Вы находитесь на странице: 1из 11

Audicin

Integrantes: Jasson Antonio Rodrguez Ramrez Carlos Jamal Aldaw Davies (Fallecido) Carrera: Medicina General Ao: I I Docente: Doc. Moiss Acevedo

Introduccin
Los receptores para las dos modalidades sensoriales, audicin y equilibrio, se alojan en el odo. El odo externo, el medio y la porcin coclear del odo interno se relacionan con la audicin. Los canales semicirculares, el utrculo, y el sculo del odo interno participan en el equilibrio. Los receptores de los canales semicirculares detectan la aceleracin rotacional, los del utrculo la aceleracin lineal en direccin horizontal, mientras los del sculo detectan tambin la aceleracin lineal, pero en direccin vertical. Los receptores para la audicin y el equilibrio son las clulas ciliadas; hay seis grupos de ellas en cada odo interno: uno en cada uno de los tres canales semicirculares, uno en el utrculo y uno en el sculo y otro en la cclea

Consideraciones anatmicas
Odos externo y medio. Las orejas dirigen las ondas del sonido hacia el orificio auditivo externo. En algunos animales, las orejas pueden moverse como antenas de radar para buscar el sonido. Desde el orificio externo, el conducto auditivo externo se dirige hacia adentro, hacia la membrana timpnica. El odo medio es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que se abre a travs de la trompa auditiva (de Eustaquio) en la nasofaringe y a travs de ella se comunica con el exterior. La trompa suele estar cerrada, durante la deglucin, la masticacin y es bostezo se abre con lo cual iguala las presiones del aire sobre las dos caras del tmpano.

Odo interno
El odo interno (laberinto) se compone de dos partes una de las cuales se ubica dentro de la otra. El laberinto seo consiste en una serie de conductos ubicados en la porcin petrosa del hueso temporal. En el interior de dichos canales rodeado de un lquido llamado perilinfa, se encuentra el laberinto membranoso. Esta estructura membranosa est llena de un lquido, la endolinfa y no existe comunicacin entre los espacios llenos con endolinfa y aquellos que contienen

perilinfa.

Cclea
La porcin coclear es un tubo enrollado la cual en toda su longitud

la membrana basilar y la de Reissner la dividen en tres cmaras (escalas): la escala vestibular, ubicada en la parte superior y la escala timpnica, en la posicin inferior y se comunican entre s, en el vrtice de la cclea, por una pequea abertura llamada helicotrema.
En la base de la cclea, la escala

vestibular termina en la ventana oval cerrada por la base del estribo.

Cclea
La escala timpnica termina en la ventana redonda, un orificio en la pared medial del odo medio cerrado por la membrana timpnica secundaria, de consistencia flexible.

La escala medial o cmara coclear media est en continuidad con el laberinto membranoso y no se comunica con las otras dos escalas.

rgano de Corti
Este rgano se ubica sobre la membrana basilar, y es la estructura que contiene las clulas ciliadas que son los receptores auditivos. Este rgano se extiende desde el vrtice hasta la base del caracol y tiene forma de espiral. Las prolongaciones de las clulas ciliadas perforan la lmina reticular, membranosa y resistente sostenida por los pilares de Corti. Las clulas ciliadas se disponen en cuatro hileras : tres hileras de clulas ciliadas externas y una de de clulas ciliadas internas. Cubriendo las filas de clulas ciliadas hay una membrana tectorial delgada y viscosa, en la cual se encuentran ubicados los extremos de los cilios de las clulas externas pero no de las internas.

Conductos semicirculares
De cada lado de la cabeza los canales o conductos semicirculares son perpendiculares unos a otros, de manera que se orientan en los tres planos del espacio. En el interior de los canales seos, los canales membranosos estn suspendidos en perilinfa. Una estructura receptora, la cresta ampular o ampolla se ubica en un extremo expandido de cada uno de los canales membranosos. Cada una de las crestas est formada por clulas ciliadas y clulas de sustentacin

cubiertas por una porcin gelatinosa que cierra la ampolla.

Transmisin del sonido


El odo convierte las ondas sonoras del ambiente externo en potenciales

de accin en los nervios auditivos.


Las ondas se transforman por accin del tmpano, los huesecillos, en movimientos de la base del estribo. Estos movimientos producen ondas en el lquido del odo interno. La accin de dichas ondas sobre el rgano de Corti genera potenciales de accin en las fibras nerviosas.

Funciones de las clulas ciliadas internas y externas


Las clulas ciliadas internas son las sensitivas primarias que originan los

potenciales de accin en los nervios auditivos, y son estimulados por los movimientos de los lquidos mencionados.
Las clulas ciliadas externas, por el contrario estn inervadas por otras fibras eferentes. Estas clulas son mviles, mejoran la audicin porque influyen sobre los patrones de vibracin de la membrana basilar.

Вам также может понравиться