Вы находитесь на странице: 1из 35

CULTURA SERPENTINA

Docente: Lic. Julin Ochoa Chochoja

MENDOZA YARANGA , Elizabeth Roxana FRACCHIA GONZALEZ, Giovanna Lidia

QUE SIGNIFICADO TIENE LA SERPIENTE ????

Ni Idea ah??????

La presencia del tema de la serpiente en la iconografa dentro del variado mundo de las creencias de las diferentes culturas, se presenta de una forma tan variada, su interpretacin tiene tantas facetas que su sentido se nos escapa a menudo.

LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

LA SERPIENTE EN EL MUNDO MEDITERRANEO En la iconografa dentro de las creencias religiosas, se presenta de una forma tan variada. As en la religin romana apareca acompaando a dioses y diosas de caractersticas tan diferentes como Diana y Esculapio, Proserpina, Cibeles...

La serpiente es un animal que aparece y desaparece. En la pennsula ibrica: existencia del culto ofiltrico En los cultos celtas del Noroeste Extraa copla: las serpientes, al hacerse viejas, marchaban a Babilonia En el folklore gallego y asturiano: santos y almas en pena a las que encontramos unida la serpiente.

Se le considera: Portadora-acompaante de la muerte, se le relaciona con: Ceres, Tellus, Proserpina Beneficiosa y se la lig a las divinidades : Salus y Esculapio

Papel ms activo en las religiones y en como la India, China, Caldea, Babilonia, Grecia, Roma, China, Japn y diferentes religiones de Amrica del Sur, frica y Oceana. La encontramos en esculturas relacionadas con los cultos mitraicos: concepto de inmortalidad. Para los romanos la serpiente era inofensiva y beneficiosa Se relaciona a la fecundidad: con la diosa Juno, y el nacimiento de Escipion. Se entiende a la serpiente como imagen de lo que perdura, smbolo de vida y de esperanza. Son frecuentes los personajes masculinos con serpientes enrolladas

La serpiente como animal "religioso No se encuentra en poca clsica ni en Grecia ni en Roma signos de ofiolatra. Las diosas egipcias en forma de serpiente : Wadjet, "La que ama el silencio y Renenutet

LA CULTURA EGIPCIA

En el Antiguo Egipto, Uadyet (la cobra) era la Seora del Cielo, smbolo del calor ardiente del Sol y la llama del fuego Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faran. La que ama el silencio", diosa protectora del Valle de los Reyes que habita en la cumbre y Renenutet, la diosa de las cosechas , de la abundancia, que ms tarde sera asimilada a Isis

La serpiente Apofis eran el smbolo de las fuerzas malficas que habitan el Duat, e intentaba retener la barca solar de Ra. Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya funcin consista en interrumpir el recorrido del barco solar, pilotado por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo da.

Existan 9 dioses de la mitologia japonesa llamados Bijuu. Un Bijuu es una bestia que cuenta con un poder inmenso elemental. Cada uno de los bijuu (excepto uno) fue encerrado por uno de los 8 Inmortales dejando en libertad a uno: Yamata No Orochi, el bijuu de 8 colas, quien libero a todos los Bijuu de sus envases para provocar una guerra entre los mismos ellos y as determinar quin era el Rey.

En la antigua China, la serpiente era el smbolo de la tierra y de su constante renovacin (con frecuencia era representada en bronce en el primer milenio antes de Cristo); cuando los adoradores de la serpiente fueron vencidos por los indoeuropeos, sta perdi su jerarqua y fue relacionada con el mal y lo negativo.

Para los Hebreos es simbolismo de Satanas o el Opositor. las creencias cristianas la identifican con el demonio, en este caso con Satans de acuerdo a la Biblia, donde relata su condena por tentar a Adn y Eva. Incluso en los primeros captulos y versculos del gnesis, despus de cometer la tentacin, relata como Dios, aparte de decirle que se arrastrar y andar sobre su pecho, tambin habr una enemistad entre ella y la mujer que le morder su taln y la mujer le quebrar la cabeza.

ADN Y EVA

En el hinduismo, Shesha (Ananta) es una serpiente masculina divina, rey de todos los nagas (serpientes), uno de los seres primigenios de la creacin. Significa proteccin. Su significado es claro en Vishnu ya que esprotegido por la serpiente sagrada y casi siempre se le ve acompaado de ella.

Para los griegos era el acompaante sagrado de algunos dioses: Hermes (Mercurio, en la mitologa romana), mensajero de los dioses y dios del comercio (entre otros) llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con dos serpientes enrolladas.

Atenea (Minerva), diosa de la sabidura y de la guerra, llevaba serpientes en su gida y en su escudo, la cabeza de Medusa (seguramente para "paralizar" a sus enemigos).

