Вы находитесь на странице: 1из 58

ESTADO DE SITUACIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PANAM

Calidad de Agua Normativas Aplicables

Introduccin
Panam, debido a su posicin, configuracin geogrfica y predominio del clima tropical lluvioso, dispone de apreciables recursos hdricos. La abundancia de agua, en cantidad y calidad, ha sido el factor clave para el abastecimiento sanitario de poblaciones. Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Panam se caracterizan por sus niveles altos en comparacin con otros pases de Amrica Latina. Sin embargo, quedan desafos, especialmente en las zonas rurales.

HISTORIA

Historia
El primer acueducto comenz a prestar servicio el 4 de julio de 1905 en la ciudad de Panam. 1914, planta potabilizadora de Mount Hope Coln. En cuanto al interior del pas, los primeros acueductos se construyeron entre 1914 y 1920, en las ciudades de Aguadulce, Pes y Las Tablas, todos ellos privados. En 1915 se inaugur la planta potabilizadora de Miraflores. El 28 de noviembre de 1956 se cre la Comisin de Acueductos y Alcantarillados de Panam (C.A.A.P.) para el estudio, diseo y construccin de ensanches del sistema de distribucin del acueducto de la ciudad de Panam.

Historia
EL IDAAN se cre en 1961. A mediados de los 70 se construye la planta potabilizadora de Chilibre. En 2003 el gobierno decidi usar recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo para aumentar significativamente las inversiones del IDAAN en reas urbanas. La empresa inglesa Biwater International fue elegida en licitacin pblica para hacer las obras de ampliacin y nueva planta potabilizadora de Chilibre en 2003. Se estableci en 2006 el Programa para el Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pblica (PRODEC) que invierte entre otros en acueductos rurales, segn prioridades establecidas de manera transparente y participativa en cada corregimiento del pas.

MARCO LEGAL

Marco Legal
Decreto Ley No.35 del 22 de septiembre de 1966, por el cual se reglamenta el uso de aguas en Panam Decreto Ejecutivo No. 197 del MINSA del 19 de agosto de 1968, que crea la red nacional de los residuos slidos. Decreto 222 del 16 de mayo de 1990, que crea el Comit Interinstitucional de agua y saneamiento y medio ambiente a nivel nacional. Decreto Ley N 2 de enero de 1997, por el cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Ley 66 de noviembre de 1947, por la cual se crea el Cdigo Sanitario de la Repblica de Panam.

Marco Legal
Ley N 77 de diciembre de 2001, por medio de la cual se organiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y se dicta otras disposiciones. Ley 44 de 5 de agosto de 2002: Rgimen Administrativo especial para el manejo, proteccin y conservacin de las Cuencas Hidrogrficas de la Repblica de Panam.

Ley N 41 de 1 de julio de 1998: Ley General de Ambiente de la Repblica de Panam.

Marco Legal
Decreto Ejecutivo No. 156 del MINSA del 28 de mayo de 2004, sobre normas sanitarias para la aprobacin de proyectos para la construccin y operacin de rellenos sanitarios de seguridad. Decreto Ejecutivo No.293 del MINSA del 23 de agosto de 2004, sobre normas sanitarias para la obtencin de los permisos de construccin y operacin, as como para la vigilancia de los sistemas de incineracin y coincineracin.

Reglamentos Tcnicos
Reglamento tcnico DGNTI-COPANIT 352000 AGUA del MINSA, sobre descarga de efluentes lquidos directamente a cuerpos y masas de agua superficiales y subterrneas. Reglamento tcnico DGNTI-COPANIT 472000 AGUA del MINSA, sobre uso y disposicin final de lodo; Recoleccin, tratamiento y disposicin sanitaria de lodos spticos y tratamiento de aguas residuales.
Reglamento tcnico DGNTI-COPANIT 392000 AGUA del MINSA, sobre descarga de efluentes lquidos directamente a sistemas de recoleccin de aguas residuales; Recoleccin, tratamiento y disposicin sanitaria de lodos spticos y tratamiento de aguas residuales.

