Вы находитесь на странице: 1из 25

ESTUDIO DEL TRABAJO II

DEFINICION
El muestreo del trabajo es una tcnica usada para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que constituyen una tarea o una situacin de trabajo. Los resultados son efectivos para determinar: la utilizacin de mquinas y personal; los suplementos aplicables a la tarea, y los estndares de produccin.

INICIO DEL MUESTREO


El Muestreo del trabajo se aplic por primera vez en la fbrica textil British. Ms tarde bajo el nombre de estudio de la razn de demora, la tcnica se llev a estados unidos en 1934.

VENTAJAS
El mtodo de muestreo del trabajo tiene varias ventajas en comparacin con el procedimiento convencional de estudio de tiempos: 1. No requiere la observacin continua del analista durante largos periodos de tiempo. 2. Los tiempos de trabajo de oficina disminuyen. 3. El total de horas-trabajo dedicadas por el analista, en general, son menos. 4. El operario no est sujeto a largos periodos cronometrados. 5. Un solo analista puede estudiar con facilidad las operaciones por brigadas.

ALGUNAS PALABRAS SOBRE EL MUESTREO


A diferencia del costoso y poco practico mtodo de observacin continua, el muestreo del trabajo se basa principalmente en la ley de probabilidades. La probabilidad se ha definido como el grado de posibilidad de que se produzca un acontecimiento.

COMO ESTABLECER NIVELES DE CONFIANZA


La confianza o el porcentaje de confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero tambin implica estudiar a la totalidad de los casos de la poblacin.

COMO ESTABLECER NIVELES DE CONFIANZA


Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prcticamente imposible el estudio de todos los casos, entonces se busca un porcentaje de confianza menor. Comnmente en las investigaciones sociales se busca un 95%.. Tambin hay que tomar en cuenta que el nivel de confianza no es ni un porcentaje, ni la proporcin que le correspondera, a pesar de que se expresa en trminos de porcentajes. El nivel de confianza se obtiene a partir de la distribucin normal estndar, pues la proporcin correspondiente al porcentaje de confianza es el rea simtrica bajo la curva normal que se toma como la confianza.

COMO DETERMINAR EL TAMAO DE LA MUESTRA


El tamao de la muestra depende de tres aspectos:  1) Error permitido  2) Nivel de confianza estimado  3) Carcter finito o infinito de la poblacin.

MTODO ESTADSTICO


La formula utilizada en este mtodo es la siguiente, en la que :

Z = desviacin estndar para un nivel desconfianza aceptado.  p = porcentaje de tiempo inactivo ;  n = numero de observaciones o tamao de la muestra que determinar.  E= mximo error aceptado.


METODO NOMOGRAFICO
El tamao de la muestra puede determinarse con mayor facilidad leyendo directamente el numero de observaciones requeridas en un nomograma como el presentado en la figura 90

METODO NOMOGRAFICO
El tamao de la muestra puede determinarse con mayor facilidad leyendo directamente el numero de observaciones requeridas en un nomograma como el presentado en la figura 90

COMO REALIZAR EL ESTUDIO


Antes de llevar a cabo las observaciones es importante decidir el objetivo de nuestro muestreo del trabajo. El objetivo mas simple es averiguar si determinada maquina este parada o en marcha. En este caso nuestras observaciones tienden a descubrir solo una de dos posibilidades
OBSERVACIONES

MQUINA EN MARCHA

MQUINA PARADA

ESTIMACION ESTRUCTURADA
La estimacin es probablemente la ms antigua tcnica de medicin. La experiencia se ha utilizado siempre como base para predecir acontecimientos futuros. Normalmente, sin embargo, las estimaciones simples son demasiado poco fiables para ser utilizadas como base de una planificacin y un control eficaces.

ESTIMACION ANALITICA
La estimacin analitica es una combinacin de estimacin y sntesis de los datos medios. La tcnica se basa en el hecho de que, si los trabajos se descomponen en sus elementos constitutivos y los elementos individuales se miden o calculan, los errores en los tiempos individuales no serian uniformes y se contrarrestaran para dejar un tiempo global que correspondera los limites aceptables.

ESTIMACIN COMPARATIVA
La estimacin comparativa se funda en la determinacin y medicin de los puestos de trabajo de referencia que tienen un contenido de trabajo conocido y con relacin a los cuales se medirn y compararan todos los dems trabajos. Los puestos de trabajo de referencia se eligen para que representen todo el conjunto de trabajos analizados y puntos intermedios en la escala global de los trabajos. Estos trabajos de referencia se miden con cierta precisin recurriendo a una Tcnica de medicin del trabajo establecida.

Teora del Muestreo del Trabajo


La teora de muestreo de trabajo se basa en la ley fundamental de probabilidad: en un momento dado, un evento puede estar presente o ausente. La siguiente expresin muestra la probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones: (p + q)n = 1 Donde: p = probabilidad de una sola ocurrencia, q = (1 p) = probabilidad de una ausencia de ocurrencia, n = nmero de observaciones.

