Вы находитесь на странице: 1из 81

Representacin, constitucin, procesos y organizacin del parlamento (Per)

Csar Delgado Guembes


http://www.scribd.com/people/view/5117586-delgadoguembes

Caja de herramientas

Modelo para armar el Congreso


Los representantes son elegidos Los representantes se incorporan y constituyen el Congreso del que son miembros El Congreso constituido define sus planes, metas y objetivos para gestionar los productos de la representacin durante un perodo Los planes, metas y objetivos exigen la definicin de los procesos para transformar la demanda colectiva en productos polticos Los procesos se conducen con la estructura de la organizacin que permite alcanzar las metas y objetivos.

Cmo resulta elegido congresista un candidato?


- Debe pertenecer a la lista que presenta uno cualquiera de los partidos, alianzas o agrupaciones con inscripcin electoral vigente. Para aparecer en la lista debe haber sido elegido o designado por el partido, alianza o agrupacin, segn el acuerdo de stos para postular a sus candidatos ante la autoridad electoral.
- Luego del empleo de la frmula de la cifra repartidora, y de verificado el nmero de representantes que le corresponde a cada partido, alianza o agrupacin, se determina que el partido, alianza o agrupacin pas la valla o barrera electoral. - El escrutinio debe producir como resultado que, por el uso del doble voto preferencial, el candidato se encuentra dentro del nmero de candidatos postulados que le corresponde acreditar al partido, alianza o agrupacin ante el Congreso.

Per.21 2 de Noviembre de 2009

Flujo de propuestas

procesadas por los electores

Partidos proveedores de candidatos

Tasa de seleccin de candidatos elegibles

Procesamiento poltico de recursos en vitrina segn reglas electorales

Tasa de seleccin de representantes elegidos

Representantes

Flujo de disposicin de actores representativos en el sistema poltico

Flujo de procesamiento por capital humano y valor agregado

Stock de militancia y participacin en los partidos polticos

Tasa de disponibilidad de recursos

Competencias, habilidades, destrezas polticas de la poblacin

Tasa de transformacin de recursos

Candidatos polticos

Capacidad organizativa y pedagoga poltica de los partidos

Congreso conformado
Eleccin colectiva

Los productos estatales afectan la estructura social

Agregacin de preferencias segn frmula electoral Cobertura informativa por medios, encuestadoras y analistas

La eleccin del Congreso afecta la calidad de las reglas para tomar decisiones pblicas y privadas

Eslabones de la cadena representativa estatal


Los procesos polticos deciden la calidad del Congreso

Intereses polticos organizados

Campaa poltica

Agrupaciones polticas inscritas


Candidatos postulados

Decisin colectiva

mundo real

Agregacin de preferencias individuales

PERCEPCIONES SELECTIVAS DE LA OFERTA (sesgo, distorsin, omisin)


Partidos / candidatos

Informacin y retroalimentacin (prensa,

opinin pblica)

refuerza modelo

polticos, estructuras socio-econ., estrategias de actores, normas para el proceso

Programas

percepciones,sesgos de juicio, posiciones defensivas, razonamiento intuitivo, hbitos de conducta

Modelo mental, falsas

Per.21 11 de Febrero de 2011

La Repblica, 27 Octubre del 2011

La Razn, 14 Marzo del 2012

Correo, 14 Marzo del 2012

Peru21, 8 de Agosto del 2011

La Razn, 14 Marzo del 2012

Base electoral de la constitucin del Congreso

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Similitudes entre la procreacin humana y la constitucin del cuerpo poltico

CPULA
Ciudadana ( gen poltico ) Urna
( entorno que estructura la viabilidad del nacimiento poltico )

Genealoga de la decisin que transforma preferencias en representantes


La eleccin del representante es similar a la eleccin de la pareja. Qumica o gusto epidrmico Creencias Valores Intereses Seduccin (engatusamiento) Identificacin y proyeccin de atributos

No es un proceso puramente racional. Puede ser dejado total o parcialmente al azar, a la intuicin, o a influencias pasajeras o frvolas. La consecuencia del acto de cada elector agrega el proceso subjetivo de formacin de su voluntad en una decisin colectiva cuyas consecuencias duran 5 aos.

