Вы находитесь на странице: 1из 77

Grandes Pensadores de la Economa

Teoras e ideas de las personalidades ms destacadas de las Ciencias Econmicas

La Edad Media

G Edad Media F
El feudalismo fue la forma de organizacin poltica, social y econmica que caracteriz principalmente la Edad Media europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes individuos. La formacin del feudalismo fue el paso del modo esclavista al de las relaciones de dependencia entre el seoro y el campesinado, por lo que la masa de esclavos fue disminuyendo progresivamente.

G Edad Media F
Pautas Generales
Los pensadores de la Edad Media sostenan las siguientes pautas: No usaban el trabajo como medida de valor sino que lo consideraban el instrumento para legitimar la actividad econmica y los ingresos, incluidos los beneficios e intereses. No haba una teora del salario ni tampoco un grupo suficientemente amplio de asalariados. No se preguntaban cmo se forma el salario, sino cul deba ser su monto para ser justo.

Santo Toms de Aquino

Pensamiento de Sto. Toms de Aquino


G Edad Media F Las transacciones La propiedad privada econmicas deban de era una institucin ser consideradas econmica deseable ya dentro del marco de la que complementaba el ley natural, puesto deseo interno del que eran un intento hombre por el orden; humano de adquirir por lo tanto, la materias que provee propiedad no era la naturaleza para contraria a la ley lograr ciertos fines. natural.

Pensamiento de Sto. Toms de Aquino


G Edad Media F El comercio en s El riesgo asociado con mismo no era malo traer bienes de donde o negativo, sino que, son abundantes a ms bien, su valor donde son escasos moral dependa de los justificaba el beneficio motivos y la conducta mercantil. No de los comerciantes obstante, el que lo llevasen a comerciante deba cabo. destinarlos a fines virtuosos.

El Mercantilismo

G Mercantilismo F
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento econmico que prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Promulgaba que el Estado deba ejercer control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superasen el valor de las importaciones.

G Mercantilismo F
Pautas Generales
El Mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar que: Era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio pas. La riqueza de una nacin dependa sobre todo de la acumulacin de oro y plata. La intervencin pblica de la economa era justificada si estaba dirigida a lograr los objetivos anteriores.

Thomas Mun

Pensamiento de Thomas Mun


G Mercantilismo F Rompi con las Se opuso a los que tradicionales teoras defendan el control de dineristas y se cambios y la opuso a las doctrinas devaluacin de la libra sobre los males que esterlina, proponiendo reportaban a como alternativa el Inglaterra las fomento de las manipulaciones de los exportaciones. agentes privados de cambio.

Pensamiento de Thomas Mun


G Mercantilismo F Consider que la mejor manera de acrecentar la riqueza de un pas era sosteniendo una balanza comercial positiva, es decir, vender ms a pases exteriores de lo que se adquiere de ellos, de manera tal que si no se puede adquirir en igual cuanta por el valor de lo que se ha exportado a determinado pas, este saldo a favor vuelva al pas acreedor en forma de tesoro.

Jean Baptiste Colbert

Pensamiento de Jean Baptiste Colbert


G Mercantilismo F Su poltica consisti Termin con la en dar independencia depredacin y liquid econmica y la deuda de su Estado. financiera a Francia, Favoreci el comercio obteniendo una y protegi las ciencias, balanza de pagos y las letras y las artes. aumentando el Utiliz con frecuencia producto de los la adjudicacin de impuestos. monopolios.

Pensamiento de Jean Baptiste Colbert


G Mercantilismo F Convencido de la gran importancia que el comercio tiene en la economa, logr que el rey creara un Secretariado de Estado para la Marina y construy una flota de guerra que benefici notoriamente al pas. Colbert desarroll infraestructuras que favorecieron los intercambios comerciales como canales y rutas reales.

Antonio Serra

Pensamiento de Antonio Serra


G Mercantilismo F Se enfrent a los Se aplic a resolver problemas ligados a los enormes problemas la Revolucin de los sociales y econmicos Precios del siglo XVI creados por el sistema y a la crisis del siglo virreinal de su poca. XVII. Su pensamiento Lleg a definir la ley supone una superacin de los rendimientos de las concepciones decrecientes para la morales escolsticas agricultura. sobre economa.

