las injusticias y se restablecera la armona social porque Dios ha creado al hombre bueno y sus instintos tambin lo son. Es partidario del amor libre, la igualdad entre hombres y mujeres y rechaza la familia tradicional.

52

Charle Fourier
}

Su propuesta es la creacin de comunidades denominadas falansterios formadas por un nmero concreto de individuos y de tierras que trabajaran en cooperacin, sin competencia entre ellos.

Su actividad sera fundamentalmente agrcola y tendran la forma jurdica de una sociedad annima, constituida por las aportaciones de sus miembros. Los beneficios se repartiran distribuyendo una parte segn el capital aportado (4/12), otra para los trabajadores (5/12) y otra para el talento o la direccin de la comunidad (3/12).

53

Charle Fourier
}

En principio seran autosuficientes pero si fuera necesario intercambiaran con otros falansterios o podran formar confederaciones. Con el tiempo, los falansterios seran el germen que llevaran a implantar un rgimen de paz en todo el mundo. Para conseguir financiar su proyecto, estuvo 12 aos, 1 hora diaria, sentado en una habitacin esperando que un filntropo le diera el capital necesario para poner en marcha su primer falansterio, algo que nunca ocurri

54

Blanqui y Blanc
}

Louis Blanqui, formula una teora sobre la dictadura del proletariado y dice que es la nica manera de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos.

Louis Blanc, Es el Estado quin debe mitigar las desigualdades y sustituir la competencia por el cooperativismo: el Estado deba crear talleres nacionales dirigidos por los mismos obreros que competiran libremente con las empresas privadas y las acabaran sustituyendo porque representaran un tipo superior de organizacin industrial y un trabajo ms cmodo, cooperativo y solidario. De esta forma, estos talleres acabaran por transformar la sociedad.

Despus de la Revolucin de 1848 en Francia, siendo ministro de Trabajo, Blanc cre Talleres Nacionales, para reducir el paro provocado por la crisis econmica, pero acabaran fracasando por los problemas internos y la competencia de las empresas capitalistas.

Anarquismo

56

Anarquismo
}

El anarquismo es una doctrina con una gran variedad de corrientes, entre las que se Los tericos ms importantes son:
}

producen a menudo

contradicciones y disputas doctrinarias importantes.


}

Max

Stirner

anarquismo

individualista

que

rechaza

toda

integracin social o poltica del individuo.


} }

Pierre-Joseph Proudhon y Mijail Bakunin anarquismo colectivista Koprotkin, Malatesta y Volin comunismo libertario.

57

Anarquismo
}

El trmino anarqua (an-arj) fue definido por Proudhon y literalmente significa ausencia de autoridad y gobierno. No obstante, este no quiere decir desorden sino construccin de un orden estable y racional fundado en la libertad, la solidaridad y el fin de la explotacin del hombre por el hombre.

58

Caractersticas
}

Importancia de la libertad individual, rechazo a la sociedad y a las normas morales burguesas.


}

El pueblo ha aceptado estas normas aunque las rechaza porque son inmorales. La religin y la educacin son las que deben ensear moral a la sociedad, por eso es muy importante que todos los individuos tengan acceso a ellas. No se puede crear una sociedad libre si no son libres todos sus individuos antes.

59

Eliminacin del Estado y de la democracia burguesa de manera violenta con ayuda de revoluciones y levantamientos del proletariado.
}

Consideran que el Estado no es lo que dice ser, y no mira por todos los intereses y tiende a limitar al individuo engaando a toda la sociedad con una tirana adquirida.

La soberana nacional es un engao, pues si realmente los individuos fueran soberanos no necesitaran la representacin de un grupo de Estado que posee tantos privilegios.

Por este motivo se rechazan los partidos polticos y la participacin en el sistema poltico. Con la excepcin de los sindicatos, que son necesarios para derrotar a la burguesa y organizar el futuro econmico.

60

Critican

al

socialismo,

pues

consideran

sus

doctrinas

totalmente distintas a las de Marx u Owen.


}

Los anarquistas rechazaban cualquier tipo de gobierno, incluso el transitorio de la dictadura del proletariado, ya que el gobierno impide la libertad y subordina al pueblo a los privilegios de las clases altas. Tambin se diferencian en que ellos confan en que la revolucin sea espontnea del pueblo y en la sombra existan unos pilotos invisibles que guen el cambio. Ellos crean que la formacin adecuada de los hombres haran posible estas acciones.

61

Pierre Joseph Proudhon


}

Su influencia se dej sentir hasta la dcada de los aos 60, a partir de la cual alcanzaron ms relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Relacionado con el grupo de los socialistas utpicos, de quien fue contemporneo, es uno de los fundadores del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848.