Calidad de agua potable: COPANIT No. 393, 394 y 395.

RECURSOS

Recursos Hdricos


***El capital hdrico del pas per capita es de 51,600 m3/p x ao El capital hdrico u oferta total de agua renovable de un pas se determina mediante la realizacin de un balance hdrico. El balance hdrico debe incluir el agua superficial y el agua subterrnea.

*En Panam existen 51 cuencas hidrogrficas, 18 en la Vertiente del Atlntico y 33 en la del Pacfico.
**El pas tiene una alta disponibilidad de recursos hdricos, Tanto superficiales144,1 Km3/ao), Como subterrneos 3,31 km3/ao.

*http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries_regions/panama/indexesp.stm **http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35502227 Perfiles hdricos por pas, Panam-FAO. ***http://www.aguayclima.com/pdf/capitalhidricousosdelagua-panama.pdf

Lagos y Embalses
*Existen en el pas cinco embalses: Gatn (427 km2, 5,22 km3), Alajuela (41,4 km2, 0,56 km3), Bayano (254 km2, 3,14 km3), Fortuna (3,7 km2, 0,06 km3) y Yeguada (1,1 km2, 0,02 km3)

*Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ros Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlntica y en la vertiente del Pacfico los ros Chiriqu, Fonseca, Tabasar y San Pablo.

FORTUNA
*http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries_regions/panama/indexesp.stm

Lago Alajuela
Embalse Embalse construido entre 1931 y 1939 por el represamiento del ro Chagres, en una seccin aguas arriba de lo que actualmente es el lago Gatn. El embalse se encuentra en el corregimiento de Chilibre distrito de Panam, provincia de Panam y los corregimientos de San Juan y Salamanca en la provincia de Coln.
http://190.34.208.115/MIDA/PREPAC/PDF/Embalsesalajuela2.pdf

Ubicacin del embalse Lago Alajuela

Lago Alajuela
La cuenca hidrogrfica del Alajuela de 952 km2, es la que comprende mayor cobertura vegetal de los embalses del Canal de Panam.

Vista del embalse Alajuela (punto de presa).

Los ros principales de la cuenca son el Chagres (34%), Pequen (17%) y Boquern (11%), lo que en conjunto con la subcuenca del embalse (8%), constituye el 70% del rea total de la cuenca del Canal de Panam. El nivel del agua durante el ao vara de 765 millones m3 cuando esta lleno a 222 millones m3 al nivel ms bajo, lo que representa un rea fluctuante de 13 kilmetros cuadrados.

http://190.34.208.115/MIDA/PREPAC/PDF/Embalsesalajuela2.pdf

Proceso de Potabilizacin
Plantas Potabilizadoras

Proceso de Potabilizacin
La fuente principal de agua que utiliza el IDAAN para potabilizarla es del Lago Alajuela (Madden).
Esta estacin est compuesta de cuatro bombas que impulsa 21,000 galones de agua cruda por minuto.

http://idaan.gob.pa/nosotros/proceso-de-potabilizacion

Proceso de Potabilizacin
El agua sin potabilizar es enviada a la planta a travs de una tubera de 60 pulgadas y pasa por un medidor que permite conocer la cantidad de agua. Esta medicin es importante para determinar los productos qumicos que se agregarn al agua. Al llegar el flujo de agua a la Planta Potabilizadora se realizan diferentes etapas de tratamiento como la mezcla rpida y la coagulacin, que son los procesos en donde se transforma las pequeas partculas en grandes aglomerados, para que se facilite la sedimentacin.