Pensamiento de Antonio Serra


G Mercantilismo F Se ha llegado a decir que fue el primero en analizar y comprender plenamente el concepto de balanza de pagos, tanto para bienes visibles como para movimientos de capital y pagos por servicios. Explicaba cmo la escasez monetaria en el reino se deba a un dficit en la balanza de pagos, rechazando la comn idea de que la escasez de moneda se deba al tipo de cambio. La solucin que propona era incentivar las exportaciones.

La Fisiocracia

G Fisiocracia F
Esta doctrina econmica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgi como una reaccin ante las polticas restrictivas del mercantilismo. Segn los fisicratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisicratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire.

G Fisiocracia F
Los fisicratas tambin sostenan que los ingresos del Estado tenan que provenir de un nico impuesto que deba gravar a la actividad primaria, la nica fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoci a los principales fisicratas y escribi sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

La Economa Clsica

G Economa Clsica F
La economa clsica es una escuela de pensamiento econmico considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Tendi a enfatizar los beneficios del libre comercio, un anlisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teora del valor como costo de produccin o la teora del valor del trabajo.

G Economa Clsica F
Pautas Generales
El estado no deba intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes econmicos en su accin individual los dirigan al equilibrio y a la eficiencia. Se promova la competencia perfecta en todos los mercados. Se impulsaban precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que permita que todos los mercados estuvieran siempre en equilibrio.

Adam Smith

Pensamiento de Adam Smith


G Economa Clsica F Es considerado padre Pensaba que la de la economa como divisin del trabajo se ciencia y el primer profundizaba a medida economista clsico. que se ampliaban los mercados y la Postul que la clave especializacin, y que del bienestar social slo una sociedad bien est en el crecimiento gobernada obtendra econmico, que se los beneficios del potencia a travs de la mercado. divisin del trabajo.

Pensamiento de Adam Smith


G Economa Clsica F Smith intenta diferenciar la economa poltica de la ciencia poltica, la tica y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciacin fue la crtica al mercantilismo, corriente heterognea que vena desarrollando nociones econmicas desde el siglo XV, ms vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolucin industrial.

David Ricardo

Pensamiento de David Ricardo


G Economa Clsica F Afirmaba que el Entre sus aportes se principal problema de destaca la teora de la la economa poltica ventaja comparativa, era determinar las que defiende las leyes que regulaban la ventajas del comercio distribucin. internacional y podra ser una ampliacin de Desarroll una teora la divisin del trabajo del valor y una teora propuesta por Adam de la distribucin. Smith.

Pensamiento de David Ricardo


G Economa Clsica F Se le atribuye la ley de hierro de los salarios que afirma que el salario real de los trabajadores permanecer cercano al nivel de subsistencia, aunque haya intentos de incrementarlos. Propuso lo que actualmente se conoce como equivalencia ricardiana, idea que sugiere que en algunas circunstancias la decisin de un gobierno de cmo financiarse puede no tener efecto en la economa.

Thomas Malthus

Pensamiento de Thomas Malthus


G Economa Clsica F Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798), en el que expuso el principio segn el cual la poblacin humana crece en progresin geomtrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresin aritmtica. La teora de la poblacin de Malthus ha contribuido a que la Economa sea conocida tambin como la ciencia lgubre.

Pensamiento de Thomas Malthus


G Economa Clsica F Se le atribuye errneamente la suposicin de que los recursos para la vida estaban limitados y de que, cuando se agotaran, la vida humana desaparecera. Tambin realiz importantes aportes a la teora del valor y su medida, y a la teora de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.

Jean Baptiste Say

Pensamiento de JeanJean-Baptiste Say


G Economa Clsica F Say retoma muchas La clebre Ley de los de las ideas de sus Mercados, en la que predecesores formul que los franceses y de Adam productos, en ltima Smith, resumindolas instancia se en su Tratado de intercambian por otros Economa Poltica, productos, es su que incluye varias contribucin ms contribuciones famosa. originales.

