Вы находитесь на странице: 1из 18

Inteligencia Emocional

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/14/12

Antecedentes de la Inteligencia Emocional


Ao
1990

Autor

Acontecimientos

Peter Salovey (Harvard) Descripcin de cualidades emocionales importantes John Mayer para el xito. (New Hampshire) Daniel Goleman Impulso del concepto con el libro Inteligencia Emocional.

1995

Qu es la Inteligencia Emocional?

permite Conocer

Destreza

Interpretar

Enfrentar

Sentimientos propios y ajenos para lograr Satisfacci n 3/14/12 Eficacia Hbitos mentales

Definicin (Goleman)

Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismos.

3/14/12

Las emociones
Las emociones son estados afectivos, de expresin sbita y de aparicin breve, pueden segn David Goleman y otros, crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud fsica, mental y espiritual.
3/14/12

Emociones bsicas

Ir a

Mied o

Tristez a

Place r

Amo r 3/14/12

Sorpres a

Vergenz a

Emociones primarias

Ira

Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversin, indignacin, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y as resulta ms fcil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que 3/14/12 garantiza que se podr

Ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupacin, aprehensin, remordimiento, sospecha, pavor y pnico. La sangre va a los msculos esquelticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la 3/14/12

Miedo

Felicidad

Alegra, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversin, estremecimiento, xtasis, gratificacin, orgullo, satisfaccin y mana.

Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo est mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposicin y estado de descanso general.

3/14/12

Sorpresa: Asombro, estupefaccin, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminacin en la retina, lo que ofrece ms informacin ante un suceso inesperado. Disgusto: Fastidio, molestia, insatisfaccin, impaciencia. La expresin facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se tratara de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento 3/14/12 perjudicial.

Tristeza: Afliccin, autocompasin, melancola, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depre sin y nostalgia. El descenso de energa tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una prdida 3/14/12 significativa

Vergenza: arrepentimiento, humillacin, mortificacin, remordimiento, culpa. Repulsin: Rechazo, aversin, asco, desdn, desprecio, menosprecio.

Casi nunca se presentan aisladas, ms bien, son una combinacin de todas las familias de emociones 3/14/12

Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional

Control de impulsos. Autoconciencia. Motivacin. Entusiasmo. Perseverancia. Empata.

Componentes de la I.E
Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cul es la emocin que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.
3/14/12

1.

2. Manejar las emociones.


No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritacin o melancolas excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.
3/14/12

Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y estn conformes con sus logros.
3/14/12

3. Auto motivacin y autorregulacin:

4. Empata:
La capacidad para reconocer las emociones de los dems, saber qu quieren y qu necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vnculos personales.

3/14/12

5. Manejar las relaciones:


Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los dems: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
3/14/12

Вам также может понравиться