Вы находитесь на странице: 1из 34

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL PERSONAL

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO I ASPECTOS GENERALES
ARTICULO 1. (FINALIDAD DE LAS NORMAS BASICAS).- Estas normas regulan el sistema de administracin personal y la carrera administrativa en el marco de la Constitucin Poltica del estado, Ley N 1178 de administracin y control gubernamental, la Ley N 2027 del Estatuto del Funcionario Publico y Decretos.

ARTICULO 2. (AMBITO DE APLICACIN)

Estas normas son obligatorias en todas las entidades publicas sealados en: a. Los artculos 3 y 4 de la Ley N 1178 de administracin y control gubernamental. b. El articulo 3 de la Ley N 2027 Estatuto del Funcionario Publico y la Ley N 2104 Modificatoria a la ley N 2027.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3. (EXCEPCIONES) Quedan exceptuados de las presentes Normas Bsicas: Los titulares de aquellos puestos elegidos por votacin nacional o local, por atribuciones conferidas por la Constitucin Poltica del Estado o leyes especificas al Poder Legislativo, al Presidente de la Republica, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO II ATRIBUCIONES INSTITUCIONALES
a.

ARTICULO 4. (ORGANO RECTOR DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL).- Es el

Ministerio de Hacienda con atribuciones escritas en el articulo 20 de la Ley N 1178, ejercidas por el Servicio Nacional de Administracin de Personal (SNAP).

Revisar peridicamente las presentes normas con base al anlisis de la experiencia de su aplicacin, las variaciones en el contexto socioeconmico y la dinmica administrativa. Impulsar la aplicacin del Estatuto del Funcionario Publico.
Administrar el Sistema Nacional de Registro de Personal de la Administracin Publica. Proveer a la Superintendencia de Servicio Civil la informacin necesaria para desarrollar con eficiencia las funciones a su cargo.

b.

ARTICULO 5. (FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE PERSONAL).- El (SNAP) tiene como misin

c.

promover y regular la aplicacin del Estatuto del Funcionario Publico, el Sistema de Administracin de Personal, la Carrera Administrativa, el desarrollo del servidor publico y el Sistema de Organizacin Administrativa en el marco de la reforma institucional.

d.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 6. (OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS).- Establecido en el articulo 2 las instituciones publicas deben: a. Aplicar las disposiciones del Estatuto del Funcionario Publico, segn corresponda. b. Implantar el Sistema de Administracin de Personal conforme a las presentes normas, bajo la orientacin del (SNAP). c. Cumplir con las resoluciones emitidas por la superintendencia de servicio civil en el mbito de su competencia. d. Solicitar y/o acogerse a los programas de asistencia tcnica del (SNAP). e. Realizar, bajo la orientacin del SNAP, investigaciones que determinen las necesidades de capacitacin de los servidores pblicos. f. Elaborar y actualizar el Reglamento Especifico del Sistema de Administracin de Personal de su entidad.

TITULO SEGUNDO SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL


CAPITULO I CONCEPTO, COMPONENTES E INTERRELACIONES
ARTICULO 7. (CONCEPTO).- El SAP es el conjunto de normas, procesos ordenados, que permiten la aplicacin de las disposiciones en materia de administracin publica de personal. ARTICULO 8. (COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL).- Se estructura: Subsistema de Dotacin de Personal Subsistema de Evaluacin del Desempeo Subsistema de Movilidad de Personal Subsistema de Capacitacin Productiva Subsistema de Registro ARTICULO 9. (CAPACIDAD RESOLUTORIA DEL SNAP).- El SNAP determinara los instructivos procedimentales, los subsistemas. ARTICULO 10. (INTERRELACION CON OTROS SISTEMAS Y REQUISITOS PARA LA IMPLANTACION).- El SAP esta interrelacionado con los Sistemas regulados por las Ley N 1178 fundamentalmente con los siguientes: a. Sistema de Programacin de Operaciones. Define la demanda de personal necesario para el cumplimiento de los objetivos institucionales. b. Sistema de Organizacin Administrativa. Permite la identificacin de las unidades, su jerarqua, funciones. c. c. Sistema de Presupuesto. Prev los montos y fuentes de los recursos financieros

CAPITULO II SUBSISTEMA DE DOTACION DE PERSONAL

ARTICULO 11. (CONCEPTO Y OBJETO).Es un conjunto de procesos para dotar tcnicamente de personal a la entidad. Los objetos de la dotacin de personal son: a. Mejorar la gestin de personal en las entidades publicas, mediante la calificacin del personal con las responsabilidades especificas de cada puesto de trabajo necesario. b. Preservar los puestos necesarios para el logro de los objetivos.