Pensamiento de JeanJean-Baptiste Say


G Economa Clsica F Say se opona Para Say, antes de firmemente a la teora poder demandar del valor trabajo. bienes hay que haber producido otros para Para este pensador el intercambiarlos por los valor era subjetivo, ya bienes deseados; lo que su fundamento que implicaba una estaba en la utilidad relacin causa-efecto que los distintos de la oferta hacia la bienes reportasen a demanda. las personas.

Pensamiento de JeanJean-Baptiste Say


G Economa Clsica F Say haca nfasis en Para Say, las teoras la importancia del ricardianas de la empresario, que distribucin de la renta realizaba una labor no tienen carcter distinta de la del cientfico y su rigor propietario, as como lgico se ve en la importancia que contrapesado por su tenan los derechos de dependencia de una propiedad para el cadena de supuestos crecimiento. poco realistas.

John Stuart Mill

Pensamiento de John Stuart Mill


G Economa Clsica F Mill propuso varias Se rebel contra el reformas al utilitarismo, aunque Parlamento y al sin romper con l, y se sistema electoral, abri a nuevas tratando las corrientes intelectuales cuestiones de la como el Comte, el representacin pensamiento proporcional y la romntico y el extensin del socialismo. sufragio.

El Socialismo

G Socialismo F
Desde principios del siglo XIX, el movimiento socialista design aquellas teoras y acciones polticas que defendan un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo.

G Socialismo F
Si bien sus inicios se remontan a la poca de la Revolucin Francesa y los discursos de Franois Nel Babeuf, el trmino comenz a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustracin tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolucin Industrial.

Toms Moro

Pensamiento de Toms Moro


G Socialismo F Estudi derecho, pero su inters se centr en la ciencia, la teologa y la literatura. Empez escribiendo poesas con una irona que le vali cierta fama y reconocimiento; y entabl amistad con los precursores del Renacimiento. Cuando termin de estudiar, ejerci como abogado y como juez con notable xito por su desprendimiento material y su preocupacin por la justicia y la equidad.

Charles Fourier

Pensamiento de Charles Fourier


G Socialismo F Fourier fue un Fue el primero que mordaz crtico del lleg a afirmar por capitalismo de su ejemplo que el grado poca. Sin embargo, de emancipacin de la el carcter jovial con mujer en una sociedad que Fourier hace es el barmetro algunas de sus crticas general por el que se hace de l uno de los mide la emancipacin grandes satricos de general. todos los tiempos.

Pensamiento de Charles Fourier


G Socialismo F El pensamiento de Fourier presupone una especie de negacin dialctica de la Ilustracin. Planteaba una alternativa cooperativista. Para Fourier los hombres son naturalmente buenos, y sus supuestas perversiones lo eran slo porque la sociedad es antinatural. Aseguraba en base a esa tesis que era posible establecer una sociedad justa, para lo cual propuso la fundacin de Falansterios, donde los beneficios obtenidos seran repartidos entre los miembros de la falange y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construccin.

Robert Owen

Pensamiento de Robert Owen


G Socialismo F En 1813 public una obra titulada Ensayos sobre la formacin del capital humano y, en 1821, public un libro titulado Sistema social en la que atacaba al individualismo de los economistas liberales, ya que para l la libre competencia era en realidad una justificacin para la guerra econmica y la explotacin de los obreros. Hacia 1833 presidi un basto movimiento obrero sindicalista y cooperativista, fundando as lo que hoy seran los sindicatos actuales.

Pensamiento de Robert Owen


G Socialismo F Owen se preocup Crea que si se por aquellos sectores mejoraba el entorno de la poblacin con social de un hombre, los que se senta se mejoraba al hombre identificado. Esto lo en s mismo. llev a concentrarse No crea que el en la situacin del sufrimiento de los trabajador, desafiando trabajadores fuese las opiniones sociales necesario para predominantes. acumular riquezas.

El Socialismo Cientfico

G Socialismo Cientfico F
Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquiri un soporte terico y prctico a partir de una concepcin materialista de la historia. El marxismo sostena que el capitalismo era el resultado de un proceso histrico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas.

G Socialismo Cientfico F
La transformacin que experiment el socialismo al pasar de una doctrina compartida por un reducido nmero de intelectuales y activistas, a la ideologa de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidi con la industrializacin europea y la formacin de un gran proletariado.

