Вы находитесь на странице: 1из 71

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD

LAURA ROVIRA GONZLEZ PSICLOGA CLNICA INFANTOJUVENIL INSTITUT DE DIAGNSTIC I ATENCI PSICOLGICA I PSIQUITRICA IDAPP

HISTORIA DEL TRASTORNO

Still en 1902 fue el primer investigador que describi por primera vez los rasgos de los nios con TDAH. Observ que, independientemente de la familia a la que pertenecan o educacin que reciban manifestaban un cuadro de sntomas: no aprendan, tenan dificultades para diferenciar entre el bien y el mal e introdujo que era un trastorno gentico. 1980 Trastorno por Dficit de Atencin. 1987 TDA/H 1994 TDA/H 3 tipos A partir del 2000 TDA/H DISFUNCIONES EJECUTIVAS

Burckley Es una dificultad en el AUTOCONTROL. Afecta al desarrollo mental, es CRNICO.

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD


A. Seis o ms de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo. Desatencin: a. A menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. b. A menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o actividades ldicas. c. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. d. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones e el centro de trabajo ( no se debe a comportamientos negativistas o a incapacidad para comprender instrucciones). DSM-IV

CRITERIOS DIAGNSTICOS (DESATENCIN)


e. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. f. A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a decidirse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos). G. A menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas). H. A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. i. A menudo es descuidado en las actividades diarias.

CRITERIOS DIAGNSTICOS (HIPERACTIVIDAD)


2. Seis o ms de los siguientes sntomas de hiperactividadimpulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Hiperactividad: a. A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento. b. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. c. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

CRITERIOS DIAGNSTICOS (HIPERACTIVIDAD)


d. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. e. A menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. f. A menudo habla en exceso. Impulsividad: g. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. h. A menudo tiene dificultades para guardar turno. i. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos).

CRITERIOS DIAGNSTICOS
B. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p.ej., en la escuela (o trabajo) y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). Sintomatologa CANTIDAD----------CALIDAD

TIPOS DE TDA/H

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado: Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los ltimos 6 meses. Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin: si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los ltimos 6 meses. Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: Si se satisface el Criterio A2, pero no el criterio A1 durante los ltimos 6 meses.

CARACETRSTICAS DEL NIO CON TDA/H

La caracterstica esencial del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad es un patrn persistente de desatencin y/o hiperactividad-impulsividad, que es ms frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Los sntomas pueden haber aparecido antes de los 7 aos. Los sntomas le interfieren en la actividad social y acadmica. Todos los nios y adolescentes con TDA/H presentan Inmadurez emocional y Dependencia emocional.

DIFICULATDES ATENCIONALES

No prestan atencin a los detalles. Cometen frecuentes errores por descuidos en las tareas. Dificultades para mantener la atencin en actividades, dificultades en atencin mantenida (puzzles,lectura, crucigramas, etc). Dificultades para explorar estmulos de manera ordenada. Dificultades para persistir en las tareas hasta finalizarlas. Pueden cambiar frecuentemente de actividades sin finalizar la anterior. El trabajo suele ser sucio, descuidado y realizado sin reflexin. Puede parecer que tienen la mente en otro lugar, como si no escucharan u oyeran cuando se les habla.

DIFICULTADES ATENCIONALES

Dificultades para seguir instrucciones y rdenes. Las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables y aversivas. Como consecuencia de esto, los nios evitan realizar tareas que exigen dedicacin personal o un esfuerzo mental sostenido o que implican exigencias organizativas y concentracin. Su motivacin disminuye frente a estas tareas. Hbitos de trabajo desorganizados, material de trabajo disperso, perdidos y tratados sin cuidado.

Limbic region Substantia nigra

Prefrontal cortex

DOPAMINE SYSTEM
Ventral tegmental area Cerebellum

DIFICULTADES ATENCIONALES

Los nios con TDA/H se distraen con facilidad ante estmulos irrelevantes. Suelen interrumpir frecuentemente las tareas que estn realizando para atender a ruidos o hechos triviales que son ignorados por los dems. Suelen ser olvidadizos con actividades, citas o hbitos de su vida cotidiana. En situaciones sociales, suelen interrumpir frecuentemente en las conversaciones, realizan cambios de temas, muestran dificultades para escuchar a los dems, se pierden parte de las conversaciones o detalles, dificultades para seguir las normas del juego o actividades.