ARTICULO 12. (PROCESOS DEL SUBSISTEMA DE DOTACION).Los procesos que conforman el subsistema de Dotacin son: Clasificacin, Valoracin y Remuneracin de puestos; Cuantificacin de la Demanda de Personal: Anlisis de la Oferta interna de Personal; Formulacin del Plan de Personal y Reclutamiento y Seleccin de Personal.

CAPITULO II SUBSISTEMA DE DOTACION DE PERSONAL

ARTICULO 13. (PROCESO DE CLASIFICACION, VALORACION Y REMUNERACION DE PUESTOS).- Estas sern determinadas en su Reglamento Especifico, en el marco de las directrices emitidas por el SNAP. I. Clasificacin La clasificacin de puestos es el ordenamiento de estos en categoras, considerando su jerarqua. Los puestos se clasifican:
a. b. c.

Superior. Comprende puesto en la cspide de una entidad y son responsables de su conducta Ejecutivo. Comprende puestos cabeza de rea y unidades organizacionales dependientes de puestos superiores. Operativo. Puestos que desarrollan funciones especializadas.

II. Valoracin Determina la importancia de cada puesto de la entidad, asignndole una remuneracin justa. a. El SNAP conjuntamente el Ministerio de Hacienda, desarrollara un sistema uniforme y equitativo de clasificacin, valoracin y remuneracin de puestos. b. Cada uno de los puesto del personal regular esta representado por un tem, el mismo que ser registrado en el SNAP. c. Los tems sern asignados en la planilla presupuestaria anual de la entidad. III. Remuneracin Ser fijada en funcin al valor del puesto, esta ser informada en la escala salarial y la planilla presupuestaria. a. El servidos publico que sea promocionado percibir la remuneracin que corresponda a su nuevo puesto. b. La planilla presupuestaria relejara la estructura de puestos de la entidad c. Las entidades podrn otorgar incentivos econmicos en coordinacin con el rgano Recto del Sistema de Presupuestos. Esta prohibido realizar mas de una actividad remunerada en la administracin publica, excepto en la ctedra universitaria o docencia siempre que exista compatibilidad de horarios

Proceso de promocin

La promocin es el movimiento vertical u horizontal de un servidor publico dentro de la entidad. A)la promocin vertical es el cambio de un servidor publico de un puesto a otro de mayor jerarqua dentro de la misma entidad. B)el servidor publico deber presentarse a convocatorias internas y concursos dentro la entidad para participar del proceso de promocin. C) promocin vertical- proceso de reclutamiento, seleccin nombramiento establecido en las N.B. D) los servidores pblicos que hallan sido promocionados, estarn sujetos al periodo e confirmacin sealado en las N.B, en tanto no se realice la evaluacin de confirmacin, estos ocuparan el puesto con carcter interino, si los resultados de la evaluacin del nuevo puesto no fueron satisfactorio el servidor publico ser restituido a su puesto anterior. D)La promocin horizontal del S. P. de ocupar diferentes grados dentro de un mismo nivel salarial como resultado de un desempeo excelente.

Proceso de rotacin

Cambio temporal de un servidor publico e una unidad de trabajo a otra, en una misma entidad, para desempear un puesto similar no implica incremento de remuneracin ni cambio de residencia, la entidad programara la rotacin interna de su personal, en la medida e sus necesidades, con el propsito de facilitar su capacitacin indirecta.

Proceso de transferencia
Cambio

permanente de un servidor publico de su unidad de trabajo a otra unidad de la misma entidad u otra. entre puestos similares o afines. No necesariamente implica incremento de remuneracin, para esto debe haber un consenso entre el servidor publico y la entidad.

Es la terminacin del vinculo laboral que une a la entidad con el servidor publico. a)renunciaentendida como el acto por el cual el servidor publico manifiesta voluntariamente su determinacin de concluir con su vinculo laboral con la entidad. b) Jubilacin c)invalidez- incapacidad fsica calificada ante la perdida de capacidad laboral. d)Cuando la evaluacin de confirmacin sea negativa. e) destitucin- como resultado de un proceso disciplinario por responsabilidad por la funcin publica. f)Abandono de funciones por un periodo de tres das hbiles consecutivos o seis discontinuos en un mes , no bebidamente justificado g) Supresin del puesto- eliminacin del puesto de trabajo h)La decisin de retiro ser comunicad por escrito con una anticipacin de treinta das . i)Retiro forzoso por la reduccin de la remuneracin previa j) Rescisin del contrato de trabajo del personal eventual.

