Вы находитесь на странице: 1из 34

REUNIN DE MICROCENTRO 4 bsico C

Oracin Bienvenida familias nuevas Informe profesor jefe (rea administrativa, formativa y acadmica).

Familias nuevas en el curso:


Familia Araneda Ramrez Familia Barra Pino Familia Frau Inzunza

Protocolo para el funcionamiento de las Reuniones de Microcentro


Ciclo Menor

Organizacin y funcionamiento
El inicio y trmino oficial de la jornada ser formalizado por el toque de timbre emanado desde direccin de ciclo y de coordinacin docente. El registro de asistencia obligatorio debe ser firmado por cada asistente a la reunin. En el caso de inasistencia se rige por el Reglamento de Convivencia Escolar; el responsable por este cumplimiento ser coordinacin docente del nivel. Quienes no den aviso previo de ausencia a reunin ni justifiquen, se enviar desde coordinacin docente una nota de registro al hogar que le informa que su pupilo(a) no puede ingresar a clases al da siguiente, hasta que asista el apoderado(a) a retirar la informacin correspondiente . Al inicio de cada encuentro el profesor(a) jefe debe entregar la tabla de organizacin correspondiente a la reunin. Tanto la jefatura de curso como directivas y delegado de pastoral, debern respetar los tiempos establecidos y ser responsabilidad del profesor jefe que se cumplan. El tiempo promedio de duracin de cada reunin, no superar los 90 minutos, de los cuales a lo menos 60 minutos aproximados deben ser destinados a informe general (incluyendo todas las reas), los 30 minutos restan corresponden a informe de directiva de apoderados y al desarrollo del tema pastoral correspondiente.

Normas de convivencia
No se permitir de forma alguna uso de lenguaje soez y/o que descalifique al docente o cualquier funcionario que labore en la institucin ni tampoco a algn apoderado, si esto ocurriese el profesor(a) jefe cuenta con la atribucin de cerrar arbitrariamente el conflicto e informar a direccin de ciclo para posterior entrevista con los involucrados. Se procurar respetar el silencio necesario para la exposicin de quin informe u opine formalmente en la reunin; en caso de interrupciones provenientes de apoderados que conversen, ran o hagan ruidos distractores el profesor(a) jefe cuenta con la atribucin de solicitar la correccin de dichas manifestaciones. Del informe de reunin, este documento llevar el registro general de la jornada as como cualquier situacin anmala que requiera ser conocida por la directora de ciclo.

Queda prohibido el uso de celulares mientras transcurra la reunin. El o la profesor jefe, cuenta con la atribucin de solicitar el cumplimiento de esta norma si fuese necesario.

Uso de la agenda, tiles escolares y uniforme. Justificacin de ausencias. Entrevistas (da mircoles). Actividades ACLES. Celebraciones del primer viernes. Participacin en los diferentes comits. Eleccin de directiva. Seguro escolar del alumno, en caso de accidentes: Hospital Higueras o Regional.

Respecto la convivencia
Revisin realizada con los estudiantes primer da de clases, debe repasarse en familia. Acentuar la importancia de las normas en el colegio como las normas en el hogar. Fortalecer puntualidad en hora de llegada, cuidados de los bienes y el entorno, respeto a los compaeros y a los adultos, uso de la agenda, entre otros. Es muy importante el modelo dado desde el interior de la familia como principal eje reforzador de la convivencia. En casa apoyar las metas que se propongan en cada curso a partir del trabajo realizado con profesor(a) jefe.

Ideas fuerza para ayudar al cumplimiento: normas permiten buena organizacin, convivir juntos es cuidarse entre todos. El colegio es un segundo hogar, lo debo cuidar como mi casa y a mis compaeros como mis hermanos.

Cmo favorecer las condiciones para el aprendizaje desde el hogar?


