Вы находитесь на странице: 1из 31

Presentacin del Curso

1. Objetivos. 2. Metodologa. 3. Evaluacin. 4. Contenido.

Objetivos del Curso


1. Presentar los conceptos relacionados con el Anlisis, Evaluacin y Categorizacin de Puestos. Puestos. 2. Estudiar el proceso de Anlisis, Evaluacin y Categorizacin de Puestos como base de diseo de la Estructura Salarial. Salarial. 3. Desarrollar una propuesta de aplicacin para la empresa. empresa.

Metodologa del Curso


1. Presentaciones de 45 minutos por parte del expositor. expositor. 2. Lecturas Complementarias por parte del participante. participante. 3. Desarrollo de Asignaciones por parte del participante. participante.

Evaluacin del Curso


1. Examen Final. (EF) Final. 2. Controles de Lectura. (CL) Lectura. 3. Desarrollo de Asignaciones. (DA) Asignaciones. Nota Final = 0.3 DA + 0.3 CL + 0.4 EF
(*) Nota de 0 a 20. 20.

Contenido del Curso


Sesin 01: 01: Sesin 02: 02: Sesin 03: 03: Sesin 04: 04: Sesin 05: 05: Sesin 06: 06: Presentacin del Curso + Anlisis de Puestos. Puestos. Evaluacin de Puestos Mtodos Cualitativos. Cualitativos. Evaluacin de Puestos Mtodos Cuantitativos. Cuantitativos. Evaluacin de Puestos Mtodo Hay Group. Group. Diseo de Estructuras Salariales Escalas. Escalas. Examen Final. Final.

Contenido de la Sesin
Seccin 01: 01: Seccin 02: 02: Seccin 03: 03: Seccin 04: 04: Seccin 05: 05: Definiciones y Conceptos. Conceptos. Objetivos. Objetivos. Aplicaciones y Beneficios. Beneficios. Mtodos. Mtodos. Etapas del Proceso. Proceso.

Seccin 01: Definicin de Anlisis de Puestos


Es la constante y actualizada recopilacin e investigacin de las actividades que se realizan y que se deben realizar en cada puesto de trabajo y de las exigencias y competencias que involucran en relacin al rol asignado por la Organizacin. Organizacin.

Seccin 02: Objetivos del Anlisis de Puestos


- Identificacin y comprensin de las actividades, funciones y responsabilidades que se desarrollan en un Puesto. - Identificacin de los requerimientos, exigencias y/o competencias que se necesitan para un Puesto. - Reflejo documentado de la incidencia y alcance de un cargo / rol en la organizacin. - Su resultado es la Descripcin del Puesto. (Job Description) (Job Description) y las Exigencias y Competencias del Puesto. (Perfil) (Perfil)

Principales Elementos de la Descripcin de Puesto (Job Description) Description)


Elemento 01: Identificacin del Puesto. Elemento 02: Misin del Puesto. Elemento 03: Dimensiones del Puesto. Elemento 04: Naturaleza y Alcance del Puesto. Elemento 05: Funciones del Puesto.

Elemento 01: Identificacin del Puesto


Es el Nombre del Puesto. Por lo general indica Jerarqua y rea de Dependencia. Ejemplos: - Gerente de Calidad. - Asistente de Sistemas. - Contador General.

Elemento 02: Misin del Puesto


Es la razn por la cual existe el Puesto.
Propuesta de Redaccin de una Misin
Accin Funcin Guas Resultados

Qu Hace?

Sobre qu?

En base a qu?

Para qu?

Elemento 02: Misin del Puesto

Accin

Verbo en Infinitivo que mejor refleja el tipo de influencia del cargo / rol sobre la funcin considerada. Directivos: Planificar, Orientar, Dirigir, Organizar, Controlar. Mandos Medios: Programar, Supervisar, Coordinar. Operativos: Elaborar, Realizar, Verificar.