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


La penetracin y el depsito del voto en el tero de la urna durante el acto simultneo de sufragio, equivale a la cpula en el tlamo ertico. El rgano poltico del pueblo deja fluir (expulsa, o eyacula) en el sistema de seleccin electoral el voto de sus espermatozoides, para que el depsito seminal en la cavidad genital receptora compita durante el escrutinio con los votos concurrentes
Las reglas de la naturaleza electoral definen quines fecundan el vulo frtil del rgano estatal de acuerdo a la frmula gentica de transformacin de votos en escaos.

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Como todo proceso natural de seleccin, slo los votos con espermatozoides ms capaces (con mayor carga y consciencia vital) atraviesan exitosamente las paredes o membranas de las reglas del escrutinio, y tienen capacidad generativa para transformar la agregacin de preferencias de los votantes en la generacin de la identidad de un representante de la voluntad popular.

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Es el fenotipo y el genotipo de los espermatozoides victoriosos el que determina el biotipo del nasciturus. El cuerpo poltico que se implante como cigote en el tero porta el programa de las caractersticas bioqumicas que se convertirn en los patrones conductuales del sujeto colectivo procreado.

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Los que deciden el biotipo representativo de la comunidad electoral son slo los cigotes (huevo fertilizado por votos vlidos ganadores) que llegan a implantarse. No basta con votar vlidamente. Los votos vlidos deben contar con mayora vlida de votos concurridos segn el sentido de una misma decisin colectiva.

El escrutinio selecciona qu espermatozoides se dan por ganadores y aptos para implantarse en el tero.

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Los votos ganadores definen la identidad y tambin el biotipo poltico del concepturus. La viabilidad del concepturus la decide la proclamacin de los huevos (votos) fertilizados que se adhieren a los muros del tero, luego del proceso de escrutinio. El parto mltiple (130 sujetos representativos de los votantes que ganan el proceso generativo) ocurre con su incorporacin en la sociedad estatal (el juramento en la sesin de Juntas Preparatorias).

Metfora genital del proceso de constitucin del Congreso


Si los genes polticos de los votantes tienen calidad suficiente la representacin que llegue al Congreso traduce las competencias del ciudadano en agentes estatales capaces. De lo contrario los operadores del sistema electoral slo convertirn votos poltica o estatalmente estriles de consumidores pasivos en representantes engaosos o incapaces de gestionar el Estado con eficiencia.

El carcter y efectos rituales de la constitucin del Congreso

Con la eleccin se inicia el rito de pasaje al status representativo

Con el juramento e incorporacin se inicia la transicin hacia el rito de pasaje o iniciacin en el universo simblico de la vida parlamentaria.

- Los ritos de pasaje o de paso, se encuentran por excelencia en las sociedades de carcter estable, de menor escala y cclica.

- Estos ritos establecen transiciones entre estados distintos, de carcter estable y fijo.

Fases del rito de pasaje


Separacin Situacin marginal Integracin

Separacin del status anterior dentro de la estructura poltica. El sujeto muere en su identidad anterior para transformarse en la nueva.

El sujeto carece

de atributos pasados y futuros. La ceremonia confirma y transforma la identidad del sujeto que lo celebra.

Con la conclusin del rito el trnsito concluye y se consuma. El sujeto adquiere su nueva identidad y status en la estructura poltica

La suma de las preferencias individuales define el estilo del ejercicio de la representacin durante el perodo constitucional
Con la proclamacin de los ganadores en el proceso se inicia el perodo de adviento que precede a la navidad. El adviento es tiempo de reflexin y de reparacin. Es tiempo de preparacin para enmendar el trauma generado por los yerros cometidos en la conducta pasada. El trauma del pasado no tiene superacin sin la contricin por los equvocos. La esperanza de la vuelta a la vida ordenada cabe slo cuando se admiten las propias faltas y carencias, y se cuenta con la disposicin y propsito sincero de enmendar los desvos o distorsiones errados.

La suma de las preferencias individuales define el estilo del ejercicio de la representacin durante el perodo constitucional

Sin el proceso purificatorio del adviento el nacimiento del nuevo Congreso slo reedita y repite el sntoma poltico y la oportunidad de renacimiento espiritual se desperdicia. Las ineficiencias del sistema poltico son consecuencia de la prdida de oportunidades de enmendar los yerros diagnosticados. Si el diagnstico de fallas y propuestas de solucin es correcto slo la voluntad de enmienda corrige el mal poltico de la colectividad.

