Вы находитесь на странице: 1из 18

PLAN DE ESTUDIOS 2009

Educacin bsica Primaria

Iris Snchez Angulo

LA ARTICULACIN CURRICULAR DE LA EDUCACIN


BSICA La articulacin de la educacin bsica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepcin que reduce el desarrollo curricular slo a la revisin, actualizacin y articulacin de los planes y programas. Se requiere partir de una visin que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido ms amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estndares de desempeo: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Esos aspectos y sus caractersticas son los siguientes:

El currculo. Se entiende por currculo el conjunto de contenidos, ordenados en funcin de una particular concepcin de enseanza, que incluye orientaciones o sugerencias didcticas y criterios de evaluacin, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Deber ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los nios y los adolescentes, pertinente a las necesidades educativas de los alumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales.

Los maestros y las prcticas docentes. Los maestros son los verdaderos agentes del desarrollo curricular, por lo que debern participar en propuestas de formacin inicial, actualizacin y desarrollo profesional, para realizar su prctica docente de manera efectiva, aplicar con xito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la poblacin escolar el demande. La tarea docente se debe desarrollar como un proceso flexible con gran capacidad de adaptabilidad y creatividad; exige la conformacin de redes de maestros para un trabajo ms cercano entre ellos que les permita intercambiar las experiencias que viven da a da en el contacto con los alumnos para comentar sus propuestas y apoyarse mutuamente, para compartir los xitos y desaciertos como un proceso permiten de evaluacin y de aprendizaje entre pares, as como para definir los trayectos formativos sobre lo que a partir de esas experiencias consideren necesario para mejorar su labor.

Los medios y materiales de apoyo. Estn conformados por los recursos didcticos que facilitan la enseanza en el aula, y debern ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingstico. Es deseable que a los medios existentes se agreguen los nuevos recursos, resultado del avance en las TIC. La gestin escolar. Esta conformada por el conjunto de aspectos y condiciones necesarias parea que las comunidades educativas adquieran autonoma, identifiquen problemas y contribuyan a su solucin, por medio de la transformacin del trabajo en el aula y de la organizacin escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad escolar vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo. Deber centrar su atencin en el cumplimiento de su razn de ser: el estudio, la enseanza y el aprendizaje. Los alumnos. Es necesario tener presente quines son los nios y los adolescentes y particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, tnica, en estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos que viven en cada una de las regiones del pas.

As una educacin bsica articulada, curricular y pedaggicamente, slo puede ser resultado de la coordinacin de los aspectos del desarrollo curricular, de la comunicacin permanente y efectiva de todas las instancias que conforman la Subsecretara de Educacin Bsica, autoridades educativas estatales, directivos, maestros, padres de familia, los alumnos y los diferentes sectores sociales.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESO DE


LA EDUCACIN BSICA Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas, por esta razn se utiliza el concepto MOVILIZAR CONOCIMIENTOS (Perrenoud, 1999).

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Las competencias son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser. Se manifiestan en la accin de manera integrada. Poseer slo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta.

Las competencias que aqu se proponen contribuirn al logro del perfil de egreso y debern desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrase a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

PERFIL DEL EGRESO DE LA EDUCACIN BSICA


Como resultado del proceso de formacin a lo largo de la escolaridad bsica, el alumno mostrar los siguientes rasgos:

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems, posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Busca , selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en funcin del bien comn.

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

CARACTERSTICAS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


El plan y los programas de estudio de educacin primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de educacin secundaria 2006 en relacin con tres elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el nfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura.

La diversidad y la interculturalidad. Las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Asimismo, se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales. Se pretende que las nias y los nios reconozcan la pluralidad como una caracterstica de su pas y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. El plan y los programas de estudio propician que los alumnos logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias. Los programas de estudio expresan, adems de los contenidos que se abordarn, los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Incorporacin de temas que se abordarn en ms de una asignatura. De manera progresiva en cada uno de los grados en diferentes asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelacin.

Los temas que se desarrollan de manera transversal son:


y y y y y y y y

Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo Educacin para la salud Educacin vial Educacin del consumidor Educacin financiera Educacin ambiental Educacin sexual Educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

MAPA CURRICULAR
Con la Reforma Integral de Educacin Bsica, se pretende articular las asignaturas que conforman los currculos de preescolar, primaria y secundaria en uno solo que muestre una mayor integracin entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, asegure su vinculacin y el cumplimiento de las competencias que los estudiantes debern desarrollar y poner en prctica. Estos tres currculos estn orientados por los cuatro campos formativos de la educacin bsica: Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico, Exploracin y comprensin del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.

Los 3 niveles de educacin bsica se vinculan entre s, a travs de la relacin que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propsitos y contenidos que promueven a lo largo de la educacin bsica. Finalmente, se debe sealar que todas las asignaturas del mapa curricular de educacin bsica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didcticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formacin personal, social, cientfica, ciudadana y artstica.

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIN BSICA

Вам также может понравиться