http://idaan.gob.pa/nosotros/proceso-de-potabilizacion

Proceso de Potabilizacin
Floculacin: Esto ocurre en el rea de floculadores, donde el agua se mezcla con los productos antes mencionados, los que recogen las partculas de impurezas presentes en el agua.
Ajuste del pH, para que el coagulante trabaje mejor y para evitar la agresividad del agua ya que puede corroer las tuberas.

http://idaan.gob.pa/nosotros/proceso-de-potabilizacion

Proceso de Potabilizacin
Filtracin: se retienen las partculas ms pequeas y de poco peso, que no pudieron ser sedimentadas en el paso anterior. Este proceso ocurre en las estructuras llamadas filtros, que contienen arena, antracita y piedras de diferentes tamaos a travs de las cuales pasa el agua y se retienen las partculas ms pequeas. El agua filtrada va a un tanque de reserva con capacidad de 5 millones de galones, y de aqu es impulsada por la estacin de bombeo haca la lnea de conduccin de 66 pulgadas. En este punto se le agrega cloro y flour, cuya funcin es desinfectar y prevenir las caries dentales en nios menores de 13 aos.

http://idaan.gob.pa/nosotros/proceso-de-potabilizacion

Proceso de Potabilizacin

Para asegurar el suministro del agua, se utilizan los tanques de reserva de 10 millones de galones cada uno, para que a travs de la red de distribucin sea repartida a los diferentes puntos de la ciudad.

http://idaan.gob.pa/nosotros/proceso-de-potabilizacion

Plantas Potabilizadoras
Provincia Bocas del Toro Planta Potabilizadora Almirante Bocas del Toro Changuinola Chiriqu Algarrobo Bar Chiriqu Concepcin Dival Dolega San Bartolo San Flix San Francisco Santa Marta Sortov Tol Fuente de Abastecimiento Quebrada Nigua Quebrada Grande Ro Teribe Ro David y Majuaga Ro Chiriqu Ro Chiriqu Ro Mula Ro Dival Ro Corchea Ro San Bartolo Ro San Flix Ro Caazas Ro Dival Ro Guicala Ro Tol Produccin (MGD) 1 0.5 12 13 10 0.36 2 0.14 1.08 2 1 0.14 0.72 0.14 1

Bar BAR

http://idaan.gob.pa/nosotros/plantas-potabilizadoras

Plantas Potabilizadoras
Provincia Planta Fuente de Potabilizadora Abastecimient o Capellana La Pintada Nat Penonom Coln Coln Escobal Gatn Darin Herrera Yaviza Chitr Parita Llano de Piedra Macaracas Mesoriental Ro Chico Ro Cocl del Sur Ro Chico Ro Zarat Lago Gatn Lago Gatn Ro Gatn Ro Chucunaque Ro La Villa Ro Parita Ro Estivan Ro Estivan Ro La Villa Produccin (MGD) 2 0.36 0.5 6 6 0.14 2 0.14 7 0.36 0.09 0.43

La Villa

Cocl

Los Santos

Ro La Villa

http://idaan.gob.pa/nosotros/plantas-potabilizadoras

Plantas Potabilizadoras
Provincia Panam Planta Fuente de Potabilizadora Abastecimiento Cabra 1 Cabra 2 Caita Chame Chepo Chilibre 1 La Chorrera Contadora Maanitas Pacora 1 Pacora 2 San Carlos Ro Cabras Ro Cabras Ro Timagant Ro Chame Ro Bonete y Mamon Lago Alajuela Ro Caimito Lagos Artificiales Ro Tapia Ro Pacora Ro Pacora Ro Mata Ahogado Quebrada el Trapiche Ro Tocumen Produccin (MGD) 2 3 0.14 4 0.94 125 9.5 0.13 0.72 0.4 12 0.25 0.14 1.5