Cuidar horas de sueo adecuadas; al menos 8 horas cada noche. Una hora antes de dormir, apagar TV o computador. Ellos dificultan el sueo reparador. Transferir contenidos al diario vivir potenciando situaciones cotidianas, de esta forma, el nio/nia comprende el uso de lo que se el ensea. Evitar actitudes parentales de exigencia o centradas en la calificacin; al contrario, centrarse en la actitud necesaria para buenos resultados (que se acueste temprano, que ordene su mochila con tiempo, que intente poner atencin, que cuide sus tareasetc ACTITUD NO RESULTADO!!!!

PARA TENER EN CUENTA EN EL AO

Cuando se informe de ejecucin de talleres de promocin o prevencin, es muy importante que los padres y madres participen de la evolucin de stos, de manera que los hijos e hijas perciban unificacin en los criterios de manejo as como un cuerpo unido casa colegio en la formacin de habilidades. Posterior a las reuniones de apoderados, es positivo comentar a los hijos(as) en casa los puntos fundamentales que se abordan, RESPECTO LA FORMACIN DE ELLOS MISMOS(AS), as, se proyecta participacin activa y atenta en sus procesos. Los nios y nias se muestran muy complacientes cuando perciben a sus padres y madres participando de sus procesos.

Informe Acadmico

REGLAMENTO DE EVALUACIN Y PROMOCIN ESCOLAR DEL COLEGIO DE LOS SS.CC. DE CONCEPCION Enseanza Bsica (NB1 - NB6)

DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Los estudiantes del Colegio de los SS.CC. sern evaluados en perodos semestrales, existiendo en sus transcursos, a lo menos, un informe parcial de notas informativas a los hogares. (Pgina web del colegio : clave@concepcionsscc.cl ) Art. 2. Los estudiantes sern evaluados en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudios.
El Rector del Establecimiento, con la tramitacin y asesora de la Vicerrectora Acadmica, podr autorizar la eximicin de los alumnos de un subsector o asignatura en casos debidamente fundamentados

En los casos que corresponda al Departamento Provincial de Educacin podr autorizar la eximicin de una Segunda Asignatura. Las solicitudes deben ser presentadas solo hasta el inicio del 2 semestre.
Frente a alguna dificultad de aprendizaje, debidamente certificada sern evaluados segn el Art. 3

En la asignatura de Ingls, los alumnos de enseanza bsica no podrn eximirse.

Art. 3. Los estudiantes que acrediten tener algn impedimento para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje sern evaluados en forma diferenciada. Es decir se proceder a la aplicacin de procedimientos especiales autorizados por la Vicerrectora Acadmica, previa solicitud formal de los apoderados. Las normas y procedimientos que regulan esta situacin se explicitan a continuacin.

Familia

VICERRECTORIA ACADMICA
Solicitud de ED

Profesor jefe
Formalizar recepcin

evaluar la pertinencia de la peticin, dar curso al proceso y fijar las condiciones en que ste se enmarcar
Profesor jefe. Profesora diferencial

VISAR

Carta formal de peticin de evaluacin diferenciada, indicando razones. Informe psicopedaggico, psicolgico, neurolgico o mdico, segn corresponda, de algn profesional externo. Este informe deber contener diagnstico y tratamiento a seguir de acuerdo a los antecedentes solicitados por el Colegio.

EVA coordinador correspondiente

Psicloga Director de Ciclo

Compromiso.
velar por la implementacin, control y evaluacin del proceso

Condiciona la ED

Un plazo mximo de un ao, al trmino del cual se evaluar pudiendo ser renovado, modificado o finiquitado.

Diagnstico claro del problema que presenta el alumno o alumna. Explicitacin de los elementos educativos involucrados (en qu afecta al trabajo escolar normal). Planteamiento del tipo de evaluacin diferenciada a realizar Explicitacin de los plazos e instancias de seguimiento y control del proceso (asistencia a tratamiento, entrega oportuna de informes, asistencia a entrevistas, otros.). Compromisos de los padres, los alumnos y alumnas y el Colegio. Otros elementos que se consideren relevantes.

Art. 4. Los resultados de las evaluaciones sern expresados en calificaciones numricas en una escala de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal que recibir la aproximacin del segundo decimal cuando sea 0,05 o superior. Art. 6. Para cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la calificacin mnima de aprobacin ser la nota 4.0. Art. 7. La calificacin obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Religin, no incidir en su promocin.