DIFICULTADES POR HIPERACTIVIDAD


Dificultades para estar quieto. Dificultades para permanecer sentado: se levantan constantemente, se retuercen en le asiento, o se sientan en el borde. Dan palmadas, mueven piernas y pies excesivamente. Hablan en exceso, hacen mucho ruido durante actividades tranquilas. Le cuesta realizar actividades tranquilas, preferencia por juegos fsicos. En preescolar difieren de los nios activos por estar constantemente en marcha y tocarlo todo, mayor grado de inquietud, falta de autonoma (requieren mayor vigilancia y ayuda en las actividades diarias). Suelen ser catalogados de desobedientes. Suelen dormir poco y despertarse temprano.

DIFICULTADES DE IMPULSIVIDAD

La impulsividad se manifiesta por: Impaciencia Dificultad para aplazar respuestas. Responder de manera precipitada. Dificultad para esperar su turno. Interrumpir frecuentemente. Comentarios fuera de lugar por falta de reflexin e inhibicin de la respuesta. Dificultades importantes de autocontrol verbal y motriz. Tocan cosas que no deberan. Realizan tonteras y muecas. Tienen ms accidentes que otros nios. No preven el riesgo o peligro. No anticipan las consecuencias.

DIFICULTADES EN AUTOCONTROL

Interfiere en la capacidad de inhibir los propios impulsos y en la autorregulacin cognitiva, emocional y conductual. Interfiere en la autorregulacin de las emociones bsicas y presentan dificultades importantes para gestionarlas. (miedo, alegra, tristeza, ira). Dificultades para aplazar, posponer, domina la respuesta espontnea. Se trata de un trastorno que no permite al nio inhibir los impulsos

MEMORIA

Disminucin del sentido del tiempo. Deficiente percepcin retrospectiva. Dificultades en la capacidad de previsin. Dificultades para evocar experiencias pasadas que ayuden a inhibir comportamientos. Baja memoria de trabajo. Dificultades en memorizar secuencias (tablas multipicar, dias de la semana, etc). Pierden hilo de la conversacin por baja memoria de trabajo y por dificultad atencional.

FUNCIONES EJECUTIVAS
Brown, t. 2005
FUNCIONES EJECUTIVAS

ORGANIZAR PRIORIZAR Y EMPEZAR EL TRABAJO

CENTRAR FOCO ATENCIONAL EN LAS TAREAS

REGULARSE PROCESAR NUEVA INFORMACIN E INCORPORARLA MANTENER ALERTA

MANEJAR FRUSTRACIONES Y MODULAR EMOCIONES

UTILIZAR MEMORIA DE TRABAJO Y MEMORIA DE EXPERIEMCIAS PREVIAS

MONOTORIZACIN Y AUTORREGULACIN EN LA ACCIN

ACTIVACIN

FOCO ATENCIONAL

REGULACIN

EMOCIN

MEMORIA

ACCIN

CONTROL CENTRAL DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


-CONECTA CON LA INFORMACIN - PRIORIZA - INTEGRA DISFUNCIN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS LIGADAS A LA REGULACIN DE LA EMOCIN

AUTORREGULACIN EMOCIONAL:
1. Dificultades para censurar emociones. 2.Mayor reactividad emocional 3.Dificultad para demorar gratificaciones y tolerar frustraciones. 4.Mayor dificultad para autorregular impulsos y motivaciones. Barckley, 1997.

EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIO CON TDA/H


Inmadurez emocional Percepcin inmadura de sus emociones Mayor ansiedad Agresividad reactiva no proactiva Dificultades en la gestin de stas. Dificultades en autorregulacin. Se viven como muy intensas. Dependencia emocional. Importante conseguir con ellos una buena vinculacin afectiva. MODELO DE INDEFENSIN APRENDIDA DE SELIGMAN, 1976.

Mayor dependencia de la aprobacin del entorno.