Chilibre

San Miguel Tocumen

http://idaan.gob.pa/nosotros/plantas-potabilizadoras

Plantas Potabilizadoras
Provincia Veraguas Planta Potabilizadora Caazas Montijo San Francisco Santa F Santiago Son Fuente de Abastecimiento Ro Caazas Ro San Pedro Ro Santa Mara Quebrada la Muela Ro Santa Mara Ro San Pablo Produccin (MGD) 0.36 0.13 0.14 0.14 10 1 Otras plantas potabilizadoras en operaciones: Cocl Darin Panam Faralln La Palma Chilibre 2 Miraflores Pacora Chiriqu Gualaca 1.44 MGD 0.5 MGD 125 MGD 48 MGD 12 MGD 1 MGD

Ro Santa Mara

http://idaan.gob.pa/nosotros/plantas-potabilizadoras

Planta de Tratamiento de Chilibre.


La planta de Chilibre es la principal fuente de agua potable en la ciudad de Panam y las reas al este del Canal de Panam. La nueva planta fue entregada al Idaan en diciembre de 2006.

*El proceso de tratamiento utiliza floculacin, sedimentacin, y filtracin final por arena y antracita.


La planta existente fue construida a mediados de los aos 70 con una capacidad de 85 MGD, luego Biwater construy la primera extensin de 40 MGD en 1992 llevando la capacidad a 125 MGD.
 

Con la ampliacin y una nueva planta completan la capacidad de 250 MGD.

*http://www.biwater.com/casestudies/detail.aspx?id=54

Planta de Tratamiento de Chilibre.


*La nueva planta igualar la planta original en el tipo de procesos y conllevar la construccin de cinco flocuradores, cinco sedimentador es y 18 filtros por gravedad.

*Un nuevo reservorio de 23,000 m3 de agua potable permitir a las 6 bombas de 2000hp enviar agua al tanque de distribucin para consumo en la ciudad de Panam.

**El contrato con Biwater establece que las obras deben permitir afrontar una turbiedad de 100 unidades.
*http://www.biwater.com/casestudies/detail.aspx?id=54 **http://www.martilloprd.com/blog/?p=756

Planta de Tratamiento de Chilibre.


SULFATO DE ALUMINIO

*El Idaan gasta entre 7 millones y 8 millones de dlares anuales en los qumicos que se le agregan al agua cruda para convertirla en potable.
*http://www.martilloprd.com/blog/?p=756

*Sulfato de Aluminio, qumico que utiliza el IDAAN en el proceso de potabilizacin. Se le agrega al agua cruda al inicio del proceso. Los parmetros de diseo de esa planta son los establecidos en Estados Unidos, y estos, al momento del diseo, establecen el uso del sulfato de aluminio como coagulante.

Planta de Tratamiento de Chilibre.


Se observa el crecimiento de consumo de agua de los lagos de la Cuenca del Canal por la poblacin. Despus de la ampliacin de la planta de Chilibre, se proyecta un aumento significativo en el consumo de agua.
http://www.pancanal.com/esp/plan/documentos/plan/acp-plan-07-administracion-delrecurso-hidrico.pdf

Caractersticas del Suministro de Agua en Panam

Poblacin y Cobertura
Cobertura de agua potable: 91% Cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas: 57% Panam Metropolitana y Arraijn tiene 100% de cobertura de agua potable. Panam Metropolitana tiene 80% de cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas.
Regiones Arraijn Bocas del Toro Cocl Coln Chiriqu Panam Este y Darin Herrera Los Santos Panam Metropolitana Panam Oeste Veraguas Agua Potable 89% 73% 92% 88% 74% Alcantarrillado Sanitario 58% 8% 26% 60% 12%

92% 105% 103%

2% 53% 39%

93% 100% 100%

80% 28% 28%

http://idaan.gob.pa/nosotros/poblacion-y-cobertura

Acceso
Segn el Programa de Monitoro Conjunto/2006 de la WHO y UNICEF, el 99% tena acceso a agua potable en zonas urbanas y el 79% en zonas rurales en 2004.
Agua Conexiones 96% Domiciliares 72% 86% Urbano Rural (43% Total (57% de la de la poblacin) poblacin)

Definicin Amplia

99%

79%

90%

Definicin amplia: incluye conexiones domiciliarias, pozo privado, pozo pblico, pluma o llave pblica, ro, vertiente o quebrada .

