Вы находитесь на странице: 1из 22

Virus (del latn virus, "toxina" o "veneno")

Es un agente infeccioso capas de multiplicarse dentro de las clulas de otro organismo, y de infectar a otro tipo de organismos desde animales, y plantas hasta bacterias y arqueas.

Parasitos intracelulares submicroscpicos.


No poseen orgnulos. No tienen autonoma metablica. Paracitos intracelulares obligados. Inertes en el medio extracelular Son cristalizables. Son mas pequeos que las bacterias. (10 a 300 nm) Contienen como genoma slo una clase de cido nucleico encerrado en una cubierta protenica.

La naturaleza (ARN/ADN) de su genoma Tamao y morfologa La presencia de enzimas especficas La sensibilidad o resistencia al ter y a otros solventes orgnicos. Tamao y forma del virin. Caractersticas antignicas Husped, tejido y tropismos celulares Anatomopatologa Sintomatologa

Comit Nacional de Taxonoma de Virus

Baltimore

Orden
Familia Subfamilia Genero Especie

Monocatenario (SS) Bicatenario (BS) ADN o ARN Transcriptasa inversa ARN + o -

I: Virus dsDNA (ej., adenovirus (cistitis), poxvirus (enfermedades asociadas con la piel) ) II: Virus ssDNA (ej., parvovirus) III: Virus dsARN (ej., rotavirus) IV: Virus (+)ssRNA (ej., poliomelitis, rubeola) V: Virus (-)ssRNA (ej.,influenza A B C, rabdovirus) VI: Virus ssRNA-RT (ej.,SIDA)

VII: Virus dsDNA-RT (ej. varicela)

oAcido nucleico

Una partcula vrica completa

oCapside oMembrana lipidica oNucleocapside

Virion

oAcido nucleico oCapside

Los virus tienen algn tipo de acido nucleco ADN o ARN, en los cuales se pueden distinguir 4: 1) ADN de una cadena 2) ADN de dos cadenas

3) ARN de una cadena


4) ARN de dos cadenas

*Formada por subunidades idnticas*

Capsomeros Protenas globulares que en ocasiones tienen una parte glusidica unida. Se ensamblan entre si dando una forma geomtrica.

Cilndricos o Helicoidales: Los capsmeros, que son de un solo tipo, se ajustan


entorno una hlice simple de cido nucleico. Un ejemplo lo constituye el virus del mosaico del tabaco.

Isosaedricos : Los capsmeros, que suelen ser de varios tipos, se ajustan formando un
icosaedro regular. Algunos forman poliedros con ms caras que el icosaedro, y algunos presentan fibras proteicas que sobresalen de la cpsida. Un ejemplo lo constituyen los adenovirus, entre los que se encuentran los virus de los resfriados y faringitis.

Complejos :
Una cabeza de estructura icosadrica que alberga el cido nucleico. Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco. Un collar de capsmeros entre la cabeza y la cola. Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular.

*Membrana Lipidica*
La membrana celular de todos los organismos vivos y muchos virus est compuesta de una bicapa lipdica, como son las membranas que rodean el ncleo de la clula y otras estructuras subcelulares.

*Se refiere al Material Gentico y a la Capside*

Ciclo Ltico

Unin de receptores

Capside
Absorcin Penetracin Desnudamiento Multiplicacin Ensamblaje La unin virus-clula es bastante especfica y determina la gama de huspedes de un virus. Membrana de la clula husped

Liberacin

Ciclo Lisogenico

Insercin de ADN viral en forma circular, este se introduce en un sitio especifico del ADN bacteriano similar al vrico.

Caractersticas:
Las bacterias prosiguen sus funciones metablicas. Cuando el ADN bacteriano se duplica tambin lo hace el vrico.

La multiplicacin de la bacteria sigue sin la manifestacin del virus, pero ante alguna alteracin el ADN vrico se separa de el bacteriano y sigue su replicacin.

Вам также может понравиться