Critic el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es manejable por la propaganda de los partidos burgueses.

Frente al Estado y la Ley apoy la asociacin de pequeos productores autnomos reunidos polticamente en una federacin de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo.

Confi en la va pacfica y en la ayuda como formas de conseguir la liberacin del hombre, sin relacionarse con los anarquistas que alentaron el uso de la violencia para conseguir sus fines.

62

Bakunin
}

Fue el primer terico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemtica.

Propuso

la

colectivizacin

(anarco-colectivismo)

de

los

medios

de

produccin (capital, tierra, industrias), pero no consigui los objetivos que se esperaba de ellos. En esto difera de la postura ms radical de Kropotkin quien deca que los medios de produccin tambin deban ser de propiedad colectiva tambin y no solo los productos finales.
}

Segn Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejrcito deban ser remplazados por una federacin de comunas creadas de forma espontnea. Le quit protagonismo a los partidos polticos revolucionarios para la transformacin social y rechaz el juego poltico parlamentario.

63

Kropotkin
}

Aristcrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoy en la Primera Internacional en contra de Marx. Crey en una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia.

Kropotkin alent la accin de los obreros por la va sindical, no poltica, siendo representante del denominado anarcosindicalismo. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educacin, aunque tambin ponder la violencia para conseguirlo.

64

Moderados

Socialismo cientfico

65

66

Socialismo cientfico o marxismo


}

Es un trmino acuado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los dems socialismos que no se basaban en el materialismo histrico.

Sin embargo, el pensamiento socialista va a alcanzar su cumbre con Karl Marx.

En 1848, ambos publican el Manifiesto Comunista, donde ya aparecen sus ideas claves, que ms tarde desarrollar Marx en su obra fundamental, El Capital.

67

} Los

principales pensadores son: Karl Marx y Friedrich Engels


Se basaron en

La filosofa alemana de

La economa poltica inglesa de

El socialismo y comunismo francs de

Hegel

Adam Smith y David Ricardo

Saint Simon

Marx va a desarrollar una teora en el marco del Anlisis Dialctico, que se apoya en el principio de contradiccin.
}

Cada elemento vivo lleva en s su propia contradiccin, su opuesto; lo que provocar contradicciones, lucha y al final su ruina.

marxismo

Dialctica del capitalismo

Karl Marx
Nace en Prusia en 1818 y Fallece en Londres Historiador, Socilogo, Escritor alemn. Padre terico del Socialismo es 1883 fue : Filosofo, Economista, y Pensador

Cientfico y del Comunismo

considerado una figura histrica clave para entender la sociedad y la poltica.

Categoras Marxistas
} }

Marx va a desarrollar sus teoras en el campo de la filosofa, economa e historia. De esta ltima los principios ms importantes son:
} }

Materialismo Histrico. Lucha de clases.

}
}

Ejercito de reserva
Dictadura del proletariado.

}
} } }

Divisin del trabajo


Sociedad sin clases. El valor. La plusvala

}
}

Alienacin
Necesidad de partidos polticos.

71

Categoras Marxistas
}

Para Marx, la historia tiene una relacin de antagonismo. Las fuerzas que se enfrenta son:
} }

La base econmica (infraestructura). La ideologa poltica-jurdica (superestructura).

} } }

La economa es el fundamento de la historia. La sociedad se basa en relaciones de produccin. Un cambio en la economa provoca la aparicin de otra superestructura.

72

Lucha de clases
} }

En la historia, el hombre no acta solo sino en grupos sociales. Los grupos sociales vienen determinados por el trabajo que se desempea. Las clases sociales son grupos sociales que ocupan un lugar determinado en el proceso de produccin:
}

Unos son los propietarios de los medios de produccin (patronos, burgueses, terratenientes,) Otros son los no propietarios de esos medios (proletariado,

campesinado,).

Materialismo Histrico

73

marx

condiciones materiales de la existencia determinan la conciencia

Materialismo dialectico

Del materialismo histrico al materialismo dialctico Las Aplicacin

prctica de la dialctica hegeliana al materialismo histrico

Materialismo dialctico tiene tres determinaciones


El sistema capitalista tiene un final determinado por la caducidad del sistema de produccin El capitalismo y el proletariado son antagnicos y de su relacin depende la organizacin social y la forma de producir

La revolucion social llevada a cabo por el proletariado tendr consecuencia fatal para el capitalismo

1.-La revolucin exigida por el materialismo dialctico toma en el pensamiento marxista la forma de lucha de clases.

