Вы находитесь на странице: 1из 16

DOCENTE :

ERNESTO LEON ALVA

INTEGRANTES : CLAVIJO ANDY SALAVERRY PIZARRO MILAGROS. VIVAR RUA KELLY .

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD

Calidad

Productividad

Servicio

Imagen

Capacidad de producir Y cubrir las expectativas y necesidades de los usuarios.

La productividad depende en alto grado de la tecnologa usada y la calidad de la formacin de los trabajadores

Capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente

Capacidad de la organizacin de promover en la mente de personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtencin de los bienes o servicios

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, describi la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posicin defendible dentro de una industria

Liderazgo en Costos
Tipos de estrategia de la Ventaja Competitiva

Mantener el costo ms bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como nico.
Consiste en concentrarse en un grupo especfico de clientes, en un segmento de la lnea de productos o en un mercado geogrfico.

Diferenciacin

Enfoque

ALTERNATIVA EMPRESARIAL PARA SER COMPETITIVOS

En las pocas actuales en donde priman los aspectos econmicos; las empresas han tenido que plantear nuevas estrategias para seguir siendo competitivas.

ESTRATEGIAS

ASPECTOS EXTERNOS

ASPECTOS INTERNOS

*NUEVOS MERCADOS *LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS *PRESTACION DE UN MEJOR SERVICIO

EMPLEO Y DISTRIBUCIN DE RECURSOS

*HUMANOS *FSICOS *ECONMICOS

Para la operacionalizacin de las estrategias, se requieren encontrar las respuestas a los siguientes interrogantes: Dnde estamos realmente generando valor agregado y dnde no? Cmo podemos ser ms proactivos hacia nuestros clientes y hacia las exigencias del mercado? Realmente nuestros procesos son eficientes y contribuyen a la optimizacin de los recursos y se traducen en una disminucin de los costos de produccin? Las respuestas a estos interrogantes, las encontramos al interior de la Empresa, y tienen relacin, con su estructura de costos; pues, para ser competitivos, es necesario producir con costos bajos.

De acuerdo con lo anterior, es importante reflexionar sobre los siguientes puntos:


Cunto son los costos de las actividades que generan valor y cuntos los de las actividades que no los generan? Cul es la participacin de cada uno de ellos? Con qu criterio distribuimos los costos indirectos a los diferentes productos? Cmo determinamos cules son los productos estrellas y cules son los que presentan prdidas, pero que realmente al consolidarlos, aparentemente, todos dan utilidad?

En la Empresa se desarrollan un conjunto de actividades que giran en torno a los bienes y/o servicios que se ofrecen como satisfactores a sus clientes, pero que deben revisarse con el fin de establecer s verdaderamente adicionan valor al producto. Para que un programa de reduccin de costos sea eficaz, es necesario que peridicamente se hagan verificaciones, con el fin de detectar las posibles actividades que estn efectuando tareas innecesarias o que ya no son requeridas en los procesos; pues, no hay nada ms absurdo que hacer bien un trabajo que no se necesite. Al respecto es importante sealar que, en algunas oportunidades, los trabajadores no estn comprometidos con los cambios introducidos a la organizacin y les resulta ms favorable hacer sus tareas como siempre les han venido realizando, traducindose en unos sobre-costos por la resistencia al cambio y que, en algunos casos, se presta a duplicidad de tareas.

En las condiciones actuales, las empresas no se especializan en la produccin y/o prestacin de un bien o servicio en particular; por el contrario, su actividad gira en torno a lo que los clientes soliciten; lo que origina una complejidad en la determinacin de los costos unitarios para cada producto o servicio que ofrezcan; no obstante, aparezcan en el estado de ganancias y prdidas todos los costos y gastos. La situacin ya no es la misma que antes; los avances tecnolgicos permiten tener lneas de produccin multifuncionales a travs de las cuales se elaboran varios productos; un mismo producto debe tener varias presentaciones de acuerdo con las exigibilidades de los clientes; la mano de obra no es especializada; por el contrario, contribuye a la elaboracin de todos los productos; las materias primas pueden ser utilizadas como materiales directos para unos productos y para otros como indirectos. Este es precisamente, el aporte ms importante de la contabilidad de costos a la gerencia moderna, en donde se convierte en una contabilidad de gestin capaz de identificar los ciclos de vida de los productos; ejercer un control y seguimiento sobre los costos y determinar las pautas para su disminucin, y estar dispuestos a introducir y/o similar los cambios tecnolgicos que se sucedan.

Recientemente se estructur un sistema de costeo basado en actividades (Activity Based Costing, ABC) el cual gira en torno a los siguientes principios: El costo de un producto o servicio es igual al costo de los materiales ms las sumas de los costos de todas las actividades realizadas para elaborar ese producto o servicio. El sistema de costos no solamente se debe preocupar por generar informacin sino que debe buscar la reduccin de los costos; esto es como, convertirse en generador de valor agregado. Pasar de un sistema de contabilidad de costo a un sistema de contabilidad de gestin de costos.

Desde el punto de vista econmico e introduciendo los aportes y contribuciones del sistema de costeo ABC, resulta de singular importancia, realizar el anlisis de la Inversin, el Volumen y el Rendimiento para cada uno de los productos o servicios ofrecidos, con el fin de determinar cules son los que ms contribuyen a la generacin de valor agregado para la Empresa.

Por una parte, buscar la competitividad y por la otra, centrar la atencin para la reduccin de cualquier proceso que genere costos innecesarios; por lo tanto es indispensable tener presente que toda mejora en la calidad de los procesos aporta automticamente un ahorro en el mismo; sin olvidar las ventajas que en los ltimos aos han aportado las innovaciones tecnolgicas.

Вам также может понравиться