Karl Marx

Pensamiento de Karl Marx


G Socialismo Cientfico F Justificaba en sus artculos las reivindicaciones proletarias europeas como rebelin de la clase que hasta ahora no ha posedo nada, motivada por la insensibilidad del estamento dominante, que no cumpla adecuadamente su papel. Criticaba abiertamente las ideas del comunismo utpico por su parcialidad clasista. Sigui defendiendo el estado integral humanista de Hegel, frente a ese estado de artesanos que, en su opinin, propiciaban los proto-comunistas.

Pensamiento de Karl Marx


G Socialismo Cientfico F En sus escritos filosficos y econmicos se reflejan especialmente el momento de transicin que atravesaba su pensamiento, y el proceso de elaboracin de lo que l mismo llamara la mezcla entre el anlisis crtico de las ideas y el estudio e interpretacin de los datos reales.

Pensamiento de Karl Marx


G Socialismo Cientfico F La ms importante obra de Marx fue su libro El Capital, que se public en 1867 y es considerado como el ideario de la doctrina comunista. Su tema principal es la teora de la plusvala, segn la cual el valor de las mercancas depende de la cantidad de trabajo empleada en su produccin. En consecuencia, establece que los capitalistas explotan a los obreros porque no les pagan un salario equivalente al producto total de su trabajo.

El Neoclasicismo

G Neoclasicismo F
La economa clsica parta del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la poblacin. A partir de la dcada de 1870, los economistas neoclsicos imprimieron un giro a la economa, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretacin de las preferencias de los consumidores en trminos psicolgicos.

G Neoclasicismo F
Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfaccin obtenida con la ltima unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclsicos explicaban la formacin de los precios, no en funcin de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teoras de Ricardo y de Marx, sino en funcin de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

G Neoclasicismo F
A los neoclsicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribucin de sta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energa y ambicin de las personas. Esta doctrina es, de forma implcita, conservadora. Sus defensores preferan que operaran los mercados competitivos a que haya una intervencin pblica.

William Stanley Jevons

Pensamiento de William Stanley Jevons


G Neoclasicismo F Escribi varias obras de contenido econmico, en las cuales expuso los principios de la teora marginalista, de forma contempornea a K. Menger. Dicha teora desech la del valor-trabajo heredada de la escuela clsica, proponiendo en su lugar un enfoque basado en la subjetividad de la satisfaccin personal experimentada por el consumidor, expresada en funcin de lo que denomin utilidad marginal.

Pensamiento de William Stanley Jevons


G Neoclasicismo F Su inters por la economa poltica y los estudios sociales surgi de su trabajo en la Casa de la Moneda de Sidney, Australia. Fue el pionero en la introduccin de un mayor rigor matemtico en la disciplina econmica, tendencia que ira generalizndose en aos posteriores.

Alfred Marshall

Pensamiento de Alfred Marshall


G Neoclasicismo F Se le considera precursor de la Economa del Bienestar ya que su objetivo en el anlisis econmico fue encontrar una solucin a los problemas sociales. En 1890 public su tratado Los principios de la economa. Su mayor contribucin fue su sistematizacin de las teoras econmicas clsicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subray la importancia del anlisis minucioso y la necesidad actualizar las teoras.

Len Walras

Pensamiento de Alfred Marshall


G Neoclasicismo F Walras plante que el proceso de formacin de precios y ajuste de los mercados se realiza a travs de sucesivos tanteos; su modelo del equilibrio general, desarrollado y refinado posteriormente, todava sigue siendo aceptado como un paradigma. Puso a la empresa en el centro de la economa y se interes en la interdependencia de todos los mercados econmicos. Cuestion cmo fijar los precios y plante el problema de la estabilidad de los mercados.

Grandes Pensadores de la Economa


Elaborado y compaginado por: Carla Chapp, Sofa Lpez Di Fabio, Antonella Nardini y Marianella Ricciardone.