Teora del Muestreo del Trabajo


NUMERO DE OBSERVACIONES Para una aplicacin tpica que usa un intervalo de confianza de 95% el numero de observaciones a realizar se da con la siguiente expresin: n = 3.84 pq / l 2 Donde: p = probabilidad de una sola ocurrencia, q = (1 p) = probabilidad de una ausencia de ocurrencia, n = nmero de observaciones. l = limite aceptable de error

Teora del Muestreo del Trabajo


Por ejemplo, suponga que se requiere determinar el nmero de observaciones requeridas para obtener 95% de confianza, tal que la proporcin verdadera del tiempo de demoras personales e inevitables se encuentre dentro del intervalo de 6 a 10%. Se espera que este tiempo de demoras sea 8% y que exista un limite de error del 2%. En este caso, p seria igual a 0.08 y l tendra un valor de 0.02. con estos valores, se puede despejar n como sigue: 3.84 x 0.08 x (1-0.08) n = ----------------------------------- = 706 observaciones 0.022

Teora del Muestreo del Trabajo


FRECUENCIA DE LAS OBSERVACIONES La frecuencia de las observaciones depende, en su mayor parte, del nmero de observaciones requerido y el tiempo disponible para desarrollar los datos. Por ejemplo, para reunir 360 observaciones en 20 das calendario, ser necesario obtener alrededor de 360 / 20 = 18 observaciones por da. Una vez determinado el nmero de observaciones por da, deben seleccionarse los tiempos reales necesarios para registrar las observaciones. Para obtener una muestra representativa, las observaciones se toman a todas horas del da. El estudio debe ser suficientemente largo para incluir las fluctuaciones normales en la produccin. cuanto mayor sea su duracin, ms posibilidades existirn de observar las condiciones promedio. En general, los estudios de muestreo del trabajo se realizan durante periodos que van de dos a cuatro semanas.

Teora del Muestreo del Trabajo


DISEO DE LA FORMA DE MUESTREO DEL TRABAJO El analista debe disear una forma de observacin para registrar los datos recolectados durante el estudio. Es comn que una forma estndar no sea aceptable, ya que cada estudio de este tipo es nico desde el punto de vista de las observaciones totales necesarias , los tiempos aleatorios en que se realizan y la informacin que se busca. La mejor forma se hace a la medida de los objetivos del estudio.

Teora del Muestreo del Trabajo


REGISTRO DE OBSERVACIONES Y DATOS Al acercarse al rea de trabajo, el analista no debe anticipar los valores esperados. Debe llegar hasta una distancia dada de la mquina para hacer la observacin y registrar los hechos. Si el operario de la mquina que se estudia esta inactivo, debe determinar la razn y confirmarla con el supervisor de la lnea antes de anotarla en la forma. El analista debe aprender a tomar las observaciones visuales y anotarlas una vez que dej el rea de trabajo. Esto minimiza el sentimiento del trabajador de que lo estn observando y les permite tener el desempeo usual.

Determinacin de Suplementos
La determinacin de suplementos debe ser la correcta, si han de desarrollarse estndares justos. Antes de introducir el muestreo de trabajo, los analistas determinaban suplementos, con frecuencia por razones personales y demoras inevitables, mediante una serie de estudios durante todo el da de varias operaciones y el promedio de los resultados. De esta manera , registraban, tomaban tiempo y analizaban los viajes al bao, al bebedero, las interrupciones, etctera y determinaban un suplemento justo. Por medio del muestreo del trabajo, los analistas pueden tomar mayor nmero de observaciones en distintos tiempos del da y con diferentes operarios. Pueden dividir el nmero total de ocurrencias de inactividad legtimas que involucran a operarios normales entre el nmero total de observaciones de trabajo. El resultado es igual al porcentaje de suplementos que debe asignarse al operario para la clase de trabajo que se estudia.

Determinacin de Tiempos Estndar


El muestreo del trabajo puede ser muy til para establecer los estndares de tiempo en las operaciones de mano de obra directa e indirecta. La tcnica es la misma que la usada par determinar suplementos. El analista debe tomar un gran nmero de observaciones aleatorias.

Determinacin de Tiempos Estndar


El tiempo normal (TN) se encuentra multiplicando el tiempo observado por la tasa de produccin promedio: TN = TO x R/100

Por ltimo, el tiempo estndar se encuentra sumando los suplementos al tiempo normal.

Aceptacin del muestreo


Antes de iniciar un programa de muestreo de trabajo, el analista debe vender su utilizacin y confiabilidad a todos los miembros de la organizacin a quienes puedan afectar los resultados. Si el programa va a establecer suplementos, debe venderse al sindicato y al supervisor igual que a la administracin de la compaa.

Вам также может понравиться