Saneamiento

Definicin Amplia

89%

51%

73%

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Panam%C3%A1

Calidad del Servicio


La calidad del agua potable est generalmente considerada buena en Panam. El servicio de agua est continuo para la mayora de los usuarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Panam%C3%A1

Poltica de Regulacin
El Ministerio de Salud es el ente rector del sector y tiene la responsabilidad para la definicin de polticas. La Autoridad Nacional de Servicios Pblicos (ANSP) tiene la responsabilidad para la regulacin econmica de los servicios de agua y saneamiento en reas urbanas.

La responsabilidad para los recursos hdricos esta compartida entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y, en la cuenca del Canal, la Autoridad del Canal de Panam (ACP).
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Panam%C3%A1

Prestacin de Servicios
En reas rurales existen ms de 3,300 sistemas de acueductos rurales, de los cuales 1,800 son manejados por Juntas Administrativ as de Acueductos Rurales (JAAR) y los otros son manejados por Comits de Salud.

En reas urbanas con ms de 1,500 habitantes segn la ley el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) tiene la responsabilidad de prestacin de servicios, con excepcin de los municipios de Boquete y Gualaca en la Provincia de Chiriqu que manejan sus propios sistemas de agua potable. Esto es algo flexible, ya que en algunos lugares con menos de 1,500 habitantes el IDAAN tiene la responsabilidad de prestacin de servicios y en otro casos con ms de 1,500 el IDAAN no lleva la responsabilidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Panam%C3%A1

Caractersticas del Suministro de Agua en Panam


En Panam, las viviendas acceden al agua a travs de algunas de las siguientes fuentes: acueducto pblico o de la comunidad (con instalaciones dentro de la vivienda, fuera de la vivienda pero dentro del patio o incluso fuera del patio), pozo privado, pozo pblico, pluma o llave pblica, ro, vertiente o quebrada y de otro tipo.

Del total de viviendas con pisos de tierra o arena, slo la mitad de ellas goza de conexin domiciliaria y casi un 20% no tiene conexin domiciliaria pero s fuente cercana. Slo el 57% de los hogares que no cuentan con electricidad disponen de conexin domiciliaria. Ms del 95% de los hogares que disponen de servicio sanitario tambin cuentan con conexin domiciliaria. En la zona rural indgena, slo el 37% de los hogares dispone de conexin domiciliaria; sin embargo, si se observa slo a quienes gozan de electricidad, este porcentaje sube a 55%.

Serie Informes Tcnicos no. 9. Desigualdades en el acceso, uso y gasto con el agua potable en Amrica Latina y el Caribe. Panam.

Objetivos de Desarrollo del Milenio


Los ODM son objetivos concretos acordados como corolario de la Declaracin del Milenio, con plazos definidos y metas cuantificables medidas por medio de indicadores especficos. Hay ocho ODM con 21 metas cuantificables a ser medidas por 60 indicadores.

META Reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento

Segn los porcentajes de cobertura mencionados anteriormente, estaramos cumpliendo con la meta propuesta en cuanto al porcentaje de personas sin acceso al agua potable. En cuanto a servicios bsicos de saneamiento, tambin estaramos cumpliendo. Sobre todo gracias a los trabajos de saneamiento que se estn realizando.

http://www.undp.org.pa/objetivos-desarrollo-milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

% 2000: Informe de la Organizacin Panamericana de la salud,

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd68/LatinoByN/part6.pdf

% 2010: http://idaan.gob.pa/nosotros/poblacion-y-cobertura % 2015: Metas del milenio,

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2010_SP.pdf#page%3d60
88.20% 91.00% 94.10%
100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

74.75% 49.50% 57.00%

Acceso sostenible al agua potable


2000 2010 2015

Acceso a servicios bsicos de saneamiento


2000 2010 2015

Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales


IDAAN

IDAAN
TARIFAS Y RECUPERACIN DE COSTOS INGRESOS Y COSTOS.

