Вы находитесь на странице: 1из 35

Marco legal Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica del Poder Publico Municipal Ley de la Comuna y otras

ras leyes

Captulo II De la Divisin Poltica Artculo 16. Con el fin de organizar polticamente la Repblica, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. La divisin poltico territorial ser regulada por ley orgnica, que garantice la autonoma municipal y la descentralizacin poltico administrativa. Dicha ley podr disponer la creacin de territorios federales en determinadas reas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realizacin de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podr darse a un territorio federal la categora de Estado, asignndosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.

Captulo IV Del Poder Pblico Municipal Artculo 169. La organizacin de los Municipios y dems entidades locales se regir por esta Constitucin, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgnicas nacionales, y por las disposiciones legales que en conformidad con aquellas dicten los Estados. La legislacin que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y dems entidades locales, establecer diferentes regmenes para su organizacin, gobierno y administracin, incluso en lo que respecta a la determinacin de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de poblacin, desarrollo econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos y culturales y otros factores relevantes. En particular, dicha legislacin establecer las opciones para la organizacin del rgimen de gobierno y administracin local que corresponder a los Municipios con poblacin indgena. En todo caso, la organizacin municipal ser democrtica y responder a la naturaleza propia del gobierno local.

Captulo IV Del Poder Pblico Municipal Artculo 173. El Municipio podr crear parroquias conforme a las condiciones que determine la ley. La legislacin que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre rgimen municipal establecer los supuestos y condiciones para la creacin de otras entidades locales dentro del territorio municipal, as como los recursos de que dispondrn, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participacin en los ingresos propios del Municipio. Su creacin atender a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de promover a la desconcentracin de la administracin del Municipio, la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos. En ningn caso las parroquias sern asumidas como divisiones exhaustivas o imperativas del territorio del Municipio.

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Pblico Municipal, su autonoma, organizacin y funcionamiento, gobierno, administracin y control, para el efectivo ejercicio de la participacin protagnica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificacin, la descentralizacin y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condicin especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular.

Artculo 4. En el ejercicio de su autonoma corresponde al Municipio: Elegir sus autoridades. Crear parroquias y otras entidades locales.

Artculo 5. Los municipios y las entidades locales se regirn por las normas constitucionales, las disposiciones de la presente Ley, la legislacin aplicable, las leyes estadales y lo establecido en las ordenanzas y dems instrumentos jurdicos municipales. Artculos 6, 7, 8 y 9.

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberana y desarrollan la participacin protagnica mediante formas de autogobierno para la edificacin del estado comunal, en el marco del Estado democrtico y social de derecho y de justicia.

Principios y valores Artculo 2. La constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de la Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simn Bolvar, y se rige por los principios y valores socialistas de participacin democrtica y protagnica, inters colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestin, autogestin, autogobierno, cooperacin, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendicin de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de gnero, garanta de los derechos de la mujer, de los nios, nias y adolescentes y de toda persona en situacin de vulnerabilidad, de equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberana nacional.

TTULO II DE LA COMUNA Comuna Artculo 5. Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integracin de comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del Poder Popular, en concordancia con un rgimen de produccin social y el modelo de desarrollo endgeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

TTULO VII DEL APOYO DE LAS INSTANCIAS DEL PODER PBLICO Poder Pblico y comunas Artculo 62. Los rganos, entes e instancias del Poder Pblico promovern, apoyarn y acompaarn la constitucin, desarrollo y consolidacin de las comunas como forma de autogobierno. Del rgano facilitador Artculo 63. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participacin ciudadana, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, dictar los lineamientos estratgicos y normas tcnicas para el desarrollo y consolidacin de las comunas, en una relacin de acompaamiento en el cumplimiento de sus fines y propsitos, y facilitando su articulacin y sus relaciones con los otros rganos y entes del Poder Pblico.

Captulo I Disposiciones generales Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas a travs de los diversos medios de participacin y organizacin establecidos en la Constitucin de la Repblica, en la ley y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberana, la democracia participativa, protagnica y corresponsable, as como a la constitucin de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder. Poder Popular Artculo 2. El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberana por parte del pueblo en lo poltico, econmico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo mbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a travs de sus diversas y dismiles formas de organizacin, que edifican el estado comunal.

