Вы находитесь на странице: 1из 31

Desarrollo y conducta

Social de los 6 aos


Paola Medina Ortiz Karina Longoria Jurez

La experiencia social durante los aos escolares

En los aos de educacin primaria se consolida el protagonismo de los iguales como agentes socializadores

Juego: lo ms llamativo en estas edades es el juego de reglas e invertir tiempo para charlar

A partir de los 8 aos los nios comprenden el sentido de las reglas al considerarlas como prescripciones que pueden ser modificadas por consenso.

Interacciones prosociales:
Es posible afirmar que las conductas prosociales aumenten a medida que los nios se hacen mayores. Conductas como compartir y ayudar se van haciendo ms frecuentes y complejas, sin embargo, la demostracin de compasin y la disponibilidad para cooperar con iguales, no parece experimentar avances cuantitativos.

Procesos de socializacin
De naturaleza afectiva-emocional: valor de las emociones vinculadas con la empata

De naturaleza cognitiva: en base a el razonamiento moral-prosocial y la adopcin de perspectivas

Las RelaciOnes de amistad


Los amigos o amigas suelen tener la misma edad, el mismo sexo y algunas ciertas semejanzas conductuales y actitudinales. El proceso de seleccin activa se hace ms acusado, una vez que los nios y las nias tienen un autoconcepto ms elaborado y mejores competencias para efectuar comparaciones sociales. A partir de la preadolescencia buscan afinidad en tres reas:
*Actitudes hacia la escuela *Actitudes hacia ciertas conductas tipicas de la edad. *Experiencia sexual

Caractersticas de los grupos


Personas que interactuan de manera habitual y asiduamente. Comparten maneras de comportarse, actitudes y un sistema de valores. Sentimiento de pertenencia. Conjunto de normas propias para definir los comportamientos o actitudes de los miembros. Jerarqua que contribuye al trabajo comn y a alcanzar metas colectivas.

Propiedades estucturales


Tamao del grupo Posicin que ostenta el grupo en comparacin con otros grupos iguales de la comunidad. Cohesin interna del grupo

El grupo de iguales: el estatus sociomtrico




Nominacin: tcnica sociomtrica que permite hacer distinciones ms finas entre diferentes categorias de aceptacin y no aceptacin entre iguales.
Impacto social: nmero total de nominaciones positivas y negativas recibidas. Preferencia social: nmero de preferencias positivas menos las negativas

Nios populares: altos en preferencia e impacto social, reciben muchas nominaciones positivas y pocas negativas por sus iguales. Nios rechazados: impacto social alto y baja preferencia. Nios ignorados: pocas nominaciones positivas y pocas negativas. Nios controvertidos: bastantes nominaciones positivas y negativas. Nios promedio: reciben un nmero moderado de nominaciones positivas y negativas

Fases del estatus sociomtrico




Fase precursora o de gestacin: nio y nia aprenden el conjunto de comportamientos, afectos y cogniciones que definen su competencia social. Adquisicin, surgimiento o emergencia del estatus: desde que el nio entra al grupo hasta que consolida su posicin en l. Consolidacin o mantenimiento: el nio ya se ha hecho de una posicin dentro del grupo. Fase de consecuencias: efectos que los diferentes tipos de estatus dejan sobre el sujeto.

Cmo surge y se adquiere el estatus socioeconmico?


La fase de adquisicin surge cuando un nio o nia llega a un grupo social.

Se genera una competencia social


Existen diferentes comportamientos que caracterizan los tipos de nios dentro del mbito social.


Los nios populares




Suelen ser descritos como personas


    

Clidas Cooperativas Prosociales Gentiles Generosas

se comunican con sus iguales de forma sensible y madura.

Su estrategia para integrarse y formar parte de un grupo consiste en hacerlo lentamente. Una vez dentro del grupo son individuos que pueden ser activos, que sugieren cambios, y que suelen llevar la iniciativa.

Los nios ignorados




Son menos sociales y agresivos. Hacen menos intentos por entrar a un grupo de juego. Reaccionan con timidez ante la presencia de otros. Con frecuencia juegan solos.

Los nios rechazados


   

Manifiestan conductas que son temidas o evitadas por los dems . Quieren dominar y controlar a sus iguales. Tienden a no ser cooperativos. No tienen habilidades para resolver problemas.

Los controvertidos


Presentan una mezcla de conductas positivas y negativas que son coherentes con la opinin entre sus compaeros.

maltrato entre iguales : caractersticas de las victimas.


En la escuela Signos primarios  Son insultados, ridiculizados, intimidados.  Son objeto de diversin y burla cruel.  Son empujados y golpeados.  Se ven implicados en peleas o rias en las que estn claramente indefensos y de las que intentan salir.  Sus pertenencias son arrebatadas o destruidas.  tienen contusiones , heridas, cortes, rasguos o ropas con desgarros difciles de explicar. Signos secundarios  Estn a menudo solos y excluidos del grupo.  Son de los ltimos elegidos en los juegos de equipo  Tratan de estar junto al maestro en el receso  Intervienen  Parecen afligidos, infelices, deprimidos, llorosos.  Tienen bajo rendimiento escolar poco en clase y dan una impresin ansiosa e insegura.

En la casa Signos primarios  Llegan a la casa con la ropa o los libros rotas.  Tiene contusiones, heridas, cortes, rasguos de difcil explicacin. Signos secundarios  No llevan compaeros a casa, ni lelos van a la otros compaeros.  Puede que no tengan a un buen amigo.  Rara vez o nunca son invitados a fiestas.  Tiene miedo de ir a la escuela, frecuentemente no tienen apetito, les duele la cabeza o el estomago Van o vuelven de la escuela por diferentes caminos tratando de evitar a quienes los maltratan.  Tienen un sueo intranquilo.  Pierden inters por el trabajo escolar.  Parecen infelices, tristes y deprimidos.  Pierden o roban dinero extra a la familia debido a que son extorsionados.

Caractersticas Generales de la victima pasiva: o Pueden ser fsicamente mas dbiles que sus compaeros o Manifiestan miedo a que se les haga dao o a herirse. o No son fsicamente eficaces en el juego o los deportes. o Son precavidos, angustiados y con baja autoestima o A menudo se relacionan mejor con los adultos que con sus iguales.

Caractersticas generales de la victima activa: Pueden ser fsicamente mas dbiles que sus compaeros. Son precavidos, angustiados y con baja autoestima. Tiene mal genio. Pueden ser hiperactivos, inquietos o no se concentran, pueden ser torpes, pesados e inmaduros. Pueden ser claramente no queridos por los adultos o el maestro. Pueden a la vez intentar maltratar a sus compaeros igual o mas dbiles que ellos.

Procesamiento de la informacin social


1.

Decodificacin de las claves sociales: busca la informacin necesaria acerca de un suceso, busca identificar rasgos observables. Interpretacin de las claves sociales: intenta decidir si el comportamiento fue accidental o intencional Bsqueda de posibles respuestas: puede ayudarle a resolver el conflicto. Toma de decisin sobre una respuesta. Se examina la eficacia y consecuencias. Actuacion: se pone en marcha la respuesta elegida.

2.

3.

4.

5.

Otros atributos.

La apariencia fsica Y el Rendimiento acadmico

Mantenimiento o consolidacin del estatus

Consecuencias y antecedentes de la experiencia social surgen en base a diferentes desordenes.




Contexto escolar. Ausencia de amigos. En la secundaria los profesores tiene menos contacto individual con los alumnos.

El rechazo de los iguales.

Вам также может понравиться