Вы находитесь на странице: 1из 53

L/O/G/O

DISEO FSICO DE

LA ESTACIN DE Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn TRABAJO

Contenidos

1 2 3 4 5

RELACIONES DIMENSIONALES
BIOMECNICA DEL CUERPO HUMANO

HERRAMIENTAS MANUALES Y PATOLOGAS

RELACIONES INFORMATIVAS EJEMPLOS DE DISEO DE P.P TT

INTRODUCCION

El factor humano es el componente ms importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presentes para obtener su ptimo desempeo. El diseo de la estacin de trabajo debe ser tal que permita lograr una relacin entre el usuario y su tarea de forma que ste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre til y facilite su labor adems de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeo de sus funciones.

RELACIONES DIMENSIONALES
ESPACIOS DE ACTIVIDAD un puesto de trabajo incmodo daa el organismo, afecta la productividad y la calidad del trabajo y provoca mal humor. El principio ergonmico fundamental que debe regir todas nuestras intervenciones es el de adaptar la actividad a las capacidades y limitaciones de los usuarios, y no a la inversa.

PRINCIPIOS PARA UN BUEN ESPACIO DE ACTIVIDAD


v

El primer principio es el de la supremaca de la persona como el elemento ms importante de cualquier proyecto de concepcin o rediseo, y la obligacin de mantener el referente humano en todas y cada una de las etapas del proyecto, o sea, desde la conceptualizacin hasta la retirada. El segundo principio es reconocer nuestra limitada capacidad para modificar psicofsicamente a las personas y que ms all del entrenamiento y la alimentacin para mejorar sus aptitudes fsicas y mentales, nada se puede hacer dentro de un sistema, ni siquiera con molestias psicolgicas, y que incluso El tercer principio es dejar por sentado que la persona nunca debe de ser daada por su actividad una actividad sencillamente aburrida afecta, y que el perjuicio no se limita a la incomodidad de una mala postura, sino que es mucho ms serio; involucra al sistema msculo esqueltico, pero tambin a los

INFORMACIN ANTROPOMTRICA
Nunca hay que olvidar que si necesitamos disear los puestos de trabajo para una industria especfica, la existencia de informacin nacional no nos libera de la necesidad de efectuar mediciones del personal de la misma, independientemente de que poseamos la mejor informacin antropomtrica propia del pas.

DIMENSIONES ANTROPOMTRICAS
Antes de comenzar a efectuar las mediciones se deben analizar con rigor las medidas antropomtricas que se quieran tomar, pues su cantidad guarda relacin con la viabilidad econmica del estudio, mientras que si se obvia una medida relevante para un diseo, su carencia har imposible una solucin satisfactoria.

ANLISIS PRELIMINAR
o

o o

o o o

o o o

Mtodos de trabajo que existen o que existirn en el puesto. Posturas, movimientos, y sus tiempos y frecuencias. Fuerzas y cadencias de stas que deber desarrollar el usuario. Importancia y frecuencia de atencin y manipulacin de los dispositivos informativos y controles. Regmenes de trabajo y descanso, sus tiempos y horarios. Carga mental que exige el puesto. Riesgos efectivos y riesgos potenciales implicados en el puesto. Ropas, herramientas y equipos de uso personal. Ambientes visual, acstico, trmico, etc., del entorno. Otras caractersticas especficas del puesto que fuesen de inters. Ropas, herramientas y equipos de uso personal.

MTODOS DE MEDICIN E INSTRUMENTOS

Instrumental para medir a mano Antropmetro Estadimetro Cinta mtrica convencional cartabones Plano vertical Balanza clnica Silla antropomtrica

Puntos antropomtricos

Depresin popltea Protuberancia superior del cndilo exterior del fmur Protuberancia mayor del muslo ngulo inferior de la escpula Espina ilaca anterior superior Vrtex Apfisis acromial Cresta ilaca Medidor Anotador Auxiliar Suplentes

Equipo de mediciones

PRINCIPIOS DEL DISEO ANTROPOMTRICO Principio del diseo para el promedio El promedio slo se utiliza en contadas situaciones, cuando la precisin de la dimensin tiene poca importancia, no provoca dificultades o su frecuencia de uso es muy baja, si cualquier otra solucin es o muy costosa o tcnicamente muy compleja. Principio del diseo para los extremos o Si se necesitara disear la puerta de la cabina de ducha para las 5 personas anteriores, sin duda habr que hacerlo pensando en la ms alta. o Si lo que se quiere disear para ese mismo grupo es un panel de control donde el alcance del brazo

Principio del diseo para un intervalo ajustable Este diseo, cuando est destinado a un grupo de personas, es el idneo, porque cada operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, aunque es el ms caro por los mecanismos de ajuste. El objetivo es en este caso decidir los lmites de los intervalos de cada dimensin que se quiera hacer ajustable.

