Вы находитесь на странице: 1из 21

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS CARRERA: Biologa REGION: Poza Rica Tuxpan

El ncleo
PRESENTA: Paola Denisse Coria Villegas Vctor Octavio Hernndez Prez

Dra. Consuelo Domnguez Barradas

El ncleo celular (del latn nucleus o nuculeus, corazn de una fruta) es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas.

El ncleo es el orgnulo de mayor tamao en las clulas animales. En las clulas de mamfero, el dimetro promedio del ncleo es de aproximadamente 6 micrmetros (m), lo cual ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular. En los vegetales, el ncleo generalmente presenta entre 5 a 25 m y es visible con microscopio ptico. En los hongos se han observado casos de especies con ncleos muy pequeos, de alrededor de 0,5 m, los cuales son visibles solamente con microscopio electrnico. En las osferas de Cycas y de conferas alcanza un tamao de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simple vista.

Figura del ncleo y el retculo endoplsmico: (1) Envoltura nuclear. (2) Ribosomas (3) Poros Nucleares. (4) Nuclolo. (5) Cromatina. (6) Ncleo. (7) Retculo endoplasmtico. (8) Nucleoplasma

LA MEMBRANA NUCLEAR : es una membrana doble. Tiene cuatro capas de fosfolipidos. Tambin tiene Ncleo . POROS NUCLEARES: proporcionan canales acuosos que atraviesan la envoltura, estn compuestos por mltiples protenas que colectivamente se conocen como nucleoporinas. Los poros tienen 125 millones de daltons de peso molecular ,tienen un dimetro total de 100 nm .Este tamao permite el libre paso de pequeas molculas hidrosolubles mientras que evita que molculas de mayor tamao entren o salgan de manera inadecuada, como cidos nucleicos y protenas grandes. LA CROMATINA Y UNA ESTRUCTURA QUE SE LLAMA EL NUCLEOLO. La Cromatina es DNA en su forma activa. La cromatina consiste de DNA enrollado alrededor del las protenas isotnicas. El nuclolo es un nudo de cromatina. Es el nuclolo que produce las ribosomas.

El ncleo regula toda la actividad de la clula. Hace esto cuando controla las enzimas que estn presentes. La cromatina es componada de DNA. DNA contiene la informacin para el produccin de protenas. Esta informacin es encodado en las cuatro bases de DNA. Adenina, timina, citosina, y guanina. La secuencia especifica de estas bases dice a la clula que orden a poner los amino cidos. Hay tres procesos que permiten la clula a producir protena: Replicacin deja el ncleo a hacer replicas exactos de su DNA. Trascripcin permite la clula a hacer RNA replicas funcionales de su DNA. En translacin el Mensajero RNA es usado para aliar el amino cidos a molculas de protenas.

LA REPLICACIN
La transmisin de informacin implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos molculas iguales a partir de la molcula inicial. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente, lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clula madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico.

La molcula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias liberndose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria aadiendo nucletidos que se encuentran dispersos en el ncleo. De esta forma, cada nueva molcula es idntica a la molcula de ADN inicial. La replicacin empieza en puntos determinados: los orgenes de replicacin. Las protenas iniciadoras reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose una horquilla de replicacin. Un gran nmero de enzimas y protenas intervienen en el mecanismo molecular de la replicacin, formando el llamado complejo de replicacin o replisoma. Estas protenas y enzimas son homlogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

Replicacin de ADN. La doble hlice es desenrollada y cada hebra hace de plantilla para la sntesis de la nueva cadena. La ADN polimerasa aade los nucletidos complementarios a los de la cadena original

En cada una de las molculas hijas se conserva una de las cadenas originales, y por eso se dice que la replicacin del ADN es semiconservadora..

Tres posibles modelos de replicacin. a) Conservadora, b) Dispersora, c) Semiconservadora (mecanismo real)

TRANSCRIPCIN
Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la informacin contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripcin. Aqu la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia especfica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN. En la transcripcin, la informacin codificada en un polmero formado por la combinacin de 4 nucletidos (ADN) se convierte en otro polmero cuyas unidades tambin son 4 nucletidos (ARN). El cido ribonucleico es similar al ADN (por eso el proceso se denomina transcripcin).

La transcripcin de genes puede dar lugar a ARN mensajero (ARNm, molcula que sirve como molde de la traduccin), ARN ribosomal (ARNr, que forma parte de los ribosomas, un complejo compuesto por protenas y ARNr donde se realiza el proceso de traduccin) o ARN de transferencia (ARNt, molculas que funcionan como adaptadores en el proceso de traduccin).

Mitosis :Es

un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico. Normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas.

Meiosis :

Una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glandulas sexuales para la produccion de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccin sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos).

Durante la mitosis existen cuatro fases: Profase : El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de
cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas.

Metafase : En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Anafase : Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase : Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

La meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II . Meiosis I En meiosis 1, los cromosomas en una clula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad gentica. Profase I La Profase I de la primera divisin meitica es la etapa ms compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:

Leptoteno

Cigoteno

Paquiteno

Diploteno

Diacinesis

Metafase
Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Anafase
Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto .

Telofase

Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II.
En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas.

MEIOSIS 2 Es muy similar a la mitosis sin embargo ella no prescinda por la duplicacin del ADN, este hecho es de gran importancia puesto que determina que las clulas resultantes sean haploide.

Profase : Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas Metafase : En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.
Anafase : Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos. Telofase : En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

Вам также может понравиться