Вы находитесь на странице: 1из 50

MARA MONTESSORI

El nio es una fuente de amor. Cuando se toca al nio se toca al amor

Naci en Chiaravalle, Italia, en 1870.

Asisti a clases de un colegio de varones y consigui ingresar a la Universidad, en donde se inclin por las matemticas; pero pronto cambi y decidi cursar medicina
A los 25 aos se Doctoro en medicina Ingreso a trabajar en la Clnica de la Universidad de Roma. en cuya seccin de neurologa se inici en el tratamiento de nios dbiles mentales

Se interiorizo de los mtodos educativos de dos cientficos franceses: Jean Itard y Eduard Segun, pioneros en el trabajo con nios retrasados. Mara Montessori aplica mtodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los nios, tanto, que al rendir stos exmenes regulares de escuelas normales, obtienen mejores calificaciones que los nios normales. Esta experiencia hizo que Mara Montessori se preguntara acerca de la clase de educacin que se daba a los nios normales.

Surge la inquietud por aplicar su mtodo a los nios normales. En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su mtodo de educacin con nios normales. Esto ocurri en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron an mejor de lo esperado: nios en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura.

Visitantes de todas partes del mundo fueron a ver La Casa del Nio, y muchas otras casas se abrieron.

Mara Montessori dedicaba gran parte de su tiempo a observar a los nios, es as como cierto da advirti que un nio de tres aos es ya capaz de elegir por s solo un objeto y concentrarse en l intensamente.
Valor los materiales de exploracin infantil y su libre eleccin . Concluyo que haba que preparar el ambiente con criterio Pedaggico. Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que consegua acaparar plenamente el inters del nio.

Mara Montessori deca que eran los nios quienes le enseaban su Mtodo

La Doctora Montessori muere en Holanda en 1952, a los 82 aos, mantenindose activa hasta sus ltimos das, dando conferencias y viajando

LOS DOCE PUNTOS DEL MTODO MONTESSORI 1.- Est basado en aos de paciente observacin de la naturaleza del nio por parte del mayor genio de la educacin desde Froebel.

2.- Ha demostrado tener una aplicacin universal. Dentro de una sola generacin se ha comprobado con satisfaccin total en los nios de casi cualquier pas civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilizacin, ninguno impide su aplicacin exitosa.

3.- Ha revelado al nio pequeo como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontneamente y llevado a cabo con una profunda alegra. 4.- Esta basado en la necesidad imperiosa del nio de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del nio se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades. 5.- Si bien ofrece al nio un mximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.

6.- Aunque prescinde de la necesidad de coaccin mediante recompensas y castigos, logra una disciplina ms alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del nio y no est impuesta desde afuera.

7.- Est basado en un profundo respeto por la personalidad del nio y le quita la influencia preponderante del adulto, dejndole espacio para crecer en una independencia biolgica. De aqu que se le permite al nio un amplio margen de libertad ( no licencia que constituye la base de la disciplina real.)

8.- Permite al maestro tratar con cada nio individualmente en cada materia, y as lo gua de acuerdo con sus necesidades individuales. 9.- Cada nio trabaja a su propio ritmo. De aqu que el nio rpido no se vea retenido por el lento, ni ste, al tratar de alcanzar al primero; se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental est bien colocada y con exactitud antes de que se coloque la siguiente.

10.- Prescinde del espritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es ms, a cada momento les ofrece a los nios infinitas oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegra y recibida gustosamente.

11.- Siendo que el nio trabaja partiendo de su libre eleccin, sin competencia ni coercin, est libre del dao de un eexceso de tensin, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencias que son capaces de ser la causa inconsciente de desrdenes mentales profundos ms adelante en la vida.

12.- Finalmente, el Mtodo Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del nio, no slo sus facultades intelectuales sino tambin sus poderes de deliberacin, iniciativa y eleccin independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como miembro libre de una comunidad social real, el nio se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadana.

MONTESSORI

TRADICIONAL

nfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social


La maestra desempea un papel sin obstculos en la actividad del saln. El alumno es un participante activo en el proceso enseanza aprendizaje.

nfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social La maestra desempea un papel dominante y activo en la actividad del saln. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseanza aprendizaje.

El ambiente y el mtodo Montessori alientan la autodisciplina interna.


La enseanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje segn el alumno.

La maestra acta con una fuerza principal de la disciplina externa. La enseanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseanza para adultos.

Grupos con distintas edades.

Grupos de la misma edad.

Los nios son motivados a ensear, colaborar y ayudarse mutuamente.


El nio escoge su propio trabajo de acuerdo a su inters y habilidad. El nio formula sus propios conceptos del material autodidacta.

La enseanza la hace la maestra y la colaboracin no se motiva.

La estructura curricular para el nio esta hecha con poco enfoque hacia el inters del nio. El nio es guiado hacia los conceptos por la maestra.

El nio trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.
El nio marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de l la informacin adquirida.

Al nio se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo. El paso de la instruccin es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

El nio descubre sus propios Si el trabajo es corregido, errores a travs de la los errores son usualmente retroalimentacin del material. sealados por la profesora.

El aprendizaje es reforzado El aprendizaje es reforzado internamente a travs de la externamente por el repeticin de una actividad aprendizaje de memoria, e internamente el nio recibe repeticin y recompensa o el sentimiento del xito. el desaliento.
Material multi sensorial para la exploracin fsica.

Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.)

Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulacin. Menos nfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

El nio puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compaeros. El trabajo en grupos es voluntario.

Al nio usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

LA LIBRE ELECCIN Y EL SILENCIO

La libre eleccin, por parte del nio, del trabajo o ejercicio, es caracterstico de la casa Montessori. Esto es la base para que se produzca la concentracin, el orden y la disciplina.

