Вы находитесь на странице: 1из 15

Los Vnculos Afectivos

Ideas Generales

Son aquellos que se establecen entre las personas. Cuando hombres y mujeres se relacionan forman vnculos que involucran una extensa gama de intereses, ideas, emociones y proyectos, entre otros. Las relaciones que se establecen entre los seres humanos son el resultado de los modelos familiares, del sistema de valores que se aprendi en el hogar, de la forma en que se aprendi a relacionarse con otros y la manera de resolver conflictos. Todos los seres humanos necesitamos sentirnos queridos y, a la vez , querer a otros nos causa satisfaccin. Contribuyen a desarrollar un ser humano ntegro, sano, capaz de relacionarse adecuadamente con dems para construir beneficios en comn.

Afectividad. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a travs de las distintas situaciones que vive.

Afecto. Patrn de comportamientos observables que es la expresin de sentimientos y emociones experimentados subjetivamente. Tristeza, alegra y clera son ejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresin entre culturas diferentes as como en cada una de ellas.

La emocin puede ser definida como un estado complejo del organismo caracterizado por una excitacin o perturbacin que puede ser fuerte. Son reacciones internas ms o menos espontneas, ante eventos significativos. Implica una evaluacin de la situacin para disponerse a la accin. La duracin de una emocin puede ser de algunos segundos a varias horas. Un sentimiento es un aspecto subjetivo de la vida psquica constituida de conocimientos y tendencias (produce una impresin agradable o desagradable en el sujeto que conoce o apetece), no tiene relacin con el objeto. Ej. La tristeza (que nos causa el hecho de la enfermedad grave). La tristeza es solo ma y se conoce mediante una analoga de mi propia tristeza. Los sentimientos generalmente presentan una duracin mas larga.

Dinmicas: - Los sombreros de las emociones. -Qu sentimiento es?

Vnculo Significa: unin, lazo, atadura.

En cuanto a la naturaleza humana el Vnculo es un proceso que se establece entre dos personas que estn relacionadas. Es el sustrato de un compromiso dentro de la relacin entre dos o ms personas.

La vinculacin afectiva Es la capacidad de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones y sentimientos. El vnculo afectivo se establece tanto en el plano personal como en social, mediante significados simblicos y concretos que lo ligan a otros aspectos del ser humano (personalidad, intereses, aptitudes). El amor representa una clase particularmente deseable de vnculo afectivo.

Origen de los VNCULOS AFECTIVOS


Los vnculos afectivos se originan por la interaccin entre personas que han invertido sus propias emociones y sentimientos los cuales se han cultivado durante tiempo y generando compromisos y en muchas ocasiones proyectos comunes de relacin. Cada relacin es diferente, con cada persona construyen un mundo de significados distinto. El proceso de construccin de un vnculo afectivo es un proceso de dos en el que cada una de las personas aporta, aunque sea un beb, sus caractersticas diferenciales que hacen la relacin nica e irrepetible. El proceso de vinculacin afectiva es ingente: inicia desde la gestacin del ser humano y cesa hasta que muere.

No todos los vnculos afectivos, por el hecho de constituirse en la cercana humana, son positivos. Existen relaciones afectivas negativas, inseguras, ambivalentes o ausentes. No debemos confundir la problemtica de una mala relacin con la ausencia de afectos. El indicador de falta de vinculacin afectiva no suele ser el conflicto sino la indiferencia, la parcialidad afectiva, o alguna interferencia en la comunicacin; incluso en muchos momentos necesitamos aprender a comprender y afrontar la agresividad, la frustracin, el miedo para poder encauzarla de modo positivo sin destruir ni cuestionar la relacin.

Los trastornos del afecto


Aplanado. Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresin afectiva. Embotado. Reduccin significativa de la intensidad de la expresin emocional. Inapropiado. Discordancia entre la expresin afectiva y el contenido del habla o ideacin. Lbil. Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, rpidos y bruscos de la expresin afectiva . Restringido o constreido. Reduccin ligera de la gama y la intensidad de la expresin emocional.

Consideraciones para construir un vnculo afectivo positivo 1. Hacer el afecto expreso: Para vincularnos a alguien, hace falta expresar nuestros afectos, no darlos por sobreentendidos. 2. Generar un sentimiento de pertenencia: La vivencia que define un vnculo afectivo para cualquier persona es la incondicionalidad, no en el sentido de hacer lo que quiera sino de que haga lo que haga, se sienta querida y aceptada por quien le ama, que el afecto y presencia de la persona no viene condicionada a mis caractersticas o acciones. 3. El conocimiento mutuo y el tiempo compartido: El tiempo es una condicin imprescindible para la creacin de un vnculo afectivo. No slo en cantidad, sino un tiempo de calidad, en el que haya comunicacin, conocimiento mutuo y actividades compartidas. Los vnculos afectivos se crean compartiendo esferas de relacin y desarrollo en las que la presencia afectiva y fsica son imprescindibles. 4. El compromiso y el cuidado del otro: Las personas han de comprometerse, tanto en un proyecto de vida a largo plazo que posibilite la permanencia de la relacin. (matrimonio, familia, escuela, amigos).

Dinmica Por equipos reflexionar sobre los vnculos afectivos que se forman en las siguientes esferas (cada equipo elegir uno de los temas): -Familia. -Escuela (poca de estudiante). -Trabajo. Despus el equipo recrear con una representacin (cuadro escnico) un momento en el que se crean vnculos afectivos, de acuerdo al tema que reflexion. Destacar sentimientos y emociones en la representacin.

Meditaciones: Los vnculos afectivos se crean y luego se cultivan, se siguen haciendo todas estas cosas por el otro, porque estamos unidos a l o ella, de modo que el sistema se mantiene y retroalimenta. En el momento que ese cuidado desaparece, la relacin se puede daar o en su defecto perder. Los vnculos afectivos son la base de la convivencia, con ellos se genera la familia y en consecuencia es lo que mueve las relaciones sociales.

Bibliografa

BRUNO, F. J. Diccionario de trminos psicolgicos fundamentales. Barcelona. Paids, 1997 BOWLBY, J. Apego y prdida Ed. Paids, 1998. HORNO, P. Educando el afecto Ed. Grao, 2004. MARINA, Jos Antonio y LPEZ, Marisa. Diccionario de los sentimientos. Jo. Ed. Anagrama 2005. BOWLBY, John. Vnculos afectivos: Formacin, desarrollo y prdida. Ed. Morata 2006. BOWLBY, John. Una base segura. Ed. Paids, 1989.

Вам также может понравиться