Вы находитесь на странице: 1из 9

Documento que presenta la situacin

financiera de un negocio a una fecha determinada. Resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Fotografa clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

Qu partes conforman el balance general


Activo circulante Fijo Diferido Corto Plazo
y

Pasivos Largo Plazo

Capital

Gua para elaborar el Balance General


Encabezado Nombre de la empresa Nombre del balance Periodo contable Cuerpo: activos , pasivos y capital se colocan en el espacio correspondiente, indicando los valores que cada cuenta tiene en el momento en que se realiza el balance. Pie: Nombre y firmas de quien realizo y autorizo.

Estado de resultados
y Es un informe financiero que muestra el importe de la

utilidad ganada o perdida incurrida durante un determinado periodo. Este incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del negocio y el costo incurrido para lograrlos. y esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.

se divide en dos partes:


En la primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compraventa de mercancas hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas
y Ventas netas y Compras totales o brutas y Compras netas y Costo de lo vendido

y Ventas netas: se determinan restando de las ventas totales el y y y y

valor de las devoluciones, descuentos y rebajas sobre ventas. Compras totales: se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra. Compras netas: se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones, descuentos y rebajas sobre compras. Total de mercancas manejadas: se obtiene sumando el valor del inventario inicial ms el valor de las compras netas Costo de lo vendido: se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final. Utilidad en ventas: Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido. La utilidad obtenida por las ventas tambin se le llama utilidad bruta.

y la segunda parte consiste en analizar detalladamente

los gastos de operacin, as como los gastos y productos que no corresponde a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse a la utilidad bruta, para obtener la utilidad o perdida liquida del ejercicio.
y Gastos de operacin y Utilidad de operacin y El valor neto entre otros gastos y otros productos.

y Gastos de operacin: estn constituidos por la suma de los y y

y y

gastos de venta, gastos de administracin y gastos financieros menos los productos financieros. Utilidad de operacin: se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacin. Valor neto entre otros gastos y otros productos: Para obtener el valor neto entre otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se debern clasificar en primer termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos. Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la diferencia que se obtenga al practicar la resta ser la perdida neta entre otros gastos y productos y viceversa. Utilidad antes de impuestos: se debe restar de la utilidad de operacin el valor de la perdida neta entre otros gastos y productos. Utilidad neta: para determinarla se debe restar a la utilidad antes de impuestos el valor de la PTU (10%) y el valor del ISR (30%)

y Con los siguientes datos elabora la hoja de trabajo correspondiente: y 1.-Supongamos que con fecha 2 de enero iniciamos un negocio con los y y y y y y y y y y y

siguientes valores: Caja $ 5,000.00 Bancos 50,000.00 Inventarios 300,000.00 Mobiliario 25,000.00 Capital social 380,000.00 Y que durante este mes de enero se efectuaron las siguientes operaciones: 2.- las ventas del periodo ascienden a $600,000.00 integradas como sigue: de contado $430,000, a crdito $150,000 y por el resto nos firman un pagare. 3.-las compras del periodo importan la cantidad de $360,000 integradas como siguen: de contado 250.000 y a crdito 110,000. 4.- el cliente x nos liquida una factura por la cantidad de $25,000 con el cheque No. 17. 5.- depositamos a la cuenta del proveedor la cantidad de $30,000 como abono a la factura No. 804-B 6.- se efectuaron pagos por Los siguientes conceptos: luz $1 ,800, renta $3,000 papelera $2,000.

Вам также может понравиться