Вы находитесь на странице: 1из 42

Excremento como Abono para Plantas

Investigacin aplicando el Mtodo Cientfico

Objetivo
Aplicar el mtodo cientfico para comprobar si el excremento como abono para plantas puede ser de cualquier tipo de animal o de algunos en especfico.

Introduccin

Introduccin
Hoy da el excremento de animales es utilizado como abono para plantas. Para el ser humano es ms econmico y prctico para utilizarlos en los huertos caseros. Pero, podran ser todos los tipos de excrementos ?

Propsito del proyecto

El problema de nuestra investigacin:


El excremento como abono puede ser de cualquier tipo de animal o de algunos en especfico?

Variables
Dependiente: Excremento Independiente: Las dos plantas

Hiptesis
El excremento del animal que consume mayormente hierbas (vaca) es mas til que el de un animal que consume alimentos que contienen carne (perro).

vs

Datos

Datos
El excremento como abono:
Fertilizantes artificiales son los ms utilizados por su bajo costo y comodidad, aportan muchos menos beneficios al suelo que los naturales, debido a su alto componente qumico. El ms comn de los abonos naturales es el compost, derivado de excrementos de animales o residuos putrefactos. Para el huerto, es esencial aadir una buena cantidad de nutrientes al terreno, sobre todo, minerales. Tradicionalmente los campesinos utilizaban el estircol en vez de los desechos vegetales. Actualmente lo ms comn es mezclarlos: por cada tres fracciones de vegetal, una de animal. Otra opcin es valerse de plantas, que esparcidas por el suelo se pudren y son una excelente fuente de alimento para la superficie.

Datos
Lo que consume una vaca:
Las vacas son animales hervboros, as pues comen cualquier cosa no perjudicial para ellas que pertenezca al reino vegetal. Lo ms comn es que sean pastos. Sin embargo todo depende de la raza, pues hay algunas que comen compuesto (forraje), mezclas de productos de origen vegetal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgnicas o inorgnicas, contengan o no aditivos.

Datos
Lo que consume una vaca:
Los alimentos se clasifican en las siguientes categoras: Forrajes- Pastos y Leguminosas, Residuos de cosechas y subproductos agroindustriales de baja calidad nutritiva.

Concentrados (alimentos para energa y protena): Granos de cereales (cebada, granos de maz, granos de sorgo, arroz, trigo), Harina de gluten de maz, Subproductos de cervecera y destilera, Racimos y tuberos (zanahorias, casaba, remolacha, papas y nabos), Subproductos de la industria azucarera (melaza, remolacha azucarera), Semillas de leguminosas (habas, garbanzos, vigna), Protenas de origen animal (harina de carne o hueso, harina de plumas o pescado).

Datos
Lo que consume una vaca:
Minerales y Vitaminas : En las vacas lactantes, los macro minerales de principal importancia son cloro de sodio (NaCl), calcio (Ca), fsforo (P), y a veces magnesio (Mg) y azufre (S).

Datos
Lo que contiene el excremento de una vaca:
Heces mezcladas con paja El conjunto de los desperdicios generalmente slidos o lquidos producto final del proceso de la digestin. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (como fibras y otros componentes que no son tiles para el ser) y tambin clulas del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorcin de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

Datos
Lo que consume un perro:
Aunque los perros generalmente comen de todo o casi todo, no es conveniente alimentarlos a base exclusivamente de "sobras". Los restos de comida casera son perjudiciales para su mascota, por ello es recomendable que solo utilice alimento comercial seco (pellets) a menos que su medico veterinario le indique otra cosa. Tampoco ser adecuado alimentarlo solo de carne y huesos, pues la convivencia con los humanos ha hecho que su aparato digestivo este adaptado para una dieta mucho ms variada, que debe incluir algo ms que carne.

Datos
Lo que consume un perro:
Nunca le de carne cruda: disminuir el riesgo de parsitos y evitar problemas digestivos por la falta de costumbre. La carne cruda les da mal aliento y los hincha. Djelo roer huesos solo de vez en cuando; si los come muy a menudo podra tener complicaciones posteriores, derivadas de un exceso de calcio. Dale huesos grandes (como los de rodilla de ternera), previamente sancochados. Nunca permita que coma huesos de pollo o de conejo, pues los astillara y se los tragara casi enteros. Esto es muy peligroso: pueden enterrarse en la garganta y adems del dolor que les causar al expulsarlos al momento de hacer sus necesidades.