EMOCIONES

Emocionalmente, los nios hiperactivos muestran un desarrollo ms inmaduro que sus compaeros de edad. Se desmoralizan con mayor facilidad, cambian frecuentemente de estado de nimo, no toleran la frustracin, les cuesta aceptar sus errores y culpan a los dems. Les cuesta ponerse en el lugar del otro. Se muestran tercos y malhumorados con frecuencia. Autoestima muy baja o falsamente inflada. Sentimientos de tristeza. Dependencia de la aprobacin del adulto. (Orjales, 2005).

EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DEL NIO CON TDA/H

FLEXIBILIDAD COGNITIVA: La capacidad para pasar de un estmulo relevante a otro y no perder la concentracin. La capacidad que nos hace ser eficaces. El nio con TDAH muestra dificultades en flexibilidad cognitiva. (p. ej. Si atiende a la pizarra se olvida de escribir). Polaino-Lorente, 1997: No se tratara tanto de un dficit de atencin sino de una disfuncin de la atencin: Dificultad en atencin controlada frente a automtica. Dificultad en procesar varios estmulos de manera simultnea. Dificultad para distinguir los estmulos relevantes de los irrelevantes. Dificultad en atencin continuada. Dificultad para atender a los estmulos que aparecen con una frecuencia lenta. Dificultad para aprender y recordar lo aprendido por procesar la informacin de forma superficial.

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN TDA/H


Mayor sensibilidad a las variaciones del contexto o el ambiente de trabajo. Estilo cognitivo impulsivo, poco analtico y rigidez que interfiere en el aprendizaje escolar. Predominio del pensamiento impulsivo frente al reflexivo. Dificultades para organizar la informacin. Falta de estrategias de solucin de problemas. Dificultades para ANTICIPAR, PREVEER, GESTIONAR, ESTRUCTURAR, PLANIFICAR. Dificultad para tomar decisiones: Experiencias pasadas, valorar contexto y anticipar consecuencias.

ERRORES DE PENSAMIENTO
PERSONALIZACIN ESTABILIDAD GLOBALIDAD EXTERNALIDAD INESTABILIDAD ESPECIFICIDAD

ESTILO COGNITIVO

Entre 3 y 6 grado de primaria se adquiere un estilo cognitivo. Nios y adolescentes con TDA/H tienen expectativas de xito poco realistas y poco ajustadas. Mayor percepcin de fracaso y ms intenso.

SINTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS

Los sntomas empeoran cuando el nio se encuentra ante situaciones o tareas que requieren una atencin o esfuerzo mental sostenido, que carecen de atractivo o inters para el nio. Sin embargo estos pueden ser mnimos cuando el nio se encuentra bajo una atencin individualizada y con un mayor control, cuando la situacin es nueva, cuando se le felicita por un buen comportamiento o actividades que le motivan mucho.

CARACTERSTICAS ASOCIADAS

Las caractersticas asociadas van a variar en funcin de la edad y del estado evolutivo del nio: Baja tolerancia a la frustracin. Arrebatos emocionales, irritabilidad Autoritarismo. Testarudez, rigidez cognitiva. Insistencia excesiva, caprichosos. Labilidad emocional. Desmoralizacin. Rechazo por parte de compaeros. Baja autoestima Bajo nivel de memoria de trabajo Frecuentemente, bajo rendimiento escolar. Su desarrollo intelectual C.I parece ser ago inferior a la media poblacional. Inmaduros

PREVALENCIA Y CURSO

Se estima que la prevalencia del TDA/H se sta en el 5 y el 7% en poblacin general. Entre un 3 y un 5% en nios. Mayor prevalencia en varones (4:1). En nias: dficit de atencin. Los padres observan por primer vez la actividad motora excesiva cuando los nios desarrollan la locomocin de manera independiente. Con todo y ello algunos padres, de manera retrospectiva, afirman recordar una marcada inquietud y excesiva actividad motriz de bebs. En la etapa preescolar, la actividad motriz es un buen predictor de hiperactividad. El trastorno se mantiene relativamente estable a lo largo de los primeros aos de adolescencia. En muchos sujetos los sntomas se atenan a medida que avanza la adolescencia y durante la vida adulta.

