Вы находитесь на странице: 1из 16

Existe dos tipos de estmulos: Estmulo distal y Estmulo proximal.

Efecto distal
El efecto distal es en cuando nuestra vista capta algn objeto o

moviemiento y al reconocerlo como algo hostil o que pudiera causar dao o susto al sujeto, a lo que la persona reacciona (efecto producido) esquivandolo, cerrando los ojos, gritar, meter las manos etc. Est relacionado con el estmulo proximal. La gente empieza a responder (interiormente) al estmulo distal separando e internalizando algunas de sus respuestas originales ante el estmulo proximal. Estas respuestas internas llegan a hacerse relativamente fijas con el tiempo

Efecto proximal
Produce un reflejo o reaccin a medida que van

sucediendole cosas al sujeto. El individuo dar una respuesta ante el estmulo distal para evitar el estmulo proximal.

Significado de los estmulos


Los significados estn en las personas. Son respuestas

internas que las personas dan a los estmulos, y las estimulaciones internas que estas respuestas provocan. Los significados son el resultado de factores en el individuo, tal como se relacionan con factores en el mundo fisico que lo rodea. La gente puede tener significados similares solamente en la medida en que hayan tenido experiencias similares. Los significados nunca son fijos. No hay dos personas que puedan tener exactamente el mismo significado para algo

Significado de los estmulos


Muchas veces dos personas no tienen siquiera

significados similares. La persona reaccionar siempre, ante un estmulo, a la luz de sus propias experiencias. Con el fin de comunicarle un significado a una persona, o de modificar sus significados para un estmulo, hay que relacionar el estmulo con otros los cuales ya tiene significados. Al aprender significados, la gente opera segun los principios de : a) el menor esfuerzo; b) la no interferencia; c) la capacodad discriminatoria.

Qu tiene que ver todo esto con la cumunicacin?

En la infancia
Nos ensean las palabras orales. Primero como nios aprendemos combinaciones de sonidos, palabras orales. Les damos o nos imponen un significado fijo comn para todos en casi todas las palabras. Nos ensean las palabras con presencia del objeto referido.

En la infancia
Cmo aprendemos los significados de las palabras escritas? Ms que aprender significados escritos, encodificamos nuestras palabras (con significado) en el idioma escrito. En los primeros grados se nos ensea a cmo interpretar los smbolos del lenguaje escrito.

El humano es un animal comunicador


Nuestra escencia como humano reside en la facultad

para encodificar y decodificar los estmulos lingisticos, en interpretarlo y en darles significado

Esta capacidad no puede llevar a caer en trampas si no tenmos cuidado y nos olvidamos de tomar ciertas precauciones: No debemos olvidar que la palabra-smbolo no es la cosa; solamente la representa. Los significados no estn en las palabras sino en la gente. No todo el mundo tiene el mismo significado para la misma palabra. No deberamos reaccionar ante runa palabra hasta estar seguros del significado que pretende darle quien la pronuncia.

Las ultilizamos como sustituto s cmodos y porttiles

para las cosas. Cuando las combinamos, podemos aprender ms de ellas que de las cosas que las representan.

Todo lo que hemos dicho acerca del aprendizaje de los

significados es anlogo a lo que expusimos antes sobre el aprendizaje y el proceso de la comunicacin. Aprendemos el lenguaje, o a travs del lenguaje, en la misma forma que aprendemos muchas otras cosas. Las respuestas de una persona deben recompensarse para poder ser retenidas. Los estmulos deben ser presentados en trminos de la experiencia y del inters propio del receptor.

El aprendizaje del lenguaje


Al referirnos al proceso de comunicacion y al aprendizaje

dijimos que todos los mensajes tienen que ser decodificados e interpretados y que un nuevo mensaje es encodificado. Decimos lo mismo al expresar que un estmulo es percibido, un molde de respuesta-estmulo interno se establece y una respuesta abierta es dada. En otras palabras el proceso de aprendizaje del lenguaje es el mismo que el proceso de aprendizaje de cualquier cosa. La conducta del lenguaje es una conducta aprendida

Aprendemos muchos significados cuando somos jovenes; sin embargo aprendemos significados adicionales, modificamos nuestros significados, los perdemos, los desfiguramos cada vez que nos comunicamos. La comunicacion tiene xito siempre y cuando el receptor posea un significado para el mensaje, y significados similares a los que la fuente pretende darle.

En resumen...
Los significados se encuentran en las personas, no en

los mensajes. Los significados se aprenden. Constituyen una funcin de la experiencia personal. Aprendemos palabras y adquirimos significados para ellos percibiendo un trmino en su relacin con otras palabras u objetos, o percepciones para los cuales ya tenemos significados. Aprendemos primero significados para las combinaciones del sonido oral, y solo mucho despus para palabras escritas.

Вам также может понравиться