Вы находитесь на странице: 1из 18

OPERACIONES UNITARIAS.

INGENIERA INDUSTRIAL
Sedimentacin.
Prez Silvia Irma. Alumno: Hernndez Cruz Luis Roberto. Meneses Dvila Edgar.
RIVERA ISLAS FREDERICK. Mauro Paz

INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

ICBI.

Catedrtico:

UAEH.

SEDIMENTACIN.

La sedimentacin consiste en la separacin, por la accin de la gravedad, delas partculas suspendidas cuyo peso especfico es mayor que el del agua. Es una de las operaciones unitarias ms utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Los trminos sedimentacin y decantacin se utilizan indistinta-mente

SEDIMENTACIN.

Esta operacin se emplea para la eliminacin de arenas, de la materia en suspensin en floculo bilgico en los decantadores secundarios en los procesos de fango activado, tanques de decantacin primaria, de los flculos qumicos cuando se emplea la coagulacin qumica, y para la concentracin de slidos en los espesadores de fango. En la mayora de los casos, el objetivo principal es la obtencin de un efluente clarificado, pero tambin es necesario producir un fango cuya concentracin de slidos permita su fcil tratamiento y manejo.

DESCRIPCIN.

En funcin de la concentracin y de la tendencia a la interaccin de las partculas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentacin: discreta, floculenta, retardada (tambin llamada zonal), y por compresin.

TIPOS DE SEDIMENTACIN.
Tipo de fenmeno de sedimentacion De partculas discretas (Tipo 1) Descripcin Se refiere a la sedimentacin de partculas en una suspensin con baja concentracin de slidos. Las partculas sedimentan como entidades individuales y no existe interaccin sustancial con las partculas vecinas. Aplicacin/Situaciones en que se presenta Eliminacin de las arenas del agua residual.

Floculenta (Tipo 2)

Se refiere a una suspensin bastante diluida de partculas que se agregan, o floculan, durante el proceso de sedimentacin. Al unirse, las partculas aumentan de masa y sedimentan a mayor velocidad.

Fliminacin de una fraccin de los slidos en suspensin del agua residual bruta en los tanques de sedimentacin primaria, y en la zona superior de los decantado-res secundarios. Tambin elimina los flculos qumicos de los tanques de sedimentacin.

Se refiere a suspensiones de concentracin intermedia, en las que las fuerzas entre partculas son suficientes para entorpecer Retardada, tambin llamada la sedimentacin de las partculas vecinas. Las partculas Se presenta en los tanques de zonal tienden a permanecer en posiciones relativas fijas, y la masa de sedimentacin secundaria empleados en (Tipo 3) partculas sedimenta como una unidad. Se desarrolla una las instalaciones de tratamiento biolgico. interfase slido-lquido en la parte superior de la masa que sedimenta.

Compresin (Tipo 4)

Generalmente, se produce en las capas Se refiere a la sedimentacin en la que las partculas estn inferiores de una masa de fango de gran concentradas de tal manera que se forma una estructura, y la espesor, tal como ocurre en el fondo de sedimentacin slo puede tener lugar como consecuencia de la los decantado-res secundarios profundos compresin de esta estructura. La compresin se produce por el y en las instalaciones de espesamiento de peso de las partculas, que se van aadiendo constantemente a fangos. la estructura por sedimentacin desde el lquido sobrenadante.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN

DE PARTCULAS DISCRETAS

(TIPO 1).

La sedimentacin de partculas discretas no floculantes puede analizarse mediante las leyes clsicas formuladas por Newton y Stokes. La ley de Newton proporciona la velocidad final de una partcula como resultado de igualar el peso efectivo de la partcula a la resistencia por rozamiento o fuerza de arrastre. El peso efectivo viene dado por:

CD = coeficiente de arrastre. A = rea transversal al flujo o rea de la proyeccin de la partcula sobre el plano normal a v. V = velocidad de la partcula.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN DE PARTCULAS DISCRETAS (TIPO 1).


Para el caso de panculas esfricas, igualando la fuerza de arrastre al peso especfico de la partcula se obtiene la ley de Newton:

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN DE PARTCULAS DISCRETAS (TIPO 1).

El coeficiente de arrastre adopta diversos valores en funcin de que el rgimen de movimiento alrededor de la partcula sea laminar o turbulento. A pesar de que la forma de la partcula afecta al valor del coeficiente, la curva correspondiente a partculas esfricas se puede aproximar

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN DE PARTCULAS DISCRETAS (TIPO 1).

