Вы находитесь на странице: 1из 32

LAURA NAJERA

MARU TEVERA

BRENDA RODRGUEZ

CARLA CARRILLO

Bienestar Social Proteccin Social Cobertura de problemticas sociales


Salud Familias con nios Vejez

Discapacidades

Pobreza

Desempleo

La OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) define a Seguridad Social como:


La proteccin que la sociedad proporciona a sus

miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la muerte; proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos. hijos.

El Gobierno Mexicano define a la seguridad social como:


El derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que sea garantizada por el Estado. Estado.
IMSS 1947 ISSSTE 1960 SISSP 2006

ltimos aos de la poca Porfiriana: Porfiriana:


Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de Mxico. Ley de Accidentes de Trabajo de Nuevo Len. Ley de Accidentes de Trabajo del estado de Chihuahua. Ley del Trabajo del estado de Jalisco. Ley del Trabajo del estado e Veracruz. Ley del Trabajo del estado de Yucatn. Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Hidalgo.

Despus de la Constitucin Poltica de 1917


Cdigo de Trabajo de Yucatn trata de la Seguridad Social. Proyecto de Ley del Trabajo para el Distrito Federal y territorios federales. Cdigo de Trabajo de Puebla. Cdigo de Trabajo de Campeche. Las Leyes de Trabajo de Tamaulipas y Veracruz. Proyecto de la Primera Ley Reglamentaria del Artculo 123 de la Constitucin. Primer Proyecto de Ley del Seguro Social de 1925. Ley del Trabajo de Aguascalientes. Proyecto del Cdigo Federal del Trabajo, que contena un captulo referentes al Seguro Social.

La Seguridad Social es parte de: Una visin de Poltica y Estrategia Integral La cultura de la Solidaridad Una economa productiva con capacidad de crecimiento sostenido La justicia social.

Rgimen del Seguro Social de acuerdo al artculo 6 de la LSS

Obligatorio

Voluntario

Contribuciones provenientes de Patrones, Estado y trabajadores.

Mediante un convenio con el Instituto.

Administradora de riesgos

Prestadora de servicios

Cada trabajador tiene su cuenta individual. El gobierno aporta una cuota social. El trabajador recibir su estado de cuenta en su domicilio. Se garantiza una pensin mnima. El trabajador elige su Afore. El trabajador decide la Siefore que ms le convenga.
CONSAR La Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es el organismo encargado de coordinar, regular y vigilar el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones y a sus participantes.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

La ms grande de Amrica Latina Pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana Elemento redistribuidor de la riqueza en Mxico

Antecedentes del IMSS

En 1943 se crea el IMSS para otorgar beneficios que a sus derechohabientes. derechohabientes. En 1956 se facult al IMSS para proporcionar servicios sociales. sociales. En 1973, el Congreso aprob reformas a la Ley del Seguro Social. 1973, Social. En 1979 fue creado el Programa IMSS-COPLAMAR IMSSpor

Cooperacin Comunitaria. Comunitaria.

El IMSS cuenta actualmente con cinco seguros

Enfermedades y Maternidad Riesgos de Trabajo Invalidez y vida Retiro, Cesanta en edad avanzada y vejez Guarderas y prestaciones sociales

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Es una institucin gubernamental mexicana dedicada a brindar seguridad social a todos los trabajadores del gobierno federal mexicano y de las entidades federativas y rganos descentralizados que celebren convenio con el Instituto

Antecedentes del ISSSTE

El 12 de agosto de 1925 nace Direccin General de Pensiones Civiles y de Retiro predecesora del ISSSTE. ISSSTE.

El 30 de Diciembre de 1959 nace el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Estado.

En enero 1960 el ISSSTE inicia sus actividades como un organismo pblico descentralizado. descentralizado.

Misin del ISSSTE

Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios.

Visin del ISSSTE

Posicionar al ISSSTE como la institucin que garantice la proteccin integral, con el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios.

EL ISSSTE CUENTA CON 4 SEGUROS

a) Atencin medica preventiva b) Atencin medica curativa y de maternidad c) Rehabilitacin fsica y mental

Prestamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda Prestamos Personales Servicios Sociales Servicios Culturales

Para otorgar la atencin mdica, el ISSSTE cuenta con el Sistema Institucional de Servicios de Salud que se organiza y opera por niveles de atencin:

PRIMER NIVEL

SEGUNDO NIVEL

TERCER NIVEL

Proporciona servicios bsicos y ambulatorios Comprende consulta externa y atencin a los programas de medicina preventiva en Unidades y Clnicas de Medicina Familiar.

Proporcionan atencin ambulatoria y de hospitales en Clnicas de Especialidades, Clnicas Hospital y Hospitales Generales

Proporciona atencin mdica de alta especialidad, para los padecimientos de mayor complejidad y dificultad en su diagnstico y tratamiento en Hospitales Regionales y el Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL POPULAR

Es un instrumento creado para brindar proteccin financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opcin de aseguramiento pblico en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condicin laboral y socioeconmica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social .

Objetivo General del Seguro Popular

Objetivos Particulares del Seguro Popular

El seguro popular responde a 3 objetivos fundamentales: fundamentales:

Brindar proteccin financiera a la poblacin que carece de seguridad social a travs de la opcin de aseguramiento pblico en materia de salud. salud.

Crear una cultura de prepago en los beneficiarios del SP. SP.

Disminuir el nmero de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud. salud.

Aspectos Fundamentales

El SP Se orienta en atender 4 aspectos fundamentales que respondan a las necesidades de los mexicanos: Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos y abatir las desigualdades en salud. Garantizar un trato adecuado en los servicios pblicos y privados de salud. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular sus instituciones pblica.

Cuotas Vigentes Decil de ingresos Cuota anual familiar ($$) 0.00 0.00 0.00 0.00 2,074.97 2,833.56 3,647.93 5,650.38 7,518.97 11,378.85

Dentro del rgimen no contributivo se consideran las siguientes familias: familias:

I II III IV V VI VII VIII IX X

1.- Familias que se ubiquen en los niveles ms bajos de ingresos, deciles I y II, y aquellas hasta los deciles III y IV de la distribucin de ingresos

2.- Familias beneficiarias de algunos de los programas de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal. Federal.

BIBLIOGRAFA
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (2002). Mxico: Pac S.A. de C.V. Diputados.gob. (2011). Diputados.gob. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/3 ssocial.htm Escobar, J. O. (1998). Legislacin Laboral y Seguridad Social. Xalapa, Veracruz, Mxico: SEC. IMSS. (2011). imss.gob. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.imss.gob.mx/instituto IMSS. (2011). Transparencia.imss.gob. Recuperado el Marzo de 2011, de http://transparencia.imss.gob.mx/Seguridad_Social/capitulo1.asp Ley del Seguro Social. (2002). Mxico: Pac S.A. de C.V. Monografas.com. (2010). Monografas.com. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.monografas.com/trabajos13/derdeseg/derdeseg.shtml Monografas.com. (2010). Monografas.com. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.monografas.com/trabajos11/imseg/imseg.shtml Rincn del Vago. (2009). Rincondelvago.com. Recuperado el Marzo de 2011, de http://rincondelvago.com/ss-en-mexico_2.html Senado. (2011). Senado.gob.mx. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www.senado.gob.mx/content/sp/com/content/minisitios/ss/documentos_consulta/docs/memoranda/1pd f Wikipedia. (2009). Wikipedia.org. Recuperado el Marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social

Вам также может понравиться