Proceso de retiro

Subsistema de Capacitacin Productiva


Es el conjunto de procesos mediante los cuales los SP adquieren nuevos conocimientos, desarrollan habilidades y modifican actitudes, con el propsito de mejorar constantemente su desempeo en el logro de resultados y en una eficiente y efectiva prestacin de servicios al ciudadano. Objetivos : -mejorar la contribucin de los servidores pblicos al cumplimiento de los fines en la entidad. -contribuir al desarrollo personal el servidor publico y prepararlo para la promocin.

Procesos del Subsistema de Capacitacin


PROCESO DE DETENCION DE NESECIDADES DE CAPACITACION La deteccin de necesidades identifica los problemas organizacionales , estos que perturban la consecucin e los objetivos establecidos en el POA y el POAI. PROCESO DE PROGRAMACION DE LA CAPACITACION Se sustentara en la deteccin de necesidades de capacitacin, estableciendo objetivos de aprendizaje , contenidos, actividades PROCESO DE EJECUCION DE LA CAPACITACION Estar a cargo de la entidad, el SNAP, o de terceros PROCESO DE EVALUACION DE LA CAPACITACION La evaluacin se realizara al termino de cada accin de capacitacin PROCESO DE EVALUACION E LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION La evaluacin de los resultados deber determinar el nivel de aplicacin efectiva de los conocimientos y habilidades adquiridas o el cambo de comportamiento, expresada en el logro de objetivos.

Sistema Nacional de Capacitacin (SISNACAP)


El SNAP(sistema nacional de administracin de personal) ejerce rectora del SAP(sistema de administracin de personal) y tiene la atribucin de implantar el SISNACAP

El SNAP definir polticas, dirigidas a mejorar la eficiencia de la capacitacin , este definir el alcance, organizacin y medios para instrumentar el SISNACAP

Subsistema de Registro La informacin y registro es la integracin y actualizacin de la informacin generada por el SAP( sistema de administracin de personal) que permitir mantener, optimizar y controlar su funcionamiento. Los objetivos son: Registrar y controlar la informacin y acciones relacionadas con el personal. Generar informacin estadstica, sobre las principales caractersticas de los recursos humanos. Proveer informacin al SNAP para la actualizacin del Sistema de Informacin de la Administracin Pblica. SIAP que permita evaluar el desarrollo de la funcin del personal .

PROCESOS

DEL

Comprende los procesos de: generacin, organizacin y actualizacin de informacin relativa al funcionamiento del Sistema de Administracin de Personal

SUBSISTEMA DE REGISTRO

Generacin

de la Informacin. Individual y del


Sistema.

Organizacin

Informacin.

de la

Ficha Personal, Archivos Fsicos (Activo, Pasivo), Documentos Propios del Sistema, Inventario de Personal.
Actualizacin

de la

SISTEMA DE INFORMACIN DE ADMINISTRACIN DE PERSONAL


El

SNAP implantar y administrar el Sistema de Informacin de Administracin de Personal (SIAP) con base en la informacin generada por cada entidad. El registro de Servidores pblicos se conformar con los resultados del Censo de Empleados

ESTABLECIMIENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA


La Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Publico (EFP) art.18, establece la Carrera Administrativa para:
Promover la eficiencia de la funcin pblica en servicio a la colectividad Desarrollo laboral y permanencia de los funcionarios de carrera.

CARRERA ADMINISTRATIVA
Es el sistema que posibilita y promueve la creacin de una nueva cultura de Servicio Pblico, mediante programas de administracin de personal orientados a la seleccin, induccin, capacitacin, evaluacin, desarrollo, promocin, permanencia y retiro digno de todo Servidor Pblico de carrera.

CONDICIN DE FUNCIONARIO DE CARRERA


Est protegido por el artculo 44 de la CPE y se alcanza una vez obtenido el nmero de registro otorgado por la Superintendencia de Servicio Civil , previa certificacin del Servicio Nacional de Administracin de Personal (SNAP) del cumplimiento de los requisitos formales de incorporacin.

OBJETIVOS
Fortalecimiento

valores ticos. Seleccin rigurosa. Otorgamiento de incentivos Fortalecimiento de la profesionalizacin. Establecimiento de opciones.

de los

ALCANCE
La carrera administrativa de acuerdo al Estatuto del Funcionario Pblico y las Normas Bsicas, se aplicar a todos los Servidores Pblicos cuyos puestos estn comprendidos del 4to al 8vo Nivel Jerrquico.