Instancias del Poder Popular Artculo 15. Las instancias del Poder Popular para el ejercicio del autogobierno son: El consejo comunal, como instancia de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. La comuna, espacio socialista que como entidad local es definida por la integracin de comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del Poder Popular, en concordancia con un rgimen de produccin social y el modelo de desarrollo endgeno y sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo, Econmico y Social de la Nacin.

Captulo IV De las relaciones del Poder Pblico con el Poder Popular Poder Pblico y organizacin del Poder Popular Artculo 23. Los rganos, entes e instancias del Poder Pblico promovern, apoyarn y acompaarn las iniciativas populares para la constitucin, desarrollo y consolidacin de las diversas formas organizativas y de autogobierno del pueblo.

Actuaciones de los rganos y entes del Poder Pblico Artculo 24. Todos los rganos, entes e instancias del Poder Pblico guiarn sus actuaciones por el principio de gobernar obedeciendo, en relacin con los mandatos de los ciudadanos, ciudadanas y de las organizaciones del Poder Popular, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica y las leyes. Simplificacin de trmites Artculo 29. Los rganos y entes del Poder Pblico en sus relaciones con el Poder Popular, darn preferencia a las comunidades organizadas, a las comunas y a los sistemas de agregacin y articulacin que surjan entre ellas, en atencin a los requerimientos que las mismas formulen para la satisfaccin de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos, en los trminos y lapsos que establece la ley.

TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificacin rigen a las ramas del Poder Pblico y las instancias del Poder Popular, as como la organizacin y funcionamiento de los rganos encargados de la planificacin y coordinacin de las polticas pblicas, a fin de garantizar un sistema de planificacin, que tenga como propsito el empleo de los recursos pblicos dirigidos a la consecucin, coordinacin y armonizacin de los planes, programas y proyectos para la transformacin del pas, a travs de una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta, para la construccin de la sociedad socialista de justicia y equidad. mbito de aplicacin Artculo 2. Estn sujetos a las disposiciones de la presente Ley: Los rganos y entes que conforman el Poder Pblico y las instancias del Poder Popular.

Definiciones Artculo 5. A los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: Consejo de Planificacin Comunal: rgano destinado a la planificacin integral dentro del rea geogrfica y poblacional que comprende a una comuna, teniendo como tarea fundamental la elaboracin del Plan de Desarrollo Comunal y de impulsar la coordinacin, as como la participacin ciudadana y protagnica en la formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control de dicho plan.

TTULO II DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN Objetivos Artculo 8. El Sistema Nacional de Planificacin tiene entre sus objetivos contribuir a la optimizacin de los procesos de definicin, formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos pblicos dirigidos a la consecucin, coordinacin y armonizacin de los planes, programas y proyectos para la transformacin del pas, a travs de una justa distribucin de la riqueza, mediante una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Poltica de ordenacin Artculo 9. El Sistema Nacional de Planificacin promover la coordinacin, consolidacin e integracin equilibrada de la actividad planificadora, en favor de una poltica de ordenacin que permita dar el valor justo a los territorios dando relevancia a su historia, a sus capacidades y recursos fsicos, naturales, ambientales y patrimoniales; as como las potencialidades productivas que garanticen el bienestar social de todos los venezolanos y venezolanas.

