Вы находитесь на странице: 1из 28

Prof. Mara Ins Lpez G.

Marzo, 2011

POLTICAS MACROECONMICAS
Son estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economa de los pases. pases.
POLTICAS MACROECONMICAS MONETARIAS

Las polticas monetarias a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, pueden generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters. inters.

La Poltica Monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. econmica. Esta poltica es un conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento econmico mediante manejo de variables monetarias de la economa. economa.

Siglos XVI al XVIII Mercantilistas

Adam Smith 1723 - 1790

Siglo XVIII Fisicratas

Ramas de la Familia Econmica


Thomas Robert Malthus 1766 -- 1824 David Ricardo 1772 - 1823

CLSICOS

Stuart Mills 1806 - 1873

Neoclsicos y Marginalistas

Carlos Marx 1818 - 1883

Piero Sraffa 1898 - 1983 El Nuevo Cambridge

John Maynard Keynes 1883 - 1943

Alfred Marshall 1842 - 1924

Len Walras 1834 - 1910

Irving Fisher 1867 - 1947

Nueva Izquierda
Socialismo Siglo XXI

Economa del Desequilibrio

Sntesis Neoclsica

Nueva Macroeconoma Clsica

Monetarismo
Milton Friedman 1946

MILTON FRIEDMAN


Naci en Nueva York, 31 de Julio de 1912. Economista e intelectual defensor del libre mercado Doctorado en Ciencias Econmicas de la  Representante de Escuela Universidad de de Chicago, neoliberal y Rutgers monetarista que encabez la reaccin contra las Fue profesor de la polticas econmicas Universidad de propuestas por Keynes. Keynes. Chicago desde 1946 a 1976 EEUU 5

MONETARISMO (monetarism): monetarism) Tendencia del pensamiento econmico de la Universidad de Chicago (M. Friedman) (M. Friedman) que explica el movimiento inflacionario debido a la elevacin del circulante y del crdito, considerando a la demanda. demanda. MONETARISMO: MONETARISMO: Escuela de pensamiento econmico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economa son las principales causas de la inestabilidad general en ella. ella.

MONETARISMO: MONETARISMO: Doctrina segn la cual las magnitudes monetarias ejercen gran influencia en la economa, siendo el control de estas magnitudes un medio poderoso para afectar al comportamiento macroeconmico de la economa. economa. MONETARISMO: MONETARISMO: Teora formulada por Milton Friedman en la dcada del 60 (Universidad del Chicago). Chicago). Basada en el liberalismo y es una reaccin al Keynesianismo. Keynesianismo. Su preocupacin mxima es la inflacin la cual, segn Friedman, es un problema estrictamente Friedman, monetario. monetario.

PRINCIPIOS
Monetarista El monetarismo se identifica con una determinada interpretacin de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la produccin y el empleo. empleo. El monetarismo sostiene que se debe eliminar el dficit pblico y evitar, con una buena legislacin, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo. trabajo.

DEFINICIN


Es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. monetaria. La oferta de dinero afecta a variables como los precios, la produccin y el empleo. empleo. Es un elemento esencial para explicar la determinacin del nivel general de precios. precios. Se basa en los trabajos de Milton Friedman en que establece la relacin proporcional entre la oferta monetaria y el nivel de precios a largo plazo. plazo.

EL MONETARISMO

Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economa son las principales causas de la inestabilidad general en ella. ella. Es una escuela de pensamiento segn la cual las variaciones de la oferta monetaria es la principal causa de las fluctuaciones macroeconmicas. macroeconmicas. A corto plazo, esta teora sostiene que las variaciones de la oferta monetaria constituyen el principal determinante de las variaciones tanto de la produccin real como del nivel de precios. precios.
10

EL MONETARISMO


Los monetaristas llegan a la conclusin de que la mejor poltica macroeconmica es aquella en la que el crecimiento de la oferta monetaria es estable. Por tanto, el planteamiento fundamental sobre el que gira el monetarismo es que las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones en una economa, principalmente en la produccin.

11

ORGENES DE LA ESCUELA Y ANTECEDENTES


En los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlands Richard Cantillon y del filsofo y economista escocs David Hume. Hume. La Teora Cuantitativa del Dinero prevaleci en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX y Jean Bodin. Bodin.

