Вы находитесь на странице: 1из 28

Desarrollo del lenguaje

Vivian Vanessa Rasero Mayra Alejandra Vanessa Garca Soto

Que es lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

Las cuatro habilidades lingsticas

Hablar Escuchar

Leer
Escribir

La diferencia entre el habla y el lenguaje


El habla y el lenguaje suelen confundirse entre s, pero hay una diferencia importante entre ambos: El habla es la expresin verbal del lenguaje e incluye la articulacin, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras. El lenguaje es mucho ms amplio que el habla y abarca el sistema completo de expresar y recibir informacin de una forma coherente. Se refiere a entender y ser entendido a travs de la comunicacin, sea verbal, no verbal o escrita.

Cmo se desarrolla el lenguaje en los bebs?


Etapa Pre-lingstica: Es considerada como la etapa del nivel fnico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el beb desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer ao de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitir formar las bases necesarias para la produccin de sonidos, slabas y palabras. Etapa Lingstica: Esta etapa empieza cuando el nio expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fnicas sino que empezar a expresarse verbalmente a travs de palabras y frases con contenido semntico y sintctico.

Etapa lingstica

18 a 24 meses
Su nivel de comprensin mejora notablemente, empieza a pedir las cosas sealando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, seala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

2 aos
Se interesa ms por la comunicacin verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mo, t, yo).

3 Aos
Existe un incremento rpido del vocabulario, cada da aprende ms palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los dems o cuando est solo.

4 Aos
A esta edad el nio prcticamente domina la gramtica, su vocabulario sigue desarrollndose, utiliza pronombres, verbos, artculos. Esta edad es caracterizada por las preguntas qu es? Por qu? Para qu?

5 Aos
Tiene un vocabulario de 2,500 palabras Describe procedimientos simples (Qu haces al levantarte?) Define palabras comunes Usa oraciones de 5 a 6 palabras Puede clasificar por categoras (animales, juguetes, ropa, comida) Responde a preguntas que comienzan con Por qu?

6 aos
ya comprende unas 13 mil palabras y entiende conceptos" como" ayer", "maana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, " el que mas" y "el que menos" , habiendo aprendido nueve palabras por das desde la edad de ao y medio. Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice.

Entender el desarrollo normal del habla y el lenguaje


Es importante que en cada una de los exmenes mdicos programadas por el pediatra de su hijo hable con l sobre el habla y el desarrollo del lenguaje, as como sobre otros aspectos del proceso evolutivo del pequeo que le preocupen. Puede ser difcil saber si su hijo solo es inmaduro en su capacidad para comunicarse o tiene algn problema que requerira atencin profesional.

Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero slo est afectado el nivel fonolgico, mientras que en el Retraso del lenguaje estn todos los cdigos afectados.

Los retrasos del habla en un nio que en otras facetas se desarrolla con normalidad pueden estar provocados por problemas orales (relacionados con la boca), como los problemas en la lengua o en el paladar. Un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua) puede limitar los movimientos linguales para la produccin del habla.

Los problemas auditivos tambin suelen estar relacionados con los retrasos del habla; por lo tanto, cuando un padre est preocupado por el habla de su hijo, a este siempre se le debera evaluar la audicin. Un nio con problemas auditivos puede tener problemas para articular, as como para entender, imitar y utilizar el lenguaje.

Disfasia
Las perturbaciones del lenguaje afectan a la riqueza del vocabulario, a la construccin de las frases y a la organizacin del discurso en general. La palabra disfasia, como se las suelen llamar tcnicamente, deriva del prefijo griego dys, que significa [mal funcionamiento], y de la palabra tambin de origen griego, fasia que podemos equiparar con [lenguaje].

Tartamudeo
La tartamudez es una perturbacin del habla que tiene una dimensin bsicamente de comunicacin ya que se produce solamente cuando el nio o el adulto hablan en publico. Todo nio tartamudo deja de serlo cuando esta en casa o en un entorno afectivo favorable. por el contrario basta que este en publico o en una situacin que le pueda generar ansiedad para que sea incapaz de hablar normalmente.

condicionantes

Ausencia de lesin en los rganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.); Correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso; Una capacidad intelectual mnima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua; Habilidades sociales cognitivas mnimas, es decir, la intencionalidad o motivacin de comunicacin con las personas que lo rodean, (esta capacidad estara ausente en los nios autistas), etc. Contacto con hablantes componentes, la intervencin del adulto es importante, ya que la evidencia emprica muestra que los "nios salvajes", sin contacto con adultos o personas con competencia lingstica son incapaces de desarrollar lenguaje por s mismos, an poseyendo una inteligencia normal.

Como estimular el lenguaje de los nios

Hblele y comunquese con su beb, el empezar a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el beb. Haga juegos de labio para que l lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce tambin los sonidos producidos por el beb tratando de estimular la produccin de palabras. Por ejemplo si dice ma, diga usted ma. mam!.

Ponga nfasis al vocalizar las slabas o palabras, la articulacin debe ser clara y lenta. Ensele canciones sencillas y cortas acompaadas de gestos y palmadas. Ensele cmo se llaman lo objetos que seala o interesan al nio. Juegue a producir sonidos onomatopyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.)

Mustrele lminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del nio. No corrija al nio cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir no as no se dice, es as, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco ir mejorando, no lo presione demasiado. Incentvelo a comunicarse, a pedir las cosas a travs de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

Fin... .

Вам также может понравиться