Tamao y seleccin de la muestra Clculo del tamao de la muestra El tamao de la muestra que debemos seleccionar depende de nuestros propsitos estadsticos. Con la siguiente expresin es posible determinar el tamao de la muestra, segn se necesite conocer la desviacin estndar, la media, o un percentil especfico:

N = (k / e)2 Donde:

N: es el tamao de la muestra, : es la desviacin estndar estimada, e: es el grado de precisin,

BIOMECNICA DEL CUERPO HUMANO

Para el estudio y anlisis

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO


Posicin de referencia anatmica: es aqulla a partir de la cual se miden los movimientos articulares. Flexin: consiste en doblarse o disminuir el ngulo entre las partes del cuerpo, movimiento en el que un segmento corporal se desplaza en un plano sagital respecto a un eje transversal, aproximndose al segmento corporal adyacente. Extensin: consiste en enderezarse o aumentar el ngulo entre las partes del cuerpo, movimiento sagital respecto a un eje transversal tal que, desde una posicin de flexin, se vuelve a la posicin de referencia anatmica o se sobrepasa. Adduccin: consiste en acercarse a la lnea media del cuerpo, movimiento que se realiza en el plano frontal, enderredor de un eje antero-posterior, que aproxima el segmento a la lnea media.

Abduccin: consiste en alejarse de la lnea media del cuerpo, movimiento que se realiza en un plano frontal, en derredor de un eje antero-posterior, que aleja el segmento de la lnea media. Pronacin: consiste en girar el antebrazo

NGULOS LMITES

Los movimientos que podemos realizar con las diversas articulaciones de las personas tienen unos ngulos lmites, fuera de los cuales no se puede llevar ningn miembro, si bien es cierto que tambin aqu existen diferencias en funcin de los individuos, podemos caracterizar los ngulos con unos valores de referencia que agrupan a la mayora de la

NGULOS DE CONFORT

Se deben considerar los valores de confort ya que fuera de estos el trabajo a realizar es ms difcil, penoso o incluso peligroso para las personas. Cabe destacar que la horquilla de ajuste de los ngulos de confort depender tambin de la edad, el entrenamiento fsico, las diferencias anatmicofuncionales, etc.

ANGULOS DE VISION

Al disear un puesto de trabajo, el elemento primario a considerar es

HERRAMIENTAS MANUALES Y PATOLOGAS

De la biomecnica se derivan directamente dos aspectos fundamentales en el diseo de puestos de trabajo como causa y efecto de los esfuerzos realizados por los operarios: las herramientas manuales y las patologas que ocasionan.

Herramientas de mano Las herramientas de mano son artefactos que ayudan al trabajo, y que se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones propias de la mano, aumentando la funcionalidad de las mismas: ya sea incrementando la fuerza, la precisin, la superficie, generando mayor potencia a la torsin y al impacto, mayor resistencia a la temperatura.

Principios generales para disear o comprar una herramienta manual

A la hora de disear o comprar herramientas manuales se debe exigir un anlisis inicial de ergonoma; de esta manera la repercusin para las manos y brazos de los operarios ser beneficioso .Debemos considerar premisas de partida tales como:
v

Potenciar el uso de ambas manos, lo cual ayuda a mitigar los problemas de las personas zurdas. Disear las herramientas para ser utilizadas por el grupo muscular adecuado Que el propio diseo de la herramienta contenga los grados que debemos girar la mueca. Generar guas para reducir la precisin del operario y para ayudar a discurrir el avance. Suministrar elementos de impulso motorizados para que la fatiga afecte lo menos posible a los msculos.

Sujecin de la herramienta Para evitar sobrepresiones en las manos debemos recordar que las dos variables que entran en juego, aparte del tiempo de uso, son fuerza y superficie.

Patologas repetitivos

micro-traumatismos

Teniendo en cuenta que los trabajadores normalmente slo utilizan la mano en que tienen destreza, se hipertrofia la musculatura de ese hemicuerpo, y aunque no haya fatiga, se ocasionan molestias osteomusculares, semejantes a las de la prctica de deportes que son asimtricos.

RELACIONES INFORMATIVAS
Es necesario contemplar las relaciones informativas que deben garantizar la informacin del operario acerca de los puestos de trabajo desde una categora superior.
La Comunicacin La comunicacin, la cual se puede definir como la respuesta discriminativa que da una persona, un objeto, o un mecanismo, a un estmulo, y su calidad dependern tanto de la naturaleza del estmulo, como de la persona, del objeto, del mecanismo y del ambiente.

En los sistemas P-M la comunicacin es un proceso en el que la persona juega el papel ms crtico, al ser sta el eslabn ms frgil y a la vez ms duro en las relaciones informativas.