Datos
Lo que contiene el excremento de un perro:
Heces de los perros son uno de los portadores ms comunes de las siguientes enfermedades: Gusanos del corazn tricocfalos anquilostomas Nematodos Las tenias Parvo corona La giardiasis salmonelosis La criptosporidiosis La campilobacteriosis

Datos
Lo que contiene el excremento de un perro:
Ms all de la hierba, se ha estimado que un solo gramo de excremento de perro puede contener 23 millones de bacterias coliformes fecales, que son conocidos por causar calambres, diarrea, trastornos intestinales y trastornos renales graves en los seres humanos. ---- Heces de los perros son uno de los portadores ms comunes de las siguientes enfermedades: Gusanos del corazn tricocfalos anquilostomas Nematodos Las tenias Parvo corona La giardiasis salmonelosis La criptosporidiosis La campilobacteriosis

Materiales y Equipo

Materiales y equipo
Dos plantas iguales Excremento perro y vaca Regla Medidor (una cucharada) Papeles para identificar y anotar observaciones

Procedimiento

Procedimiento experimental para probar nuestra hipotesis


Buscaremos dos plantas del mismo tamao y de la misma clase. Conseguiremos excremento de un animal que consuma carne (perro) y excremento de un animal que consuma hierba (vaca). Se medirn las plantas al inicio y al final. Se aadir 2 cucharadas de agua al da.

Procedimiento experimental para probar nuestra hipotesis


Se dejarn en un ambiente que reciban sol, sombra y agua. Se observarn por un perodo de once das.

Observaciones

Observaciones
Dia 1- Compramos nuestras plantitas de igual tamano y de la misma clase. Una tiene una florecita blanca y la otra una violeta. Buscamos excrementos de perro y vaca. Trituramos el excremento y lo hechamos en cada planta. Medimos cada planta. (2.75 pulgadas cada una)

Observaciones
Mezclamos el excremento con la tierra con un tenedor. Las colocamos afuera. Le hechamos 2 cucharadas de agua a cada planta.

Fotos

Dia 3
La planta del excremento del perro perdio su flor blanca. La planta del excremento de vaca mantuvo su flor violeta. Su tamano se mantuvo igual (2.75 pulgadas) en ambas.

Anotaciones
Planta: Tamao inicial (pulgadas) Da 1 Tamao final(pulgadas) Da 11 Cantidad de agua diaria

Planta con excremento de perro

2 pulgadas

3 pulgadas

2 cdas. por la maana y 2 cdas. por la noche

Planta con excremento de vaca

2 pulgadas

4 pulgadas

2 cdas. por la maana y 2 cdas. por la noche

Tabla

Conclusin

Conclusin

Referencias
Sosa , O. (2008). Alimentos para Vacas Lecheras. http://www.infocarne.com Recuperado el 13 de febrero de 2012. Equipo de ECA(2007).Qu es un balance forrajero?. http://www.nitlapan.org Recuperado el 12 de febrero de 2012. Departamento de Produccin Animal y Pasturas . Facultad de Agronoma Ucelar(2008). Excremento de Vacas. http://www.prodanimal.fagro.edu Recuperado el 12 de febrero de 2012. Profesionales de la Salud (2000). Excremento,Heces fecales y qu nos pueden mostrar,decir y ensear. http://www.hemorrhoidshemroids.com Gregorio,S. (2001). Concentracin de Nutrientes en Heces de Vacas Lecheras y Novillas segn el Tipo de Conservante empleado en ensilados de hierba.http://www.scribd.com Recuperado el 2 de febrero de 2012.

Referencias
Garca, J. (2010).Reciclando el Excremento de tu Perro . http://www.reciclando-el-excremento-de-tu-perro.com Recuperado el 3 de febrero de 2012. Santos, A. (2003). Alimentacin del Perro .http://www. http://html.rincondelvago.com/alimentacion-del-perro.html Recuperado el 1 de febrero de 2012. Hoffman, A.(2003). Excremento de los perros.http://www.portaldog.com Recuperado el 30 de enero de 2012.

Вам также может понравиться