Вы находитесь на странице: 1из 53

EL ABORTO

EL ABORTO
HISTORIA DEL ABORTO
El aborto es una prctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comnmente practicado por los mdicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas. Platn recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 aos o cuya pareja era mayor de 50 aos. Aristteles sostena que el feto se convierte en 'humano' a los 40 das de su concepcin si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamao de la familia. La decisin era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (vase su Poltica).

EL ABORTO
HISTORIA DEL ABORTO
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba alnasciturus como persona, aunque le reconoca derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte). En las culturas matriarcales y en la cltica, donde la descendencia ms importante era la materna, el aborto era dejado a discrecin de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se supona que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacan con alguna menomacin fsica. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.

EL ABORTO
HISTORIA DEL ABORTO
Con la afirmacin del Cristianismo se restringieron las prcticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. Santo Toms y San Agustn afirmaban que el embrin no tena alma hasta que asuma forma humana. Sin embargo, ms all del problema de la animacin del feto, la Iglesia Catolica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona. En la Edad Media, el derecho cannico estableca la distincin entre el corpus formatum (que poda recibir el alma, convirtindose en feto animado) y el corpus informatum (que no haba llegado a ese estado). Retomando la definicin de Aristteles, el feto se volva humano despus de 40 das de la concepcin, en los varones, y de 80 das, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la poblacin.

EL ABORTO
HISTORIA DEL ABORTO
A partir del siglo XVII muchos pases del mundo promulgaron leyes que convertan el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empez a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer pas occidental en legalizar el aborto teraputico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayora de los pases del ex bloque sovitico legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los aos sesenta y principios de los setenta, casi todos los pases industralizados de Europa y Norteamrica (Estados Unidos y Canad) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolucin sexual y a las luchas femenistas de esos aos.
Los pases europeos ms catlicos (Italia, Espaa, Portugal e Irlanda) fueron ms recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los pases escaninavos y anglosajones fueron ms sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres.

EL ABORTO
DEFINICIONES
OMS: Se define aborto como la interrupcin del embarazo antes de la semana 20 de gestacin o el nacimiento del feto que pesa menos de 500g ETIMOLGICAMENTE: Aborto significa 'privacin de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego las de ausencia o privacin, y por el verbo orior, que significa tanto como levantarse, alzarse, surgir (de all oriente), originarse, ser originario (de all oriundo) y nacer."

EL ABORTO
DEFINICIONES
MEDICINA LEGAL: Se llama aborto a la suspensin del embarazo y por lo tanto a la muerte del producto, en cualquier momento de la preez, siempre que sea provocado (intencionalmente). ABORTO CODIGO PENAL: Articulo 149.- Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO
PERIODO GERMINAL
Inicia con la fecundacin y la consecuente formacin del cigoto, que posee un patrimonio cromosmico propio, distinto al de sus padres, y que en si mismo tiene la determinacin de todo el proceso biolgico y psicolgico hereditario contenido en su cdigo gentico. Este germen vital pasa por las etapas llamadas mrula y blstula en las que si inicia el aumento del volumen. Alrededor de seis a diez das despus de la fertilizacin. Tiene lugar la implantacin del huevo que es indispensable para el desarrollo del mismo en esta etapa se presenta una seleccin natural especial, ya que muchos cigotos mueren sin completar su desarrollo al no poder efectuar la nidacin en el tero materno.

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO
PERIODO EMBRIONARIO:
De la tercera a la octava semana de gestacin se completan los rganos y las formas externas. Entre la sptima y la octava semana se reconocen el crneo, los ojos, brazos, piernas y indican actividad del cerebro fetal.

PERIODO FETAL:
Se inicia en la octava semana de gestacin y finaliza al termino de la misma. En este periodo de delinean y perfeccionan las estructuras y afinan los mecanismos y sistemas que contribuyen al desarrollo exacto del ser.
Entre estas fases se presentan fenmenos sucesivos que paso a paso determinan procesos vitales todos ellos dirigidos por el cdigo gentico

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO
DESARROLLO DEL FETO

Mes 1: Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazn ya late

Mes 2: Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, as como del cerebro y rganos internos.

Mes 3: Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los prpados y movimiento de las extremidades

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO
DESARROLLO DEL FETO

Mes 4: Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de laguno. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todava muy fina, casi transparente.

Mes 5: Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el cabello de la cabeza, pestaas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario.

Mes 6: Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya est completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamado vrnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho.

EL ABORTO
ETAPAS DEL EMBARAZO
DESARROLLO DEL FETO

Mes 7: Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutnea y ya no cabe bien en el tero.

Mes 8: Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posicin ceflica) Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosceo que tendr definitivamente.

Mes 9: Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya estn completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira.