Frgil: porque el proceso comunicativo lleva implcito una serie de ruidos e interferencias que pueden provocar, fcilmente, el error. Duro: porque la persona tiene una elevada capacidad de correccin, una creatividad y unos niveles de concentracin y atencin que pueden, en ocasiones, subsanar las deficiencias de diseo en los dispositivos previstos para transmitir las relaciones informativos.

Sensacin, percepcin, representacin y accin Para que una persona pueda recibir cualquier tipo de informacin, considerando que sta ha sido bien emitida y en condiciones y canal apropiados, deben funcionar adecuadamente sus mecanismos neurofisilgicos los cuales permiten la recepcin y la conduccin de los distintos estmulos a los diferentes procesos perceptivos, y que provocan la seal que indica el estado o el cambio de estado de un elemento de un sistema que aporta informacin y es perceptible por el operario.

Los cdigos :

Un cdigo puede ser visual, o acstico, o tctil, o incluso olfativo, etctera. Todo est en ponerse de acuerdo el emisor con el receptor en el significado de los estmulos convenidos. Los cdigos pueden ir desde los muy simples hasta los muy complejos: el cdigo empleado por las seales de los semforos del trnsito es muy simple.

Tiempos de reaccin:

Es el tiempo que transcurre desde que aparece la seal hasta que se ejecuta la accin de respuesta. Esta respuesta depender de muchos factores, como son: las caractersticas individuales, el sentido utilizado, la fatiga fsica y mental, la carga de trabajo.

Canales y dispositivos informativos

(DI)
Los dispositivos informativos comnmente utilizados en el diseo de PP.TT., se pueden clasificar segn el canal dispositivos visuales (DIV), utilizado en:
audibles (DIA)
tctiles (DIT).

Dispositivos informativos visuales (DIV): Ver para creer, porque vista hace fe, nos han dicho desde siempre y nosotros lo hemos credo como una verdad sagrada. Pero no siempre esto es cierto. La informacin visual es muy rica.

Alarmas: Las alarmas visuales pueden ser lmparas de diversas formas y tamaos que emiten luces de colores Su mensaje es de emergencia, crisis y peligro .

Dispositivos informativos visuales (D.I.V.)

Indicadores: poseen las mismas caractersticas de sencillez que las alarmas, pero sin el significado de emergencia Se utilizan cuando es Contadores: imprescindible informar el comportamiento de un parmetro a travs de nmeros.

Diales y cuadrantes: Por su funcionamiento pueden ser de indicador mvil y escala fija, y de indicador fijo y escala mvil. Los de indicador fijo provocan menos errores de lectura; sin embargo los de indicador mvil permiten percibir mejor el rgimen de cambio de una variable.

Smbolos: Por su sencillez y fcil comprensin son elementos a incorporar. El peligro consiste en una mala utilizacin

. Lenguaje escrito :El lenguaje

escrito posee caractersticas muy propias y no puede ser sustituido por un dibujo, o una tabla de valores, y viceversa, por lo que, para cada descripcin debe utilizarse el . Las pantallas : lenguaje apropiado. En los monitores de televisin para controlar procesos industriales o de vigilancia hay que decidir su orientacin teniendo en cuenta las reflexiones, la

. Los gestos: Los gestos cotidianos, con manos, dedos y brazos, y las expresiones del rostro, sin palabras o junto con ellas, son transmisores insustituibles de informacin valiossima

Dispositivos informativos audibles (DIA)


El sonido es la transmisin de las ondas mecnicas producidas por una fuente sonora (cuerdas vocales) a travs de las vibraciones de las molculas de un medio (aire, agua, vidrio). Mientras que ruido es el sonido que molesta o afecta de alguna forma.. Timbres, campanas, sirenas Cuando son seales de alarma que transmiten la informacin urgente de forma rpida y clara, se manejan con un bit de informacin (si-no) sin otras alternativas El lenguaje hablado: En el lenguaje hablado tienen una gran importancia el vocabulario utilizado, la pronunciacin, la entonacin, la modulacin de la voz, las expresiones, los ademanes y los movimientos corporales, que son acompaamiento resultan muy til.

Dispositivos informativos tctiles (DIT)

La informacin tctil se origina en el estmulo generado por la textura, la forma y los contornos de la superficie de los objetos que entran en contacto con la piel. Desde el punto de vista laboral, la comunicacin se efecta particularmente a travs de las manos, los dedos y los pies, para comunicar al operario determinada informacin.