Premisas polticas del sistema origen popular del poder estatal

Titular del sistema poltico

Consecuencia del uso del sistema por el titular confa su poder a quienes lo representan ante el Estado

voluntad popular

funda el sentido y los significados de la Constitucin

elige a los operadores de significados constitucionales ante los rganos representativos del Estado

La constitucin del Congreso concreta el proceso de generacin de voluntad estatal deseado por la voluntad popular en la consulta electoral

La eleccin permite
sumar o
restar
Repetir los errores, prcticas y hbitos anteriores Someter el liderazgo nacional a agentes externos al Estado Reforzar la desconfianza y el cinismo popular Favorecer la inestabilidad del sistema Perder oportunidades de crecimiento moral, poltico y econmico Cambiar, enrumbar, y corregir errores anteriores Renovar el liderazgo y las metas pblicas Oxigenar la capacidad conductora del Estado Inspirar y motivar a la opinin pblica Controlar la capacidad formadora de opinin de los medios de comunicacin

La constitucin del Congreso como proceso parlamentario

Finalidad y mbito temporal de la constitucin del Congreso


- El Congreso se conforma para gestionar y operar la voluntad poltica de la nacin con el conjunto de representantes que el pueblo elige, para que acten en el Estado por su cuenta e inters.

- La integracin del Congreso se realiza con el personal que el rgano estatal electoral proclama como electos.
- El proceso de constitucin del Congreso comprende entre la proclamacin y difusin de los representantes electos que realiza la autoridad electoral, y la instalacin del Congreso.

Proceso de constitucin del Congreso


Sin constitucin no hay funcionamiento OBJETO DE LA CONSTITUCIN

- Incorporacin de electos proclamados - Eleccin de Mesa Directiva - Preparar instalacin del Congreso Ordinario

Proceso de constitucin del Congreso


Sin constitucin no hay funcionamiento ETAPAS DE LA CONSTITUCIN

1. eleccin

2. proclamacin

4. instalacin

3. incorporacin

1. Eleccin

1. Eleccin
Requisitos para ser elegido congresista

- Ser peruano de nacimiento Tener ms de 25 aos No estar bajo causales de inhabilitacin de ciudadana.

1. Eleccin
Validez del proceso El JNE resuelve sobre validez o nulidad de elecciones (Art. 184 Const.) Declara la nulidad del proceso por exceso constitucional de votos nulos y en blanco (Arts. 184 Const.)

1. Eleccin Valla o barrera para acceder a escaos


- No basta la cantidad de votos emitidos a favor de un candidato singular para tener la condicin de representante. - Slo cabe participar del proceso de distribucin de escaos si se supera la valla que concentra adhesiones a favor de los partidos.

- Los partidos a los que pertenecen los candidatos deben haber alcanzado ms del 5% de representantes en uno o ms distritos electorales, o ms del 5% de los votos vlidos a nivel nacional.

2. Proclamacin

2. Proclamacin
Su objeto es integrar estatalmente los votos para definir la composicin del Congreso mediante la resolucin que reconoce a los representantes del pueblo

2. Proclamacin
rgano y ttulo de eleccin El JNE proclama y expide las credenciales a los candidatos elegidos (Art. 178 inciso 5)

2. Proclamacin
- El JNE resuelve en instancia definitiva e irrevisable (Art. 181 Const.) - Contra sus resoluciones no procede recurso alguno (Art. 181 Const.) -Para resolver el JNE aprecia los hechos con criterio de conciencia (Art. 181 Const.) - Resuelve con arreglo a ley y a principios generales de derecho (Art. 181 Const.) - Los representantes proclamados estn aptos para iniciar el proceso de incorporacin.

2. Proclamacin
1- El Jurado Nacional de Elecciones remite a Oficiala Mayor las credenciales otorgadas con la proclamacin. 2- El plazo para la remisin vence dentro de los 30 das posteriores al inicio del proceso de proclamacin por el JNE. 3 - El Oficial Mayor verifica la autenticidad de las credenciales, y las registra 4 - El Oficial Mayor entrega el formulario de datos personales, que debe entregarse junto con la declaracin jurada de bienes y rentas el ltimo da til de Junio. 5 - Los congresistas electos adems deben entregar su declaracin jurada de situacin financiera, y otra de no estar incurso en incompatibilidades (Artculo 92 de la Constitucin), dentro de los 30 das de su incorporacin.