Ni las tarifas del IDAAN, ni las tarifas en reas rurales recuperan los costos de inversin. La mitad de los usuarios urbanos y casi todos los usuarios rurales no tienen medidor y entonces reciben una factura no relacionada a su nivel de consumo.

Los ingresos del IDAAN entre los aos 2006. 2009 tienen un promedio de $ USA 82M donde el 80% corresponden a la provincia de Panam. El IDAAN compra agua potable a la Autoridad del Canal de Panam (ACP) a $ 0.70 el millar de galn y a Laguna Alta a precio de $ 1.39 el millar de galn, cuando el costo de la potabilizacin en la planta de Chilibre es de $ 0.27 el millar y en promedio el costo es $ 0.47 entre todas las potabilizadoras del pas.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

IDAAN
FINANZAS.

El mayor deudor es el estado, quien debe $ 14 M, sin embargo el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) descuenta automticamente el costo de compra de agua a la ACP cada cierto tiempo.

El IDAAN slo cobra por suministro a razn de $ 1.03 por millar de galn y las tarifas no cambian desde 1982.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

IDAAN
CONSUMO. MEDICIONES.

El consumo promedio per cpita en Panam es de 103 gppd (galones por persona por da). En cuanto al alcantarillado, se cuentan con 41 PTAR y 758 tanques colectivos.

El 48% de la poblacin tiene medidores. El 67% de las facturas llegan a los consumidores, el resto se pierde en el camino.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

IDAAN
Se implementar un esquema financiero sostenible. Se ha logrado el siguiente acuerdo con entidades internacionales: o Banco Mundial .. $ 40 M o BID ..... . $ 40 M o Corporacin Andina de Fomento (CAF) .. $ 200 M o CONADES .... $ 90 M o Total: $ 370 M

PROPUESTAS. Se revisar el marco institucional y legal de funcionamiento. Fortalecimiento del rea administrativa, se pedir al MEF que descuente a las entidades gubernamentales de manera directa como se hace con la ACP. Se han realizado 19,000 cortes y recuperado $ 2.4 M de la morosidad. Mejoramiento operativo de plantas. Se traslada la oficina Metropolitana a las reas de la nueva PTAR de Juan Diaz. Se reemplazarn los aros y tapas de metal por termoplsticos. Las promotoras de viviendas deben entregarlas con los medidores y no como se hace en la actualidad.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

IDAAN
PROYECTOS DE ACUEDUCTOS. Acueducto de Las Garzas. $ 3M Toma de Mimitimbi ... $ 4.1 M Estacin de bombeo de Dos Mares .. $ 0.4 M

Planta Potabilizadora de Chorro Blanco .. $ 5.5 M Acueducto de Antn .. $ 0.3 M Planta Potabilizadora de Concepcin .. $ 12.5 M Planta Desalinizadora de la isla de Taboga .. $ 5 M Acueducto de Tonos ... $ 0.3 M Diseo y construccin de ampliacin y mejoras al acueducto del rea metropolitana . $ 150 M (entre 2010 . 2011) Panam Oeste . $ 50 M en inversin. Ampliacin de la Potabilizadora de Chame .. $ 5 M Acueducto de Tort ... $ 0.2 M Propuesta especial para llevar agua potable desde la planta de las Mendozas hasta Ro Hato y zona de playas.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

IDAAN
PROYECTOS DE ALCANTARILLADOS.
EL PLAN DE INVERSIN POR AO TIENE LA SIGUIENTE DISTRIBUCIN:

