Вы находитесь на странице: 1из 19

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que adems de estudiantes de la UNAM participaron profesores, intelectuales, amas de casa,

obreros y profesionistas en la Ciudad de Mxico .

El 22 de julio se registr una pelea entre estudiantes de

la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al da siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este enfrentamiento se pona de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las vocacionales, pertenecientes al Instituto Politcnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

El 26 de julio una manifestacin de estudiantes que

conmemoraba la Revolucin Cubana, se encontr con otra organizada por la Federacin Nacional de Estudiantes Tcnicos (FNET), que protestaban por la intervencin policaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestacin fue reprimida duramente por la polica.

El 29 de julio la polica y el ejrcito rodearon planteles

escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas pblicas.

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector

Barros Sierra iz la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en seal de luto por los hechos de los das anteriores. La polica abandon las instalaciones de la Preparatoria 5.

Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya haba elaborado un

pliego petitorio que invalidaba el de la Federacin Nacional de Estudiantes Tcnicos (FNET), y contena los siguientes puntos:

Libertad a los presos polticos Derogacin de los artculos 145 y 145 bis del Cdigo Penal Federal. (Instituan el delito de disolucin social y sirvieron de instrumento jurdico para la agresin sufrida por los estudiantes) Desaparicin del Cuerpo de Granaderos Destitucin de los jefes policacos Indemnizacin a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

El 22 de agosto el gobierno declar que tena la mejor

voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el dilogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisin

El 27 de agosto sali una manifestacin de alrededor de

300,000 participantes, desde el Museo de Antropologa hasta el Zcalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. En la madrugada, quienes permanecieron all fueron desalojados por el ejrcito. Al da siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas pblicas; comandos del ejrcito se apostaron en las cercanas de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

El 13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio",

una manifestacin de mas de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la polica pusiera como pretexto la provocacin por parte de los estudiantes.

El 19 de septiembre, el rector protest por la ocupacin

militar y encabez una manifestacin, la primera en la que la rectora de la UNAM apoy explcitamente al movimiento, la ocupacin dur 12 das. La Cmara de Diputados, en voz de su lder Luis Faras, atac al rector Barros Sierra, quien present su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidi expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

El 23 de septiembre se enfrentan las fuerzas del

gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad

guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se haca presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban pblicamente su rechazo. La Secretara de Gobernacin a cargo de Luis Echeverra, respondi enviando al ejrcito y toda su estructura policaca para poner fin al prolongado conflicto.

El sbado12 se inauguraron las Olimpiadas de Mxico

68, bautizadas desde el principio como las "olimpiadas de la paz", de ah su logotipo.

El da 4 de diciembre los estudiantes regresaron a

clases.

Вам также может понравиться