3. Incorporacin

Cronograma del Proceso de Incorporacin en el Congreso peruano


30 Junio Presentacin de datos personales y declaracin jurada de bienes y rentas (*) Publicacin de miembros de Mesa Directiva Provisional, de la Junta Preparatoria Instalacin de Mesa de la Junta Preparatoria (en Saln de Presidencia)
Juramentacin e incorporacin Eleccin de Mesa Directiva anual Clausura de Junta Preparatoria

1 - 5 Julio

15-21 Julio

22-26 Julio

27 Julio

Instalacin del Congreso

(*) Adems se presenta declaracin financiera y de no incompatibilidad dentro de los 30 das posteriores a la incorporacin

3. Incorporacin
El acto de incorporacin tiene lugar ante la colectividad de un cuerpo de ciudadanos que, siendo recientemente elegidos o reelegidos, dan fe del ttulo expedido por la autoridad electoral.

3. Incorporacin
Concepto
Es el reconocimiento que realiza el congreso del ttulo expedido por el Jurado Nacional de Elecciones, a cuyo amparo lo incluye en la nmina de congresistas hbiles para constituir el congreso.

3. Incorporacin
Verificada la autenticidad del acta electoral y el ttulo de representante de la nacin, el representante electo es apto para jurar el cargo ante la Mesa Directiva. Desde que el cargo queda juramentado el parlamentario queda incorporado al Congreso porque su ttulo se consolida y perfecciona ante el Estado y puede, en principio, ejercitar sus funciones y hacer efectivas sus atribuciones.

3. Incorporacin
Sin embargo, la habilitacin individual queda en suspenso hasta que (1) el Congreso se constituye con el ntegro (o con la mayora absoluta) de la corporacin incorporada que conforma el Pleno, y (2) el Congreso se instala formalmente en la fecha que prescribe la Constitucin.

3. Incorporacin
DIRECCIN DEL PROCESO Presidente el ms votado del grupo con ms votos Secretarios menor edad el de mayor y el de

1. Junta Preparatoria instalada 2. Sesin iniciada 3. Mesa Provisional integrada 4. Juramento vlidamente prestado 5. Reconocimiento de validez del juramento 6. Entrega de medalla y solapera de Congresista

Proceso de incorporacin 22-26 Julio

ELECCIN DE LA MESA DIRECTIVA 26 de Julio


Convocatoria Instalacin de la Junta Preparatoria
Proceso de Eleccin Aprobacin del Acta Clausura de Junta Preparatoria

Citacin Da Hora Lugar

Qurum: ms de la mitad del nmero legal

Presentacin de listas de candidatos (24 hrs antes de elec) Publicacin de listas en tablas Sesin de eleccin Juramento , discurso y asuncin de cargos

-Lectura del acta del JNE con resultado de votacin -Lectura del Reglamento -Aviso de integrantes de Mesa Directiva - Lectura de citacin

-Escrutadores -Depsito de cdulas de votacin -Escrutinio -Proclamacin de lista con mayora absoluta (o segunda vuelta)
Comunicacin oficial

4. Instalacin

Requisitos del proceso de instalacin del perodo parlamentario


1. Convocatoria a sesin de instalacin 2. Verificacin del qurum (mayora absoluta de congresistas en funciones) 3. Inicio de la sesin 4. Lectura de artculos constitucionales y reglamentarios 5. Declaratoria de instalacin del perodo ordinario de sesiones y de la primera legislatura 6. Levantamiento de la sesin, y convocatoria a sesin solemne de asuncin del mandato por el Presidente de la Repblica

Mesa Directiva

Comisin Permanente

Comisiones

PLENO
Consejo Directivo Junta de Portavoces

Por la constitucin a los procesos y la organizacin del parlamento


59

El Comercio, 9 Marzo del 2012

EL PROCESO DE PLANEAMIENTO DE LA ORGANIZACIN


ENTORNO

Momento actual

Medios, recursos, estrategias

Visin de futuro

I N C E R T I D U M B R E

SOCIEDAD
61

Nuevas identidades colectivas que demandan representacin poltica y estatal de los valores que comparten
Gnero (opcin sexual) Razas, etnias Minoras lingsticas Medio ambiente, gas y minera Generacionales Voceros Pensiones
Representantes

Aborto Control de natalidad Ecologa (toros, ballenas, etc.)

