Вы находитесь на странице: 1из 11

DIARIO

PRIMERA SEMANA MDolores Todol

Trabajar las CC.SS. en la Web 2.0 ngel Encinas


http://ccssenweb20.wikispaces.com/Actividades+de+CC.SS.+en+un+blog

Cuando empec a participar en este Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboracin (TAAC), no pens que me iba a proporcionar una serie de herramientas que no conoca y que me llevara a reflexionar y mejorar el uso en el aula de aquellas que ya conoca, de hecho ya estoy aplicando algunas en el aula. Tengo la costumbre de llevar un diario , que para m, es fundamental para el desarrollo de mi trabajo como docente. Los blogs se han convertido, para m en una nueva herramienta para registrar aquello que hacemos en el aula ( en la medida de lo posible). COMO INTRODUCCIN A ESTE DIARIO OS DEJO UNOS APUNTES QUE ELABOR PARA UN CURSO QUE IMPART SOBRE DOCUMENTACIN PEDAGGICA.

MBITOS DE IMPACTO DE LOS DIARIOS

VARIABLES BSICAS DE LOS DIARIOS

1. 2. 3.

La riqueza informativa qu el diario aporta y qu es tanto ms rica cuando ms polivalente sea la informacin qu se ofrece en l. Lo bueno del diario, lo que lo convierte en un importante documento para el desarrollo personal, es que en l se puede contrastar tanto lo objetivo-descriptivo como lo reflexivo-personal. La sistematicidad de las observaciones recogidas. La principal aportacin de los diarios con respecto a otros instrumentos de observacin es que permiten hacer una lectura diacrnica sobre los acontecimientos. Con ello se hace posible analizar la evolucin de los hechos.

El DIARIO COMO HERRAMIENTA PARA EMPEZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIN-ACCIN. Para encontrar respuestas hemos de recorrer diferentes disciplinas del saber y el diario es una herramienta que va cobrando importancia. Se recogen sistemticamente conversaciones para ser analizadas, se recogen impresiones y reflexiones y se incorpora la evaluacin como una necesidad de saber el proceso, de dar a conocer y compartir el camino qu se recorre durante la recogida de datos, experiencias, reflexiones. El qu ocurre en la clase ha de encontrar una conexin con el mundo interior y exterior y ha de provocar cambios.

El diario com una manera de explicar el espacio interior en el que nos movemos, los tiempos de la clase...
Investigar a partir de problemas consensuados dentro de la clase, construir de manera reflexiva, relacionar los saberes, contextualizar las informaciones que nos llegan, interpretar la realidad que nos envuelve, poder actuar en ella siempre que sea posible, representar cada vez ms creativamente aquello que queremos comunicar, evaluar y evaluarnos y contribuir a la construccin de las identidades personales. Y un modelo de escuela en la que los adultos los educadores habran de ser capaces de proponer en el da a da, una red de situaciones de aprendizaje, de recogida, de juego y de trabajo ms que dispensar soluciones seguras y recetas unvocas. Poner en prctica siempre el arte de la duda, de la espera y de la curiosidad en relacin a aquello que an no se conoce. La figura del educador-investigador que no se limita a aplicar programas definidos por otros, sino qu contribuye a la elaboracin terica con el dilogo consigo mismo y con otros profesionales.

No vemos las cosas cmo son Las vemos cmo somos interiorizamos el mundo y nos exteriorizamos en l desde nuestra propia y personal interpretacin de ese mundo

1 Semana: PLE Y CMAP TOOLS He elaborado mi PLE

-Me ha ayudado a organizar el pequeo caos de informacin que voy acumulando pero que me cuesta gestionar. -Descubrir otras fuentes de informacin : El ver otros PLE, me ha facilitado la tarea y tambin descubrir enlaces y herramientas que no conoca y como incorporarlas a la E.Infantil.

ORGANIZO LA INFORMACIN DEL TAAC Me facilita el acceso directo.

APORTACIONES AL GRUPO
As las puedo ver sin necesidad de entrar en:

http://ccssenweb20.wikispaces.com/
Pero copio el enlace, para consultar cuando lo necesite

Durante este ao he estado dando algunas charlas sobre integrar las TIC en la enseanza y prepar esta presentacin para ensear propuestas que a m me parecieron interesantes. No son solo de CC.SS. Os pongo el enlace ENLACE Una actividad que hice con los alumnos fue definir conceptos histricos mediante un documentos colaborativo. Lo hicimos en varios temas. Os pongo el enlace de la actividad: ENLACE Aqu os pongo el enlace de un artculo que escrib sobre esta experiencia en la que la explico de forma detallada: ENLACE

El ao pasado, an no conoca la web 2.0, pero realic una experiencia con mis alumnos de 4 aos y sugerida por la alumna de prcticas , Marta. Gracias a ella conoc EDUCARED Y LA WEB 2.0. El trabajo: surgi de la pregunta de un nio -Los ordenadores tienen cerebro? Y ella sugiri que podramos preguntar a unos ni@s de otro Centro, mayores, que usaban los ordenadores para estudiar. Los pequeos hicieron preguntas a los mayores y nos contestaron... PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aportacin en el foro de Mara Rosa Vescina "El calor, las extraas lluvias repentinas, son elementos que uso para muchas de mis clases de geografa, salimos al patio (es una escuela rural) observamos el tiempo del momento y comentamos que reportes meteorolgicos escucharon para hoy, navegamos en internet buscando los pronsticos y luego viene la pregunta del milln... miramos los mapas climticos para la zona y por qu pasa lo que pasa, cambios bruscos, tormentas migratorias, etc? De vuelta en el aula proponemos un plan de investigacin, elaboramos unas preguntas gua, establecemos libros y sitios web (previamente verificados por mi) para investigar. Fijamos pautas de presentacin (PPT- Movie Maker o lminas, para explicar lo investigado y la forma de presentar el informe escrito (aspecto formal e investigativo) En todo este proceso incluimos todo tipo de material informativo, uso de netbooks, PC, celulares, DVD o VHS, libros, peridicos informativos televisivos o radiales, memorias orales de la gente de la zona Si estoy en la escuela donde dicto Cs Sociales (historia y geografa integradas y modalidad de pluricurso) hacemos lo mismo pero vemos como los cambios climticos influyeron en la historia de la tierra y la humanidad. Esto es algunas de las estrategias que se pueden usar en el dictado de la Cs Sociales, aunque muchas veces me siento sola en estas formas de comunicar el gusto por el aprender, tengo colegas que siguen pidiendo memorizacin y repeticin textual de fechas o conceptos que los alumnos no comprenden el por qu...

Recojo esta aportacin . La utilizar el prximo trimestre. Todos los das hay un encargado del calendario y de registrar el tiempo. -Ir al patio y har una fotografa ( tambin de los cambios de tiempo del da ) Ya lo programar.

CmapTools.

http://ccssenweb20.wikispaces.com/CmapTools

Tienes muchos tutoriales en la web, adems de los que yo tengo recogidos en mi wiki En La Web 2.0. Este de Lourdes Barroso me parece muy aceptable:

http://www.slideshare.net/promeduzona12/usando-cmap-tools

He intentado usar Cmap Tools, con todo el trabajo que llevo en marcha, he decidido dejarlo para ms adelante. Resulta interesante para los mapas conceptuales del proyecto y otros temas. Creo que es una herramienta a la que vale la pena dedicarle tiempo, pero con calma.

ANTES DE EMPEZAR CON EL TAAC

Вам также может понравиться