Вы находитесь на странице: 1из 22

DISEO DE MUROS

PROCEDIMIENTO DE DISEO Las estructuras de mampostera deben disearse por el mtodo del estado lmite de resistencia. Sin embargo, tambin se permite el diseo de estas estructuras por el mtodo de los esfuerzos admisibles.

CLASIFICACIN Los tipos de muros a los que se har referencia en estas normas son los siguientes: Mampostera Reforzada. Es la estructura conformada por piezas de mampostera de perforacin vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero

El mortero de relleno puede colocarse en todas las celdas verticales o solamente en aquellas donde est ubicado el refuerzo. Mampostera Parcialmente Reforzada. Es la estructura conformada por piezas de mampostera de perforacin vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero. Mampostera Simple (No Reforzada). Es la estructura conformada por piezas de mampostera unidas por medio de mortero y que no cumplen las cuantas mnimas de refuerzo establecidas para la mampostera parcialmente reforzada. Mampostera de Muros Confinados. Es la estructura conformada por piezas de mampostera unidas por medio de mortero, reforzada de manera principal con elementos de concreto reforzado construidos alrededor del muro o piezas de mampostera especiales donde se vace el hormign de relleno logrando un confinamiento a la mampostera. Cuando se empleen estas piezas especiales, stas pueden ser consideradas como parte del recubrimiento de los elementos de concreto reforzado.

DEFINICIONES Estructura. Combinacin organizada de las partes conectadas entre s proyectada para proveer un cierto grado de rigidez. Este trmino se refiere a las partes sometidas a carga. Sistema estructural. Elementos resistentes de la construccin y la forma en que se considera que trabajan a efectos de su modelizacin. Mampostera. Conjunto trabado de piezas asentadas con mortero. Mampostera armada. Mampostera en la que se colocan varillas o mallas, generalmente de acero, embebidas en mortero u hormign, de modo que todos los materiales trabajen en conjunto. Mampostera Confinada. Mampostera construida rgidamente rodeada en sus cuatro lados por pilares y vigas de hormign armado o de fbrica armada no proyectados para que trabajen como prticos resistentes a flexin. Aparejo de la fbrica. Disposicin regular de las piezas trabadas para que trabajen conjuntamente.

TIPOS DE MUROS

a) Muro de Carga b) Muro de una Hoja c) Muro Capuchino d) Muro Doblado e) Muro Relleno f) Muro Careado g) Muro de Tendel Hueco h) Muro con Tendeles Discontinuos i) Muro de Revestimiento j) Muro Transverso k) Muro de Arriostramiento o Muro de refuerzo

l) Muro sin Carga o Muro No Portante m) Muro de Cerramiento n) Muro con hormign armado o) Muro con barras en los tendeles p) Muro de Fbrica Armada q) Muro Cara Vista r) Muro para Revestir s) Muro Capuchino Cerchado cerchas t) Muro Acostillado Aparejado u)Muro Acostillado Trabado

Muro de carga
Muro con rea en planta mayor que 0.04 m2, proyectado para soportar otras cargas adems de su peso propio.

Muro transverso.
Muro que soporta acciones horizontales en su plano.

Muro arriostrante.
Muro transverso perpendicular a otro muro para arriostrarlo contra acciones laterales o pandeo y estabilizar el edificio.

Muro sin carga


Muro no resistente cuya eliminacin no perjudica a la integridad del resto de la estructura.

REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARA MAMPOSTERA ESTRUCTURAL 6.4.1 ALCANCE Los requisitos constructivos que se presentan en 6.4, cubren los diferentes sistemas de mampostera estructural. Cuando los requisitos sean particulares a un sistema, se los indicar en cada caso. DETALLES DEL REFUERZO EMBEBIDO Todo refuerzo que se emplee en los diferentes tipos de mampostera estructural debe estar embebido en concreto, mortero de relleno o mortero de pega, y debe estar localizado de tal manera que se cumplan los requisitos mnimos de recubrimiento mnimo, anclaje, adherencia y separacin mnima y mxima con respecto a las unidades de mampostera y a otros refuerzos.

REFUERZO DE TENDEL El refuerzo horizontal colocado en los tendeles debe cumplir los siguientes requisitos: El dimetro debe ser mnimo de 4 mm. El dimetro no puede exceder la mitad del espesor del tendel.
REFUERZO LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL EN ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO Los dimetros mnimos y mximos que debe cumplir el refuerzo longitudinal y transversal en los elementos de confinamiento de la mampostera confinada, estn indicados en el Captulo de Vivienda de esta norma.

EMPALMES MECNICOS O SOLDADOS Los empalmes mecnicos o soldados deben ser capaces de resistir por lo menos 1.25 veces fy de la barra. GANCHOS ESTANDAR Los ganchos estndar en esta norma tienen las siguientes caractersticas: Un doblez de 180 mas una extensin recta de al menos 4 veces el dimetro de la varilla pero no menor de 64 mm. en el extremo libre de la varilla. Un doblez de 90 mas una extensin recta de al menos 12 veces el dimetro de la varilla en el extremo libre de la varilla. Un doblez de 135 mas una extensin recta de al menos 6 veces el dimetro de la varilla en el extremo libre de la varilla.