Alcantarillado de Oc ... $ 3.5 M Alcantarillado de Chitr (Etapa 1) .. $ 10 M Alcantarillado y laguna de oxidacin de Guarar ... $ 1.3 M Alcantarillado de Santiago (Etapa 2).. $ 6.3 M Alcantarillado de Aguadulce .. $ 8 M Planta de Tratamiento de Coln .. $ 8M Alcantarillado de Son ... $ 10 M

2009 - $ 62.3 M 2010 - $ 100 M 2011 - $ 90.2 M 2012 - $ 92.8 M 2013 - $ 87.8 M 2014 - $ 92.9 M

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

Tratamiento de Aguas Residuales en Panam

Recoleccin, Tratamiento y Disposicin Sanitaria de Residuos Slidos


Aspectos crticos del marco institucional para el manejo de residuos slidos 1. Carencia de una Ley aprobada para la gestin de los residuos slidos. 2. Carencia de fondos asignados para la implementacin de los planes y proyectos, planifi cados en base a una legislacin vigente.

Existe un anteproyecto de Ley por la cual se dictan las disposiciones sobre el servicio de aseo y el marco legal e institucional para la gestin integral de los residuos y otras disposiciones. Ah se han definido los roles del ente rector, el regulador y el prestador del servicio. El MINSA tendra las funciones rectoras, a travs de la creacin de la Direccin Nacional para la Gestin Integral de los Residuos y las Sustancias Potencialmente Peligrosas. Las funciones de prestacin y fiscalizacin del servicio quedarn asignadas a los municipios, tanto en el nivel nacional, como en el nivel regional.

Informe de la Organizacin Panamericana de la Salud, sobre el Saneamiento en Panam.

Monitoreo y Evaluacin de Saneamiento


Aspectos crticos del monitoreo y evaluacin de saneamiento 1. Carencia de recursos humanos y equipo para la ejecucin de actividades de monitoreo. 2. Subregistro en la recopilacin de la informacin al pasar del nivel local al regional; y del regional al nacional.

Los indicadores nacionales usados en saneamiento son el porcentaje de cobertura del servicio sanitario; desnutricin: prevalencia de diarreas en menores de 5 aos y enfermedades de origen hdrico.

Plantas de Tratamiento de Aguas


DECRETO DE TRASPASO DE PTAR PROBLEMAS EN LAS PLANTAS.

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 268 (De 6 de junio de 2008)

En algunas plantas, los caudales de diseo han sido superados por el aumento de la poblacin servida. La descarga de aguas residuales sin tratamiento es el principal origen de la contaminacin que afecta a la Baha de Panam.

Resumen de presentacin del director del IDAAN, Ing. Manuel Gonzlez Ruiz. Mircoles 10 de Marzo, 2010 CAPAC. Resumen realizado por el Ing. Alexis Vergara para AMANCO-Panam.

Planta de tratamiento de aguas residuales en la industria de las bebidas.


El agua que sale de la planta embotelladora, ingresa a un tanque de igualacin. A travs de un proceso anaerobio, aqu se retira gran parte de los contaminantes presentes en el agua, donde se tienen microorganismos que actan con el agua cruda y producen lodos biolgicos. En el tratamiento aerobio, donde dichas bacterias respiran oxgeno y despiden bixido de carbono (CO2), lo que purifica el agua y le da una limpieza final que retira el 90% de los contaminantes. Por ltimo, se da la etapa de clarificacin. Adems de alimentar una enorme y llamativa pecera con especies de colores, una vez limpia el agua va hacia una quebrada y finalmente al mar.