Integracin del Sistema Nacional de Planificacin Artculo 10. Integran el Sistema Nacional de Planificacin: El Consejo Federal de Gobierno Los consejos estadales de planificacin y coordinacin de polticas pblicas. Los consejos locales de planificacin pblica. Los consejos de planificacin comunal. Los consejos comunales

TTULO III DE LOS PLANES Captulo I Disposiciones generales Sistema Artculo 19. La planificacin de las polticas pblicas responder a un sistema integrado de planes, orientada bajo los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente; dicho sistema se compone de: Planes estratgicos: Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Plan de Desarrollo Regional. Plan de Desarrollo Estadal. Plan Municipal de Desarrollo. Plan Comunal de Desarrollo. Plan Comunitario. Los planes estratgicos de los rganos y entes del Poder Pblico. Los planes sectoriales elaborados por los rganos de la Administracin Pblica Nacional. Los dems planes que demande el proceso de planificacin estratgica de polticas pblicas o los requerimientos para el desarrollo social integral. Planes operativos Plan Operativo Anual Nacional. Plan Operativo Anual Estadal. Plan Operativo Anual Municipal. Plan Operativo Anual Comunal. Los planes operativos anuales de los rganos y entes del Poder Pblico.

Seccin sexta: Plan Comunal de Desarrollo Formulacin y aprobacin Artculo 41. Corresponde al Consejo Comunal de Planificacin y a los consejos comunales de la comuna respectiva, elaborar el proyecto del Plan Comunal de Desarrollo, el cual deber ser aprobado en su formulacin por el Parlamento Comunal. Ejecucin Artculo 42. El Plan Comunal de Desarrollo se ejecutar a travs de las instancias de autogobierno de la comuna, aplicando los instrumentos dispuestos por el Sistema Nacional de Planificacin, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y dems normativas aplicables. Seguimiento y evaluacin Artculo 43. Corresponde al Parlamento de la Comuna, al Consejo de Planificacin Comunal, a los consejos comunales, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos y ciudadanas en general, realizar el seguimiento y evaluacin del Plan Comunal de Desarrollo, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica y la ley.

Seccin sexta: Plan Operativo Comunal Naturaleza Artculo 73. El Plan Operativo Comunal es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada gobierno comunal, a los fines de la concrecin de los resultados y metas previstas en el Plan Comunal de Desarrollo. El Plan Operativo Comunal sirve de base y justificacin para la obtencin de los recursos a ser asignados a la comuna en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal al cual corresponda. Formulacin Artculo 74. Corresponde al gobierno de la comuna y a su Consejo de Planificacin, elaborar el proyecto del Plan Operativo Comunal. Aprobacin Artculo 75. El proyecto de Plan Operativo Comunal ser aprobado por el gobierno de la comuna, previa opinin favorable emitida por el Consejo de Planificacin Comunal. Ejecucin Artculo 76. El Plan Operativo Comunal se ejecutar a travs del gobierno de la comuna, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y dems normativa aplicable.

TTULO IV DE LAS SANCIONES Sanciones Artculo 84. Los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas y responsables de la formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control de los planes contemplados en la presente Ley, que incumplan con las obligaciones previstas en la misma, sern objeto de sancin de acuerdo con lo establecido en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica y la Ley contra la Corrupcin, sin menoscabo de las actuaciones que corresponden a la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Captulo IV De las relaciones del Poder Pblico con el Poder Popular Poder Pblico y organizacin del Poder Popular Artculo 23. Los rganos, entes e instancias del Poder Pblico promovern, apoyarn y acompaarn las iniciativas populares para la constitucin, desarrollo y consolidacin de las diversas formas organizativas y de autogobierno del pueblo.

Lapso de conformacin 60 das

1era Asamblea

Voceros Indefinidos

Promover objeto, mbito Geogrfico

Censo Demogrfico Convoca a 1era Asamblea.


Art. 7 Presencia 10%

Lapso de conformacin 30 das

Art. 30 Unidad de Administrativa y financiera 5 Voceros

Art. 28 Unidad Ejecutiva


Voceros igual al numero de comit de trabajo.

Art. 33 Unidad Contralora


5 Voceros y 5 Suplentes

Art. 36 Comisin Electoral Permanente 3 Voceros

Mayor o igual a 14

COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA Conformado por todos los voceros (art.24) 5+5+3+(N+14)

Colectivo de Coordinacin Comunitaria Artculo 24. El Colectivo de Coordinacin Comunitaria es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contralora Social del consejo comunal.

