Вы находитесь на странице: 1из 29

CICLO DE KREBS

CICLO DE KREBS CICLO DEL ACIDO CITRICO CICLO DE LOS ACIDOS TRICARBOXILICOS

El ciclo Krebs recibe su nombre en honor a su descubridor Sir Hans Adolf Krebs, quien propuso los elementos clave del consumo de O2, en cantidad desproporcionada respecto a las cantidades aadidas.

Carbohidratos, cidos grasos, algunos a.a.. Se oxidan para rendir los grupos acetilo del acetil CoA. Grupos acetilos se incorporan al ciclo del cido ctrico

El ciclo de Krebs es una serie de ocho reacciones enzimticas que degradan al grupo acetilo de la acetil-CoA a dos molculas de CO2, con la formacin de equivalentes de reduccin (3 NADH, 1 FADH) y un ATP.

(3 NADH + 1FADH2+1ATP) 2= 6NADH+2FADH2+2 ATP

NADH= 3 ATP FADH2= 2 ATP 2 ATP

6(3)+2(2)+2= 24 ATPS

Respiracion celular
Carbohidratos, cidos grasos, algunos a.a.. Se oxidan para rendir los grupos acetilo del acetil CoA. Grupos acetilos se incorporan al ciclo del cido ctrico (liberando H y O2). Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa.

En

celulas eucariotas ocurre en la mitocondria En celulas procariotas ocurre en el citoplasma El ciclo de krebs es la segunda fase de la respiracion celular

Despues de la glucolisis el piruvato sigue tres rutas:


1.-pierde su grupo carboxilo en forma de CO2, y origina el grupo acetilo del acetil CoA. 2.-Reducirse a lactato 3.-Ruta que conduce al etanol.

Piruvato
deshidrogenasa a piruvato (E1) Piruvato debe oxidarsedelacetil-CoA y Co2 por medio del transacetilasa del dihidrolipoilo (E2) Complejo piruvato Deshidrogenasa (E3) deshidrogenasa del dihidrolipoilo

agrupacion de enzimas que deshidrogenan al piruvato

Piruvato

Complejo piruvato Deshidrogenasa

Piruvato+NAD+CoA-SH

Acetil CoA+NADH +CO2

deshidrogenasa del piruvato (E1) transacetilasa del dihidrolipoilo (E2) deshidrogenasa del dihidrolipoilo (E3)

Acetil CoA

Posteriormente el grupo acetilo se oxida hasta Co2 y H2O Acetil CoA cede su grupo acetilo al oxalacetato, forma citrato.

CITRATO Citrato sintetasa


El

citrato se forma por condensacin del acetil-CoA con el oxalacetato. Acetil CoA cede su grupo acetilo al oxalacetato, forma citrato.

ISO-CITRATO Aconitasa
El

citraro se convierte en iso-citrato atravs del cis-aconitato.

ALFA - CETOGLUTARATO Isocitrato deshidrogenasa


Isocitrato

se deshidrogena con prdida de CO2 y se transforma en alfa-cetoglutarato

Complejo cetoglutarato deshidrogenasa


La

a-cetoglutarato deshidrogenasa posee enzimas homlogas a E1, E2 y E3 del complejo de la piruvato deshidrogenasa

El Alfa-cetogrlutarato se oxida a succil CoA y libera Co2.

La

velocidad es controlada por conversin del piruvato en acetil-CoA y por el flujo a travs de citrato de sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa. ATP y NADH son inhibidores NAD y ADP son inductores

Todas las enzimas se encuentran en la matriz, a excepcin de la succinato deshidrogenasa que est asociada a la membrana mitocondrial interna.

Conversin de succinil-CoA en succinato

Energa liberada en la rotura del enlace tioster (G= -36kJ/mol) promueve la sntesis de un enlace fosfoanhdrido del GTP o del ATP con una G neta de slo -2,9 kJ/mol. En el proceso se forma succinato. En esta reaccin reversible: succinil-CoA sintetasa o succnico tioquinasa

Esta reaccin conservadora de energa presenta un paso intermedio en el que la misma enzima queda fosforilada en un residuo de His en el sitio activo. Este grupo fosforilo, que posee un elevado potencial de transferencia de grupo, es transferido a ADP o GDP para formar ATP o GTP. 2 isozimas de la succinil-CoA sintetasa, uno especifico para ADP y otro para GDP. Enzima: 2 subunidades; , contiene residuo P-His y sitio de unin para el CoA y , confiere especificidad por ADP o GDP. GTP formado por la succinil-CoA sintetasa puede donar su gpo. Fosfato al ADP para formar ATP. Resultado neto de la act. De las 2 isozimas es conservacin de la energa en forma de ATP.

Oxidacin del succinato a fumarato


Flavoprotena succinato deshidrogenasa. Unida fuertemente a la membrana mitocondrial interna; en procariotas, a la membrana plasmtica. Contiene 3 agrupaciones ferro-sulfuradas diferentes y una molcula de FAD. A travs de estos pasan los electrones antes de entrar en la cadena de transportadores electrnicos en membrana. Flujo de electrones hasta el aceptor final, O2, est acoplado a la sntesis de aprox. 1.5 mol. De ATP por par de electrones. Malonato, fuerte inhibidor competitivo de la succinato deshidrogenasa, adicin a mitocondria, bloquea ciclo.

Hidratacin del fumarato a malato Fumarasa

Estado de transicin: carbanin Cataliza la hidratacin del doble enlace en trans del fumarato, pero no el doble enlace cis del maleato. En la direccin inversa, la fumarasa es igualmente estereoespecifica.

Oxidacin del malato a oxalacetato ligada a NAD cataliza la oxidacin del LL-malato deshidrogenasa

malato a oxalacetato. Oxalacetato eliminado continuamente por la reaccin altamente exergnica de la citrato sintasa. Cantidad baja de oxalacetato. Esto impulsa la reaccin de la malato deshidrogenasa

12 ATP en cada vuelta


Se producen 3 molculas de NADH y una de FADH2 por cada molcula de acetil-CoA que se catabolizan en una vuelta del ciclo. Estos equivalentes reductores se transfieren a la cadena respiratoria, donde la reoxidacin de cada NADH produce 3 ATP y la reoxidacin de FADH2 da 2 ATP. Se forma un ATP o GTP en la fosforilacin a nivel de sustrato catalizada por la succinato tiocinasa.

Вам также может понравиться