2.-Ni una sola de las revoluciones burguesas aspir nunca a la abolicin de la propiedad privada

La lucha de clases y la propiedad privada La opresin del hombre por el hombre tiene una causa principal la propiedad privada y contra ella debe ir dirigida la lucha Los productores de la riqueza no son los propietarios de la riqueza y los propietarios no son los productores.

La propiedad privada sobre los medios de produccin es

El origen de las clases sociales

De la revolucin socialista

Intercambio de mercancas

La contradiccin existente entre el valor y la plusvala

La plusvala es la causa de la progresiva desigualdad entre el capitalismo y el proletariado y de su irreconciliacin

La plusvala

Momentos del movimiento dialctico


Tesis es el capitalismo o conjunto de individuos que poseen los medios de produccin y sus plusvalas.

Origen del capital

Causa del enriquecimiento del capitalista.

Anttesis lo constituye el proletariado con su trabajo

Se enfrentan en la revolucin socialista

Tesis anttesis

Desaparicin de las clases sociales. El comunismo Fin de la lucha.

El trabajo en el marxismo

El trabajo es el punto de confluencia entre el hombre y la naturaleza

El trabajo es el genio que produce y crea la naturaleza del hombre

En el trabajo confluyen todas las tensiones y contradicciones del sistema de produccion

El trabajo en el marxismo
El trabajo es el nico instrumento en manos del proletariado La revalorizacin del trabajo es una de las ideas bsicas del marxismo

El trabajo es el medio de autodesarrollo y auto perfeccionamiento

Los obreros son el factor definitivo de la produccin

El trabajo alienado

La alienacin es un fenmeno total de la conciencia que se refiere al hombre

La solucin delos conflictos sociales estar en la negacin del trabajo alienado, cuando la mercanca sea para el trabajador

Alienarse es dejar de ser tu para ser lo que los otros quieren que seas, en este caso el capitalismo

Proyeccin histrica, Lenin y el desarrollo del Marxismo


Lenin en la Unin Sovitica es el mximo exponente del materialismo dialctico Lenin afirma que el todo lo real es material y proviene de la materia Toda la realidad es una copia de la realidad material Persegua la liberacin del trabajador del oprimido de la servidumbre y de la explotacin

83

Dictadura del proletariado


}

Tras el enfrentamiento de clases, el proletariado conquistar el Estado.

Una vez desmontado el capitalismo, favorecer su reduccin, convirtiendo al Estado en una mera mquina administrativa y no represiva.

84

Sociedad sin clases


}

Una vez tomado el poder, habra que transformar la sociedad.


}

Caracterizada por la supresin de clases.

Al no haber clases desapareceran las tensiones. Marx pretende crear una nueva sociedad socialista donde no habr ni clases ni Estado.

85

El valor, La plusvala
}

Valor: Para l, el valor de un objeto es el trabajo que haya costado producirlo.


}

El obrero recibe un salario, que es inferior a lo generado por su fuerza de trabajo.

Plusvala: Este valor superior que produce, y no cobra, se acumula y genera beneficios.
} }

El patrono se enriquece con la plusvala. Este es un trabajo sin pagar.

86

Partidos polticos
} Necesidad

de

participar en la la

mediante democracia del

partidos avanzar

polticos hacia

burguesa, para en una posterior fase dictadura proletariado.

87

El Socialismo

El progreso econmico debe llevar a una mejora de los niveles de vida de toda la sociedad

El Marxismo

Socialismo cientfico; Marx y Engels: El Manifiesto Comunista (1848); El Capital Materialismo histrico: la historia es la lucha de clases Causa del problema: la plusvala, que la burguesa roba al obrero: a cada vez ms diferencias de riqueza

No a la propiedad privada: a propiedad colectiva de los medios de produccin Objetivo: la consecucin de un Estado Obrero, en contra del Estado Liberal burgus Llegar al Estado mediante la Revolucin, con la clase obrera organizada en un Partido obrero

88

La diferencia entre socialismo y comunismo


}

En el socialismo existen diferencias entre los individuos pero esta se da en el fruto del trabajo ya que la mxima del socialismo es:
}

"A cada cual de acuerdo al trabajo realizado" esto es que quien trabaja mas, gana mas

Otro caracterstica distintiva es:


}

la propiedad de los medios de produccin es del Estado y no de los individuos.

89

La diferencia entre socialismo y comunismo


} }

Y en el comunismo se dice que: De cada cual segn su capacidad a cada quien segn su necesidad

Esto es que cada quien va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y se le otorgara lo necesario de acuerdo a las necesidades de cada familia, esto es que quien tenga mas hijos se le apoyara mas.