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Artculo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la mxima instancia de deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario, la participacin y el protagonismo popular, sus decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

Ley orgnica de las comunas


Comisin promotora (art.11)
Art. 11.4 Art. 11.5

Se recomienda este integrada por los miembros de las comisiones electoral permanentes. Uno por cada consejo comunal.

Art. 13.1

Art. 13.2

Art. 13.3

Redaccin y Difusin. Proyecto de Carta Fundacional. (Art.12) Lapso de redaccin y difusin 30 das

Jornada de Difusin entre los habitantes. Lapso:15 das

Referendo Aprobatorio. Lapso:15 das

1 Vocero por cada Consejo Comunal.

Comisin promotora cumplido el lapso de los 60 das y aprobado el referendo

Lapso de Registro ante el rgano Facilitador. 15 das

Del registro de la Comuna Artculo 17. En el lapso de los quince das siguientes a la aprobacin de la carta fundacional, la comisin promotora proceder a su registro ante el rgano facilitador, acompaando dicho documento de las actas de votacin suscritas por los integrantes de las respectivas comisiones electorales permanentes. Con este acto la Comuna adquiere su personalidad

jurdica.

Ley orgnica de las comunas


Organizacin de la comuna
Parlamento Comunal 11 voceros (art.23) Banco de la Comuna (art. 44) 11 Voceros Consejo de Planificacin Comunal. Art. 35 13 Voceros y 1 coordinador elegido de su seno

Consejo Ejecutivo. (art.27) 3 Voceros Consejo de Gestin. Art. 31 10 voceros elegido por los Comit de trabajo

Consejo de Economa Popular. Art.37 5 Voceros

Consejo de Contralora Comunal. Art. 45 5 Voceros y 5 suplentes

50 voceros de 59 cargos, aproximadamente en un rea comunal de 7 consejos comunales

Instancias Vs Eligen

Consejo de economa popular

Comits de Gestin

Consejo de Contralora Comunal

Banco de la Comuna

Consejo Ejecutivo

Consejo de Planificacin Comunal

Parlamento Comunal

Coord de Consejo de Planificacin Comunal

Total

Consejo comunal de la comuna Organiza Socioproductiva Comisiones de trabajo Comit de economa popular Unidad de contralora Unidad de Admn. Financiera Consejo de Planificaci n Comunal Banco de la comuna Parlamento Comunal Organiza Socioproductiva Total

5 +1 6

* 3

* 7

16

** 1 ** 10 ** 5 ** 5 ** 3 ** 7

** 3

17 5

5 3

*** 1 *** 1 *** 1 *** 2 *** 1 5 10 5 11 3 *** 2 *** 1 13 11 1

*** 1 *** 1 *** 5 *** 2


50 De 59

1 Alcalde (art. 6.1)

13 Concejales (art. 6.2)

9 Presidentes de Juntas Parroquiales Comunales. L.O.P.P.M. (art.35) L.C.L.P.P (art 6.3)

1 Concejero por cada Concejo de Planificacin Comunal. Segn la ordenanza son 34 (art. 12) Art. 6,4

Un Concejero por cada Parroquia elegido por Voceros de los Consejos Comunales. 9 Concejeros. Art. 6,5

9 Concejeros de Organizacione s Sociales y Movimientos

Art. 6.6 y Art. 7

75 voceros aproximadamente en el C.L.P.P. del municipio valencia

75 voceros aproximadamente en el C.L.P.P. del municipio valencia


Parroquia vs. instancia Alcalde CONSEJALES Presidentes De Juntas P. Comunales Consejero por cada Concejo de Planificacin Comunal. Segn la ordenanza son 34 (Art. 12) Consejero por cada Parroquia elegido por Voceros de los Consejos Comunales. Consejeros de Organizaciones Sociales y Movimientos Total 1 1 1 1 1 1 1 1 1 P. Rafael Urdaneta P. Miguel Pea P. San Jos P. Santa Rosa P. Negro Primero P. Candelaria P. San Blas P. Catedral P. El Socorro Cantidad de Involucrados 1 13 9

12

34

75

Вам также может понравиться