Elemento 02: Misin del Puesto

Funcin

Actividad especializada, orientada a conseguir los objetivos y que se encomienda al cargo / rol. las funciones de control de calidad el proceso de pasteurizacin el proceso de control de asistencia

Elemento 02: Misin del Puesto

Gua

Principal orientacin que recibe el cargo para desarrollar su misin. Estrategias / Polticas Generales Polticas Funcionales / Polticas Especficas Presupuestos / Directrices Procedimientos / Procesos Instrucciones / Reglas

Elemento 02: Misin del Puesto

Resultados

Resultado ms significativo que el cargo / rol aporta a la Organizacin. Organizacin. Debe ser definido de forma: - Permanente. - Directa.

Elemento 03: Dimensiones del Puesto


Relacin de Magnitudes cuantitativas y afectadas por el cargo / rol de forma directa. directa. cualitativas

- Cantidad de Personal. Personal. - Magnitud econmica de Presupuestos. Presupuestos. - Sistemas ISO, HACCP, Sistemas de Informacin, Mdulos de ERP, entre otros. otros.

Elemento 03: Dimensiones del Puesto


Seccin de Organigrama que muestre: muestre: - Orden Jerrquico. Jerrquico. - Relaciones de Subordinacin. Subordinacin.

Elemento 04: Naturaleza y Alcance del Puesto


Refleja el grado de autonoma del puesto (responsabilidad). (responsabilidad). A nivel Gerencial: Incluye tipo de decisiones que puede y Gerencial: debe tomar; y aspectos que puede proponer. tomar; proponer. A nivel Operativo: Incluye el trabajo a realizar y la Operativo: frecuencia de control del mismo. mismo.

Elemento 05: Funciones del Puesto


Es un listado de resultados parciales significativos.
Propuesta de Redaccin de una Funcin
Accin Funcin Resultados

Qu Hace?

Sobre qu?

Para qu?

Principales Elementos del Perfil de Puesto


Elemento 01: Competencias Ergonmicas. Elemento 02: Competencias Tcnicas. Elemento 03: Competencias Funcionales.

Elemento 01: Competencias Ergonmicas


Son aquellas referidas a caractersticas fsicas. - Talla. - Contextura. - Apariencia. - Sexo.

Elemento 02: Competencias Tcnicas


Son aquellas referidas a conocimientos. - Especialidad. - Grado Acadmico. - Experiencia Laboral. - Experiencia en el Puesto.

Elemento 03: Competencias Funcionales


Son aquellas referidas a las actitudes y habilidades. - Habilidades en Relaciones Interpersonales. - Liderazgo. - Inteligencia Emocional. - Actitud Positiva.

Seccin 03: Aplicaciones y Beneficios del Anlisis de Puestos


- Actualizar el Manual de Organizacin y Funciones. - Realizar Estudio de Procesos. - Obtener Certificaciones. - Evaluar Puestos. - Establecer una Estructura Salarial. - Alimentar el Programa de Reclutamiento y Seleccin.

Seccin 03: Aplicaciones y Beneficios del Anlisis de Puestos


- Alimentar el Programa de Capacitacin. - Disear una Estructura por Competencias. - Formalizar Responsabilidades y Funciones. - Alimentar el Programa de Evaluacin del Desempeo. - Realizar Reingeniera - Desarrollar un Estudio de Tiempos y Movimientos.

Seccin 04: Mtodos para realizar un Anlisis de Puestos


- Mtodo del Cuestionario. - Mtodo de la Lista de Verificacin. - Mtodo de Entrevistas Individuales. Individuales. - Mtodo de Entrevistas Grupales. - Mtodo de Conferencia Tcnica. - Mtodo de Participacin en el Trabajo.

Seccin 04: Mtodos para realizar un Anlisis de Puestos


- Mtodo del Diario. - Mtodo de Registro de Incidentes Crticos. - Mtodo de Seleccin de Grupos de Tareas. - Observacin Directa.

Seccin 05: Etapas para realizar un Anlisis de Puestos


Identificacin de Puestos Existentes Entrevista de Relevacin Confirmacin de Relevacin Mantenimiento + Actualizacin

Recoleccin de Informacin

Presentacin del Proyecto

Anlisis de Puestos

Job Description + Perfil

Final de Sesin.
Lectura Complementaria: Direccin Estratgica de Recursos Humanos Martha Alles (pag 109 131). Asignacin para Desarrollo: Elaborar la Descripcin de Puesto y el Perfil de mi puesto y el de mi Jefe.

Вам также может понравиться