Вы находитесь на странице: 1из 28

ANDRAGOGIA

INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Es el arte y disciplina de enseanza de la educacin en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capaz de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriquecer sus conocimientos y as lograr su autorrealizacin Disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto.

CONCEPTO

La Paidagoga, estudia la educacin de nios en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 aos de edad. La Pedagoga estudia la educacin del nio en su etapa de Educacin Bsica. La Hebegoga estudia la educacin del adolescente en su etapa de Educacin Media y Diversificada. La Andragogia estudia la educacin de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogoga estudia la educacin de adultos en su tercera edad.

CIENCIAS AGGICAS

HISTORIA
Alexander Kapp, maestro alemn utiliz el trmino andragoga por primera ocasin en 1833 al referirse a la escuela de Platn. Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educacin de adultos. Introdujo la teora de andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: Andragoga contra Pedagoga de 1970, present su Modelo Andraggico En el campo de la educacin continua, la andragoga ha tenido gran influencia en las dcadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educacin abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicologa y la Pedagoga

Andragoga

Teora andraggica

Teora Sinrgica o del Esfuerzo Concentrado.- Es superior a la suma de las partes que la integran. Metodologa en la Andragoga.- Teora sinergtica. Mtodos de investigacin en Andragoga.- Participacin creativa, investigadores dinmicos, participativos, analticos y Jos crticos en dilogo.
7 Luis Caz arez

Teora andraggica

Objeto de estudio de la Andragoga.- El adulto que participa en el desarrollo de su propio proceso educativo. Proceso continuo pero no homogneo.- La necesidad y posibilidad de educacin varan segn el momento de desarrollo de la personalidad. Ubicacin de la Andragoga.- Es una enmarcada en la Educacin Permanente
8

ciencia

social
Jos Luis Caz arez

DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGA Y ANDRAGOGA


Pedagoga.
 

Pasivo. Dada por la sociedad. Seleccionado por el instructor. Acadmico.

Andragogia.  Interdependiente .


Generado por s mismo. Generado por el participante. Problemas. Experiencia.

PEDAGOGA Enseanza del nio

ANDRAGOGA Enseanza del adulto

 Educacin del nio en la etapa bsica  Educacin de las personas adultas hasta su madurez  Metodologa Pedaggica: mtodos didcticos para llevar a la prctica el Metodologa Andraggica: forma de proceso de enseanza del nio y el planificar, administrar y dirigir la adolecente praxis educativa a los adultos  Etapa de formacin y desarrollo  Disponen de mas tiempo para dedicarse al aprendizaje *Es esencialmente formativo  Poseen experiencia y necesitan contarla con lo nuevo  Requieren equilibrar sus responsabilidades sociales en las demandas de aprendizaje  Tiene carcter propositivo
10

Nios Aprende a leer y escribir, porque est obligado a ello. La decisin de ir a la escuela la toman sus padres, no el propio nio. El nio no tiene conciencia de por qu ni para qu est aprendiendo.

Adultos El adulto, en cambio, que decide alfabetizarse lo hace por voluntad propia, lo decide por s mismo. Nadie lo obliga.

El adulto lo hace motivado por un objetivo prctico y concreto, con un sentido de utilidad para su vida. El adulto ha acumulado muchos conocimientos y experiencias a lo largo de su vida.

El nio, por su corta edad, tiene un conjunto limitado de experiencias y conocimientos.

El nio est siempre dispuesto a modificar sus ideas, pues no tiene una personalidad y un pensamiento formados.

El adulto tiene convicciones muy arraigadas, una personalidad y un pensamiento formados.

El nio es inquieto, impaciente, El adulto es paciente, constante y, inconstante, le cuesta dado el inters que tiene, puede concentrarse Y dedicarse a concentrarse ms tiempo. una tarea por largo rato.

El nio posee una mente fresca, gil y dinmica.

El adulto es menos gil, pero esa carencia la suple con inters, concentracin, constancia y esfuerzo. El adulto estudia a costa de un gran esfuerzo personal y, a veces, familiar, en medio del cansancio y l as preocupaciones. Por eso mismo, quiere aprovechar bien su tiempo y avanzar.

El nio sabe que su obligacin es ir a la escuela, aprenda o no.

CLASES DE ADULTOS
 Joven
18

Adulto:

a 40 aos.

 Adulto

Mediano:
40 a 60 aos.

 Adulto

Mayor:

60 en adelante.

ADULTEZ BIOLOGICA

ADULTO
ADULTEZ PSICOLOGICA

Y APRENDIZAJE

ADULTEZ SOCIOLOGICA

PERSONALIDAD

(RAZN, SENTIMIENTOS Y VOLUNTAD). RESPONSABILIDAD PERSONAL Y LEGAL INDEPENDENCIA ECONMICA Y


EMOCIONAL PARTICIPACIN POLTICA EN LA ORGANIZACIN DE LA VIDA SOCIAL, PERSONAL Y FAMILIAR.

EQUILIBRADA

Factores Condicionantes Del Aprendizaje De Adultos


El inters general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima. Forman grupos heterogneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. Los objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados.

Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.

Existe preocupacin por el fracaso.

A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.

Posee mecanismos de compensacin para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.

Mayor concentracin en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases.

Fuentes de conocimientos heterogneas, a veces contradictorias.

Probables susceptibilidad e inseguridad ante las crticas.

Los logros y xitos sern deseados intensamente o con ansiedad.

TIENE AUTOCONCEPTO: guiarnos por propia voluntad

MOTIVACIN PARA APRENDER: desarrollo de nuestra autoestima, recompensas, ascensos.

TIENE EXPERIENCIA: Riqueza de experiencias

CARACTERSTICA DE LA ANDRAGOGIA. Eduard C. Linderman

ORIENTACIN PARA APRENDIZAJE: tendencia a mantener una orientacin centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes.

PRISA DE APRENDER: desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales

PARTICIPACION : La Andragoga proporciona la oportunidad para que el adulto decida qu aprender. La participacin es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento.

horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podra llamarse una buena praxis andraggica.

HORIZONTALIDAD : La

PRINCIPIOS

PRINCIPIO DE LA ANDRAGOGIA

Horizontalidad

Participacin

Actividad crtica intervencin activa, interaccin, flujo y reflujo de la informacin, confrontacin de experiencias y dialogo.

PARTICIPACIN ACTIVA

El Adulto decide que Aprender

APLICAR LA PRAXIS ANDRAGGICA

Organiza y Ejecuta

Intervencin en la Planificacin y Evaluacin Evaluacin de las actividades Educativas en condiciones de igualdad

Crear un Ambiente de Aprendizaje Adecuado

El Participante Adulto El Andragogo Los Participantes El Entorno


MODELO ANDRAGOGICO: COMPONENTES

y y y y y y y y y y

PARTICIPACIN VOLUNTARIA RESPETO MUTUO COLABORACIN ACCIN Y REFLEXIN MARCO ORGANIZATIVO POSIBILIDAD Y CAMBIO FACTORES SOCIALES, ECONMICOS Y CULTURALES. MOTIVACIN PENSAMIENTO CRTICO AUTOAPRENDIZAJE

PRINCIPIOS BSICOS EN EL APRENDIZAJE DEL ADULTO

Вам также может понравиться