Demanda

independientes Movimientos polticos

Representantes

Demanda

PODER

i
s p o s i c i n a n

Comunin de afectos polticos


Asamblea C o O p o r t u n i d a d Comunin de disposicin Grupos parlamentarios Despachos congresales Comunin de metas rganos parlamentarios Comunin de accin

m
p l e

Comunin de oportunidades

j
i d a d

m i c a

Dispersin colectiva
Objetivo:

Unidad de la Repblica
Papel del Congreso en la Proceso de homogenizacin de las diferencias

Metas institucionales
La meta institucional del Congreso es - asegurar una representacin eficaz que garantice la unidad y la soberana de la repblica, - la produccin de leyes que mejoren las condiciones de vida de todos, - y el control tangible sobre el uso eficiente, lcito y constitucional del poder y de los recursos pblicos.
64

Metas legislativas
Producir leyes con sustento, deliberadas y consensuadas Leyes eficaces para atender problemas colectivos Leyes como respuesta eficiente del sistema estatal Leyes plausibles de aplicacin efectiva Leyes cuya aplicacin es evaluada y controlada Leyes concertadas entre agrupaciones Leyes dictadas con conocimiento e informacin suficiente sobre la realidad legislada

Metas de control poltico


Capacidad de revisin de roles, declaraciones y programas polticos Informacin fidedigna sobre la realidad controlada Adecuado manejo del marco normativo exigible Paradigma constitucional del ejercicio del control Voluntad efectiva de exigencia de responsabilidad

Qu es un proceso?
Es una secuencia, o serie de secuencias, de actividades regulares (ocasionales o regulares) que se llevan a cabo de modo sucesivo o simultneo, para completar una tarea que agrega valor significativo a una organizacin o sistema. El proceso transforma el insumo y mediante la sucesin de tareas genera un resultado o producto. Los procesos suponen actores y recursos responsables por la transformacin y la calidad del valor generado, para un usuario final. 67

Lgica del proceso


Requerimiento de accin
Entrada

Organizacin (actores, soporte y recursos)

Usuario / Cliente
Salida

PROCESO

- Los procesos se definen segn la perspectiva de quien recibe los productos finales de la organizacin: operan en un entorno (no autrquicamente). - Todo proceso pretende solucionar un problema o neutralizar un obstculo en la atencin de las necesidades de un usuario o cliente. - Algunos procesos generan un producto o resultado que es recibido directamente por el usuario externo de la organizacin. - Otros procesos generan productos invisibles para el usuario externo, pero que son esenciales para la gestin efectiva de los usuarios internos.
68

Qu es un proceso parlamentario?
Proceso parlamentario es un curso de accin diferenciado a cargo de rganos integrados por representantes de la colectividad, cuya finalidad es atender una demanda de intervencin de la institucin parlamentaria para alcanzar un resultado o producto poltico comunitariamente valioso. La finalidad del proceso parlamentario es cumplir con las metas y funciones polticas que el rgimen constitucional le fija al Congreso, mediante la transformacin de demandas en resultados polticos.
69

Soberana popular

Democracia representativa

Representacin Legitimacin Control poltico Legislacin

Procesos representativos
Procesos de legitimacin Procesos de control poltico

Procesos legislativos

Qu es un proceso parlamentario?
Inicio del proceso

Preparacin

Documentacin

Estudio

Deliberacin
Fin del proceso

Todo proceso supone un inicio y un final temporal previstos, entre los cuales se establecen fases intermedias dependientes, interconectadas, sucesivas, concurrentes o alternativas. El proceso define los actos que ocurren entre el inicio y el final de una tarea por uno o varios sujetos u rganos de la institucin parlamentaria.
70

Decisin

Un proceso agrupa las actividades realizadas por una o varias personas o dependencias, para terminar una tarea en una unidad de tiempo dada

El sistema procesal parlamentario


PROCESOS LEGISLATIVOS

PROCESOS DE CONTROL POLTICO

PROCESOS
ADMINISTRATIVOS

PROCESOS DE APOYO PARLAMENTARIO

Permiten producir resultados segn prioridades estratgicas orientadas de acuerdo a metas institucionales jerarquizadas
71

Los tipos de procesos parlamentarios


1. Procesos congresales (legislativo, de control, presupuestario, directivo nombramientos-)
2. Procesos de apoyo parlamentario (trmite documentario, agenda, diario de debates, pedidos/mociones, estudio y evaluacin de proyectos de ley) 3. Procesos administrativos (gestin estratgica, gestin de recursos materiales, gestin de recursos humanos, gestin econmica y presupuestal) 4. Procesos de gestin del conocimiento (gestin documental e informacin, capital intelectual capacitacin e investigacin-, tecnologas) 5. Procesos intangibles (actitud y tica personal de actores, motivacin e identificacin con la ciudadana, imagen corporativa, identidad diferencial)