ETIOLOGA

Es posible que como en muchos de los trastornos de la infancia el TDAH no se deba solo a un agente causal sino a la combinacin de varios de ellos. Hasta ahora no se ha encontrado una hiptesis unitaria. Influencias biolgicas: Gentica: Alto porcentaje de TDAH en los padres de nios con el trastorno (80-90%). Base neurobiolgica: No existencia de lesin estructural. Posible disfuncin del lbulo frontal y en las estructuras diencfalo-mesenflicas. Base neuroqumica: deficiencia en la produccin regulada de importantes trasmisores cerebrales (Dopamina y Noradrenalina) encargadas de regular el umbral de estimulacin adecuado. Los nios con TDAH mantienen un estado de hipervigilancia, reaccionan de manera exagerada ante estmulos irrelevantes. Influencia de cantidad de plomo en el ambiente.

Cmo son vistos por los dems los nios con TDA/H?

Inquietos Insoportables Inmaduros Testarudos Temperamentales Inconscientes Entrometidos Y con evidentes deseos de ser el centro de atencin constantemente tanto de los adultos como de los compaeros de clase (vila y Polaino Lorente, 1993). IMPORTANTES DIFICLTADES EN HABILIDADES SOCIALES. PROBLEMAS DE RELACIN CON LOS DEMS.

COMORBILIDAD

La comorbilidad es presente en 2/3 de los nios con TDA/H remitidos a centros especializados por tratamiento (Biederman et al, 1991), esto supone que el 70% de nios con TDAH tendrn al menos un trastorno asociado. Presencia de comorbilidad en la poblacin infantojuvenil con TDAH: 50% Negativismo Desafiante 30%-50% Trastorno de Conducta Trastornos de Humor Trastorno Bipolar Trastornos de Ansiedad Tics Abusos de substancias en adolescentes (cocana). 10%-25% Trastornos de Aprendizaje 6% Retraso en el inicio del lenguaje Tienen ms accidentes de trfico.

DETECCIN

Generalmente, es al inicio de la educacin primaria, cuando los sntomas comienzan a preocupar a la familia o profesores, unido a las primeras apariciones de dificultades en la adquisicin de aprendizajes, bajo rendimiento acadmico o dificultades en la adquisicin de hbitos (en casa y escuela) de manera autnoma. Una deteccin temprana y una intervencin eficaz, las dificultades del nio hiperactivo resultan relativamente controlables y compensadas.

FACTORES DE BUEN PRONSTICO DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL


Una deteccin temprana del problema. La aplicacin de un tratamiento sistemtico en los primeros aos de escolaridad. Una familia bien estructurada y organizada. La existencia de normas flexibles pero claras en el funcionamiento familiar. La capacidad de la familia para adaptar la exigencia a las posibilidades del nio hiperactivo sin caer en la sobreproteccin. El apoyo escolar bien entendido en los primeros cursos escolares. La ausencia de negativismo, agresividad y trastornos de conucta importantes en el nio. La remisin de la hiperactividad infantil en los primeros aos de escolaridad, aunque persista el dficit de atencin.

FACTORES DE BUEN PRONSTICO DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL

La prevalencia del refuerzo social y la ausencia de castigo fsico para el control de la conducta (premiar lo positivo ms que castigar lo negativo). La confianza de los padres en la capacidad intelectual del nio al margen de sus problemas de hiperactividad. Un entorno escolar no excesivamente cambiante, la capacidad del profesor de reforzar las conductas positivas y de ignorar adecuadamente las conductas negativas. La enseanza activa y la flexibilidad en los mtodos de enseanza utilizados.

SEALES DE ALERTA

El nio que no aprende. Est continuamente distrado. Bajo rendimiento escolar. El nio eternamente castigado, sin efecto aparente. Adolescentes que contestan mal (avisos y expulsiones). Se salta las normas. Molesta a los compaeros. No es popular y no es invitado a fiestas. Es popular por provocador. Descrito por profesores o padres como gandul, maleducado. Padres se sienten desbordados.