En la Figura se indican los diferentes valores del coeficiente de arrastre en funcin del nmero de Reynolds

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN FLOCULENTA (TIPO 2)


En soluciones relativamente diluidas, las partculas no se comportan como partculas discretas sino que tienden a agregarse unas a otras durante el proceso de sedimentacin. Conforme se produce la coalescencia o floculacin, la masa de partculas va aumentando, y se deposita a mayor velocidad. La medida en que se desarrolle el fenmeno de floculacin depende de la posibilidad de contacto entre las diferentes partculas, que a su vez es funcin de la carga de superficie, de la profundidad del tanque, del gradiente de velocidad del sistema, de la concentracin de partculas y de los tamaos de las mismas. El efecto de estas variables sobre el proceso slo se puede determinar mediante ensayos de sedimentacin.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN FLOCULENTA (TIPO 2)


Para determinar las caractersticas de sedimentacin de una suspensin de partculas floclentas se puede emplear una columna de sedimentacin. El dimetro de la misma puede ser cualquiera, pero su altura deber ser la misma que la del tanque de sedimentacin de que se trate. Se han obtenido buenos resultados empleando un tubo de plstico de 15 cm. de dimetro por unos 3 m de altura. Los orificios de muestreo deben colocarse cada 0,5 m. La solucin con materia en suspensin se introduce en la columna de modo que se produzca una distribucin uniforme de tamaos de las partculas en toda la profundidad del tubo.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN FLOCULENTA (TIPO 2)

Columna de sedimentacin y curvas de igual eliminacin porcentual para partculas floculentas

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN ZONAL O RETARDADA (TIPO 3).


Otras formas de sedimentacin, como la sedimentacin zonal (Tipo 3) y la sedimentacin por compresin (Tipo 4). El fenmeno de sedimentacin que ocurre cuando se introduce en un cilindro graduado una suspensin concentrada, con concentracin inicialmente uniforme.

Debido a la alta concentracin de partculas, el lquido tiende a ascender por los intersticios existentes entre aqullas. Como consecuencia de ello, las partculas que entran en contacto tienden a sedimentar en zonas o capas, manteniendo entre ellas las mismas posiciones relativas. Este fenmeno se conoce como sedimentacin retardada. Conforme van sedimentando las partculas, se produce una zona de agua relativamente clara por encima de la regin de sedimentacin.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN ZONAL O RETARDADA (TIPO 3).


A medida que avanza el proceso de sedimentacin, comienza a formarse en el fondo del cilindro una capa de partculas comprimidas, en la zona de sedimentacin por compresin. Aparentemente, las partculas de esta regin forman una estructura en la que existe contacto entre ellas. Al formarse la regin o capa de compresin, las capas en las que las concentraciones de slidos son, sucesivamente, menores que en la zona de compresin tienden a ascender por el tubo. Por lo tanto, de hecho, la zona de sedimentacin zonal o retardada presenta una graduacin de concentraciones de slidos comprendida entre la zona de compresin y la de sedimentacin

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN ZONAL O RETARDADA (TIPO 3).

Generalmente, debido a la variabilidad de los resultados obtenidos, la determinacin de las caractersticas de sedimentabilidad de las suspensiones en las que la sedimentacin zonal y la sedimentacin por compresin desempean un papel importante suele realizarse mediante ensayos de sedimentacin.

En el primer mtodo, se emplean los datos obtenidos en un ensayo de sedimentacin simple (batch), mientras que en el segundo, conocido como el mtodo de flujo de slidos, se emplean datos procedentes de una serie de ensayos de sedimentacin realizados con diferentes concentraciones de slidos. En los apartados siguientes se describen ambos mtodos.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN ZONAL O RETARDADA (TIPO 3).

Para calcular el rea crtica para el espesado viene dada por la siguiente expresin:

Donde: A =Superficie necesaria para el espesado de los fangos, m2 Q =caudal que entra en el tanque, m3/s. H 0= altura inicial de la interface en la columna, m. t= tiempo necesario para alcanzar la concentracin de fangos deseada en el fondo del tanque, en segundos.

ANLISIS DE LA SEDIMENTACIN POR COMPRESIN (TIPO 4).


El volumen necesario para el fango de la regin de compresin tambin suele determinarse mediante ensayos de sedimentacin. Se ha comprobado que la velocidad de sedimentacin en esta regin es proporcional a la diferencia entre la altura de la capa de fango en el tiempo t y la altura del fango transcurrido un periodo de tiempo prolongado. Este fenmeno puede expresarse mediante la siguiente ecuacin:

Donde: Ht = altura del fango en el tiempo t. H = altura del fango tras un prolongado periodo de tiempo, p.c. 24 horas. H2= altura del fango en el tiempo t2. i= constante para una suspensin dada.

Вам также может понравиться