Вы находитесь на странице: 1из 13

La enseanza de la Geometra a partir de las Figurar de los tejidos de la Comunidad kamsa

INTEGRANTES: Mary Agreda Jos Jcome Asesora: Janeth Bravo

Mary Agreda & Jose Jacome

El concepto fundamental de este trabajo es el de etnomatemtica. Lo analizaremos teniendo en cuenta las diversas concepciones que respecto a su naturaleza, implicaciones y lmites, han sido formuladas por distintos acadmicos desde la educacin, la sicologa, la antropologa, la epistemologa y desde luego desde las matemticas.

Mary Agreda & Jose Jacome

La primera definicin de etnomatemtica la da Ubiratan D'Ambrosio como el estudio de los procesos matemticos, smbolos, jergas, mitologas, modelos de razonamiento, practicados por grupos culturales identificados. l mismo intenta tambin dar una aproximacin etimolgica al trmino. Etnomatemtica es el arte o tcnica (tica) de explicar, entender y desempearse en una realidad (matema), dentro de un contexto cultural propio (etno). Esto implica una conceptualizacin ms amplia de la matemtica, que incluye no solo contar, hacer aritmtica y medir, sino tambin clasificar, ordenar, inferir y modelar.

Mary Agreda & Jose Jacome

Segn esta explicacin, "ETNO" es el "ENTORNO NATURAL y CULTURAL" del hombre en una forma atemporal, es decir, no se refiere al hombre primitivo en su condicin de cazador o recolector, se refiere al hombre de todas las pocas hasta llegar a la actual, en su diario accionar en su contexto circundante y circunstancial. Si, "MATEMA" est homologada con "LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS "To cope with" (para cubrir con o abarcar), s dbrouiller" (manejar o dirigir). Significa que es importante referirse, a todas las formas de expresin o exultacin mental y espiritual hechas realidad, abarcando de un modo potico, grfico, pictrico, petroglfico o folklrico con sus propias modalidades. "TICAS" es una referencia clara a la metodologa, es el cmo trasmitir o compartir, cualquier experiencia (inclusive el MATEMA), con otra(s) persona(s) para que esa(s) persona(s) tenga(n) acceso a un nuevo conocimiento. En el entendido que ese nuevo conocimiento le permitir solucionar sus tribulaciones o le causar el placer de lograr sus metas, pese a los factores socio-culturales que puedan influenciarlo positiva o negativamente.
Mary Agreda & Jose Jacome

En el siglo XX sucedieron varios hechos que permiten explicar el nacimiento del concepto de etnomatemtica. Despus de la segunda guerra mundial, se gener un especial inters por promulgar y defender los derechos civiles y polticos de grupos tnicos y minoritarios, y se abri el debate sobre la equidad de gneros. Esto motiv la discusin de modelos alternativos provenientes de culturas distintas a la europea y norteamericana.

Mary Agreda & Jose Jacome

La pregunta bsica de investigacin fue:

Cmo elaborar una propuesta de enseanza de geometra transformacional que le permita al indgena arhuaco, desplazarse desde la particularidad de algunas de las formas geomtricas inscritas en su contexto cultural, hasta la generalidad de un sistema geomtrico transcultural?

Mary Agreda & Jose Jacome

Las caractersticas que justifican la realizacin de esta propuesta educativa en geometra transcultural son las siguientes:

Principalmente, existe un rescate del patrimonio cultural colombiano. Las mochilas arhuacas, las configuraciones geomtricas (Figuras Tradicionales) que se desarrollan all desde hace siglos y la misma cultura arhuaca hacen parte del patrimonio cultural colombiano. De los contrastes se aprende. En los contrastes se encuentra el fundamento de encontrar similitudes, esto permite reconocer al otro, en nuestro caso, al indgena
Mary Agreda & Jose Jacome

Habr poder explicativo. Mostrarn el pensamiento que circula en la actividad del tejido de mochilas y har un paralelo comparativo con otras expresiones de la cultura occidental.

Habr apertura y muy poco misterio 1. Los estudiantes y profesores arhuacos podrn entonces comparar. Comparar es algo pedaggico

Mary Agreda & Jose Jacome

educacin nos ha acultura y nos ha dividido en dos grupos; uno tradicional y un grupo mestizo; la escuela imparte conocimientos ajenos a nuestra cultura; la escuela ha destruido los verdaderos conocimientos de la comunidad; a los muchachos educados se les crea sentimientos de superioridad negando su conocimiento a la comunidad, avergonzndose de ella y rechazndola
CEA (s.f.:25 )
Mary Agreda & Jose Jacome

La

Los objetos matemticos que se van a presentar en el texto deben aparecer como dando respuesta a situaciones significativas de la realidad de los estudiantes.

La nocin de realidad se edificar: pasando de niveles empricos a niveles formales donde la matemtica es una forma de prever, de hacer inducciones, de hacer deducciones.
Segn Bishop (1999: 98) provocan en el adepto unos fuertes sentimientos de control, seguridad e incluso dominio.

Mary Agreda & Jose Jacome

Habr formalismo La interculturalidad establece que el individuo debe partir de sus prcticas y saberes, de un nivel informal y pasar al conocimiento, por lo menos, a un nivel formal, en este caso de la geometra. Habr accesibilidad Ofrecemos la inclusin en oposicin a la exclusividad y esto se ver con claridad en la propuesta de jornadas de trabajo que definen el texto escolar.

Mary Agreda & Jose Jacome

Construir una propuesta de enseanza para los indgenas arahuacos de la Sierra Nevada de Santa Martha, teniendo en cuenta el pensamiento matemtico que se da en la practica de tejido de mochilas y su respectiva relacin con su cultura e historia.

Mary Agreda & Jose Jacome

Вам также может понравиться