EXCEPCIONES
De

acuerdo al artculo 3 del DS 25749 Reglamento al Estatuto del Funcionario Publico, quedan exentos del Rgimen de carrera administrativa, los Servidores Pblicos de las carreras administrativas de las entidades autnomas, autrquicas y descentralizadas, que se encuentran sujetos a carreras administrativas propias, reguladas por legislaciones especiales.

DERECHOS, DEBERES E INCOMPATIBILIDADES


Estn establecidos en la Ley N 2027 del Estatuto del Funcionario Pblico y su Decreto Reglamentario.

INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA


Podr

iniciarse una vez que la entidad haya cumplido con los requisitos para la implantacin del Sistema de Administracin del Personal, establecidos en las

REQUISITOS
Todo ciudadano que cumpla con los requisitos del Estatuto del Funcionario Publico y las presentes Normas Bsicas, en cumplimiento a lo siguiente: Estar en pleno goce de los derechos civiles y polticos. Poseer capacidad para el buen desempeo del puesto. No haber sido condenado a pena corporal, ni tener pliego de cargo. Ser nombrado por autoridad competente. Cumplir satisfactoriamente con el perodo de prueba.

INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA


ARTICULO 55.condiciones previas.- el ingreso de funcionarios podr iniciarse una ves que la entidad haya cumplido con con los requisitos para la implantacin ARTICULO 56 Requisitos .- todo ciudadano puede aspirar a este puesto sin discriminacin siempre y cuando cumpla con los requisitos 1) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos 2) Poseer capacidad para un buen desempeo del puesto 3) No haber sido condenado a una pena corporal 4) Ser nombrado por una autoridad competente ARTICULO 5 Funcionarios reconocidos en la carrera.-de acuerdo a las disposiciones del estatuto del funcionario publico sern reconocidos como funcionarios pblicos con las siguientes situaciones a) desempeo en la misma entidad de manera ininterrumpida durante 5 o mas aos

b) desempeo en la misma entidad de manera ininterrumpida durante 7 o mas aos c) los que desempeen una funcin publica pero han sido incorporado por un programa de servicio civil ARTICULO 58 Condiciones para la permanencia en la carrera.- sern 1)Incorporados por nica ves 2) La estabilidad laboral depender del dla evaluacin de desempeo en un plazo de un ao 3)Los que cumpla las condiciones para el ingreso ARTICULO59 Funcionarios no reconocidos.- 1)los que no cumplan el articulo 57 2)Los servidores que hayan cumplido 3aos que no posean nombramiento regular de la entidad ARTICULO 60 OTRAS PERSONAS QUE PRESTAN SERVISIO AL ESTADO.-no estn sometidos a la ley del estatuto del funcionario publico por que solo prestan servicios eventual mente

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INCORPORACION


ARTICULO 61 FORMALISACION DE LA CONDICION DE FUNCIONARIO PUBLICO.a) las entidades determinan los servidores que adquieran b) La documentacin ser evaluada por la direccin administrativa de cada entidad c) El servicio nacional de admi. De personal recepcionada la documentacin en fichas personales para emitir los certificados ARTICULO 62 Monitoreo y seguimiento .- ser peridicamente

MOVILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE

CARRERA
ARTICULO 63 ESTABILIDAD LABORAL .- la permanencia y retiro esta estn condicionadas por la evaluacin de desempeo ARTICULO 64 Causales de retiro.-retiro discrecional esta prohibido en el articulo 44 ARTICULO 65 Reingreso .- el funcionario que haya quedado cesante de su puesto por reorganizacin , reubicacin ,o insuficiencia financiera ARTICILO 66 Movimiento temporal .- el funcionario que fuese ascendido temporalmente

RECURSOS DE REVOCATORIA ARTICULO 67


Revocatoria .-cualquier persona puede utilizar este recurso que tiene que ser por escrito y fundamentada Puede ser por trato discriminatorio o injusto o infraccin a la normativa ARTICULO 68 Tramite para el recurso de revocatoria ..1)podr interponer el recurso ante la autoridad que impuso el informe de resultados ARTICULO 69 Plazo para interponer lel recurso de revocatoria .sera interpuesto dentro de tres das Avils deber resolverse dentro de ocho dias luego de su presentacin

ARTICULO 70 Efectos del recurso de revocatoria .si el recurso es declarado procedente y revocado se anula lo obrado

Вам также может понравиться