Вы находитесь на странице: 1из 20

Esguince Cervical

Definicin
Consecuencia de un movimiento brusco de aceleracin o parada del tronco, que da lugar a una inclinacin de la cabeza en sentido contrario, con la correspondiente flexin de la columna cervical, lesionndose los tejidos blandos del cuello puesto que el movimiento tensiona los msculos y los ligamentos del cuello ms all de su rango normal de movimiento.

DEFINICIN
GRADO PRESENTACIN CLNICA
No hay sntomas del cuello ni signos fsicos. Sntomas del cuello (dolor, rigidez o dolor a la palpacin) sin signos fsicos. Sntomas del cuello musculoesquelticos y signos

Grado 0 Grado 1 Grado 2

2a
2b

Dolor en algunos puntos, movilidad cervical normal.


Dolor en algunos puntos, movilidad cervical restringida.

Grado 3 Grado 4

Sntomas de cuello y signos neurolgicos: disminucin o ausencia de los reflejos tendinosos profundos y debilidad. Sntomas del cuello y fractura o luxacin cervical.

MECANISMOS DE PRODUCCIN
Colisin trasera de automviles y va a causar flexoextensiones forzadas de la columna cervical y oscilaciones forzadas de la cabeza en sentido lateral.

Las lesiones por latigazo son las ms comunes asociadas al trauma cervical de las ms incapacitantes y con consecuencias econmicas importantes El nivel ms comnmente afectado es C5 C6, seguido por C6 C7 y C4 C5.

Sintomatologa
Radiculitis cervical (70%) dolor cervical irradiado
a mandbula, hombros, regin anterior del trax y extremidades superiores en trayectos metamricos. Pueden existir anormalidades transitorias de los reflejos y/o sensibilidad.

Contusiones cerebrales(61%), caracterizadas por


sntomas inicales confusin, desorientacin temporoespacial y lentitud de respuesta. Posteriormente puede aparecer cefalea persistente, dificultad de concentracin y una gran variedad de sntomas de ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones de conducta. Pueden presentarse tambin alteraciones vasomotoras y vrtigo.

Sintomatologa
Hernias de disco cervicales (26%), los sntomas son
similares a los del grupo de radiculitis cervical pero aadindose un grado mayor de espasmo muscular y limitacin de movimientos. En la exploracin neurolgica se detectan alteraciones motoras o sensitivas permanentes .

Manifestaciones psiconeurticas (52%) Se

caracterizan por la existencia de una conducta ansiosa y tensin muscular progresiva

Lesiones lumbares (30%) Se caracterizan por dolor


lumbar y en extremidades inferiores, asocindose la posibilidad de la presencia de hernias

SINTOMATOLOGA
Disfagia:

Disfona
Cuadros de paraplejia o tetraplejia Cefaleas: o o o Cervicognica Neuralgia occipital de Arnol Tensional.

DIAGNOSTICO CLNICO
EXPLORACIN FSICA DIAGNSTICO POR IMAGEN RADIOGRAFA SIMPLE RESONANCIA MAGNTICA

TRATAMIENTO
Tratamiento general: Farmacolgico:
Analgsicos. AINES. Evitar relajantes musculares.

Mnima inmovilizacin Rehabilitacin precoz

TRATAMIENTO
Tratamiento detallado: Farmacolgico:
Diclofenaco tabletas de 100 mg, una cada 24 horas, ms paracetamol tabletas de 500 mg, una o dos cada ocho horas.

No farmacolgico:
Crioterapia, termoterapia, reposo relativo, higiene postural, vibroterapia y electroterapia

TRATAMIENTO
Ejercicios teraputicos para el tratamiento del esguince cervical:
Cuello: movilizar activamente la cabeza en flexin, extensin lateral (acercar la oreja al hombro) y rotacin (mover la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda). Hombros y extremidades superiores: elevar los hombros, flexin, extensin, abduccin y aduccin de las extremidades superiores.

TRATAMIENTO
PROTOTIPO DE SESIN DE ELECTROTERAPIA Ultrasonido a dosis de 0.5 a 1 W/cm2 durante 7 minutos, calor superficial con compresa hmedo caliente o rayos infrarrojos durante 20 minutos, y ejercicios para el cuello y cintura escapular.

Propuesta Teraputica
Grado I: Uso de collarn blando por una semana, rehabilitacin temprana supervisada a base de calor local superficial con compresa hmeda caliente (CHC), masoterapia, movilizaciones activas, ejercicios de relajacin a cuello y cintura escapular e higiene de columna. El tratamiento de rehabilitacin debe complementarse con uso de medicamento como analgsicos, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. Se deben mantener las actividades cotidianas.

Grado II: Collarn blando por un mximo de dos semanas,


rehabilitacin temprana supervisada con calor local superficial o profundo (ultrasonido) en casos de dolor cervical severo, electroestimulaciones con uso de TENS o corrientes interferenciales, masoterapia, movilizaciones activas, ejercicios de relajacin a cuello y cintura escapular e higiene de columna. Medicamentos: analgsicos, antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares. Mantener las actividades cotidianas.

Grado III: Collarn rgido hasta por 3 semanas con retiro


gradual. Rehabilitacin supervisada al retiro del collarn con calor local profundo con ultrasonido o magnetoterapia; electroestimulaciones con TENS o corrientes interferenciales, masoterapia, movilizaciones pasivas, ejercicios de relajacin a cuello y cintura escapular e higiene de columna. Medicamentos: analgsicos, esteroides, relajantes musculares. Reintegracin a actividades cotidianas dependiendo de la evolucin. Posibilidad de tratamiento quirrgico.

GradoIV : Quirrgco

DESCRIPCIN DE LAS SECUELAS PUNTUACIN


Valores normales de movilidad: Flexin 40 Extensin 75 Rotacin derecha-izquierda 50 Inclinacin derecha-izquierda 30-45

Acta Ortopdica Mexicana 2009; 23(2): Mar.Abr: 103-108 R e v. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 5, N. 3, MayoJunio 1998

Вам также может понравиться