Promocin

Continuacin estudios en el colegio

Normativa nacional

Normativa interna

Decreto Supremo Exento N 511 del 08 de Mayo de 1997 y sus modificaciones

Reglamento de evaluacin colegio SSCC

Reglamenta la promocin escolar

Reglamenta la continuidad de estudio en el colegio

De la promocin

Art. 13 Para la promocin de los alumnos de 2 a 3 y de 4 hasta 8 ao de enseanza bsica, se considerarn conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

13.1. Respecto del Logro de los Objetivos Sern promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio. Sern promovidos los alumnos de los cursos de 2 a 3 ao y de 4 hasta 8 ao de Enseanza Bsica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado. Igualmente, sern promovidos los alumnos de los cursos de 2 a 3 aos y de 4 a 8 de Enseanza Bsica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

13.2.

Respecto de la Asistencia

Para ser promovidos los alumnos debern asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del establecimiento y el Profesor Jefe podrn autorizar la promocin de los alumnos, de 2 a 3 y de 4 a 5 ao, con porcentajes menores de asistencia. En el 2do. Ciclo Bsico (5 a 8 ao) esta autorizacin deber ser refrendada por el Consejo de Profesores. Los alumnos de 2 y 4 ao de Enseanza Bsica que no cumplan con los requisitos de promocin indicados en los puntos 1 y 2 de este artculo, debern repetir el 2 o el 4 ao Bsico, segn corresponda.

DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN EL COLEGIO


a) Haber sido promovidos de acuerdo al presente reglamento. b) Los estudiantes de NB1 y NB2 debern obtener un nivel de logro de a lo menos 5.0 como promedio anual de los sectores de Lenguaje y Comunicacin y Educacin Matemtica. Art.16. Le corresponde al Rector del colegio, considerando la Vicerrectoria Acadmica y los respectivos Consejos de Profesores resolver las situaciones especiales de los estudiantes con relacin a la evaluacin, promocin y continuidad

Implementacin TICS Implementacin TICS


TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN.

1.- Implementacin de un laboratorio de computacin para el Primer Ciclo al 100%

Docente exclusividad para el rea Apoyo a otras asignaturas mediante proyectos integrados

Clases de informtica educativa, 1 hora a la semana

Formacin de capacidades informticas propuestas por el mapa de progreso K12

Informe Acadmico por asignatura

EDUCACIN MATEMTICA
Unidad
1) Nmeros hasta 1.000.000

objetivo
Interpretar la informacin que proporcionan nmeros de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carcter y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita

contenidos
Sistema de numeracin decimal. Nmeros hasta 1.000.000 Lectura y escritura de nmeros. Valor posicional de una cifra. Secuencias numricas. Orden y comparacin de nmeros. Representacin en la recta numrica. Aproximacin de nmeros. Resolucin de problemas.

Actividades relevantes.
- Clculo mental. - Trabajo con catlogos, en parejas y/o en grupo. - Desarrollo de guas de trabajo. - Uso del baco.

2) Multiplicacin con nmeros hasta 1.000.000

Realizar multiplicaciones con nmeros naturales haciendo uso de algoritmos de clculo mental, emplearlas en la resolucin de problemas, reconocer y aplicar algunas de sus propiedades, y efectuar clculos mentales y escritos.

- Propiedad distributiva de la multiplicacin. - Propiedad conmutativa de la multiplicacin. - Propiedad asociativa de la multiplicacin. - Multiplicacin y estrategias de clculo. - Mltiplos de un nmero. - Mnimo comn mltiplo. - Resolucin de problemas.

- Clculo mental. - Trabajo con catlogos, en parejas y/o en grupo. - Desarrollo de guas de trabajo. - Uso del baco. - Uso de calculadora.

Naturaleza
Unidad PRIMERA UNIDAD: Sobrevivir al ambiente objetivo Reconocer estructura y funcin de los seres vivos Relacionar funcin de los seres vivos con su ambiente Comprender ciclo de vida de los seres humanos contenidos Habilidades de pensamiento cientfico Estructura y funcin de los seres vivos Organismos, ambiente y sus interacciones. Actividades relevantes Collage

Exposicin individual. Evaluacin formativa de la unidad.