90

La diferencia entre socialismo y comunismo


}

Pero lo principal de estos regmenes es que la propiedad es pblica y no privada salvo lo que cada individuo obtenga por su trabajo.

91

La diferencia entre socialismo y comunismo


}

COMUNISMO: Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolucin Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial.

Mximos exponentes Marx, Friedrich Engels, Lenin y Trotsky. SOCIALISMO: La ideologa del sistema moderno del socialismo es el intento de reducir las diferencias econmicas entre clases; para ello los pases basados en ideologas socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza Mximos Exponentes: Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier, Atiene Cabet.

92

Etapas del movimiento obrero

Los movimientos obreros: formas de lucha

Del motn al organizados


sindicato:

los

obreros

Sociedades de ayuda de obreros Trade Unions (GB): los primeros La Huelga como forma de lucha: Sindicalismo revolucionario (anarquistas)

93

Etapas del movimiento obrero

Los partidos obreros

Surgen a partir de 1871, con la implantacin del sufragio Universal (SPD 1875) Elecciones, reivindicaciones (1 Mayo), pero no en el gobierno burgus Fines:

Las Internacionales Obreras

Apoyar clase obrera de cualquier pas Promover asociacin obrera

94

AIT, Londres 1864 1872: divisin Marx / Bakunin

Influencia del fracaso de la Comuna de Pars Socialista Formada por Partidos Obreros Disuelta tras el fracaso obrero de la 1 Guerra Mundial Comunista Modificaciones de Lenin

1889: 2 Internacional

1919: 3 Internacional

El Movimiento Obrero

By elprofe

Cronologa
} } } } } } } } } } }

1791 Ley Le Chapelier 1799-1800 Combination Acts 1811-1817 Luddismo en Gran Bretaa 1824 Derogacin Anti-Combination Acts 1832 Reform Act 1848 Revolucin de Febrero-Junio 1864 Fundacin de la A.I.T. 1868 Trade Union Congress 1871 Comuna de Pars 1889 Fundacin de la Ii Internacional 1917 Revolucin Rusa de Octubre

1791 Loi Le Chapelier


} Prohibicin

de formar

sindicatos y asociaciones de obreros y el derecho de huelga en Francia } Mantenida en vigor hasta mayo de 1864

1799-1800 Combination Acts


} Prohibicin

de Sindicatos y asociaciones obreras en Gran Bretaa, as como el derecho de huelga } El miedo a la invasin francesa anim su ratificacin

1811-1817 Luddismo
} Aparece

como reaccin al maquinismo } Nunca tuvo una organizacin detrs } Su influencia continu en el campo britnico durante la dcada de los aos 30

1824 Derogacin de las Anti Combination Acts


} Despenalizan

las asociaciones de trabajadores } Fueron sustituidas por una reglamentacin muy estricta al ao siguiente.

1834 Reform Act


} Reforma

el sistema electoral britnico } Permite una ampliacin del derecho de sufragio } Ampla este a la clase burguesa } Contina siendo vedado a la clase obrera

1848 Revolucin liberal democrtica


} Febrero:

Se crean los Talleres Nacionales } Derecho al Trabajo garantizado por el Estado } Son eliminados en junio tras la reaccin moderada

1864 Fundacin de la A.I.T.


sindicatos de clase todava no eran legales } Se lucha por el reconocimiento del movimiento obrero } Enfrentamiento ideolgico entre anarquistas y marxistas
} Los

1868 Trade Union Congress


} Primera

confederacin sindical general de trabajadores legal } Sigue siendo el principal sindicato britnico } De esta organizacin viene el Partido Laborista

1871 La Comuna de Pars


} Intervienen

todos los grupos e ideologas que componan el movimiento obrero francs } Fracasa ante la represin de los republicanos moderados ayudados por Alemania

1872-1875 Disolucin de la AIT


} Enfrentamiento

entre

Marx y Bakunin } Separacin entre marxistas y anarquistas

1889 II Internacional
} Monopolizada

por los

marxistas } Los anarquistas son excluidos } Reivindicacin de las 8 horas } Celebracin del 1de mayo } Huelga revolucionaria contra la guerra

1914 Fracaso de la Ii Internacional


} Los

partidos obreros nacionales votan a favor de la guerra } Los pacifistas son eliminados o marginados

1917 Revolucin de Octubre


} Primer

Estado Obrero y Campesino } Marx nunca crey posible una revolucin en Rusia } En 1919 se crea la III Internacional Comunista

Вам также может понравиться