http://www.femsa.com/es/assets/009/18919.pdf

Planta de Tratamiento Kiener


Fue necesario instalar un sistema de drenaje con cajillas para retencin de slidos grandes. Se determin que el sistema de tratamiento a utilizar sera el de proceso aerbico de lodos activados. Contamos con un equipo de monitoreo de parmetros como oxigeno disuelto, temperatura, ph, conductividad y total de slidos disueltos. Paralelamente, realizamos quincenalmente anlisis de DBO de entrada y salida, as como de slidos suspendidos y voltiles. En principio se estaba descartando los lodos en el vertedero de Cerro Patacn, no obstante desde hace algunos meses estamos trabajando con una empresa que procesa dichos lodos para la obtencin de abono orgnico. Capacidad mxima de tratamiento de 90 m3 al da. El sistema consta de: Una trampa para la retencin de las grasas. Una estacin de bombeo. Un tanque de aireacin con capacidad para 78 m3. Un sedimentador secundario. Y un sistema de bombeo para la recirculacin de los lodos y purga a los lechos de secado. El sistema fue diseado para trabajar sin la utilizacin de coagulantes, no obstante de ser necesario se puede adicionar

Se estableci el cumplimiento de la norma 39-2000, que regula las descargas de aguas a sistemas de alcantarillado.
http://pkiener.com/pdf/tratamiento_%20aguas_residuales_proceso_produccion.pdf

Empresas
Recientemente, la compaa Kiener invirti 400 mil dlares en la planta de tratamiento para aguas residuales. Otras empresas que poseen estas plantas de tratamiento son la Cervecera Nacional y la Coca cola, que han invertido alrededor de $12 millones entre ambas. Se calcula que para el 2020 todas industrias que se encuentran en el pas contarn con un tratamiento de aguas residuales.

Enfermedades de Transmisin Hdrica

Enfermedades
Las enfermedades infecciosas son transmitidas primariamente por la contaminacin de las fuentes de agua con deposiciones animales, las cuales pueden ser agentes muy activos para el transporte de enfermedades.

Segn la OMS, el 65% de las llamadas hospitalizaciones en Latinoamrica de nios menores de 10 aos est asociado con la falta de saneamiento bsico

Enfermedades
Los microorganismos patgenos estn relacionados con enfermedades especficas de transmisin hdrica.
La fiebre tifoidea, las fiebres paratifoideas, la disentera bacteriana y el clera son causadas por bacterias. La gastroenteritis y la amibiasis o disentera amebiana son causadas por protozoarios. La hepatitis infecciosa y la poliomielitis, son causadas por virus.

Enfermedades
Resumen de enfermed ades hdricas

Enfermedades
ENFERMEDADES DE ORIGEN QUMICO. Son enfermedades ocasionadas por un agente qumico y su accin es generalmente lenta, siendo preciso utilizar el agua por un tiempo ms o menos prolongado para que se sientan los efectos txicos.

Fluorosis Dental. Una cierta cantidad de flor en el agua de bebida resulta beneficioso para prevenir las caries, pero si la concentracin es mayor de 1.6 mg/L, se originan en las personas que han utilizado esa agua durante los primeros aos de su vida (12 a 13 aos), la alteracin del esmalte dental con la aparicin de manchas oscuras. Osteopetrosis. Se caracteriza por una excesiva calcificacin de los huesos. Es provocada por el consumo de aguas muy duras y con altas concentraciones de fluor ( 5 6 mg/L). Metahemoglobinemia (Cianosis). Cuando las aguas contienen ms de 40 mg/L de nitratos y son consumidas por nios en su etapa lactante afectan su salud. Comnmente la apariencia de la piel adquiere un tono azul y se conoce como la enfermedad de los nios azules.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN HDRICA PANAM.


Los promedios entre los aos 1999 y 2003 de algunas enfermedades de transmisin hdrica en nuestro pas, presentan los siguientes valores anuales: Fiebre tifoidea: 0 casos registrados. Otras infecciones por Salmonella: 30 casos. Amibiasis: 5,400 casos. Infeccin intestinal mal definida (diarreas): 175,000 casos. Hepatitis: 2,100 casos. Fuente: Panam en Cifras, Contralora General de la Repblica, Estadstica y Censo.

Вам также может понравиться