DIMETROS MNIMOS DE DOBLEZ PARA VARILLAS DE REFUERZO 10 mm a 22 mm 240 MPa 5db 10 mm a 25 mm 420 MPa 6db

REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARA CIMENTACIONES Las caractersticas propias de las cimentaciones para mampostera estructural, obedecen a las condiciones del suelo de cimentacin y del proyecto en s mismo. ANCLAJE EN LA CIMENTACIN DEL REFUERZO DE LOS MUROS Todos los refuerzos verticales de los muros estructurales deben quedar anclados de acuerdo a lo que especifica el ACI en la parte de cimentaciones, mediante varillas de empalme que sobresalgan la longitud necesaria para realizar el traslapo. TOLERANCIA DE LOCALIZACIN DEL REFUERZO DE EMPALME CON EL MURO La tolerancia de colocacin longitudinal y transversal de la varilla de empalme debe ser como mximo una cuarta parte de la dimensin de la celda en cada sentido. En caso de que se exceda esta tolerancia, la posicin de la varilla de empalme se puede corregir con inclinacin suave 1H:16V. Se prohbe la correccin brusca de la posicin de la barra de empalme.

RESISTENCIA REQUERIDA La resistencia requerida de los elementos de mampostera estructural se obtiene como el valor mximo de las solicitaciones resultantes de la aplicacin de diferentes cargas muertas, vivas, de viento, ssmicas, desplazamientos, retraccin de fraguado y flujo plstico, variaciones de temperatura, empujes de tierra o lquidos. Estas cargas son combinadas y mayoradas. RESISTENCIA DE DISEO La resistencia de diseo que tiene un elemento, en trminos de Momento flector, Axial, Cortante y Torsin, debe ser igual a su resistencia nominal calculada de acuerdo con los requisitos y suposiciones de 6.5, multiplicada por un coeficiente de reduccin de resistencia .

REFUERZOS DE MUROS CUANTA MNIMA. Se deben cumplir las siguientes cuantas mnimas:

a) La cuanta del refuerzo evaluada sobre el rea bruta de la seccin del


muro, en cada una de las direcciones, vertical y horizontal, no debe ser menor que 0.0007. b) La suma de ambas cuantas, horizontal y vertical, no puede ser menor que 0.0002. c) La cuanta del refuerzo vertical no puede ser menos de la mitad de la cuanta del refuerzo horizontal. d) En la evaluacin de las cuantas se puede tener en cuenta los refuerzos mnimos vertical y horizontal, siempre y cuando sean continuos en el tramo del muro. e) El refuerzo requerido por cortante colocado en los elementos embebidos se puede considerar dentro de la evaluacin de la cuanta horizontal.

REFUERZO VERTICAL MNIMO. Deben cumplirse los siguientes requisitos para el refuerzo vertical: a) El espaciamiento horizontal entre refuerzos verticales no puede ser mayor de 1.20 m. b) Se debe disponer como mnimo una barra de 12 mm en cada extremo del muro. c) Se debe disponer como mnimo una barra de 12 mm al lado de ventanas o aberturas interiores mayores de 600 mm. horizontal o verticalmente. Este refuerzo debe ser continuo dentro del tramo del muro.

REFUERZOS DE MUROS CUANTA MNIMA. La cuanta del refuerzo en cada una de las direcciones, vertical y horizontal, no debe ser menor que 0.00027, evaluadas sobre el rea bruta de la seccin del muro, teniendo en cuenta en la evaluacin de la cuanta nicamente el refuerzo que sea continuo en el tramo del muro.

REFUERZO VERTICAL MNIMO. Deben cumplirse los siguientes requisitos para el refuerzo vertical: a) El espaciamiento horizontal entre refuerzos verticales no puede ser mayor de 2.40 m. b) Se debe disponer como mnimo una barra de 10 mm en cada extremo del muro. c) Se debe disponer como mnimo una barra de 10 mm al lado de ventanas o aberturas interiores mayores de 600 mm. horizontal o verticalmente. Este refuerzo debe ser continuo dentro del tramo del muro.

REFUERZO HORIZONTAL MNIMO. Deben cumplirse los siguientes requisitos para el refuerzo horizontal: a) El refuerzo horizontal en las juntas horizontales de pega no puede ser menor de 4 mm. y no puede espaciarse verticalmente a ms de 800 mm. b) El refuerzo horizontal colocado dentro de elementos embebidos dentro de unidades de mampostera especiales, no puede espaciarse verticalmente a mas de 3.00 m. c) Se debe colocar un refuerzo horizontal mnimo de dos barras 10 mm. en el remate y arranque de los muros y a nivel de las losas de entrepiso. d) Se debe colocar adems un refuerzo horizontal mnimo de dos barras 10 mm. en la parte superior y en la parte inferior de aberturas interiores con dimensiones mayores de 600 mm. Este refuerzo debe extenderse dentro del muro al menos 600 mm.

BIBLIOGRAFIA
http://equipoaparejador.com/blog/http:/equipoaparejador.com/b log/2010/09/muros-de-carga-que-se-cortan-con.htlm http://www.construmatica.com/construpedia/Mamposteria_de_ Hormig%C3%B3n_-_Definiciones http://www.construmatica.com/construpedia/Reglas_Generales_ de_Ejecuci%C3%B3n_de_Muros_con_Bloque_Termoarcilla http://www.arquba.com/curso-construccion-sismo-resistentecana-bambu/muros/ http://venado-revit.730988.n3.nabble.com/Cargas-sobre-Murotd1045648.html NEC 11

Вам также может понравиться