RELACIONES DE CONTROL

La etapa de control
Todo sistema debe estar proyectado para que pueda perfectamente controlado para de este modo garantizar la fiabilidad de su funcionamiento dentro de los lmites previstos. Las funciones bsicas de los controles son:
v

Activar o desactivar el sistema o parte de l (activar un torno, un coche, un ordenador, encender la luz elctrica en un local...), Impartir rdenes al sistema con valores discretos (seleccionar los canales en un

Tipos bsicos de controles o mandos Los botones pulsadores de pie Los botones pulsadores de mano Los interruptores de palanca de dedos Las perillas o botones rotativos Los selectores rotativos Los volantes de mano y las manivelas Los volantes de brazos Las palancas Los pedales Los teclados Tipos especficos de controles Los mandos concntricos El ratn y el joystick Los mandos a distancia

Compatibilidad
La compatibilidad es la relacin armnica que debe existir entre los elementos de un sistema para que ste funcione correctamente La compatibilidad espacial La compatibilidad de movimiento La compatibilidad conceptual o cultural

La compatibilidad temporal Accionamiento accidental de controles

Accionamiento accidental de controles Existen, entre otras, las siguientes medidas para evitar estas situaciones de identificacin del control: Forma, color, tamao, textura, mtodos operacionales, etctera. Aplicacin de los principios de compatibilidad Ubicacin fuera del alcance accidental. Empotramiento. Recubrimiento (proteccin). Orientacin de su accionamiento Sensibilidad adecuada (resistencia que ofrece el control al accionamiento) Mecanismos de retn, trabazn o tope.

Identificacin de Controles
Los controles deben estar perfectamente identificados visualmente, incluso cuando el movimiento se hace sin mirar los controles, aunque siempre influyen de forma importante el aprendizaje, la pericia, el tacto (forma y textura) y el sonido que puedan emitir, esfuerzo, movimiento, disposicin y displays de comprobacin.

L/O/G/O

Ejemplos de diseo de puestos de trabajo


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Algunos ejemplos de cambios ergonmicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas: Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar ms bajo que si se trata de realizar una labor pesada. Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posicin tal que los msculos ms fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor. Se debe disminuir al mnimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.

EL PUESTO DE TRABAJO
v

Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo. Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo ms cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera

Altura del codo Hay que ajustar la superficie de trabajo para que estn a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales. Altura de la mano Hay que cuidar de que los

El trabajo que se realiza sentado y el diseo de los asientos

Si un trabajo no necesita mucho vigor fsico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado. Estar sentado todo el da no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace nicamente trabajo sentado.

El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. La posicin correcta es aquella en que la persona est sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de l. La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. De ser posible, debe haber algn tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos

El puesto de trabajo para trabajadores de pie

Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos perodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamacin de las piernas, problemas de circulacin sangunea, llagas en los pies y cansancio muscular A continuacin figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos. Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente. La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores ms altos. A los ms bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo. Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presin sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presin

Como levantar y llevar cargas correctamente Levantamiento y porte adecuados


Posicin de la espalda y del cuerpo Es importante poder estimar el peso de una carga, el efecto del nivel de manipulacin y el entorno en que se levanta. Es preciso conocer tambin la manera de elegir un mtodo de trabajo seguro y de utilizar dispositivos y equipo que hagan el El objeto debe levantarse trabajo ms ligero.

cerca del cuerpo, pues de otro modo los msculos de la espalda y los ligamentos estn sometidos a tensin, y aumenta la presin de los discos intervertebrales.

Posicin de las piernas Acrquese al objeto, cuanto ms pueda aproximarse al objeto, con ms seguridad lo levantar. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.
v

Posicin de los brazos y sujecin Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ngulo recto con los hombros. Empleando solo los dedos no podr agarrar el objeto con firmeza.

Levantamiento hacia un lado

Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesin de la espalda. Coloque los pies en posicin de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en direccin del objeto. Levntelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la direccin en que se gira.

Levantamiento por encima de los hombros

Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posicin de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

Levantamiento con otros

Las personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio. Los movimientos de alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad. Los pesos mximos recomendados por la Organizacin Internacional del Trabajo son los siguientes: Hombres: ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg. Mujeres: ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.

Porte

Las operaciones de porte repercuten sobre todo en la parte posterior del cuello y en los miembros superiores, en el corazn y en la circulacin Lleve los objetos cerca del cuerpo, de esta manera, se requiere un esfuerzo mnimo para mantener el equilibrio y portar el objeto. Compruebe si el objeto puede desplazarse mediante una correa transportadora, sobre ruedas o un carrito.

Ropa

La ropa debe regular la temperatura entre el aire y el calor generado por su cuerpo.

No debe ser tan suelta, tan larga o amplia que resulte peligrosa. Debe protegerse las manos con guantes, que le ayudaran adems a sujetar bien el objeto. El calzado debe ser fuerte, y de suelas anchas, que se agarren bien. La parte superior debe proteger los pies de los objetos que caigan.

L/O/G/O

GRACIAS..!
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Вам также может понравиться