Вы находитесь на странице: 1из 14

Victoria Cariola Geraldo Quiroz

MELATONINA
Formula molecular: C13H16N2O2

Nombre IUPAC y alternativos: N-acetil-5metoxitriptamina o : N-[2-(5-metoxi-1H-indol-3il)etil] etanamida ( IUPAC)


Grupos funcionales: Grupo alcoxi (o ariloxi) RO-R Grupo amina : R-N-R Grupo carbonilo: Peso molecular: 232,28 g/mol Composicin porcentual: - carbono: 39% - hidrogeno: 49% - Nitrgeno : 6% - Oxigeno: 2%

Forma de sntesis
- En mamferos, esta neurohormona es sintetizada en
la glndula pineal a partir de la serotonina ,un neurotransmisor que se deriva del aminocido triptfano. - Esto es regulado por la luz pupilar.

- Dentro

de la glndula pineal la serotonina es acetilada y metilada para producir melatonina. - Las concentraciones varan de acuerdo al ciclo diurno/nocturno

Solubilidad
La melatonina presenta una alta solubilidad en solventes polares

Ejemplos: - agua -cidos carboxlicos -alcoholes - aminas - Acetonas - Etc

Efectos Fisiolgicos
Regulacin del Sueo (ciclo vigilia-sueo)
Incrementa eficiencia del sueo Disminuye periodo latente para dormir. Incrementa tiempo de sueo total.

Bio-ritmos o Ciclo Cardiciano Antioxidante

Vas de Eliminacin
La mayora de la melatonina en la circulacin es inactivada en el hgado, donde es oxidada a 6-OH-melatonina por una P450-dependiente oxidasa microsomal y luego es altamente conjugada a sulfato o glucaronida antes de ser excretada en la orina o en las heces.

Efectos Adversos
Segn diversos estudios una dosis de hasta 800mg /da son tolerables, pero dosis ms pequeas pueden ser vlidas para garantizar el efecto deseado en el tratamiento. Se han observado efectos secundarios mnimos y de carcter transitorio como: Somnolencia, hipotermia, lentitud en el tiempo de respuesta, dolor de cabeza, diarreas.

Dosis Terapeutica
Para el insomnio:
La dosis tpica es de 0.3-5 mg al acostarse. En los nios que tienen insomnio debido al retraso para conciliar el sueo se da 5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde. En los nios con trastornos en el desarrollo (incluyendo la parlisis cerebral, el autismo y el retraso mental) se da 5 mg de melatonina diarios a las 8:00 de la noche. Se han usado preparaciones tanto de liberacin inmediata como de liberacin sostenida.

AIRC
La melatonina tiene efectos antiproliferativos en clulas cancergenas humanas in vitro. Tambin reduce las propiedades invasivas y metastticas de las clulas cancergenas.

La Melatonina es una molcula reguladora Compromete: al sistema inmune y respuesta inflamatoria, al reloj interno de clulas y tejidos, a la proliferacin celular, al proceso de envejecimiento y a los mecanismos de oxidoreduccin, de regeneracin celular, angiognesis y neuroproteccin, entre otros.

Bibliografa

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2007/ mayo/melatonina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Melatonina
http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/He ctor%20Arturo%20Maga%C3%B1a.pdf http://www.botanicalonline.com/medicinalsmelatonina.htm http://www.neurologiainba.com.ar/melatonin a.pdf http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol98/mono98-8D.pdf KOPIN IJ, PARE CM, AXELROD J, WEISSBACH H. 6-Hydroxylation, the major metabolic pathway for melatonin. Biochim Biophys Acta 1960; 40:377.

Вам также может понравиться