Вы находитесь на странице: 1из 17

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

La concepcin del hombre sobre el trabajo ha ido cambiando hacia una forma de vida y autorrealizacin, ms que como un mero medio de sustento econmico.
Lic. Mara Soledad Gmez Lpez

CARRERA
Antes y hoy todava se habla de vocacin como algo irrevocable. Est llamado a ser: mdico, abogado, administrador, psiclogo, etc. Los hombres se casaban con las organizaciones en las que prestaban sus servicios. La carrera es un camino personal donde los conocimientos, las herramientas tcnicas y cientficas y las estrategias de trabajo son instrumentos en la formacin del propio camino personal.

CARRERA
Rol tradicional de la mujer. Nuevo papel de la mujer.

Forma tradicional de ver la carrera: El tomar una decisin y compromiso de por vida. Nueva forma de ver la carrera: Actitud de apertura y creatividad al propio camino existencial y de cambio hacia la propia autorrealizacin y una actitud de continuo aprendizaje partiendo de los primeros conocimientos adquiridos para trascenderlos.

CARRERA La carrera incluye: a) preparacin acadmica, b) capacidades laborales, c) nuevos aprendizajes, d) cambios personales sobre la propia imagen, e) las metas y valores, f) respuesta a las nuevas oportunidades de tipo social y laboral.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


1. Condiciones bsicas de ubicacin vital
a) De autoconocimiento b) De aprendizaje c) De exigencia y firmeza para encontrar el propio lugar.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


Creatividad y apertura
Persona que goza de salud mental o que est auto-realizada, lo demuestra en su habilidad de imprimir un sello particular a todo lo que hace en la vida. La capacidad creativa va unida a una actitud de apertura y asombro ante las experiencias cotidianas y conduce al autodescubrimiento dinmico de uno mismo, del sentido vital y del papel o rol en la vida personal, familiar, social o de trabajo.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


1. Condiciones bsicas de ubicacin vital a) De autoconocimiento que se puede dar: A travs de la experiencia. A travs de un dilogo dinmico con lo que se va viviendo A travs de preguntarle a la vida, as mismo y a los dems hasta dnde se va alcanzando la plenitud, qu tanto se ha crecido y se han desarrollado las propias habilidades. Qu tan satisfactoriamente y profundas se van estableciendo las relaciones interpersonales y grupales. Qu tanta trascendencia se ha logrado a travs de los valores que imprimimos en nuestras acciones diarias.

El conocimiento existencial de uno mismo, es un proceso de estar en contacto con las cualidades, atributos y limitaciones personales.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


1. Condiciones bsicas de ubicacin vital a) De autoconocimiento Peter Drucker considera que las caractersticas ms importantes que se requiere saber con respecto al trabajo son: Si se es capaz de trabajar bajo presin o no. Se se funciona mejor dentro de una organizacin grande o pequea. Si se goza enfrentndose a la vida viviendo las crisis diarias tomndola como una sorpresa o si se vive con una actitud de pevisin y anticipacin. Tipo de sensibilidad e inteligencia que se tiene, si se es intuitivo o analtico. Tipo de aprendizaje que se tiene, a travs de la lectura o aprenden conversando, experimentando, viviendo. Tipo de trabajo que le gusta hacer, revisando papeles, haciendo clculos o le gusta moverse, tratar con gente, viajar, etc.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


Condiciones bsicas de ubicacin vital b) De aprendizaje Esta actitud se basa en la capacidad de arriesgar y experimentar. Sin una actitud de cambio, la vida se vuelve esttica y rgida, mirando la vida desde el pasado y manejndola con moldes obsoletos Tener una actitud de aprendizaje implica preguntarle a cada experiencia qu es lo nuevo que me deja y qu es lo que necesito cambiar.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


Condiciones bsicas de ubicacin vital c) De exigencia y firmeza para encontrar el propio lugar en la vida y trabajo. La cultura que rodea al ser humano es responsable de muchas formas de ser y de vivir los roles y los valores pero la libertad consiste en ser consciente de esta determinacin cultural y autodirigir el propio camino. La adecuacin de la persona con su realidad indica el nivel vital que cada quien escoge para s mismo y que el permite o impide el funcionamiento ptimo de sus cualidades y potencialidades.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


El propio puesto en el trabajo

Las primeras experiencias de trabajo son muy importantes como campo de entrenamiento, autoconocimiento y prueba personal, pero no se casa la persona con el puesto.
El tener un empleo de mucha responsabilidad en una empresa pequea en donde se necesita utilizar todos los recursos. Influencia de la educacin y los prejuicios sociales de estabilidad originan que los jvenes se pregunten si su primer trabajo es definitivo para los prximos 35 aos.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


El propio puesto en la vida personal El verdadero amor propio significa la capacidad que se tiene de darse a uno mismo lo mejor de la vida dentro de la propia realidad social y personal. Para encontrar el propio lugar ser requiere la misma o mayor firmeza y valenta que para descubrir y crear el propio lugar en el trabajo. La seleccin de amistades se basa en cualidades y valores de personalidad y compatibilidad mutua en el logro de relaciones creativas y gratificantes.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


La visin y la misin en la vida personal
La misin se genera de una visualizacin del futuro, de lo que puede ser, de lo que se puede crear para darle sentido a la propia vida. La visin son los sueos de lo que una persona puede lograr en la propia existencia sin miedos, con sentido de reto y trascendencia; a pesar de las propias debilidades.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


La visin y la misin en la vida personal La visin est transformando el mundo de los negocios que se convierten en proveedores de servicios al cliente, en formadores de una nueva mentalidad de desarrollo humano y calidad de los productos. El hombre al tener hambre de reconocimiento y significado, lo hace ser un creador de visiones del futuro que le den sentido a su trabajo y a su vida personal. Cuando el ser humano encuentra su camino a travs de su visin y su misin personal es capaz de romper todas las barreras y de mover montaas y de ser nico, independiente, auto-realizado y tener sentido de plenitud.

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


La visin y la misin en la vida personal

La visin se genera a partir de: a) La percepcin del mundo interior y exterior b) Los propios valores c) Compromiso con uno mismo d) Los compromisos con los dems e) Las ambiciones de un destino mejor

ESTILO DE VIDA Y CARRERA


La visin y la misin en la vida personal

La visin se convierte en misin cuando:


a) Se inicia el camino que se ha visualizado b) Se confa en la voz interior y se es congruente c) Se siente uno con fuerza a pesar de las adversidades d) Se da y se recibe al mismo tiempo e) Se siente nico responsable de lograr la meta

Вам также может понравиться