CMO AFECTA EL TDA/H EN EL APRENDIZAJE?

En los primeros aos de escolarizacin el bajo rendimiento puede pasar desapercibido y hacerse ms notorio en los primeros cursos de primaria, especialmente en el tercer curso cuando la exigencia escolar es mayor. Dificultades en la comprensin y fluidez lectora. Dificultad en la integracin del lenguaje. Mayores problemas en la lectura: omisiones, substituciones, inventan palabras. Su comprensin lectora es deficiente.

TDAH
Problemas escolares

Prob conducta y relacin

Dificultades de Aprendizaje

Propias del TDAH Disfuncin ejecutiva

Trastornos especficos de aprendizaje comrbidos

Evolucin TDA/H. Estudio RA Barckley 13 aos despus


TDAH n=149 Controles n= 76

Repitieron curso Necesitaron apoyo especial escolar

42% 44%

13% 10%

Acabaron la escuela
Accedieron a estudios superiores Cursando estudios en la actualidad Despidos laborales Tuvieron hijos antes de los 20 aos Enfermedades transmisin sexual
Psychiatry 2006

68%
21% 21% 55% 25% 17%

100%
78% 76% 33% 1% 4%

Inicio control en 1978-80. Media edad 20 aos (19-25). Barkley et al. J Am Acad Child Adolesc

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Dificultades en el clculo y en la resolucin de problemas matemticos:


No aparecen problemas en operaciones mecnicas, pero si cuando han de mantener la concentracin en cuentas de varias cifras o llevas. Dificultades en solucin de problemas: por pasar del pensamiento concreto al abstracto. Dificultades en solucin de problemas por cometer errores debido a la impulsividad, leen demasiado rpido la informacin y no atienden a datos que son relevantes para comprender el problema. Falta de reflexin y revisin. Dificultades perceptivo-espaciales.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Dificultad para seguir instrucciones y mantener la motivacin: Mejoran el rendimiento si la presentacin de la informacin se realiza de forma rpida (Conte y col., 1987). Rinden mejor en actividades novedosas libres. (Shroyer y Zentall, 1986). Mejor rendimiento si se les permite responder con movimiento y no solo de forma verbal y esttica. (Orjales, 2005). Mejora el rendimiento con la presencia de un adulto en la sala aunque ste no supervise el trabajo. (Van der Meere y col., 1995). Baja memoria de trabajo. Necesitan ms repeticiones. Procesamiento de la informacin y ejecucin en las tareas ms lento. (Dictado).

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Dificultades en psicomotricidad fina: colorear controlando el trazo, servir sin derramar, abrochar botones, hacer lazos pequeos. Dificultades para organizar en el espacio del folio. Mala caligrafa, excesivamnte grande o pequea, desorganizada, presin excesiva. La impulsividad, la atencin mantenida y la ejecucin visomotora interviene en la escritura. Dificultades para comenzar las tareas y luego para finalizarlas. Rechazo a algunas tareas escolares. Bloqueos y enfados durante el momento de realizar los deberes. La baja tolerancia a la frustracin. Olvidos de material y de anotar en la agenda.

DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES


Los nios con TDA/H son ms rechazados por sus compaeros. Los nios hiperactivos agresivos mantienen una conducta de interaccin inadecuada y estable con sus compaeros. Tienen menos estrategias y de menor calidad para iniciar una amistad o solucionar conflictos. Utilizan estrategias menos adecuadas para conseguir algo de otras personas (que me dejen jugar, que me devuelvan el bocadillo, que me den un caramelo, etc). Orjales, 2005.

LA INTERVENCINCION EL NIO HIPERACTIVO


TRATAMIENTO COMBINADO

INTERVENCIN PSICOLGICA CON EL NIO TRATAMIENTO FARMACOLGICO ASESORAMIENTO A PADRES ASESSORAMIENTO A LA ESCUELA ASESORAMIENTO A LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA EDUCACIN DEL NIO CON TDAH (Monitores, profesores de repaso, canguros, hermanos, etc).