72

Finalidad del proceso parlamentario


Composicin del Pleno Sesiones de Pleno

Proceso Legislativo

Agregacin de valor pblico con la accin poltica


Sesiones de Comisin

Procesos de Control Poltico

Composicin de Comsiones

Mediante las distintas fases del proceso los actores de la actividad parlamentaria cumplen las funciones para las que tienen competencia constitucional y toman las decisiones que requiere el rgimen de representacin poltica con la finalidad de agregar valor pblico al producto final que contribuyen a definir durante el flujo del trmite

Dinmica del proceso parlamentario

2. CONSIDERACIN

1. PROPUESTA

3. VOTACIN

4. DECISIN

74

Elementos para el diseo de un modelo de gestin estratgica organizacional

1. Equipo directivo 2. Plan, sentido de direccin e indicadores de logros 3. Diseo de los procesos 4. Diseo de la organizacin 5. Perfiles de puestos y competencias

6. Asignacin de puestos
7. Evaluacin por desempeo, objetivos y resultados

75

Propiedades y objetivos del diseo organizacional y de los perfiles de puestos


1. Apoya la implantacin de la estrategia 2. Facilita el flujo de trabajo 3. Permite el control de la conduccin eficaz 4. Crea puestos viables y aptos de medicin

76

Estructura organizacional
Tipos de rganos representativos
1. Deliberativos y decisorios
Pleno - Com. Permanente

2. Planeamiento y concertacin
Consejo Directivo - Junta de Portavoces

3. Directivos y administrativos (rectores)


Presidente - Mesa Directiva

4. Consultivos y de apoyo

Comisiones Ordinarias, Investigadoras, Especiales, Protocolares

5. Representacin e intermediacin
Grupos Parlamentarios

PLENO
ASAMBLEA DE 130 REPRESENTANTES Junta de Portavoces Consejo Directivo Grupos Parlamentarios Mesa Directiva Presidente Despachos Congresales

Comisiones Ordinarias

Comisiones Investigadoras

Comisiones Especiales

78

Elementos para el diseo de un modelo de gestin 1. Equipo directivo


2. Plan, sentido de direccin e indicadores de logros 3. Diseo de los procesos 4. Diseo de la organizacin 5. Perfiles de puestos y competencias 6. Asignacin de puestos 7. Evaluacin por desempeo, objetivos y resultados

Datos e hiptesis
Voceros / Mesa Directiva
Hay direccin. No hay plan consensuado. No hay indicadores El general s est levantado. No hay anlisis de su uso, ni proyecto de rediseo Estructura organizativa desconectada de visin Ambivalencia de partidos no permite definir con eficiencia perfiles de postulantes, miembros ni directivos. Designacin de partidos genera ineficiencias estatales. Ausencia de indicadores institucionales de desempeo, objetivos y resultados
79

Debilidades de la estructura organizacional

(-)
(-)

Dficit de direccin y representacin de los grupos en los procesos parlamentarios

(-)
Lderes de grupos parlamentarios deciden reglas organizacionales para contar con cupos en procesos de toma de decisin

Duplicidad de rganos directivos que superponen sus funciones e impiden transparencia en el uso de las reglas

(-)

Anualidad de cargos directivos genera inestabilidad y acumula ineficiencias por inexperiencia agregada y cambios peridicos de premisas de organizacin

Cadena de efectos negativos del sistema organizacional

(-)

Miembros de Comisiones no son representativos de sus grupos, y sus decisiones no tienen carcter vinculante para sus grupos

(-)

Nmero excesivo de Comisiones Ordinarias impide capacidad de rendimiento de sus miembros

Bicameralismo asimtrico y partidos exigentes

Eliminacin del Consejo Directivo, quinquenalidad de cargos, y reduccin de Comisiones

Comit de Transparencia y seguimiento de rendicin de cuentas

Elevacin de cuotas deliberativas, y segundo debate efectivo

Estatuto del Servicio Parlamentario y respaldo a la lnea institucional

Definicin de plan y objetivos estratgicos, gestin legislativa segn Agenda Legislativa priorizada

Monitoreo de ejecucin presupuestal y control de calidad del gasto pblico


81

Вам также может понравиться