En la mitologa griega tambin se menciona a Pitn, la gran serpiente que qued en la tierra despus del Diluvio, que viva en una gruta cerca de Delfos custodiando el orculo.

Significa tanto la vida como la muerte. Serpiente que se muerde la cola haciendo un crculo. En Egipto :smbolo del mundo infernal, de Apophis.

LA SERPIENTE EN EL MUNDO PREHISPNICO

Ha sido plasmada en diversos materiales culturales Se ha tomado para simbolizar parte del cuerpo humano, la tierra, el cielo, el mundo, la enfermedad, la fecundidad, la esperanza, la muerte, el agua, la germinacin, el maz y el fuego. En la cultura Olmeca el monumento 19 de La Venta

Quetzalcoatl tambin conocido como KUKULKAN: Es smbolo de sabidura; simboliza la comunin entre cielo y tierra, que en la cosmogona Nahuatl simbolizaban lo espiritual y lo material; reune en s lo que vuela: lo sutil, lo celeste, y, lo que repta: lo denso, lo terrestre, es decir, la conjuncin de los opuestos, y el hombre, como intermediario entre el cielo y la tierra.

Huitzilopochtli, quien porta en su mano la serpiente de fuego o turquesa Xiuhcatl que simboliza el calor, el fuego y la luz.

QUETZALCOATL

HUITZILOPOCHTLI

LA SERPIENTE EN LA MITOLOGA INCA

Encontramos dos serpientes : La serpiente Yacumama y Sachamama (tena dos cabezas)

LOS DOS SMBOLOS DE LA MEDICINA

Del griego kadux: heraldo o embajador. Rama de olivo con dos hebras de lana, las cuales se han ido sustituyendo sucesivamente por dos cintas blancas y despus por dos serpientes entrelazadas y mirndose cara a cara. La rama de olivo se convirti finalmente en una vara con puo y dos alas extendidas. En la antigua Grecia lo llevaban los heraldos y embajadores. Hoy el caduceo suele usarse impropiamente,como emblema de la profesin mdica.

Mercurio llevaba consigo el caduceo como varita mgica. En cierta ocasin separ Mercurio dos serpientes que estaban enzarzadas en mortal combate: la varita se convirti en smbolo de neutralidad. El caduceo lleva dos serpientes: macho y hembra El caduceo empez a usarse como emblema de la medicina hasta que el aristcrata William Butts, lo incluy. En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo mdico del Ejrcito de los Estados Unidos, en sustitucin de la Cruz de San Juan.

En cuanto al bculo Es un smbolo del Conductor y del Iniciador. Eje del mundo. En cuanto a las serpientes Representan el desorden, el caos. En cuanto a las alas Simboliza las alas del heraldo Punto de vista alqumico: smbolo de la unin y de la concordia lograda entre el Fuego y el Agua Simboliza, la unin de los mundos contrarios.

Vara de ciprs con una serpiente enroscada. Apareci unos 800 aos A.C La OMS lo usa desde su fundacin en 1947. Ms tarde se aadi la estrella de la vida

El encolerizado Apolo , cuando naci su lo dej abandonado en el Monte Titn, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontr al nio y lo entreg al cuidado del centauro Girn, quien le ense la medicina. Esculapio era un mdico de gran fama. Segn otra leyenda, Esculapio estaba asistiendo a Glauco. Apareci en la habitacin una serpiente y Esculapio la mat con su bastn; otra serpiente entr y revivi a la primera, metindole unas hierbas en la boca. A ruegos de Plutn, dios de los infiernos, Jpiter hizo morir a Esculapio Sus tres hijos: Godalirio, Machaon y Telesforo cuatro hijas: Hygia, Panaqueia, Egle, y Laso

En cuanto al bastn Vara fina con un nudo en el extremo superior. El nudo: dificultades de la ciencia La vara : poder En cuanto a la serpiente Muda peridicamente de piel: el rejuvenecimiento

LA COPA DE HGIA

Este smbolo representa la Farmacia. En la mitologa griega Higa, era la diosa de la curacin, la limpieza y la sanidad. Se la sola representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo.

El caduceo no tiene nada que ver con la medicina. Se comenz a confundirse caduceo y bastn de esculapio debido a su gran parecido. En 1902 : smbolo del cuerpo mdico del ejrcito de Estados Unidos. El smbolo original e histrico de la medicina ser siempre el bastn de Esculapio. La OMS y la Asociacin Americana de la Salud son organismos oficiales que utilizan la vara de Esculapio.

Gracias a Dios no estamos perdidos

Вам также может понравиться