Вы находитесь на странице: 1из 13

JUICIO EJECUTIVO

Marzo 2012 AIEP N 1

El juicio ejecutivo.

Para que los derechos y las obligaciones que les son correlativas, se hagan efectivos, es menester que existan ciertos medios compulsivos para obtener su cumplimiento, en caso que se les incumpla, ya que de otro modo, quedara entregado a la voluntad de los deudores ese cumplimiento. Uno de esos medios compulsivos es el juicio ejecutivo, y se entiende por tal un procedimiento especial que tiene por objeto, obtener, por va de apremio, el cumplimiento de una obligacin convencional o declarada fehacientemente y que el deudor no cumpli en su oportunidad.

Caractersticas del Juicio Ejecutivo

Es un procedimiento especial, inserto en el Libro III CPC. Persigue el cumplimiento de ciertas obligaciones que constan fehacientemente. Se emplean, en este tipo de juicio, ciertos procedimientos compulsivos.

Normas aplicables.

Se rige este juicio, por las disposiciones especiales de los ttulos I y II del libro III del CPC, art.434 y siguientes. En segundo lugar, se aplican, adems, y conjuntamente con las anteriores, las reglas comunes a todo procedimiento. En tercer lugar, y en defecto de las normas anteriores, las del procedimiento ordinario de mayor cuanta.( art. 3 CPC ).

Clasificaciones del Juicio Ejecutivo.


1. Atendiendo a la naturaleza de las obligaciones, cuyo cumplimiento se exige, se habla de:

1.Juicio ejecutivo en las obligaciones de dar.


2.Juicio ejecutivo en las obligaciones de hacer. 3.Juicio ejecutivo en las obligaciones de no

2. Atendida la cuanta de la obligacin cuyo cumplimiento se demanda: a. Juicio ejecutivo de mayor cuanta.( Art. 7O3 ). b. Juicio ejecutivo de mnima cuanta.

1.

Atendida la naturaleza de las normas que lo regulan; juicios ejecutivos especiales, regulados en leyes especiales. ejemplos: ley sobre compraventa de bienes corporales muebles a plazo; ley sobre prenda industrial; cdigo tributario; la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias; y la ley sobre realizacin de la prenda civil. juicio ejecutivo ordinario. art. 434 y siguientes del CPC. no obstante, la ley lo califica de "especial".

2.

Juicio ejecutivo en las obligaciones de dar.


Requisitos. Para que pueda exigirse ejecutivamente el cumplimiento de una obligacin de dar, se requiere la concurrencia de tres condiciones. A saber: 1.Que la obligacin conste de un titulo ejecutivo. art. 434 inc.1ero. 2.Que la obligacin sea liquida y actualmente exigible. ART. 437 y 438. 3.Que la accin ejecutiva no este prescrita.ART.442.

Estructura del juicio ejecutivo

El Juicio Ejecutivo se estructura, consta, de dos cuadernos: 1.Cuaderno ejecutivo o principal. 2.Cuaderno de apremio.

Cuaderno Principal o Ejecutivo

El cuaderno ejecutivo constituye el juicio mismo, y en el se realiza la discusin de las partes. Contiene la demanda ejecutiva, las excepciones que pueda oponer el ejecutado, la prueba, la sentencia definitiva.

El Cuaderno de Apremio

El cuaderno de apremio contiene las actuaciones necesarias para el embargo de los bienes, la administracin de dichos bienes y el remate de ellos (su realizacin).

Estos dos cuadernos se tramitan separada e independientemente, de modo que los Recursos deducidos en uno de ellos no retardan la marcha del otro. Art. 458 CPC..

Es posible, tambin, que en un juicio ejecutivo, exista un tercer cuaderno: el cuaderno de terceras. Ello va a acontecer cuando en el pleito interviene un tercero. Eso si, que estos terceros, que pueden avenir al juicio, solo pueden hacerlo en las materias que el legislador seala sobre el particular. Las terceras pueden ser: de dominio, de pago, de prelacin, de posesin, y pueden referirse a otros derechos que puedan hacerse valer en forma de Tercera. El Cuaderno de Tercera no forma parte propiamente, del procedimiento ejecutivo; sino que esas Terceras constituyen un juicio separado que tiene una tramitacin especial.

Вам также может понравиться