Вы находитесь на странице: 1из 18

Energa y civilizacin

Historia del consumo de energia


Todas

las formas de vida y todas las sociedades requieren de energia. el flujo de energia cesa, los organismos dejarian de funcionar. organismos y sociedades consumen mas energia que otros.

Si

Algunos

Fuentes biologicas de energia


El

sol La fotosintesis Los alimentos Madera

Combustibles fosiles y revolucion industrial


Los

combustibles fosiles son los restos de plantas, animales y microorganismos que vivieron hace millones de aos. El carbon fue el primer combustible fosil usado ampliamente. Al aumentar el consumo de energia se utilizo la energia brindada por el petroleo.

El papel del automovil


La invencion del automovil incremento la demanda de los productos del petroleo. El uso de la energia proporcionada por el petroleo aumento de 2% en 1900 a un 40% en el presente. El crecimiento de la industria automotriz trajo consigo:

Construccion de nuevas carreteras Mas trabajos en la industria automotriz, la industria siderurgica, la industria del vidrio y otras industrias.

Crecimiento en el uso del gas natural


El

gas natural paso de ser un producto residual y cuyo uso era de menos del 10% de la energia consumida, a ser usado actualmente en un 25% de la energia consumida.

Como se utiliza la energia

La cantidad de energia consumida por los paises varia ampliamente. Incluso entre paises con el mismo nivel de desarrollo existen diferencias en la cantidad de energia que se usa y en la forma en que se utilizan. Las naciones industrializadas la usan para tres propositos:

Usos residenciales y comerciales Usos industriales Transporte

Uso residencial y comercial


El

consumo de energia varia a lo largo del mundo. En norteamerica 75% de la energia se utiliza para aires acondicionados, calefaccion y refrigeracion. En africa y Asia la mayor parte de la energia se utiliza para cocinar.

Uso industrial de la energia


La

cantidad de energia que los paises usan para procesos industriales varian. Los paises no industrializados, a diferencia de los industrializados, utilizan poca energia para la industria.

Uso de la energia para el transporte


El

uso de la energia per capita para el transporte es mas grande en los paises en desarrollo y se incrementa de acuerdo con el grado de desarrollo del pais.

Energia electrica
Como

el transporte de la energia electrica es tan simple y los usos son tan variados, la electricidad es la principal fuente de energia para muchas personas en el mundo. toda la energia electrica se produce como resultado de la quema de los combustibles fosiles.

Casi

Al

igual que las otras formas de energia, el consumo electrico varia ampliamente. paises industrializados del mundo con alrededor del 20% de la poblacion global consumen 60% de la electricidad del mundo.

Los

Economia y politicas del uso de la energia.


Debido

al vinculo entre la energia y la productividad, mas sociedades industrializadas quieren asegurar una fuente continua de energia economica. Para controlar los costos muchos paises dan subsidios a sus industrias de energia para mantener los precios a niveles relativamente bajos.

Economia de los combustibles y la politica gubernamental


Los gobiernos crean politicas que influyen en la manera en que las personas usan la energia. La eficacia del combustible automovilistico es un area en la cual la politica gubernamental ha tenido un impacto significativo.

El precio de un litro de gasolina es determinado por:


El costo de comprar y procesar el petroleo crudo en gasolina Varios impuestos.

La importancia de la OPEP

La Organizacin de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) empezo en septiembre de 1960 conformada por 5 paises. Actualmente la conforman 12 paises.

Las naciones de la OPEP controlan alrededor de 78% de las reservas de pertoleo del mundo, estimadas en un billon de barriles de petroleo.

Desde

el ao 2002, los paises de la OPEP tienen acuerdos para regular la produccion y mantener un precio mayor que 22 dolares por barril.

Tendencias en el consumo de energia

Incremento en el uso de la energia

En el ao 2002, el consumo mundial de energia era alrededor de 9405 millones de toneladas metricas de petroleo, lo cual equivale a un incremento del 30% desde 1985. Mas de la mitad de la energia mundial es consumida por los 25 paises que son miembros de la Organizacin para la Cooperacion de Desarrollo Economico (OCDE)

En la ultima decada el consumo de enrgia de los paises miembros de la OCDE se ha elevado en forma moderada (1% por ao) mientras el crecimiento economico ha continuado.

En contraste, en paises que estan avanzando economicamente, el consumo de energia esta aumentando a una tasa mas rapida ( cerca del 4% anual).

Вам также может понравиться