Вам также может понравиться

  • 1000 Preguntas para El Examen
    1000 Preguntas para El Examen
    Документ152 страницы
    1000 Preguntas para El Examen
    juan
    Оценок пока нет
  • Amstrad BASIC
    Amstrad BASIC
    Документ255 страниц
    Amstrad BASIC
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Amplificadores
    Amplificadores
    Документ10 страниц
    Amplificadores
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Discurso de Velasco Ibarra
    Discurso de Velasco Ibarra
    Документ2 страницы
    Discurso de Velasco Ibarra
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Agua Entubada Final
    Agua Entubada Final
    Документ2 страницы
    Agua Entubada Final
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Dislexia: causas, síntomas y estrategias
    Dislexia: causas, síntomas y estrategias
    Документ7 страниц
    Dislexia: causas, síntomas y estrategias
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Amplificadores
    Amplificadores
    Документ85 страниц
    Amplificadores
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Analogias
    Analogias
    Документ14 страниц
    Analogias
    Jesús Saenz
    0% (2)
  • Sensibilidad 1
    Sensibilidad 1
    Документ4 страницы
    Sensibilidad 1
    Carlos Arce
    Оценок пока нет
  • 52 Ejercicios Resueltos en Pseudocodigo
    52 Ejercicios Resueltos en Pseudocodigo
    Документ31 страница
    52 Ejercicios Resueltos en Pseudocodigo
    juan
    43% (7)
  • Repaso Del Número Entero
    Repaso Del Número Entero
    Документ27 страниц
    Repaso Del Número Entero
    Araceli Alvarez Arzate
    Оценок пока нет
  • Cpu PC Core I7
    Cpu PC Core I7
    Документ6 страниц
    Cpu PC Core I7
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Buena Enseñanza
    Buena Enseñanza
    Документ2 страницы
    Buena Enseñanza
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • La Crueldad
    La Crueldad
    Документ1 страница
    La Crueldad
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Aptitud Academica
    Aptitud Academica
    Документ25 страниц
    Aptitud Academica
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Estadistica
    Estadistica
    Документ5 страниц
    Estadistica
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Geometría analítica - Ejercicios resueltos de puntos, rectas y sus operaciones
    Geometría analítica - Ejercicios resueltos de puntos, rectas y sus operaciones
    Документ25 страниц
    Geometría analítica - Ejercicios resueltos de puntos, rectas y sus operaciones
    Eva Barojas
    Оценок пока нет
  • Razonamiento
    Razonamiento
    Документ26 страниц
    Razonamiento
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Algebra Lineal
    Algebra Lineal
    Документ281 страница
    Algebra Lineal
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Jeronimo-Sabia-Tesauri-Algebra Lineal
    Jeronimo-Sabia-Tesauri-Algebra Lineal
    Документ281 страница
    Jeronimo-Sabia-Tesauri-Algebra Lineal
    الشريف عبدالاله
    Оценок пока нет
  • Teoria y Practica de Microfonos Parte 1
    Teoria y Practica de Microfonos Parte 1
    Документ4 страницы
    Teoria y Practica de Microfonos Parte 1
    Abdiel Mendez
    Оценок пока нет
  • Electroacústica
    Electroacústica
    Документ92 страницы
    Electroacústica
    Anonymous TlGnQZv5d7
    100% (1)
  • Analogias Electromecanicas
    Analogias Electromecanicas
    Документ16 страниц
    Analogias Electromecanicas
    Nando Barrionuevo
    Оценок пока нет
  • Ingeniería Sistemas Carrera Completa
    Ingeniería Sistemas Carrera Completa
    Документ1 страница
    Ingeniería Sistemas Carrera Completa
    Paoolo Toro
    Оценок пока нет
  • Matlab 1
    Matlab 1
    Документ14 страниц
    Matlab 1
    api-3693527
    100% (1)
  • Gram Schmidt
    Gram Schmidt
    Документ4 страницы
    Gram Schmidt
    Irvin SG
    Оценок пока нет
  • Biografía Sadosky
    Biografía Sadosky
    Документ28 страниц
    Biografía Sadosky
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • 2069162278
    2069162278
    Документ7 страниц
    2069162278
    jbravo_flores5587
    Оценок пока нет
  • Revisión de Sonido
    Revisión de Sonido
    Документ2 страницы
    Revisión de Sonido
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет
  • Investigacion de Operaciones
    Investigacion de Operaciones
    Документ3 страницы
    Investigacion de Operaciones
    Anonymous TlGnQZv5d7
    Оценок пока нет