EL ABORTO
CLASIFICACIN
1. POR SU ETIOLOGA a. Abortos espontneos b. Abortos inducidos Teraputico : slo en riesgo de muerte de la madre. Ilegal o criminal: mediante prctica de maniobras o uso de frmacos. 2. POR SU EDAD GESTACIONAL a. Ovular: hasta 2 semanas b. Embrionario: de la 3 a 8 semanas c. Fetal: de la 9 hasta antes de las 22 semanas

EL ABORTO
CLASIFICACIN
3. POR SU CRONOLOGA
a. Precoz: hasta 12 semanas b. Tardo: 13 a 22 semanas

4. POR SU RECURRENCIA
a. Recurrente: 2 abortos consecutivos. b. Habitual: 3 o mas abortos consecutivos , o 5 intermitentes. c. Ocacional

EL ABORTO

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
1. ABORTO ESPONTANEO.

2. ABORTO QUIRURGICO.
A. TERAPEUTICO. B. INDUCIDO O PROVOCADO. C. LEGRADO

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
1. ABORTO ESPONTANEO.
ABORTO NATURAL
Un aborto natural es la muerte espontnea de un embrin o feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir.

Tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
12 SEMANAS

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
SNTOMAS

Espasmos abdominales. Pequeas prdidas de sangre o sangrados. importantes. Dolor abdominal y/o plvico. Debilidad o dolor de espalda. Padecen alteraciones hormonales.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
2. ABORTO QUIRURGICO.
Es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extraccin del feto y la placenta del tero de la madre.
utiliza una ventosa obsttrica para extraer el feto y el material conexo del tero (matriz) de la madre. se hace despus de 6 semanas del ltimo perodo menstrual de la mujer.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
8 SEMANAS 9 SEMANAS

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
A) TERAPEUTICO
El aborto teraputico es el que se realiza solamente en caso de que la madre corra peligro de muerte y se est seguro de que el beb tambin morir durante el parto. Sin embargo siempre en un embarazo normal, el mdico tratar de salvar la vida de ambos.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
GEMELOS ABORTADOS A LAS 12 SEMANAS

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
B) INDUCIDO O PROVOCADO
Es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
ABORTOS INDUCIDOS

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
LOS ABORTOS INDUCIDOS SE CLASIFICAN EN:

LEGAL
Es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. Cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada. Por causa de violacin o por malformaciones fetales.

ILEGAL O CLANDESTINO
Es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

EL ABORTO
TIPOS DE ABORTO
C) LEGRADO
Un legrado es el raspado de la mucosa o membrana interior del tero (endometrio). Consiste en la extraccin de tejido de la membrana interna del tero con un instrumento en forma de cuchara (la legra) que requiere la dilatacin previa de la abertura del tero.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. POR ENVENENAMIENTO SALINO POR SUCCIN POR DILATACIN Y CURETAJE POR D & X A LAS 32 SEMANAS POR OPERACIN CESREA MEDIANTE PROSTAGLANDINAS RU-486

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
1. POR ENVENENAMIENTO SALINO
Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos.
Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza el parto y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.

Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
POR ENVENENAMIENTO SALINO

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
2. POR SUCCIN
Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo (sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
POR SUCCIN

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
3. POR DILATACIN Y CURETAJE
En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
POR DILATACIN Y CURETAJE

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
4. POR D & X A LAS 32 SEMANAS
Tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
5. POR OPERACIN CESREA
Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
6. MEDIANTE PROSTAGLANDINAS
Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal complicacin es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la efectividad de stas.

EL ABORTO
MTODOS O TCNICAS PARA REALIZAR UN ABORTO
7. RU-486
Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones

EL ABORTO
EFECTOS
EFECTOS FISICOS
EFECTOS PSICOLOGICOS

EL ABORTO
EFECTOS FISICOS Muerte

EFECTOS

Cncer de mama.

Cncer de ovarios, hgado y cuello Uterino

Perforacin de tero

EL ABORTO
EFECTOS FISICOS

EFECTOS
Endometritis

Afeccin inflamatoria Plvica

EL ABORTO
EFECTOS
EFECTOS PSICOLOGICOS
Necesidad de tratamiento psicolgico Trastornos por stress post-traumtico

EL ABORTO
EFECTOS
EFECTOS PSICOLOGICOS
PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO

60%

28%

14%

EL ABORTO
EFECTOS
EFECTOS PSICOLOGICOS
Trastornos emocionales Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez. Efectos psicolgicos Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de perdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin.

EL ABORTO
IMAGENES

EL ABORTO
IMAGENES

EL ABORTO
IMAGENES

EL ABORTO
IMAGENES

El aborto es un crimen abominable que viola el derecho fundamental a la vida del ya engendrado y no nacido, y configura un grave desorden moral que involucra a quienes a ciencia y conciencia intervienen en este hecho. Conferencia Episcopal Colombiana

Jess dijo: "El que recibe a un nio como ste en mi nombre, a m me recibe." Al adoptar un nio, esas parejas reciben a Jess; por el contrario, al abortar, rechazan a Jess. Beata Madre Teresa de Calcuta

...Y mi favorita!!:

He notado que todos los que estn a favor del aborto ya han nacido. Ronald Reagan.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
401

JUAN JOSE RAMOS DIAZ ERENDIDA LEON SALAZAR JUAN MARTINEZ TORRES JESUS PEREZ MENDOZA BRENDA IRIS PONCE ALOR

DR. FERNANDO TROYO DEL CAMPO

Вам также может понравиться