La agitacin de los nios de nuestra poca, tan nerviosos, desaparece, y stos se vuelven alegres y laboriosos, de forma que la escuela se convierte en una prolongacin del hogar. Una condicin previa la constituye el ambiente preparado y adecuado a la edad de los nios, medio que incita el trabajo y ofrece los elementos necesarios para trabajar.

Los nios al elegir libremente su actividad, se entregan a ella. Con este hacer individual, se genera un silencio ms o menos Profundo, pero que ni implica paralizacin. Este silencio suele tambin manifestarse en la actitud del nio una vez que ha terminado la jornada: el nio ya no trabaja, Pero contempla largo rato, y sin decir palabra, la labor Realizada, antes de decidirse a llevar las cosas a su sitio.

En la clase Montessori no se fuerza al nio a que hable. Las conversaciones se desarrollan en ntima conexin.

En el ambiente de la casas Montessori los nios prestan atencin a los distintos objetos, debido por su disposicin ordenada, no imponindose ninguno por su aspecto sugestivo y sin que se origine un exceso de impresiones. Esta clase de ambiente aparta al nio de un mundo dominado por un sinfn de estmulos, por la propaganda y por las sensaciones, donde prcticamente es imposible que la atencin silenciosa del nio se concentre en un objeto que apele a su inters
En la escuela Montessori reina un trato natural entre maestro y nios. Existen pocos motivos para que el educador levante la voz. Tampoco se insita a los nios a hacer manifestaciones en voz alta.

LAS AREAS DE TRABAJO EN LA CASA MONTESSORI

AREA DE LA VIDA PRACTICA

En la casa Montessori se familiariza a los nios con los trabajos domsticos cotidianos, dndoles la oportunidad de hacer ejercicios de vida prctica En cualquier lugar en que hayan nios, stos querrn tomar parte, siempre que no les sea prohibido en las tareas domesticas. El nio pequeo va captando da a da la imagen de las actividades que forman parte de la vida de la familia.

La realizacin de dichas tareas permite desarrollar en el nio habilidades sicomotrices, dndole gran independencia.

Sub-rea: Cuidado de la Persona:


- Sacarse y ponerse un abrigo - Colgar en un gancho - Marco de vestir velcro - Marco de vestir botones - Marco de vestir broches - Marco de vestir cierre claire - Marco de vestir hebillas - Marco de vestir cintas - Sacarse y ponerse los zapatos - Lavado de manos, cara, dientes, etc.

Sub-rea: Cuidado del Ambiente


- Uso de alfombras - Llevar una silla - Llevar una mesa - Sacudir - Barrer - Recoger basura - Trapear - Limpiar mesas - Lavar objetos - Lavar vidrios - Lavar loza

- Sonarse - Usar papel higinico - Escobillar la Rosa - Lustrarse los zapatos

- Lavar ropa - Pulir objetos - Cortar frutas o verduras - Pelar frutas o verduras - Rallar frutas o verduras - Exprimir ctricos - Desgranar - Untar pan o galletas - Batir claras - Amasar - Regar - Limpiar hojas - Arreglar floreros - Martillar

- Aserruchar - Lijar - Enhebrar cuentas, agujas - Coser - Coser botones

Sub-rea: Actividades Practicas - Enganchar perros de ropa - Verter slidos o lquidos - Trasvasijar con cuchara - Trasvasijar con esponja - Trasvasijar con tenaza - Trasvasijar con pinza - Trasvasijar con gotario - Enganchar perros de ropa - Verter slidos o lquidos - Trasvasijar con cuchara

Sub-rea: Lnea

- Conocer la lnea - Caminar sobre la lnea - Caminar siguiendo un ritmo y detenerse - Marchar - Trotar - Galopar - Caminar juntando punta y tal - Saltos - Posiciones espaciales - Izquierda derecha

- Trasvasijar con esponja - Trasvasijar con tenaza - Trasvasijar con pinza - Trasvasijar con gotario - Doblar servilletas - Juntar calcetines

- Izquierda derecha - Equilibrio con bandera - Equilibrio con vaso con objetos - Equilibrio con saquitos con porotos - Equilibrio con vela encendida - Equilibrio con bandeja con copas - Equilibrio con objetos en la cabeza - Hacer rodar una pelota

Sub-rea: Modales y Cortesa

Sub-rea: Juego del silencio

- Limpiarse los zapatos en un Choapino - Abrir y cerrar una puerta - Saludar - Despedirse - Observar a un nio trabajar - Compartir un trabajo - Esperar al gua - Esperar turnos

- Silencio oral - Escuchar los ruidos del ambiente - Silencio corporal - Observar un objeto - Llevar un objeto - Ubicacin espacial del ruido - Reconocer timbres de voz - Reconocer ruidos

- Sentarse en una silla - Pararse y ordenar la silla - Sentarse en el suelo - Llevar y pasar una tijera - Ponerse el delantal - Hablar en la sala - Pedir permiso - Pedir por favor - Dar las gracias - Ofrecer ayuda - Pedir perdn - Defenderse y expresar sentimientos

- Cerrar los ojos - Relajacin

- Poner la mesa para comer - Modales en la mesa - Pasar un cuchillo - Servir alimentos a los dems - Presentar a otra persona - Atender a una visita - Toser y estornudar

TRASVASIJAR LIQUIDOS

TRABAJO CON BASTIDORES

LAVAR ROPA

TRASVASIJAR CON CUCHARA

COCINAR

TRASVASIJAR CON EMBUDO

LUSTRAR ZAPATOS

LAVARA LA LOZA

TRAVASIJAR CON ESPONJA

SERVIR JUGO

SALUDO

TRASVASIJAR CON PINZAS

CAMINAR POR LA LINEA

Вам также может понравиться