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO COMBINADO


Permite reducir la cantidad de frmaco a utilizar. Incrementa el grado de satisfaccin del nio, de los padres y de los profesores. Mejora las Habilidades Sociales de los nios con TDA/H (tienen pero en menor grado y no saben aplicarlas por impulsividad). Mejora los sntomas negativistas/agresivos. Mejoran los sntomas internalizados (sentimientos de incapacidad). Mejoran las relaciones padre/madre-hijo. Mejora la capacidad lectora. Se mantiene la mejora sin el frmaco. Permite poder trabajar con la familia ( si se reducen sntomas con frmaco). Mayor grado de satisfaccin con la terapia por parte de todos.

TRATAMIENTO CON EL NIO CON TDA/H


FARMACOLOGA TCNICAS DE INTERVENCIN PROGRAMAS Y MATERIAL

TRATAMIENTO FARMACOLGICO

TDA/H: Trastorno de base neurolgica (se desconoce el orgen especfico). Irregularidades en la produccin de determinados transmisores cerebrales. Rubifn, Concerta, Risperdal. Composicin. Metilfenidato. No eliminan el TDA/H, reducen sus manifestaciones y facilitan la adaptacin social y escolar, facilita un mejor rendimiento acadmico y el desarrollo cognitivo. Activa las reas cerebrales implicadas en el control de impulsos, inhibicin y reflexin. Diferenciarlo de tratamientos para la ansiedad.

EFECTO DEL TRATAMIENTO FARMACOLGICO


Reduce la hiperactividad motriz, la agresividad. Mejora la atencin y concentracin. Efecto limitado ( solo mientras tiene efecto el frmaco) pero permite y facilita la aplicacin de las estrategias psicolgicas por parte del nio. Efecto inmediato, permite que el nio mantenga el ritmo de aprendizaje y no pierda el curso. Importante atribuir la mejora al esfuerzo del nio y no al efecto del frmaco.

TRATAMIENTO COGNITIVOCONDUCTUAL

El objetivo es que el nio alcance por mismo una total autonoma:

-Autonoma en la regulacin de su comportamiento, (autocontrol, aceptacin normas, etc. -Autonoma fsica: Hbitos diarios, orden, colaboracin. -Autonoma cognitiva: Seleccionar informacin, autoevaluacin, autocorreccin, estrategias, etc. -Autonoma emocional: sin necesidad del adulto, autoestima sana, relaciones sociales satisfactorias.

TCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Tcnicas conductuales Tcnicas cognitivas Entrenamiento en Habilidades Sociales. La aplicacin generalizada de stas en los diferentes contextos del nio fomenta una mayor facilidad en la adquisicin de las estrategias. El nio siempre ha de saber qu comportamiento esperamos de l. Anticipar antes de emplear las tcnicas. Soportes visuales para captar su atencin.

TCNICAS CONDUCTUALES

Tienen como objetivo: Mantener al nio trabajando. Finalizar las tareas. Aumentar la atencin y concentracin. Controlar la impulsividad. Reducir la hiperactividad. Adquirir comportamientos prosociales y adecuados y disminuir los inadecuados (ruiditos, levantarse de la silla, interrumpir, hbitos, etc).

TCNICAS CONDUCTUALES

TCNICAS PARA AUMENTAR CONDUCTAS: El refuerzo positivo. Sistemas de puntos. Dar puntos por buen comportamiento y recompensa. (Elaborar listas de premios y puntos necesarios). Reconocimiento social, alabanzas sociales. Extincin cuando realiza comportamientos inadecuados y atencin de los mayores con los comportamientos adecuados. Entrenamiento en Atencin: rastreo ocular, buscar diferencias, Juego de atencin mantenida y escucha activa, cuento El Buho memorioso.

TCNICAS CONDUCTUALES

Tcnicas para reducir comportamientos inadecuados: Refuerzo negativo: privarle de hacer actividad, retirarle atencin, quitar puntos, aplazar el premio, etc. Tiempo fuera. Coste de respuesta: prdida de puntos. Correccin y sobrecorreccin ( ej, borrar, caminar por el pasillo 5 veces). Adolescentes: Contratos conductuales, negociaciones.

