Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION REGIONAL MICHOACAN COORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION EN SALUD UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

No. 75 CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA EN MEDICINA DE FAMILIA

PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA 3ra. ETAPA

PLANEACION

ESPERANZA RUIZ MARTINEZ MARTINEZ PEREZ JUAN CARLOS

PLANEACION
En esta fase se trata de establecer y llevar a cabo cuidados de enfermera, que conduzcan a la persona a prevenir reducir o eliminar las necesidades

Etapas de la planeacin
1.-Establecer prioridades en los cuidados

2.-Planteamiento de los objetivos


3.-Elaboracion de las acciones de enfermera 4.-documentacion y registro

Teora de Maslow

Fisiolgicas Seguridad y proteccin Amor y pertenencia Autoestima Autorrealizacin

Establecer prioridades
1.-Problemas que amenazan la vida.

2.-Problemas que interfieren con la seguridad y proteccin. 3.-Problemas que interfieren con el amor y la pertenencia.
4.-Problemas que interfieren con la autoestima. 5.-Problemas que interfieren con la capacidad para lograr objetivos personales.

Ejemplo
Temor (dx. Enfermero) Duelo anticipado (dx. Enfermero) Estreimiento (Pb. Interdependiente) Dolor precordial (Pb. Interdependiente)
PRIORIZACION

Dolor precordial (problema que amenaza la vida) Estreimiento (pb. que interfiere con las necesidades fisiolgicas) Temor (pb. que interfiere con la seguridad y proteccin) Duelo anticipado (pb. que interfiere con la autoestima)

ELABORACION DE OBJETIVOS
CMO ELABORAR LOS OBJETIVOS? Sujeto + verbo + criterios de realizacin
TIPOS DE OBJETIVOS

FINAL Se centra en dar solucin al problema ESPECIFICO (opcional) Centrado en la modificacin o desaparicin de los factores causales del problema o de sus efectos

EJEMPLOS.
Alteracin del patrn del sueo, relacionado con cambios ambientales y estrs psicolgico, manifestado por dificultad para conciliar el sueo. OBJETIVO FINAL El usuario lograr mejorar su patrn de sueo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS El usuario mostrar mayor capacidad de adaptacin a su entorno. El usuario realizar tcnicas de relajacin para la canalizacin de su estrs.

CARACTERISTICAS

Estn dirigidos al usuario, familia o comunidad, porque en ellos se esperan los resultados; tambin pueden referirse a una parte del organismo o a una funcin.

1.Resultado del diagnostico enfermero o problema interdependiente; es decir centrarse en dar solucin al problema (objetivo final) y en la modificacin 2.- esta dirigido al usuario, familia o comunidad, por que ellos se esperan los resultados; tambin pueden referirse a una parte del organismo o a una funcin, como es el caso de algunos diagnsticos enfermeros, y cuando se tratan problemas interdependientes. 3.- incluir verbos que se puedan observar y evaluar para para tener la certeza de que se ha logrado el objetivo

4.- Ser claros y precisos, con los siguientes elementos en su redaccin sujeto (persona),verbo (conducta) condicin (circunstancias en que se deben realizarse la conducta) y criterios de realizacin (tiempo y grado de tolerancia o dificultad para realizar la accin)

5.- haber involucrado al usuario y su familia para perseguir el mismo fin y tener mayores posibilidades de xito.

En el caso de los objetivos para problemas interdependientes es conveniente la coparticipacin de todos los integrantes del equipo sanitario, adems del usuario y familia

6.- utilizar un solo verbo (conducta) por cada objetivo

7.- ser realistas, es decir que consideren las capacidades fsicas psicolgicas y personales del usuario para que se puedan alcanzar.

8.- considerar en los objetivos conductas de los dominio: cognitivo, afectivo y psicomotriz de acuerdo a las caractersticas del problema

EJEMPLO
Afrontamiento familiar inefectivo: incapacitante relacionado con: problema de salud significativo y crnico, manifestado por el rechazo al usuario y abandono.
La familia Gonzlez mostrar un afrontamiento familiar efectivo que contribuya al beneficio del usuario

Insuficiencia respiratoria secundaria a: una enfermedad pulmonar obstructiva crnica, manifestada por: disnea, tos, estertores, cianosis y aleteo nasal.

La funcin respiratoria se ver favorecida, posterior a la realizacin de cuidados de enfermera independientes e interdependientes.

Incluir verbos que se puedan observar y evaluar para tener la certeza de que se ha logrado el objetivo.

EJEMPLO
Estreimiento relacionado con: poca ingesta de lquidos, falta de ejercicio y dieta pobre en residuo, manifestado por heces duras, esfuerzo excesivo para defecar y masa rectal palpable.

El Sr. Garca evacuar diariamente y sin molestias

Ser claros y precisos


Intolerancia a la actividad relacionada con el proceso de envejecimiento y la disminucin de la movilidad fsica, manifestado por sensacin de malestar y debilidad con el ejercicio.

El seor Rivera posterior a un plan de ejercicios pasivos mostrar mayor tolerancia a la actividad fsica.

Involucrar al usuario y su familia, para perseguir el mismo fin y tener mayores posibilidades de xito. Utilizar un solo verbo por cada objetivo.

La Sra. Gutirrez identificar y realizar los cuidados para una lactancia materna eficaz, posterior a un programa educativo

Ser realistas, es decir considerar las capacidades fsicas, psicolgicas y personales del usuario para que se puedan alcanzar.

Considerar en los objetivos conductas de los dominios: cognitivo, afectivo y psicomotriz de acuerdo a las caractersticas del problema de salud.

DETERMINAR ACCIONES DE ENFERMERIA

Las intervenciones de enfermera son estrategias concretas diseadas para ayudar al cliente a conseguir los objetivos.

1.- Cual es el problema? 2.- Cules son sus factores relacionados o de riesgo? 3.- Qu se debe valorar antes, durante y despus de realizar las acciones de enfermera? 4.- Qu acciones de enfermera especificas se tienen que realizar para prevenir o tratar la etiologa del problema? 5.- Qu acciones de enfermera educativas se requieren? 6.- Cules acciones de enfermera se tienen que incluir para consultar y derivar al usuario (s) al profesional de salud adecuado? Y En que momento? 7.- Qu anotaciones de enfermera se deben realizar? 8.- Qu acciones de enfermera derivadas de la prescripcin mdica estn encaminadas a dar solucin al problema y su etiologa?

DOCUMENTAR EL PLAN DE CUIDADOS

Es el registro que la enfermera realiza de los componentes de un plan de cuidados de un formato especial, que permite guiar las intervenciones de enfermera y registrar resultados alcanzados.

POR SU ATENCION GRACIAS

Вам также может понравиться