Вы находитесь на странице: 1из 16

Adultos mayores de 60 aos o ms

El envejecimiento es un proceso de la vida que no es sinnimo de enfermedad; sin embargo, muchas patologas inician en etapas tempranas de la vida y persisten al llegar a la vejez, asocindose a otras enfermedades y complicaciones.

Existe una tendencia hacia un crecimiento poblacional de adultos mayores, la cual es atribuible al aumento de la esperanza de vida, lo que contribuye al incremento de diversas enfermedades. Las enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT) que se presentan en los adultos mayores aumentarn en el futuro.

El principal problema a que se enfrentan los adultos mayores radica en la falta de sensibilizacin y educacin de todos los sectores hacia una cultura en pro del envejecimiento.

Las principales enfermedades que aquejan a este grupo poblacional son: enfermedades del corazn, diabetes mellitus, tumores malignos y padecimientos cerebrovasculares, las cuales pueden llevar a un deterioro en la integridad de la salud e incluso a la muerte entre la poblacin de adultos mayores.

El envejecimiento plantea situaciones especficas de salud que obedecen a tres factores principales: La disminucin de la funcionalidad fsica y mental, ya que slo 34.7% del total de esta poblacin se encuentra en el mercado de trabajo. Adultosmayoresde 60 aoso ms 15 El aumento de enfermedades crnicodegenerativas o de sus complicaciones. Una mayor frecuencia de problemas psicolgicos y sociales asociados a dependencia familiar o econmica. En 2005, se registraron en el pas alrededor de 24.8 millones de hogares; en 6.1 millones de stos vive al menos una persona de 60 aos o ms de edad; estos hogares representan 24.6% del total.

Los principales motivos de consulta son, por orden de importancia: infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica, infecciones de vas urinarias, gastritis, tias, hipertensin arterial y diabetes mellitus.

La principal causa de ingreso hospitalario en ambos sexos es la diabetes mellitus y su principal complicacin, que es la insuficiencia renal; otras que se encuentran en los primeros lugares y que pueden prevenirse, o bien limitar los daos, son la hiperplasia de la prstata, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades pulmonares en el hombre, as como la fractura del fmur y de otros huesos en la mujer, debido a problemas de osteoporosis.

Las principales causas de mortalidad en adultos mayores son similares a las de hospitalizacin; en primer lugar, diabetes mellitus, seguida de tumores malignos, infarto agudo al miocardio, otras enfermedades isqumicas del corazn y de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica.

Las tasas de morbilidad y mortalidad ms altas por cncer crvico-uterino y cncer de la mama se encuentran en las mujeres mayores de 60 aos. PROMOCIN DE LA SALUD Los padecimientos del adulto mayor se deben en gran medida a los malos hbitos relacionados con la alimentacin, a la poca Gua T cnica P ara la c ar T illa n acional de Salud 16 actividad fsica y a las adicciones, principalmente tabaquismo y alcoholismo.

PROMOCIN DE LA SALUD
Alimentacion correcta

recomendaciones generales:

Incorporacin al programa de salud Con el fin de proteger los huesos y evitar su porosidad, fragilidad y probable fractura, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio, como la leche, la tortilla de maz, los quesos frescos, el atn, la sardina, los charales y la leche de soya, entre otros. La exposicin al sol diariamente durante periodos cortos de tiempo y consumir alimentos ricos en vitamina D El consumo de vitamina A ayuda a mantener en buen estado la vista y retrasa algunos problemas, como las cataratas.

Actividad fsica

Si la actividad fsica es buena para la gente a cualquier edad, entre los mayores de 60 aos o ms hace que sus huesos y sus msculos sean ms fuertes; cuando sus msculos son fuertes, tienen menos probabilidad de caerse; si se caen, los huesos fuertes tienen menos probabilidad de romperse. Salud bucal La actividad fsica regular tambin es buena para el cerebro; estudios recientes han demostrado que la gente que hace ejercicios simples con regularidad, por ejemplo, caminar rpidamente, tienen ms capacidad para tomar decisiones que otras personas que no son activas fsicamente. Se sabe que la diabetes, la enfermedad coronaria y muchos

Salud bucal

Los adultos mayores de esta edad tienen grandes problemas con su salud bucal: no pueden comer bien, lo que influye en la digestin y la comunicacin; usan prtesis totales o parciales, no se adaptan a ellas o simplemente no tienen dientes, ni la manera y el recurso para colocarse alguna prtesis; sta es la grave situacin que prevalece en este grupo de edad, debido a que no se tuvo una educacin, prevencin y hbitos de higiene bucal desde la infancia. Se tiene

Salud sexual y reproductiva

Debe orientarse a las mujeres y los hombres de 60 aos o ms para que disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, mediante la utilizacin de los servicios de salud, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisin. 1.6 Envejecimiento saludable Objetivo Proporcionar

Envejecimiento saludable Los determinantes positivos que se deben


fortalecer son: Sensibilizacin a la poblacin y a los profesionales de salud en materia de envejecimiento, mediante campaas de comunicacin social y capacitacin. Calidad de vida de los adultos mayores. Creacin de espacios culturales y recreativos para los adultos mayores. Prctica de la actividad fsica regular y de la alimentacin correcta. Participacin activa de la comunidad para el fortalecimiento de estilos de vida saludables en materia de salud. Deteccin oportuna de enfermedades crnicas y discapacitantes que afectan al adulto mayor. Los

Higiene postural

Orientar a los adultos mayores de 60 aos o ms para que identifiquen y pongan en prctica aquellas recomendaciones que les ayuden a adoptar una correcta postura que les evitar tener dolores musculares y posiciones deformantes que limiten su capacidad funcional y que puedan provocar cadas y fracturas.

La higiene postural es una medida eficaz para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda y las rodillas durante las actividades diarias. Una misma actividad puede hacerse adoptando posturas distintas. La higiene postural ensea a hacer todo tipo de actividades del modo ms seguro y liviano para la espalda y las extremidades, sin que se lleguen a lastimar o incluso a provocar fracturas

Вам также может понравиться