TCNICAS CONDUCTUALES

Reprimendas:
En privado Breves Pedaggicas y en el momento que ocurre el comportamiento, no alargarla a otros momentos del da o de la sesin de trabajo borrn y cuenta nueva. Palabras de aliento Siempre de misma intensidad Reforzando al nio cuando realiza el comportamiento adecuado.

ENTRENAMIENTO EN OBEDIENCIA

Establecer periodos de obediencia. Escoger momentos que el nio no est muy ocupado. Comenzar pidindole pequeos favores. Buscar el xito para felicitarle. Mandarle pequeas cosas en poco tiempo (5-6). Felicitarle por hacer caso: me gusta mucho cuando me escuchas, gracias por hacer lo que te ped.

TCNICAS COGNITIVAS

TIENEN COMO OBJETIVO: Ofrecer modelos de conducta reflexiva. Ofrecer estrategias para mejorar la atencin y concentracin. Aprender a utilizar el lenguaje como estrategia de autorregulacin de sus emociones y comportamientos. (Tolerar la frustracin). Aprender estrategias cognitivas para solucionar problemas. Aprender a autoevaluarse y reforzarse a s mismos.

TCNICAS COGNITIVAS (APRENDIENDO A PENSAR BIEN)

Ayudarles a reflexionar tranquilamente sobre los acontecimientos. Los nios con TDA/H ven la vida como una pelcula (Orjales, 2005). Ayudarles a autoevaluarse correctamente: tomar conciencia de lo que hace bien y de lo que ha de mejorar ayudndole a buscar posibles soluciones. Realizar listas de autoevaluacin y alternativas. Autoevaluacin especfica de cada sesin de trabajo. Entrenar al nio para atribuir de forma adecuada las consecuencias de los xitos y fracasos, reconocimiento de los errores, tolerar la frustracin con automensajes. Responsabilidad en la conducta: puedo hacer algo para cambiar. (ej. el profe me tienen mana.

AUTOINSTRUCCIONES

Una de las funciones del lenguaje es regular nuestra conducta. A los 2 aos ya aparece. No toques. A los 4 los nios hablan en voz alta para oir sus pensamientos. A los 5-6 el lenguaje se internaliza. De adultos usamos las autoinstrucciones en voz alta para guiarnos en tareas nuevas. Los nios con TDA/H lo utilizan pero les falta habilidad, son impulsivos y se saltan pasos en el proceso para ser eficaces. Reciben la informacin incompleta.

AUTOINSTRUCCIONES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Observar y recoger toda la informacin: Antes de hacer nada, paro, miro y digo todo lo que veo. Analizar la informacin: Esto lo necesitar, esto no. Trazar un plan de accin: Cmo lo voy a hacer?. Pensar en posibilidades: Puedo hacer. Y tambin podra hacer... Predecir las consecuencias: Juguemos a ser magos y adivinar el futuro. Tomar una decisin: de todas las opciones la mejores esta. Comprobar el resultado: felicitarse si es positivo. Preguntarse en qu momento se ha fallado. Analizar el error. Elegir una nueva alternativa ms eficaz.

REESTRUCTURACIN COGNITIVA
Identificacin de pensamientos. Evaluacin: verdaderos o falsos. El juego de los pensamientos disfrazados. patada y pienso otro que sea verdadero. Me siento mejor.

TCNICAS DE RELAJACIN Y AUTOCONTROL

Pretenden aumentar el autocontrol, identificar estados de nimo y aprender a relajarse. Juegos de identificacin de emociones: Memory, cada oveja con su pareja, Adivina, adivinanza, Historietas, etc Juego del semforo. Juguemos a las carreras. Tcnica del micrfono. Tcnica de la tortuguita. STOP Visualizacin de imgenes. Relajacin Progresiva de Jacobson y relajacin de Koeppen.

PROGRAMAS DE HABILIDADES SOCIALES


Hacer cumplidos. Ser asertivo, saber defenderse adecuadamente: Ser len, avestruz o delfn. Saber conversar: mirar a los ojos, sonreir, tono de voz adecuado, hablar despacio, respetar turno, elogiar a los dems. Saber expresar una queja. Cmo pedir favores, sin exigir. Trabajar en equipo, ser flexible. Tomar decisiones.

