Вы находитесь на странице: 1из 16

Desde un punto de vista fsico..

Ing. Claudia Marcela Garca P. Ing. Kerim Muvdi Muvdi

Para estudiar un fluido en movimiento y conocer las propiedades que lo rigen, es fundamental primero que todo tener claro el concepto de fluido.

Cuando observamos algo que tiene la habilidad de moverse en un ambiente sin conservar su forma original, hablamos de un fluido. Mas precisamente, es un estado de la materia con un volumen indefinido, debido a la mnima cohesin que existe entre sus molculas.

Los fluidos presentan propiedades que los identifican. Entre ellas podemos nombrar la viscosidad, estabilidad, turbulencia, entre otros. No es necesario dividirlas en grupos, sino, tenerlas claras al momento de definir un fluido.

ESTABILIDAD..
Se dice que el flujo es

http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/trihalometanossustancia-cancerigena-presente-en-el-agua-del-grifo-de-barcelona

estable cuando sus partculas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruzan entre si. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo.

TURBULENCIA..
Debido a la rapidez en el

que se desplaza las molculas el fluido se vuelve turbulento. Un flujo irregular caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos.

http://fluidos.eia.edu.co

VISCOSIDAD..
En general la viscosidad es

http://ingenieria-de-petroleo.blogspot.com/2009/03

una propiedad de los fluidos que se refiere al grado de friccin interna. Se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes movindose dentro del fluido. Debido a la viscosidad parte de la energa cintica del fluido se convierte en energa interna.

DENSIDAD..
Describe

cuan estn unidas los tomos que componen el fluido. Es decir, el grado de compactacin que existe internamente.
http://www.monografias.com/trabajos43/fluidos/fl1.gif

Densidad= Masa/Volumen

VOLUMEN ESPECFICO..
Hace

http://casiazul.blogia.com/2007/noviembre.php

referencia al volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. En el caso de los gases, est afectado de manera importante por la temperatura y la presin.

PESO ESPECFICO..
Este

nmero est ntimamente ligado a la densidad de cualquier material y debido a su fcil manejo en unidades terrestres su uso es muy amplio dentro de la Fsica.
Pe = W / V Pe = d * g
http://www.monografias.com/trabajos43/fluidos/fl2.gif

GRAVEDAD ESPECFICA..
Indica la densidad de un

http://upload.wikimedia.org/math/8/9/5/8951fc07b092 76c4c6fcdf5b35057d38.png

fluido respecto la densidad del agua a temperatura estndar. La gravedad especfica es adimensional, no tiene unidades debido a que resulta del cociente entre dos unidades de igual magnitud.

TENSIN SUPERFICIAL..
Se

debe a que las molculas del lquido, ejercen fuerzas de atraccin entre si mismas. En el caso del agua, esta propiedad dificulta su paso por aberturas pequeas.

http://www.citt.ufl.edu/team/sepulveda/images/diagramas /fuerzas_en_el_seno.gif

CAPILARIDAD..
Esta

http://www.citt.ufl.edu/team/sepulveda/images/diagra mas/fuerzas_en_el_seno.gif

propiedad le permite a un fluido, avanzar a travs de un canal delgado, siempre y cuando, las paredes de este canal estn lo suficientemente cerca.

PROPIEDADES DE LOS GASES IDEALES


Describen el comportamiento de los fluidos en estado

gaseoso. La ecuacin fundamental es: PV = nRT Donde: P: presin absoluta V: Volumen n: Nmero de moles R: Constante universal de los gases: 0.08206 atm.L/molK T: Temperatura absoluta

En el modelo de un fluido ideal, se proponen los siguientes cuatro planteamientos:


El fluido no es viscoso cuando no presenta friccin

interna. El fluido es estable cuando la velocidad del flujo en todos los puntos permanece constante. El fluido es incompresible cuando la densidad es constante. El fluido es irrotacional cuando el no gira alrededor de su centro de masa y no tiene momentum angular alrededor de algn punto.

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos


NEWTONIANOS
A una temperatura fija su

NO NEWTONIANOS
Influyen otros factores a parte

viscosidad no cambia y esta se mantiene constante

de la temperatura, por lo tanto su viscosidad es variable.

Ejemplo de estos fluidos en la vida diaria son la pasta de diente y la salsa de tomate, a los cuales se les debe aplicar una fuerza inicial para que comiencen a fluir.

Вам также может понравиться