12

La Teora Cuantitativa del Dinero




EL MONETARISMO

Se formaliz en una ecuacin que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulacin y dividida por el volumen de transacciones. Existen visiones alternativas: Fisher, Marshall y Pigou, Milton Pigou, Friedman

P ! (MV)/T
P = nivel de precios M = cantidad de dinero V = nmero de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulacin del dinero T = nmero de transacciones

13

LAS RAICES DEL MONETARISMO




Sostiene que la oferta monetaria es el principal determinante de La variaciones a corto plazo del PIB nominal y de las variaciones a largo plazo de los precios. Sostienen que las variaciones de la oferta monetaria son el principal factor que determina las variaciones de la produccin y de los precios.
14

POSTULADOS DE LA TEORA MONETARISTA


La oferta monetaria es el principal determinante sistemtico del crecimiento del PIB nominal. Depende principalmente en la nominal. oferta monetaria La poltica fiscal es irrelevante segn los monetaristas porque si V es estable, la nica fuerza que puede determinar PQ es M. 2. Los precios y los salarios son relativamente flexibles. El dinero flexibles. es el principal determinante del PIB nominal. nominal. Los precios y los salarios son bastante flexibles alrededor del nivel de produccin potencial, Eso implica que el dinero solo determina modestamente la produccin real y durante poco tiempo M afecta principalmente a P. 3. El sector privado es estable. Finalmente, los monetaristas creen estable. que la economa privada, si se la deja a su aire, no es propensa a la inestabilidad. La mayora de las fluctuaciones del PIB inestabilidad. nominal se debe, ms bien, a la intervencin de los gobiernos, en concreto, a las variaciones de la oferta monetaria, la cual depende de las medidas del banco central. central.
1.
15

Poltica Monetaria Expansiva: Cuando se Expansiva: aplica para aumentar la cantidad de dinero. dinero. Poltica Monetaria Restrictiva: cuando se Restrictiva: aplica para reducir la cantidad de dinero. dinero.

Poltica Monetaria Expansiva

 r = Tasa de Inters  OM = Oferta Monetaria  E = Tasa de Equilibrio  DM = Demanda de Dinero

Poltica Monetaria Restrictiva

 r = Tasa de Inters  OM = Oferta Monetaria  E = Tasa de Equilibrio  DM = Demanda de Dinero

OBJETIVOS

LUCHAR CONTRA LA INFLACIN CONSTRIBUIR CON EL CRECIMIENTO ECONMICO

ESTABILIZAR EL TIPO DE CAMBIO

El Banco Central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin: Variacin del tipo de inters Variacin del coeficiente de caja Compra/Venta de deuda pblica

COMPARACIN DE LA TEORA MONETARISTA y LA TEORA KEYNESIANA




La Demanda Agregada.

Los Monetaristas creen que la Demanda Agregada depende solo de la oferta monetaria y que la influencia del dinero en la demanda agregada es estable y fiable. Los Keynesianos sostienen que el dinero influye en la determinacin de la produccin, junto con variables del gasto como la poltica fiscal y las exportaciones netas.
21

COMPARACIN DE LA TEORA MONETARISTA y LA TEORA KEYNESIANA




La Oferta Agregada.

Los Keynesianos ponen nfasis en la inercia de los precios y de los salarios. Los Monetaristas piensan que los economistas keynesianos exageran la rigidez de los precios y los salarios de la economa.

22

COMPARACIN DE LA TEORA MONETARISTA y LA TEORA KEYNESIANA




Discrepan sobre la influencia a corto plazo de las variaciones de la demanda agregada.

Los economistas keynesianos creen que una variacin de la demanda (nominal) altera significativamente la produccin sin influir apenas en los precios a corto plazo. Los monetaristas sostienen que un desplazamiento de la demanda termina principalmente alterando los precios en lugar de las cantidades.

23

Comparacin de La Teora Monetarista y La Teora Keynesiana

Fuente: Samuelson y Nordhaus, 1996


24

PRODUCTO INTERNO BRUTO




Suma de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa en un periodo determinado .

PIB ! C  I  X  M
C= valor total del consumo final nacional I= la inversin X= volumen monetario de las exportaciones M = volumen monetario de las importaciones

25

PIB nominal
Valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao que los bienes son producidos. producidos. Precios corrientes Los precios de los bienes y servicios segn su valor nominal y en el momento en que son considerados En situacin de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin no aumente demasiado, puede dar la impresin de un aumento sustancial del PIB. PIB.

26

PIB real
Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios constantes. constantes. Este clculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB segn el ndice de inflacin

27

Polticas Macroeconmicas

28

Вам также может понравиться