Вы находитесь на странице: 1из 10

PANORAMA DEMOGRFICO EN COLOMBIA

Carlos Rueda Carlos Villa

En el ao 2005 Colombia realizo su ltimo censo, el cual dio los siguientes indicadores

LA DENSIDAD DEMOGRAFICA COLOMBIANA


Para 1900 Colombia tena 4 habitantes por Km2, actualmente posee 39 habitantes por Km2. Bogot es el rea metropolitana ms densamente poblado. Por otro lado regiones como los Llanos orientales o Amazonas siguen presentando baja densidad demogrfica, siendo oportuno para colonos y empresarios agros ya que realizan un cambio de coberturas selvticas por sistemas productivos altamente destructivos como el ganado y la expansin de la frontera agrcola, la proliferacin de cultivos ilcitos como la coca y empresariales, como la palma africana.

MAPA DE LA DENSIDAD DEMOGRFICA COLOMBIANA

LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION

En el ao 1900 Colombia posea una poblacin superior a los 4.000.000 de habitantes. Para mediados de este siglo llegaban a 11.500.000 de habitantes. Actualmente cuenta con 45.000.000 de habitantes aproximadamente. Tambin, en medio siglo cambiamos de ser un pas rural a una nacin casi urbana. La distribucin por edad: Colombia posee una alta poblacin de jvenes respecto a la de adultos; en el 2005 el 40% del total de la poblacin nacional eran menores de 20 aos, de ellos 10% corresponden a menores de 5 aos; mientras que el 2.2% eran adultos mayores de 65 aos. La distribucin por sexo: en el ltimo censo se registro que un 51% de la poblacin era femenina. Esta situacin se incrementa en zonas metropolitanas, mientras que en regiones fronterizas predomina la poblacin masculina.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

VARIABLES DEMOGRFICAS EN COLOMBIA

Los cambios en la fertilidad: el promedio de los hijos nacidos vivos es de 1.8. A mediados de los setenta el promedio por mujer era 7 hijos. En la actualidad hay ms mujeres menores de 25 aos con hijos que a mediados de los ochenta. Estas circunstancias son smbolos del aumento de la escolaridad y del incremento del costo de vida. Las fases demogrficas en Colombia: se ha presentado desde 1930 hasta la dcada de los 70 un crecimiento acelerado de poblacin conocido como explosin demogrfica, la cual desde los 80 hasta el presenta ha descendido la natalidad y la mortalidad.

Fotografa de familia colombiana de los aos 30

VARIABLES DEMOGRFICAS EN COLOMBIA

La esperanza de vida: la esperanza de vida promedio de un colombiano es de 71 aos, esta a aumentado considerablemente ya que a principios del siglo XX era de 37 aos.

VARIABLES DEMOGRFICAS EN COLOMBIA

La dinmica migratoria: se presenta un alto movimiento de la poblacin. Segn el ltimo censo, cerca de 10 millones de colombianos cambiaron de residencia en los ltimos 5 aos. De estas 47% por razones familiares, 16% por pocas oportunidades de trabajo, 4% por amenazas contra su vida, 4.4% por razones educativas, un 3% por salud y un 2% por presentar alto riesgo de desastres naturales.

Desplazados colombianos

EL PANORAMA DEMOGRAFICO ACTUAL

El crecimiento natural de Colombia a descendido en las ltimas dcadas respecto a mediados del siglo XX. Sin embargo, la presencia estatal en trminos de cobertura plena de salud, educacin, mtodos de planificacin y una nutricin balanceada sumados al incremento de la pobreza, indican que sectores de la poblacin, especialmente en departamentos y municipios marginados las tasas de crecimiento natural sigan siendo altas.

Вам также может понравиться