SEGUNDA UNIDAD: Organismos y ambiente

Sociedad
Unidad PRIMERA UNIDAD:
Identidad y diversidad cultural

objetivo Reconocer diferentes culturas en Chile y el mundo. Respetar la diversidad cultural.


Reconocer expresiones de diversidad cultural en su entorno y en el pas.

contenidos Identidad y diversidad cultural Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin.


Transcurso del tiempo y sentido del pasado.

Actividades relevantes Se realizar exposicin grupal preparada en clases.

SEGUNDA UNIDAD: Transcurso del tiempo y sentido del pasado

Videos caractersticos de los pueblos originarios. Evaluacin formativa de la unidad.

Lenguaje
Unidad
PRIMERA UNIDAD:

objetivo
Lectura de obras literarias significativas. Producir textos breves de intencin literaria.

contenidos
Descripcin de personajes. Comprensin de cuentos. Elementos de la leyenda Anlisis morfosintctico.

Actividades relevantes
Se realizar exposicin grupal preparada en clases. Produccin de cuentos. Conocer diferentes leyendas y reconocer en ellas sus elementos. Bachillerato para reforzar artculos, sustantivos, verbos, adjetivos.

Comunicndonos

SEGUNDA UNIDAD:

Lectura de obras literarias significativas. Producir textos breves de intencin no literaria.

Nuestra Tierra

- Regalo lector - Comentario de noticias - Ida semanal a la biblioteca - Dictado - Lectura silenciosa sostenida - Lectura domiciliaria (una por semestre).

Se trabaja de la siguiente manera: Marzo: Periodo de organizacin, donde se realiza: 1.- Toma de peso y estatura. 2.- Evaluacin diagnstica. 3.- Retroalimentacin de lo aprendido el ao pasado.

1ra Unidad: Motricidad y ritmo, capacidades fsicas Saltar la cuerda, con un ritmo dado Lanzar y atrapar un baln en el aire, espacio delimitado. Saltar aros Conocimiento y desarrollo del ritmo de carrera Enseanza de abdominales y control postural para el inicio de las flexiones de brazo.

2da Unidad: Deportes individuales y capacidades fsicas: Atletismo: Salida de velocidad, salto largo y posta (3ro) Lanzamiento Pelotita, Vallas y posta (4to) Gimnasia: Voltereta adelante, e inicio Voltereta atrs (3ro) Voltereta adelante y atrs (4to) Continuacin desarrollo del ritmo de carrera y practica de abdominales e inicio a flexin de brazos (3ro) y flexin de brazos 4to.

Evaluaciones

- Las evaluaciones escritas sern avisadas con una semana de anticipacin. - Evaluaciones pendientes: DA VIERNES, de 15:30 a 17:00 hrs.

Unidad 1: Descubriendo y expresando la diversidad Actividades:


Observar obras de arte con distintas tcnicas y estilos. Visita de estudio a Pinacoteca (trabajo con gua de estudio). Reproduccin de obras de arte.

Unidad: Informaciones sobre los objetos tecnolgicos Trabajo de etiquetas, anlisis, clasificacin, interpretacin, creaciones. Letreros y afiches publicitarios. Derechos de informacin del consumidor que existen en nuestro pas.

CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIN DE LA VIDA EUCARSTICA


Encargados: Padre Guillermo Rosas Luis Salgado Vctor Manrquez A fines de abril se mandar convocatoria. Primera semana de mayo comenzaran los nios (jueves de 15:30 a 17:00 hrs.) Consultas: luis.salgado@concepcionsscc.cl

Prximas fechas:
26 de marzo : inicio actividades ACLE ABRIL: inicio catequesis familiar. 25 de abril : Charla educativa Estrategias de manejo en casa para hijos(as) con DA y/o hiperactividad. Cmo favorecer su desarrollo 10 de mayo : prxima reunin. fdelpiano@concepcionsscc.cl

Вам также может понравиться