AUTOESTIMA

El cuento de la pequea locomotora: yo puedo, yo puedo. Lo que ms me gusta de m mismo, lo que he de mejorar. Soy importante para mis padres, para mi profesor, etc. Yo creo que soy. Fichas personales.

AYUDAS EN LOS APRENDIZAJES


Es ms efectivo realizar poco trabajo con descansos que todo a la vez. Tiempos de concentracin cortos. Calidad versus cantidad. Hacerle ver en qu mejora. Reforzar su esfuerzo por mejorar la caligrafa. Confeccionar juegos de ortografa, programas interactivos visuales en ordenador. Fomentar la Lectura: libros breves cada da, compartir lectura con los paps a la hora de dormir, juegos de mesa que lectura, jugar a las tiendas como compradores mudos, jugar a ser presentadores de televisin.

AYUDA EN LOS APRENDIZAJES


Lectura lenta: Prctica jugando, refuerzo positivo. Saltarse lneas: La ventana de la lectura. Trabajar con cuentos la comprensin lectora: Fichas y programas diseados.

AYUDAS EN LOS APRENDIZAJES

Matemticas
Equivocarse al anotar datos al papel: Aplicar las autoinstrucciones, inventarse problemas aadiendo datos para despistar. No entienden el problema a pesar de que lo leen detenidamente: Representar grficamente el problema. Se despistan al calcula: Entrenamiento en atencin La bombilla de la Atencin. Tablas de multiplicar: canciones, aprendizaje divertido y significativo. SER CREATIVO, EL APRENDIZAJE DIVERTIDO, VISUAL Y EN EL QUE INTERVIENEN LAS EMOCIONES, SE RECUERDA MS!.

AYUDA EN LOS APRENDIZAJES


Marcar tiempos para realizar los ejercicios. Dar las tareas por separado. Cambiar el formato de las hojas (colores, caras contentas, mensajes de nimo). Reforzar positivamente. Permitir posturas corporales que les ayude a concentrarse y a trabajar. No han de ser necesariamente las que les van bien a otros nios. Material imprescindible. Espacios tranquilos, mirar a la pared, tapones para odos. Msica relajante. Deportes como natacin les ayuda a estar ms atentos y relajados y ser ms eficaces en las tareas.

DECLOGO PARA AYUDAR AL NIO CON TDA/H


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Elogiar siempre es ms efectivo que regaar. Dar feedback frecuentemente. Da recompensas duraderas en el tiempo. Evita el castigo, no les es muy eficaz. S consciente de sus dificultades, no te intenta hacer enfadar. Aplica las tcnicas: les funcionan!! Planifica cmo afrontar sus problemas. Recuerda que es un Trastorno. No personalices en ti. Los cambios son posibles El puede, t tambin!!.

DISLEXIA
Trastorno del aprendizaje de base lingstica y orgen neurobiolgico que interfiere en la adquisicin del lenguaje escrito. Padget, 1996. Dificultad inesperada para la lectura en nios y adultos con una inteligencia, motivacin e instruccin consideradas normales para adquirir una lectura fluida. Shaywitz, 2002

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE MS FRECUENTE Y MEJOR ESTUDIADO. Prevalencia: 5-17% Igual en ambos sexos. Sus manifestaciones persisten aunque difieren segn la edad. TEORIA DEL PROCESAMIENTO FONOLGICO

PROCESAMIENTO FONOLGICO
VA LOGOGRFICA

(Etapa prelectura).

VIA FONOLGICA

(Grafema-fonema).

VIA LXICA (Uso de la representacin

grfica de la palabra para llegar al significado).

DISLEXIA

A los 8 aos se adquiere la va lxica, empieza a desarrollarse en los lectores y ya no hace falta que descodifiquemos. Va fonolgica para nuevas palabras. Problemas de denominacin. En algunos casos la expresin oral tampoco es ptima. Necesario adaptaciones de contenido e instrumentales. 25% de nios dislxicos tambin tienen dficit de atencin.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Вам также может понравиться