Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO

Aprendizajes:

Analiza y valora los conceptos de constitucin, estado, soberana, gobierno, poltica y democracia. Describe la estructura, funciones y comportamiento estatales. Distinguir y valorar las funciones del derecho en el diario acontecer para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. El alumno identificar las transformaciones de las formas jurdicas estatales, mediante el anlisis de su estructura, funciones y comportamiento, para relacionar al derecho con el estado.

Se define al derecho constitucional como el conjunto de normas que regulan la estructura y funciones de los rganos del estado, las relaciones de estos entre si y de estos con los particulares.

Destaca de esta definicin 3 elementos fundamentales:

El Estado Su estructura Sus funciones

Por Estado entendemos la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de denominacin que se ejerce en un determinado territorio.

Por funcin de Estado debemos entender la forma como este va a ejecutar los actos que constituyen su actividad.

Una de las funciones del Estado es la expedicin de la ley, pero una vez que esta existe el Estado debe someterse, la ley le obliga como a cualquier otra persona.

Las funciones del estado son 3: Legislativa Ejecutiva Judicial o Jurisdiccional

Funciones Fundamentales: Reglamentar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos se debe definir la norma precisa. Es la funcin jurisdiccional. El Estado debe actuar fomentando el bienestar y progreso de la colectividad entre los ciudadanos.

Por estructura del Estado

Los criterios para definir cada una de las actividades estatales ordinarias (legislativa, administrativa y jurisdiccional) han generado un profundo debate doctrinario. Existe insuficiencia de los criterios propuestos dado que no logran verdaderas definiciones que satisfagan la exigencia de explicitar lo que cada una de aquellas actividades es en s misma y aquello por lo cual no se confunde con las dems.

La Teora de Montesquieu proporciono una base cientfica de valor jurdico a la teora de la divisin de poderes en los siglos XVII y XVIII.

Montesquieu, quien deca "... nos ha enseado una experiencia eterna que todo hombre investido de autoridad abusa de ella. No hay poder que no incite al abuso, a la extralimitacin....". Para l la salvaguarda de la libertad de los ciudadanos quedara idneamente garantizada por la separacin de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y por la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes.

A pesar de que la idea ya haba sido presentada y tratada por Polibio y Platn (Las Leyes), lo cierto es que Montesquieu erigi la separacin de poderes en un sistema de frenos y contrapesos jurdicos entre los diversos rganos instituidos por una Constitucin, doctrina que fue receptada como un dogma del constitucionalismo moderno liberal.

De all que las constituciones organizaron al Estado moderno sobre la triparticin de "poderes" (en puridad, rganos), con asignacin parcialmente promiscua de actividades formalmente legislativas, administrativas y jurisdiccionales. As, a la par que se evitaba la concentracin del poder en un slo rgano, se estableca un control recproco.

Toda nuestra organizacin poltica se encuentra sobre esta idea fundamental: La Supremaca de la Constitucin La constitucin es la norma suprema del pas.

Fija los limites y define relaciones entre poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial). Establece bases para su gobierno y organizacin. Garantiza al pueblo sus derechos y libertades.

Garantas Individuales y Sociales En cuanto a los fines de derecho no podemos olvidar los siguientes: 1 La paz, armona y el orden. 2.- Mantener la convivencia pacfica entre los hombres. 3.- Obtener la justicia y el bienestar general. 4.- El bien comn.

Garantas Individuales Son los derechos fundamentales ante los dems, incluidas la propia autoridad. Dan certidumbre jurdica al individuo. As mismo se dividen en 4 grandes grupos: Garantas de igualdad Garantas de libertad Garantas de propiedad Garantas de seguridad jurdica

Garantas Sociales Protegen los derechos de corte social y econmico de las personas. Protegen grupos sociales dbiles. Tienen un rgimen patrimonial, laboral y familiar.

Divisin de Poderes Implica separacin de los rganos del Estado en 3 grupos diversos e independientes. -Impone la distribucin de funciones diferentes entre cada uno de los poderes. -La divisin de poderes en Mxico se establece en el artculo 49 de la Carta Magna. -Repartida en tres rganos: Legislativo Judicial Ejecutivo

PODER EJECUTIVO

Por mandato constitucional, en Mxico se deposita el ejercicio del poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denomina Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupa actualmente el Licenciado Felipe Caldern Hinojosa.

La eleccin del presidente es directa y comienza a ejercer su cargo en 1 de Diciembre y dura en el seis aos. Al Presidente lo elige el pueblo a travs de las elecciones. La Constitucin Prohbe la reeleccin.

El poder Ejecutivo de acuerdo con la constitucin, esta integrado por 2 Elementos: El titular del poder (El presidente de la Repblica) El conjunto de rganos que con el colaboran y le estn subordinados (secretarias y departamentos)

Algunas de las facultades mas importantes del Presidente son: Promulgar y ejecutar las Leyes que expida el Congreso de la Unin. Dirigir la accin del gobierno. Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados con las potencias extranjeras.

PODER LEGISLATIVO

Se encarga de elaborar Leyes que regulan la estructura y Funcionamiento internos de la Repblica Mexicana. As como de Aprobar los ingresos y los gastos del gobierno.

Depositado en el Congreso General, que se divide en dos cmaras: Diputados, formada por 500 diputados. Senadores, son 128 miembros en ella.

Cuando las cmaras aprueban un proyecto legislativo, lo envan Al presidente para que lo publique, se conozca y se pueda cumplir la nueva Ley.

PODER JUDICIAL Se deposita en Una Suprema Corte de Justicia Un Tribunal Electoral Un Consejo de la Judicatura Un Tribunal Colegiado Un Tribunal Unitario un Juez de distrito. Se forma por 11 ministros. Es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y las Leyes.

Cuando una autoridad acta en contra de lo que dicta la Constitucin o el Poder Legislativo, expide una Ley contraria a ella, el agraviado recurre al juicio de amparo para impedir los presuntos efectos violatorios, recurso judicial que es examinado por las estructuras que integran el poder judicial.

1. Define al derecho constitucional Es el conjunto de normas que regulan la estructura y funciones de los rganos del estado, las relaciones de estos entre si y de estos con los particulares 2. Que se entiende por Estado? Organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de denominacin que se ejerce en un determinado territorio. 3. Cuntas y cuales son las funciones del Estado? Son 3: Ejecutiva, legislativa y judicial o Jurisdiccional. 4. Qu proporciono la Teora de Montesquieu? proporciono una base cientfica de valor jurdico a la teora de la divisin de poderes en los siglos XVII y XVIII. 5. Cul es la norma suprema del pas? La constitucin

6. Qu son las Garantas Individuales? Son los derechos fundamentales ante los dems, incluidas la propia autoridad. Dan certidumbre jurdica al individuo. 7. Qu implica la divisin de poderes? Implica separacin de los rganos del Estado en 3 grupos diversos e independientes. 8. En quien se deposita el Poder Ejecutivo? En Mxico se deposita el ejercicio del poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denomina Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos. 9. De que se encarga el Poder Legislativo? Se encarga de elaborar Leyes que regulan la estructura y Funcionamiento internos de la Repblica Mexicana. As como de Aprobar los ingresos y los gastos del gobierno. 10. Cul es la funcin del Poder Judicial? Vigilar el cumplimiento de la Constitucin y las Leyes.

FIN.

EQUIPO:

2008-2009

ASESORIA

Вам также может понравиться