Вы находитесь на странице: 1из 14

Fosas nasales NARIZ. Estructura recubierta por una mucosa que tiene como funcin principal la de segregar mocos.

Funciones: Calentamiento del aire. Defensiva. Tenemos los pelillos (fibrisas) que evitan que entren grmenes y el moco que detiene las partculas slidas. Fonacin, regula el sonido que hacemos cuando hablamos.

Cavidad bucal BOCA. Respiracin por la boca. No calienta el aire. Se pone en contacto a travs de sus orificios (coanas) con la faringe. (Ver sistema digestivo).

Es un rgano msculo-membranoso. Tiene una forma aproximada de embudo. Mide alrededor de 11cm de longitud. Pone en contacto la nariz y la boca con la laringe. Pertenece al sistema respiratorio y al sistema digestivo, por tanto, es un rgano mixto. Su misin es permitir el paso de aire y sustancias a travs de estos dos sistemas. Contiene clulas del sistema retculo-endotelial que forman las amgdalas. Distinguimos tres tramos: Rinofaringe. Prximo a la nariz. Donde se encuentran el adenoides. Bucofaringe u orofaringe. Tramo que se inicia desde la boca. Se sitan las amigdo-palatinas. Laringofaringe. Zona de barrera defensiva.

Mide unos 4cm aproximadamente. Formada por cartlagos y msculos. Encontramos 9 cartlagos que se clasifican en pares e impares.

CARTILAGOS IMPARES

Tiroides. Formado por cartlago hialino (nuez). Se una al hueso hioides por la membrana tirohioidea. Cricoides. Regin anterior de la laringe. Tiene forma de anillo. Esta unida al cartlago tiroides por una membrana llamada cricotiroidea. Zona donde se realizan la traqueotoma. Epiglotis. Tiene forma de raqueta. Es la zona posterior de la laringe. Su funcin es evitar que entren sustancias slidas al sistema respiratorio.

CARTILAGOS PARES.
Son dos de cada uno. Aritenoides. Cuneiformes. Corniculados. La laringe es un rgano fundamental para la fonacin. Estn recubiertos por dos pares de pliegues. Hay cuatro cuerdas vocales (dos verdaderas y dos falsas). Estas membranas estn unidas a dos msculos intrnsecos que los separan y los juntan. El espacio aumenta o disminuye y entra una luz y aire que produce los sonidos. Este espacio que queda entre las cuerdas vocales, los cartlagos aritenoides y el msculo aritenoides es lo que se llama GLOTIS (no es una estructura anatmica).

Mide 12cm de longitud. Formada por 15 anillos incompletos de cartlago hialino. En su parte posterior el anillo no se cierra. Esta cerrado por tejido muscular. Su misin principal es que no entren sustancias al sistema respiratorio. Contiene una membrana que se ocupa de ello que se denomina carina.

Surgen de la traquea. Son dos principales (derecho e izquierdo). El bronquio principal derecho se divide en los llamados bronquios lobares (son tres: superior, medio e inferior). El bronquio principal izquierdo se divide a su vez en bronquios lobares (son dos: superior e inferior). Los bronquios lobares derecho e izquierdo se subdividen a su vez en 10 bronquios segmentarios por cada lado. Estos bronquios se subdividen fragmentariamente hasta dar lugar a los bronquiolos que son los responsables de llevar el aire a los alvolos pulmonares.

Son dos masas cnicas que se encuentran en la cavidad torcica, exactamente en las cavidades pleurales derecha e izquierda existentes en el trax. Se reconoce un vrtice en la zona superior y una base que se apoya en el diafragma. Presenta dos caras mediastenicas (situadas en el mediastino) por las cuales penetran los bronquios y entran y salen las venas y arteria pulmonares. A este espacio que separa las dos caras de los pulmones se le llama hilio pulmonar

PULMN DERECHO. Encontramos dos fisuras que deprimen la superficie del pulmn. Una estructura es horizontal y la otra vertical. Se compartimenta en tres lbulos, a cada uno de los cuales, les llega el aire procedente de un bronquio lobar.

PULMN IZQUIERDO. Encontramos una fisura vertical. Esta compartimentado por dos lbulos, uno superior y otro inferior. Los pulmones estn compuestos por epitelios que adoptan formas lobuladas, son los llamados alvolos pulmonares. Ambos pulmones estn rodeados por una membrana serosa que son las llamadas pleuras. La membrana serosa tiene dos hojas. Una adosada al pulmn llamada pleura visceral, y otra adosada a las paredes de la cavidad torcica llamada pleura parietal. Entre ambas pleuras existe una cavidad virtual llamada cavidad pleural en la que encontramos el lquido pleural cuya funcin es evitar los rozamientos.

Вам также может понравиться